ILP Instituto de Legalización de la Propiedad

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

CALIFICACION DE INTERES SOCIAL

Esta se otorga a los proyectos que solicitan la calificación de interés social al ILP; (con base a los Artículo 2 y 3 u 8, del Reglamento de Calificación de Proyectos de Interés Social por parte del Instituto de Legalización de la Propiedad y de Conformidad con el Decreto Legislativo número 592 de fecha 31 de octubre del dos mil uno, publicado en el Diario Oficial número 226, Tomo 353 de fecha 29 de noviembre del dos mil uno “Reformas al Reglamento del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas”). Los proyectos a considerar son: a) proyectos de tugurios y zonas marginales urbanizadas o b) Proyectos de vivienda o lotes con servicios urbanos o rurales al ILP de acuerdo al “Reglamento para la calificación de proyectos de interés social”; a fin de que se califiquen y puedan obtener el beneficio de reducción de los aranceles para trámites de registro y catastro ante el Centro Nacional de Registro. Comprende el estudio jurídico y registral del proyecto, así como la revisión técnica.

Requisitos generales

1. Solicitud de Calificación del Proyecto de Interés Social (art. 71 Ley de Procedimientos Administrativos)
2. Recomendación de calificación de parcelación Habitacional de Desarrollo Progresivo del proyecto extendida por el Ministerio de Vivienda; cuando se trate de Municipio con planes de desarrollo local, certificación de acuerdo municipal que declara el proyecto de interés social.
3. Permiso de Parcelación otorgado por el VMVDU u Oficina con Planes de Desarrollo Local. (copia de resolución y plano)
4. Copia de la escritura de propiedad inscrita o certificación extractada.
5. Constancia extendida por el propietario del proyecto en la que se haga constar el valor de cada uno de los lotes o unidades habitacionales; si fuese financiado por el Fondo Social para la Vivienda (FSV), la constancia mencionada deberá ser emitida por dicha institución.

Datos generales

Tiempo de respuesta
15 días
Área encargada
Unidad de Jurídica
Encargado del servicio
Licda. Victoria Ramos
Dirección donde solicitar el servicio

Centro Comercial Loma Linda, local 1-B. S.S. Tel: 2525-8860.

Horario
Lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 Viernes de 8:00 pm a 4:00 p.m.
Observaciones
- La solicitud deberá cumplir con los requisitos del art. 71 de la Ley de Procedimientos Administrativos. - En caso de existir problemas para cumplir con fotocopia de escritura pública de propiedad o certificación extractada, presentar una declaración de inscribible. - Al momento de solicitar el trámite mostrar DUI y NIT si es persona natural; si se tratare de persona jurídica el representante o quien ejerza la representación deberá identificarse y mostrar personería (escritura inscrita de la constitución de la sociedad, NIT de la Sociedad, Credencial del representante legal de la sociedad).
Costo total del servicio
0.0

Paso 1 Calificación para Proyectos de Interés Social

Se presenta solicitud y documentación por el interesado. Luego se realiza el análisis técnico-jurídico verificando el cumplimiento con lo establecido en el Reglamento de Calificación; teniendo los requisitos, el Consejo Directivo del ILP emite el informe calificando o denegando la solicitud.

Persona responsable
David Ernesto Henríquez Canjura
Requisitos
* Según el Reglamento para la Calificación de Proyectos de Interés Social por parte del ILP Art. 2 y 3. Deberán presentarse los siguientes requisitos: •Solicitud al ILP de la calificación del Proyecto como de Interés Social, la cual será acompañada de: –Permiso de Proyecto de Parcelación y los planos que lo conforman por el Ministerio de Vivienda, o Alcaldías que cuenten con Planes de Desarrollo Local. –Recomendación para que el proyecto sea calificado como de interés social, por parte del Ministerio de Vivienda, o Alcaldías que cuenten con planes de Desarrollo local. –Constancia del valor de los lotes o unidades habitacionales, extendida por el propietario del proyecto.
Duración
8:00 a.m. a 12:00 y de 1:00 a 5:00 p.m.
Tiempo de respuesta
15 a 30 días
Documentos a presentar
–Fotocopia de escritura pública del inmueble. –Certificación extractada original de la inscripción del inmueble. –Fotocopia de DUI y NIT del propietario o personería jurídica, en su aso. –Esquema de ubicación del inmueble.

Archivos adjuntos

Nombre archivo adjunto
Solicitud de proyecto calificados de interés social
Descripción archivo adjunto
Acudir a las oficias del ILP y junto con promotor de la zona completar el formulario.
Archivo
Fecha de creación
21/10/2013
Fecha de última actualización
02/02/2022
Regresar al listado