ISDEMU Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Teresa del Rosario García de Portillo (No vigente)

Icon person small
Cargo
Jefa de Centros de Protección
Icon phone small 2
Teléfono
2510-4318
Icon location small
Dirección
Colonia Buenos Aires, 29 Av. Nte. Casa # 1013 San Salvador
Fecha de creación
04/05/2021
Fecha de última actualización
09/11/2022

Curriculum

II. FORMACION ACADEMICA

 

   




Licenciada en  Psicología

 

 

Diplomado:                                    




 




Universidad  Tecnológica de El Salvador    

 

Fundamentos Básicos de la Atención Psicosocial a

la Familia, impartido en la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente Santa Ana, con una duración de trecientas horas de estudio en el 2010.

 






Diplomado:

 

 

 

 

Postgrado:




 




Especializado de Psicología: Diagnostico y Abordaje Terapéutico de Sobrevivientes de Abuso Sexual, impartido en la Universidad Francisco Gavidia, con una duración de ciento cincuenta horas de estudio en el 2012.

 

En Violencia de Género: Investigación e Intervención impartido en la Universidad Tecnológica de El Salvador, con una duración de ciento diecisiete horas de estudio en el 2013.






 

 

Diplomado:

 

 

 

Diplomado:

 

 

 

 

Diplomado:




 




 

Agresiones sexuales y violencia de pareja hacia las mujeres. Bases para su prevención. Impartido en la Universidad Tecnológica de El Salvador, con una duración de sesenta horas de estudio.

 

Aspectos teórico prácticos en la aplicación de la Jurisdicción Especializada para la Mujer, Impartido por la Asociación de Mujeres Abogadas por la Igualdad de Derechos AMAID, con una duración de veinte horas de estudio.

 

Migración, Género y Salud, impartido por la Universidad de El Salvador, Médicos del Mundo y Ministerio de relaciones Exteriores, celebrado entre el 27 de julio al 30 de noviembre de 2018.

 




 

 

 

 

 

Referencia Laboral 

Institución: ISDEMU-Ciudad Mujer San Martín

Desde 2014 a 2017

Cargo: Psicológa, Especialista/Coordinadora

 

De la unidad de Atencion Especializada, de la Violencia contra las Mujeres Basada en Género.

Responsable de brindar atención individual a niñas y mujeres que enfrentan violencia basada en género, de acuerdo al protocolo de atención y al patron de violencia identificado, dar seguimiento psicológico a los casos atendidos y casos referidos por Trabajo Social, brindar Tratamiento Psicológico a mujeres referidas de los Juzgados de Paz,  asesoria sobre los diferentes procesos legales que pueden iniciar para hacer la respectiva derivación dentro del modulo o fuera de este, divulgación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, organizar  Grupos de Apoyo de acuerdo al Manual Institucional, brindar atención en crisis a usuarias que han recibido asesoria en las diferentes instancias, para estabilizarlas emocionalmente y que puedan continuar su ruta de atención, coordinación intra e interinstitucional para evitar la revictimización, participar en las reuniones del Equipo Multidisciplinario para conocer los avances en los procesos legales de las usuarias atendidas, orientar y explicar a las usuarias en la parte psicoeducativa temas que sean de su interes y les permita obtener otro conocimiento para fortalecer sus habilidades sociales, en cocrdinación con Trabajo Social elaborar los planes de vida y de seguridad para las usuarias.

 

 

Cargo: Psicóloga: Responsable de la Ventanilla Móvil del Municipio de San Martín, incidiendo en la prevención y atención a la Violencia Basada en Género, en Centros Escolares, Unidad de Salud, ISSS, con sede en la Alcaldía del mismo Municipio durante el 2011

 

Cargo Psicóloga: En el Albergue de ISDEMU responsable de la atención psicológica de las mujeres ingresadas al Sistema de Protección, sobrevivientes de violencia basada en género, en el periodo de 2010.

 

Cargo: Coordinadora de Oficina Departamental de ISDEMU, con responsabilidades de jefatura, supervisión y evaluación de personal, así como de las coordinaciones interinstitucionales y de prevención de la VBG del 2007 al 2009.

 

 

 

 

 

 

IV. SEMINARIOS Y CAPACITACIONES    

 

 


  • Participación en la Capacitación de “Curso Básico de Atención y Prevención a la Violencia Intrafamiliar”, impartido por ISDEMU, con una duración de tres días en el 2007.

