IPSFA Portal de Tranparencia del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada.

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Ing. German Walberto Zeceña (No vigente)

Icon person small
Cargo
Gerente de inversiones
 
Comité, Juntas, Consejos u otros
Gerente de Inversiones
Icon phone small 2
Teléfono
2234-7421
Icon location small
Dirección
Alameda Roosevelt y 55 avenida norte, Torre el Salvador, San Salvador.
Fecha de creación
08/09/2021
Fecha de última actualización
12/04/2023

Curriculum

Ingeniero Industrial,

Ingeniero Mecánico, con especialización en Administración de Recursos y Salud y Seguridad Ocupacional.

Profesional Certificado Internacionalmente en La Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional por NEBOSH (National Examination Board in Occupational Safety and Health, Reino Unido) (https://www.nebosh.org.uk).

Ejecutivo con más de 25 años de experiencia laboral en el sector industrial, incluyendo empresas multinacionales. Desempeñando diversos roles en las áreas de Proyectos, Adquisiciones y suministros, Mantenimiento, Producción, y Salud y Seguridad Ocupacional, el último en un cargo regional. Con amplia Experiencia en gestión estratégica a nivel de miembro de Comité Ejecutivo de empresa Multinacional a nivel de Centroamérica, con participación activa en la creación y rediseño de modelos y estrategias de negocio, Proyectos de Infraestructura y equipos de mejora de procesos. Amplia experiencia en la Gestión y mitigación de riesgos, Auditorías y Salud y Seguridad Ocupacional. Profesional bilingüe (español e inglés), proactivo, con habilidades para liderar y trabajar con equipos multiculturales y multifuncionales, con pensamiento creativo y visión estratégica, disciplinado y dedicado al trabajo y logro de los objetivos.

Perito en Salud, Seguridad e Higiene Ocupacional acreditado por el Ministerio de Trabajo, bajo el número PSHO-03-20. Acreditado como facilitador en los programas de formación continua por el INSAFORP (Instituto salvadoreño de Formación Profesional). Catedrático universitario en la materia de Higiene, Salud y Seguridad Ocupacional y Gestión ambiental, en la Universidad José Matías Delgado, El Salvador.

Miembro del Comité de Seguridad Laboral e Higiene en El Trabajo (COSEHT) de la Unión Panamerica de Asociaciones de Ingenieros (UPADI- http://upadi.com/quienes-somos/organizaciones-miembros/).

Formación académica:

Diplomado en Modern Project Mangement, Alison Courses, Galway, Irlanda, 2021

Diplomado en Modern Human Resources Management, Alison Courses, Galway, Irlanda, 2020.

Diplomado en ISO Standards Integrated Management Systems, Alison Courses, Galway, Irlanda, 2020.

Certificado en ISO 22301:2019 – Business Continuity Management, Alison Courses, Galway, Irlanda, 2020.

Certificado en ISO 45001:2018 - Principles of Occupational Health and Safety Management Systems, Alison Courses, Galway, Irlanda, 2020.

Certificado en ISO 14001:2015 - Environmental Management Systems (EMS), Alison Courses, Galway, Irlanda, 2020.

Diplomado en Global Supply Chain Management, Alison Courses, Galway, Irlanda, 2020.

Diplomado en Operations Management, por Alison Courses, Galway, Irlanda, 2020.

Diplomado en Environmental Management, por Alison Courses, Galway, Irlanda, 2020.

Certificado General Internacional NEBOSH (National Examination Board in Occupational Safety and Health) en Seguridad y Salud Ocupacional (IGC), acreditado por IOSH, 2014. (Miembro de IOSH Tech), Leicester, Inglaterra.


Gestion estrátegica y liderazgo, International Institute for Management Development (IMD), Lausana, Suiza, 2014.


Posgrado en Salud y Seguridad Ocupacional.      2013-2014

Universidad Nacional de El Salvador.  EL SALVADOR.

Resources Management, Naval Postgraduate School (NPS), Monterey, CA, USA.

Ingeniería Mecánica, Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Escuela Militar de Ingeniería, México DF, 2003.

Ingeniería Industrial, Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Escuela Militar de Ingeniería, México DF, 2003.

Naval Education, Naval Education and Training Command (NETC), Newport, RI, USA, 1989.

 

Experiencia laboral:

CEFAFA

Gerente Administrativo                                                                                Ene 2021 a May 2021

Principales funciones:


  • Coordinar, ejecutar y controlar las operaciones administrativas orientadas a la agilización de procesos de apoyo logístico, control de inventarios y supervisión de la gestión del recurso humano. Brindar apoyo logístico a las diferentes áreas del CEFAFA.

  • Controlar que la obtención y uso de los recursos del CEFAFA, estén v¡¡ acorde a los objetivos generales y específicos de la institución.

