ISDEMU Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

JESSICA SOFIA RECINOS SANTILLANA (No vigente)

Icon person small
Cargo
Directora Ejecutiva
 
Comité, Juntas, Consejos u otros
Dirección Ejecutiva
Icon phone small 2
Teléfono
(503) 2510-4100 Ext. 7503
Icon location small
Dirección
9a. avenida Norte No.120 y Calle Arce, San Salvador.
Fecha de creación
31/01/2020
Fecha de última actualización
30/04/2021

Curriculum

PERFIL

Abogada, especializada en Derecho de Familia, y en procesos, como procedimientos, encaminados a salvaguardar los derechos económicos, laborales, patrimoniales y cualquier otro que permita el desarrollo integral de las mujeres, y evitando la violencia en todas sus formas.

He puesto mis conocimientos jurídicos en práctica, en varias áreas del Derecho, sin embargo, desde el inicio de mi carrera, he trabajado en la rama del Derecho de Familia, potenciando a las mujeres que se encuentran en una relación de desigualdad y son víctimas de violencia de género, apoyándolas legalmente tanto extra judicialmente como en los procesos que se derivan, para garantizar el goce de sus derechos.

 Mi visión es velar por la prevención, atención, protección, reparación y sanción de la violencia contra las mujeres, como de los hijos e hijas que también se ven afectados, exigiendo por la vía correspondiente, que se les garantice el derecho a la vida, la integridad física y moral, la libertad, la no discriminación por ninguna razón.

Mi misión es, y siempre ha sido, que el Estado, brinde a las mujeres una atención integral, especializada y oportuna, con el fin del pleno goce de sus derechos, y se les garantice una pronta y cumplida justicia, en aquellos casos que las mujeres que enfrentan violencia, y así también los hijos e hijos que estén  dentro de dicho circulo de violencia, puedan desarrollarse integralmente.

La atención brindada a Mujeres y niños, víctimas de violencia en cualquiera de sus modalidades, no se ha limitado al ámbito legal, sino también, me auxilio de profesionales que brinden asistencia psicológica, para garantizar una adecuada e integral solución al problema.

FORMACION

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA 2002 – 2008

Licenciada en Ciencias Jurídicas con especialización en Derecho de Familia y Procesal de Familia.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR 2019 – 2020

Curso Especializado en Jurisdicción de Violencia y Discriminación Contra las Mujeres.

UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO 2017

Primer ciclo en Maestría en Atención a la Violencia de la Familia.

UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR 2011 – 2012

Dos ciclos en Maestría en Derecho de Familia no finalizado por cierre de oferta académica.

EXPERIENCIA LABORAL

PRACTICAS JURIDICAS - JUZGADO NOVENO DE INSTRUCCIÓN DE SAN SALVADOR.

ENERO 2009 – AGOSTO 2009

Seguimiento en procesos Judiciales Penales, formación de expedientes, diligenciamiento de actos judiciales, celebración de audiencias preliminares.

JUZGADO NOVENO DE INSTRUCCIÓN DE SAN SALVADOR.

OCTUBRE 2009 – DICIEMBRE 2009

Colaboradora Judicial en procesos penales, acompañamiento en audiencias preliminares, redacción de autos interlocutorios y definitivos, fundamentación jurídica, formación y evaluación de expedientes, notificación de actos judiciales.

JUZGADO QUINCE DE PAZ DE SAN SALVADOR.

MARZO 2011 – JUNIO 2012

Colaboradora Judicial en procesos penales, acompañamiento en audiencias preliminares, redacción de autos interlocutorios y definitivos, fundamentación jurídica, formación y evaluación de expedientes, diligenciamiento de allanamientos y procesos de violencia intrafamiliar.

JUZGADO TERCERO DE FAMILIA DE SAN SALVADOR.

JULIO 2012 – DICIEMBRE 2017

Colaboradora Judicial en procesos familia, acompañamiento en celebración de audiencias preliminares y de sentencia, formación de expedientes, evaluación de demandas, notificaciones, diligenciamiento para evaluaciones del Consejo Nacional de la Judicatura, redacción de resoluciones con fundamentación jurídica.

ORGANIZACIÓN AYUDEMOS A EL SALVADOR, “AYUDES”.

ENERO 2019 – A LA FECHA

Cargo: Directora

Coordinar el área Jurídica de AYUDES, brindando acompañamiento en procesos judiciales en el área de familia y de violencia en contra de las Mujeres, en los Tribunales respectivos.

Asesoría Jurídica, mediación y preparación para procesos judiciales. Capacitaciones en cuanto a empoderamiento para mujeres y sensibilización en procesos de violencia intrafamiliar.

Capacitaciones de Derechos Humanos y Derechos y Discriminación contra la Mujer.

Todas las funciones implican una atención integral a las mujeres, verificando no solo la obtención de una resolución legal a los problemas de violencia en razón del género o violencia intrafamiliar, sino además, que se les de apoyo psicológico y puedan acceder a programas de capacitaciones, que les permitan ser independientes económicamente, pues muchas veces la razón por la cual soportan la violencia, es por razones económicas.

También constato que se le da apoyo y orientación, a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia, pues los menores de edad deben tener garantizado un adecuado desarrollo integral, tanto físico como psicológico.

ABOGADA EN EL LIBRE EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

ENERO 2019 – A LA FECHA

Representación legal en procesos penales, de familia y laboral, formulando demandas y escritos de seguimiento, recursos de apelación, casación y revisión.

En el área penal, representé a una persona de escasos recursos, que no obtuvo una adecuada defensa técnica por parte del abogado de oficio.

En el área de derecho laboral, he intervenido para poder llegar a acuerdos conciliatorios entre la patronal y el o la empleada, con el fin de evitar un litigio, y se dé pronta respuesta a los derechos de la persona trabajadora.

En materia de familia, brindo asesoría, acompañamiento y representación de víctimas de violencia contra las mujeres en juzgados comunes y especializados, en procesos de divorcio, cuota alimenticia, violencia intrafamiliar, reconocimiento judicial de paternidad, pérdida de autoridad parental, entre otros, todos para garantizar el pleno goce de los derechos de las mujeres que sufren violencia psicológica, económica, patrimonial, laboral o física.

Regresar al listado