ISDEMU Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Diana Yamileth Barrera Martínez (Vigente)

Icon person small
Cargo
Jefa de Unidad de Formación Especializada
Icon phone small 2
Teléfono
(503) 2284-9861
Icon location small
Dirección
Dirección: Residencial Altos de Miralvalle Poniente, calle Atenas, # 3-G. San Salvador
Fecha de creación
14/06/2021
Fecha de última actualización
29/01/2024

Curriculum

Formación académica


  • Especialista en Educación No Sexista, Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas», UCA en asocio con ONU Mujeres.

  • Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social, Universidad de Granada, España.

  • Psicóloga con pre especialidad en Estrategias de Intervención Psicosocial en el área Clínica, Universidad Tecnológica de El Salvador.

Posgrado y diplomados de especialización en:

Agresiones sexuales y violencia de género: investigación e intervención, violencia de pareja hacia las mujeres: base para su prevención, sexualidad humana: sexoterapia integral, prevención de violencia de género y construcción de las masculinidades, modelo de formación por competencias.

Experiencia profesional

Jefa de la Unidad de Formación Especializada, 2021, con las funciones de coordinación técnica de las funciones y responsabilidades del ISDEMU para la institucionalización de una política de formación profesional para servidores y servidoras públicas de las instituciones responsables y ejecutoras del Marco Normativo para la Igualdad, no discriminación y vida libre de violencia.  Coordinación técnica del ISDEMU en el ámbito de formación profesional y cultura institucional del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva. Definir  lineamientos para el funcionamiento de la estrategia de formación profesional y cultura institucional para la Igualdad Sustantiva y una vida libre de violencia para las mujeres. Diseño y coordinación técnica de las propuestas metodológicas y materiales educativos para el desarrollo de las estrategias de formación especializada. Brindar asesoría técnica a las áreas de la institución en todo lo relacionado a las estrategias de formación profesional y educación colectiva.

Entre 2018 al 2021, coordinadora de la Cátedra de Género, docente de la Escuela de Psicología e investigadora en la Universidad Tecnológica de El Salvador. Representante de mujeres académicas en el Grupo Nacional de Referencia de la Sociedad Civil para la Iniciativa Spotlight en El Salvador.

Desde el 2017 a la fecha, asociada al Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las mujeres CLADEM El Salvador.

Autora y coautora en diferentes investigaciones académicas iberoamericanas en las temáticas: brechas de género, análisis de la igualdad de género en planes de estudios académicos, y violencia contra las mujeres y las niñas.

Regresar al listado