  • Propiciar el trabajo en equipo y un clima organizacional oportuno para la realización de actividades laborales.

  • Controlar la ejecución de los levantamientos de inventario comercial y de activo Fijo.

  • Gestionar las mejoras físicas en sucursales y oficinas administrativas que han sido solicitadas por las respectivas áreas.

  • Supervisar las actividades derivadas de los servicios de apoyo, tales como mantenimiento y transporte.

  • Velar por el cumplimiento de las actividades relacionadas al bienestar de los recursos humanos.

  • Coordinar la labor de abastecimiento de bienes a las diferentes áreas, monitoreando la racionalidad de los insumos institucionales.

  • Mantener actualizado el control de asignación y resguardo del activo fijo propiedad del CEFAFA.

 

Lafargeholcim                                                                           

Gerente de Salud y Seguridad Ocupacional para Centroamérica                              Sep 2017 a Nov 2019

Principales funciones:


  • Planear y ejecutar el presupuesto del área funcional para la Región Centroamericana.

  • Responsable de apoyar la implementación de la Estrategia, la política y los procedimientos asociados de Salud y Seguridad del Grupo a lo largo de todas las actividades en CA, para establecer y mantener un sistema de gestión de Salud y Seguridad para los Sitios de operación en la región.

  • Influir en la operación segura del Clúster Centroamericano de LafargeHolcim dando soporte técnico al Director Ejecutivo del Clúster y a las gerencias Operativas para operar de acuerdo con las Políticas H&S mediante el desarrollo de estándares y sistemas de gestión locales. Apoyar, monitorear y desafiar la implementación de dichos sistemas.

  • Apoyar al CEO del Clúster para garantizar que los procedimientos y los sistemas de gestión sean comprensivos con los requisitos.

  • Implemente estrategias y planes de H&S a nivel de Cluster y trabajar con el equipo de H&S Global, Corporativo y Regional para asegurar la consistencia.

  • Asegurar que las empresas del Clúster implementen (y sean dueños) de su estrategia, sistemas y procesos acordados en todos los sitios de trabajo.

  • Garantizar que ACE (Simplicity-Agility, Colaboration-Trust and Empowerment, agilidad, cooperación y empoderamiento) se centre en la gestión general de salud y seguridad.

  • Asegurar que se desarrollen los Planes de mejora de H&S y desafíe la implementación de estos.

  • Asegurar que el sistema de gestión H&S esté establecido, implementado y mantenido de acuerdo con los requisitos de las normas.

  • Proporcionar a la alta dirección los informes necesarios sobre el sistema de gestión de H&S establecido junto con las recomendaciones de mejora.

  • Asegurar que se desarrollen los Planes de mejora de H&S y se desafíe la implementación de estos.

  • Monitorear el cumplimiento de las Políticas de grupo.

  • Establecer requisitos de auditoría para garantizar el cumplimiento de las normas de Salud y Seguridad.

  • Supervisar todos los resultados de auditoría, evaluar tendencias, comunicar resultados y establecer planes de acción para garantizar que el clúster cumpla con los requisitos corporativos y reglamentarios.

  • Dar soporte, asesoramiento y guía de gestión a las gerencias operativas para adoptar y utilizar procedimientos de H&S en todo el Cluster.

  • Establecer y mantener los procedimientos de Salud y seguridad Ocupacional del Cluster CA.

 

 

Holcim El Salvador                                                                   

Coordinador Corporativo de Salud y Seguridad Ocupacional                                    Sep 2008 a Ago 2017

Principales funciones:


  • Planear y ejecutar el presupuesto del área funcional.

  • Dirigir el establecimiento de la política, objetivos, principios, procedimientos, prácticas e iniciativas de Salud y Seguridad Ocupacional de la empresa y ayudar a aumentar la conciencia de estos en toda la organización.

  • Asegurar que todo el personal y los proyectos comerciales propios cumplan con los requisitos legislativos de Salud y Seguridad Ocupacional, así como con las políticas, principios, procedimientos, prácticas e iniciativas de OH&S de la compañía.

  • Participar en inspecciones planificadas, investigaciones de incidentes y auditorías. Revisar los informes y análisis de los problemas, estadísticas, tendencias y riesgos de Salud y Seguridad Ocupacional, identificar las mejoras a realizar y presentar informes a la alta gerencia.

  • Planificar y dirigir la revisión del sistema de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional y las actividades de planificación de negocios / mejoras de Salud y Seguridad Ocupacional.

  • Asegurar de que los informes necesarios de Salud y Seguridad Ocupacional al Grupo Holcim estén completos y se realicen de manera precisa y oportuna.

