ISDEMU Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

MARÍA LILIAN LÓPEZ (No vigente)

Icon person small
Cargo
Directora Ejecutiva
Icon phone small 2
Teléfono
(503) 2510-4100 Ext. 7503
Icon location small
Dirección
9a. avenida Norte No.120 y Calle Arce, San Salvador
Fecha de creación
02/10/2020
Fecha de última actualización
16/03/2023

Curriculum

Abogada salvadoreña nacida en Ahuachapán, comprometida profundamente con los derechos de las minorías y vinculada activamente en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria para las niñas y las mujeres. Es graduada como abogada y notaria por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas –UCA- y cuenta además con un Postgrado en Agresiones Sexuales y Violencia de Género: Investigación  e Intervención, con la Universidad Tecnológica de El Salvador y la Universidad de Granada, España.

Como jurista ha enfocado su vida y formación académica en torno a temas de género, igualdad sustantiva, victimología, derechos humanos, violencia contra la mujer, trata de personas y feminicidio.

Desde sus primeras intervenciones en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en Costa Rica, la abogada López ha mostrado un manifiesto interés por la defensa de los derechos humanos. Ha sido coordinadora de área jurídica de la Asociación Pro- Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos de El Salvador- PROBÚSQUEDA-, organización que se dedica a la búsqueda de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado y a procurar justicia para sus familias. Fue asesora jurídica de la Secretaría de Inclusión Social de la Presidencia de la República –SIS-, entidad encargada de coordinar el Consejo Directivo de Víctimas a Graves Violaciones a los Derechos Humanos y de asesorar a la Presidencia de la República en diferentes temas sobre derechos humanos.

Ha sido asesora jurídica del Ministerio de Cultura y ha fungido como Jefa de Gabinete para el despacho ministerial, siendo responsable de coordinar y articular el trabajo del Ministerio a nivel interno y con organismos internacionales, así como de brindar su asesoría en temas referentes a Derechos Humanos. Actualmente es la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer- ISDEMU-

Regresar al listado