ILP Instituto de Legalización de la Propiedad

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

MARÍA OFELIA NAVARRETE DE DUBÓN (Vigente)

Icon person small
Cargo
Presidenta del Consejo de Administración del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local / Ministra de Desarrollo Local
 
Comité, Juntas, Consejos u otros
Consejo Directivo del ILP
Icon phone small 2
Teléfono
2133-1201
Icon location small
Dirección
Boulevard Orden de Malta No. 470, Urbanización Santa Elena, Municipio de Antiguo Cuscatlán (conocido como ex SICA).
Fecha de creación
26/09/2019
Fecha de última actualización
17/01/2024

Curriculum


  • Incansable salvadoreña que ha luchado por la justicia social y la paz de nuestro país desde hace más de 45 años



  • Durante el conflicto armado que vivió El Salvador, se incorporó a las fuerzas guerrilleras del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), junto a su esposo y sus hijos, y combatió entre 1979 y 1992. Sus aportes a la lucha campesina la convirtieron en la legendaria combatiente conocida como María Chichilco.



  • Después de la Firma de los Acuerdos de Paz, en Chapultepec, inició sus estudios formales y se graduó como profesora en Ciencias Sociales y Matemáticas. Paralelo a este período de formación profesional, llevó también su vida dentro del ámbito político, desempeñándose como coordinadora departamental de Chalatenango del FMLN, entre 1997 y 2000; como diputada propietaria en la Asamblea Legislativa, donde perteneció a la comisión de la Familia, la Mujer y la Niñez, y a la comisión de Municipalismo. Lastimosamente, esta experiencia en el Órgano Legislativo no le trajo más que frustraciones, al enfrentarse a la falta de compromiso de sus demás compañeros diputados.



  • Dentro de su experiencia laboral, también ha sido vicegobernadora por el departamento de Chalatenango y fue viceministra de gobernación.

Regresar al listado