  • Asegurar que la política de Salud y Seguridad Ocupacional de la empresa y los objetivos de rendimiento existan y estén actualizados. Todos los empleados saben lo que tienen que lograr en Salud y Seguridad Ocupacional y por qué tienen que hacerlo.

 

 

CESSA_ Cementos de El Salvador                                                                           

Head de Mantenimiento                      Abr 2007 – Sep 2008

Principales funciones:


  • Planear y ejecutar el presupuesto del área funcional de mantenimiento, asegurando el cumplimiento de los objetivos y la disponibilidad de los recursos para garantizar la operatividad de los activos.

  • Responsable del mantenimiento, reparación y reemplazo seguro de los equipos y sistemas de la planta, para garantizar la máxima cantidad y calidad de producción, al mismo tiempo que se respalda las políticas, metas y objetivos de la empresa.

  • Responsable de los programas de mantenimiento, gestionar modificaciones y proyectos de mejora (CAPEX, Gasto de capital) que mejoran continuamente las operaciones de la planta.

  • Maximizar la vida operativa de los activos de la planta a través de programas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo oportunos y rentables y métodos de reparación apropiados.

  • Desarrollar programas para implementar el mantenimiento basado en condiciones.

  • Responsable de actividades de mantenimiento de alta tecnología como análisis de aceite, termografía, análisis de vibraciones y similares. Planificación de la ruta crítica en paros de planta por grandes mantenimientos y proyectos. Gestionar todo el mantenimiento a través de SAP.

  • Desarrollar y recomendar el presupuesto anual para el mantenimiento de la planta y las instalaciones y activos conectados; administrar y controlar el presupuesto dentro de los lineamientos de la compañía. Trabajar con compras en ámbitos de trabajo, paquetes de ofertas y controles de inventario.

  • Formular una visión a largo plazo para el Departamento de Mantenimiento consistente con la dirección y los objetivos de las instalaciones locales y la organización; Trabajar en estrecha colaboración con la gerencia de la planta para integrar esta visión de mejora continua en el plan de mantenimiento.

  • Proporcionar una interfaz al Departamento de Proyectos con respecto a los Proyectos de Capital y las principales actividades de mantenimiento; responsable de todas las actividades del cierre principal (planificación, presupuesto, control de costos y ejecución). Planificación de ruta crítica de paradas y proyectos importantes, desarrollar y mantener el plan de mantenimiento.

  • Responsable de la gestión de sistemas automatizados de mantenimiento para controles de órdenes de trabajo, compras, costos y todas las actividades de mantenimiento relacionadas.

  • Brindar soporte a los otros Departamentos de la compañía (Producción, Canteras, Logística, etc).

  • Responsable de administrar los indicadores de desempeño (KPI) de mantenimiento como MTBF, confiabilidad, paretos y similares; responsable del control de costos y la gestión del presupuesto; implementación de horarios y posibles quejas.

  • Dirigir, a través de la supervisión subordinada, el mantenimiento mecánico de los equipos, las estructuras y los terrenos de la planta, la instalación de nuevos equipos y la alteración de las estructuras de las plantas.

  • Participar en el establecimiento de objetivos, el desarrollo del plan y la revisión del desempeño de la planta.

  • Monitoreo del uso y los inventarios de repuestos, suministros de mantenimiento y equipos e iniciar la reordenación cuando fuere necesario.

  • Mantener un sistema de gestión de mantenimiento computarizado (módulo de mantenimiento de SAP) para rastrear órdenes de trabajo, repuestos e historial de mantenimiento de equipos de planta.

  • Preparar informes, analizar datos y hacer recomendaciones para mejorar las operaciones de la planta y resolver problemas relacionados con el mantenimiento.

  • Supervisar al personal de mantenimiento del área.

 

 

Industrias Militares de El Salvador-                                                                          

Jefe de Producción                 Oct 2003 – Mar 2007

Principales funciones:


  • Administrar y apoyar las iniciativas y objetivos de Salud, Seguridad, Medio ambiente y Calidad.

  • Definir, proponer e implementar la producción anual.

  • Gestionar costos de productos y asistencia con nuevos modelos de costos de productos.

  • Analizar presupuestos y controlar continuamente los costos de producción e identificar / rectificar las medidas de desperdicio.

  • Administrar todas las actividades dentro del proceso de producción, incluido el mantenimiento y la fuerza laboral.

  • Manejar la logística, el almacenamiento y el stock de materias primas utilizadas en la producción.

  • Administrar todos los equipos dentro del departamento (contratos / licencia / pago).

  • Crear e implementar cambios organizacionales a nivel operativo.

  • Planificación, programación y control de la producción y operaciones de las distintas fábricas dentro del complejo industrial destinado a satisfacer la demanda de bienes y servicios de la fuerza armada.

Regresar al listado