  • Capacitaciones sobre “Seguridad Humana: Prevención y Atención del Trauma Infantil”, impartido por ISDEMU con una duración de seis semanas en junio del 2008.

  • Seminario taller: “Vocería Efectiva” impartido por ISDEMU, en octubre de 2009.

  • Seminario taller: “Modelo de intervención Psicosocial Carrusel y Modelo de Intervención en Crisis a niños y niñas en situaciones de desastres”, promovido por UNICEF con una duración de veinte horas de estudio en el 2010.

  • Capacitación de Terapia Cognitiva Conductual: “Las nuevas adicciones, nuevas fronteras en la prevención y tratamiento” impartido por la Asociación Salvadoreña de Psiquiatría” en noviembre del 2010.

  • Curso de especialización para el “Fortalecimiento de Capacidades en Desarrollo Local y Gestión Pública con Equidad de Género” impartido por la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), PROMUDE e ISDEMU,  de mayo a julio del 2010.

  • Taller “Sana tu Vida” de la Licencia Internacional de Louise L. Hay, con una duración de veinte horas, en febrero de 2011.

  • Taller sobre “Resiliencia” realizado en el Campus de la UCA, con una duración de doce horas, en junio de 2012.

  • Seminario taller “Abordaje Terapéutico bajo fundamentos de Programación Neurolingüística (PNL), impartido por el Centro de Asistencia Integral de El Salvador, realizado en marzo de 2014.

  • Taller: “Elaboración de Informes Psicológicos “impartido por El Consejo Superior de Salud Pública y La Junta de Vigilancia de la Profesión en Psicología, en junio de 2014.

  • Taller: “Fundamentos teóricos del Enfoque Sistémico y Transgeracional en la Terapia” (Constelaciones Familiares), impartido por El Consejo Superior de Salud Pública y La Junta de Vigilancia de la Profesión en Psicología, en septiembre de 2015.

  • Curso virtual “ABC Vida libre de violencia para las mujeres”, impartido por la Escuela de Formación para la igualdad Sustantiva (EFIS), de febrero a abril de 2015.

  • Capacitación sobre: “Atención a Víctimas de Delitos y de Violencia”, impartido por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública a través de la Dirección de Atención a Víctimas, con una duración de veinte horas, en septiembre de 2017.

  • Capacitación en materia de Victimología y Derechos Humanos, impartido por Dr. Salvador Eduardo Menéndez Leal, enero 2018,

  • Curso de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales Febrero 2018

  • Curso sobre Liderazgo y Gestión del Cambio, impartido por el Instituto Centroamericano de Administración Pública ICAP y la Presidencia de la República, del 16 de abril al once de mayo de 2018, con una duración de veinte horas virtuales.

  • Curso de Atención Integral a la Violencia Basada en Género: Bases para la Recuperación y Empoderamiento de las Mujeres, impartido por ISDEMU en las instalaciones de la Universidad Nacional, del 17 de noviembre al 15 de diciembre de 2018

  • Curso sobre “La trata de personas: una grave y múltiple violación a las libertades y derechos fundamentales”, realizado los días 11 y 12 de septiembre de 2018, con una duración de ocho horas presenciales.

  • Curso de Formación de Brigadas de Emergencia, impartido por el INSAFOR, los días 12 y 13 de octubre de 2018.

  • Taller para “Redes de derivación en detección y atención integral y protección a víctimas de trata de personas”, realizado en la Ciudad de Guatemala, los días 29 y 30 de enero de 2019.

  • Curso de “Introducción a la  Ley de Procedimientos Administrativos” (LPA), impartido por la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia, del 11 al 15 de febrero de 2019, con un total de veinte horas académicas.

  • Curso sobre “La trata de personas: una grave y múltiple violación a las libertades y derechos fundamentales”, realizado los días 21 y 22 de febrero de 2019, con una duración de ocho horas presenciales.

  • Curso de “Planeación Estratégica y los indicadores de medición”, impartido por el Centro de Capacitación Talento Humano, S.A de C.V, los días 26 y 28 de marzo de 2019.

  • Curso de “Prevención y Transformación de Conflictos Organizacionales” impartido por la Escuela Nacional de Formación Pública, del 03 al 05 de abril de 2019, con un total de 24 horas académicas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al listado