ISDEMU Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

GUSTAVO VILLATORO (Vigente)

Icon person small
Cargo
Ministro de Justicia y Seguridad Pública
Icon phone small 2
Teléfono
2526-3000
Icon location small
Dirección
Alameda Juan Pablo II y 17 Av. Norte, Complejo Plan Maestro Edificios B1, B2, B3, San Salvador
Fecha de creación
08/06/2021
Fecha de última actualización
08/06/2021

Curriculum

Fue nombrado Superintendente del Sistema Financiero el 28 de julio de 2020, desde esa fecha impulsó grandes cambios estratégicos en la estructura organizativa de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), fortaleciendo los procesos de supervisión y reconociendo como ejes estratégicos, las áreas de Inclusión Financiera, las Tecnologías Financieras y la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

 

 

Al frente de esa institución, tuvo entre sus principales objetivos, la bancarización de la población salvadoreña y el acceso a los servicios financieros como un derecho fundamental de las personas.

 

 

Con su liderazgo en la institución, se crearon los cimientos para la que muy pronto será la primera Escuela Superior de Finanzas en el país, que será encargada de formar los futuros líderes en materia financiera de El Salvador, y que a su vez será la puerta de entrada para que jóvenes profesionales se incorporen al quehacer de la Superintendencia.

 

 

Como Superintendente del Sistema Financiero, gracias a sus buenas relaciones y a la apertura al diálogo, estableció acuerdos que han conllevado al establecimiento de una autopista para el intercambio de información, reduciendo los procesos burocráticos, modernizando y digitalizando los trámites de consulta entre las instituciones.

 

 

Es un profesional del derecho que se ha desempeñado como funcionario público en diferentes entidades del Estado.

 

 

Antes de su llegada a la Superintendencia, desempeñó el cargo de Director General en la Dirección General de Aduanas, donde implementó diversos proyectos de modernización, simplificación de trámites y digitalización de procesos acorde con las necesidades de los nuevos tiempos.

 

 

Bajo su gestión en dicha institución se obtuvo los mejores indicadores en el ranking de Doing Business, que evalúa el Banco Mundial y que proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios. A la fecha, no se ha logrado superar dichas calificaciones obtenidas en 2008.

 

 

A la vez, durante su administración, se logró mejorar la recaudación tributaria y se implementaron medidas de facilitación de comercio con incidencia regional.

 

 

También, dentro de su trayectoria profesional, formó parte de la Fiscalía General de la República, ejerciendo como Fiscal Jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado, desempeñando un papel clave en la erradicación del delito de secuestro en El Salvador; siendo actualmente el único país de América, que está libre de este delito.

 

 

La docencia también es uno de sus aportes profesionales a la sociedad salvadoreña, impartiendo la cátedra de Derecho Penal en la Universidad Dr. José Matías Delgado, que también es su Alma Máter.

 

 

Es un aliado de la innovación y del emprendedurismo, está casado, tiene dos hijos, es amante del estilo de vida fitness y es un morazanense de corazón.

Regresar al listado