ISRI Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Dra. Mayra Ligia Gallardo Alvarado (Vigente)

Icon person small
Cargo
Presidenta
Icon phone small 2
Teléfono
2521-8600
Icon location small
Dirección
Avenida Irazú Nº 181, Colonia Costa Rica, San Salvador
Fecha de creación
16/07/2019
Fecha de última actualización
11/10/2019

Curriculum

FORMACION ACADEMICA.

-Doctora en Medicina, Universidad Evangélica de El Salvador.

- Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación y Sub especialista en Neurofisiología Clínica, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

- Diplomado en “Gestión Hospitalaria”, Universidad Dr. José Matías Delgado

- Diplomado en “Habilidades Gerenciales”, Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer

- Diplomado de Legislación en Salud, Consejo Superior de Salud Pública.

- Instructora de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud, OMS/OPS.

- Diplomado de Estadística para Ingenieros, Investigadores Sociales y de Finanzas, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

- Diplomado de Legislación en Salud, Consejo Superior de Salud Pública.

- Instructora de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud, OMS/OPS.

- Diplomado de Estadística para Ingenieros, Investigadores Sociales y de Finanzas, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

 

CURSOS, CONGRESOS, SEMINARIOS Y TALLERES NACIONALES.

- Taller de Planeación Estratégica en Salud, Centro Interamericano de Seguridad Social (CIESS) y el ISSS.

- Curso “Desarrollo de Habilidades Gerenciales”, en coordinación con El Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social

- Curso de ERGONOMIA, en coordinación del Comité Local de Seguridad y salud Ocupacional y la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del ISSS

- Seminario “Sistema de Control Interno con Base COSO” Corte de Cuentas de la República de El Salvador

- Seminario “Herramientas Efectivas de Comunicación Gerencial” FEPADE-ISSS

- Seminario “Liderazgo y Coaching Gerencial”, FEPADE-ISSS

- Seminario “Administración de Proyectos”, FEPADE-ISSS

- Seminario “Gestión de la Calidad en los Procesos Administrativos”, FEPADE-ISSS

- Seminario “Administración de Recursos Humanos”, FEPADE- ISSS

- Congreso sobre Seguridad Social: “Análisis y Perspectiva desde las Pensiones Contributivas y NO Contributivas para las Personas con Discapacidad” auspiciado por CONAIPD y el Instituto de mayores y Servicios Sociales IMSERSO.

- Curso Básico e Intermedio en el “Uso y Aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y la Salud, en coordinación con OPS/OMS El Salvador, Unidad de Medicina Física y Rehabilitación y Departamento de Salud del Trabajo y Medio ambiente del ISSS.

- Presentación de los Estándares Internacionales de la OMS para la Provisión de Sillas de Ruedas en El Salvador, UCP, USAID y Word Visión

 

CURSOS, CONGRESOS Y SEMINARIOS INTERNACIONALES.

- XII Congreso Argentino de Medicina Física y Rehabilitación, Buenos Aires, Argentina

- Taller de Aprendizaje: Metodología de la Investigación, Instituto de Rehabilitación Psicofísica.

- VI Jornadas Científicas, Hospital de Rehabilitación “Manuel Roca”.

- Curso de Estadística Aplicada a la Rehabilitación, Instituto de Rehabilitación Psicofísica

- XIII Congreso Argentino de Medicina Física y Rehabilitación, Asociación Médica Argentina.

- Cuso: Laboratorio de Marcha Normal y Patológica, Fundación Argentina de Rehabilitación Ortopédica.

- VIII Congreso Centroamericano de Neurología y I Congreso Centroamericano de Neurofisiología Clínica.

- III Congreso Latinoamericano de Neurofisiología Clínica y IX Jornada Brasileña de Neurofisiología

- Curso Internacional de “Desarrollo de Recursos Humanos en el área de Habilitación y Rehabilitación para Personas con Discapacidad” Santiago de Chile.

- Seminario Internacional de Habilitación y Rehabilitación “Construyendo una mirada desde el enfoque de Derecho” Organizado por el Departamento de Discapacidad y Rehabilitación del Ministerio de salud y el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Santiago de Chile.

- XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Rehabilitación AMLAR 2016, San Pedro Sula, Honduras.

- VIII Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, La Habana Cuba.

 

EXPERIENCIA LABORAL EN LA ESPECIALIDAD DE REHABILITACION Y SUB ESPECIALIDAD DE NEUROFISIOLOGIA CLINICA.

1. UNIDAD DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL.                                                                Cargo: Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación y Sub-especialidad en Neurofisiología clínica, de junio de 1996 a abril de 2009

 

2. INSTITUTO SALVADOREÑO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL, CENTRO DEL APARATO LOCOMOTOR.                                                                         Cargo: Médico Fisiatra, de septiembre de 1996 a Julio de 2009, y Jefe de la Unidad de Lesiones y Afecciones Medulares del Centro del Aparato Locomotor, septiembre de 1996 a 2007.

 

3. FONDO DE PROTECCION DE LISIADOS Y DISCAPACITADOS A CONSECUENCIA DEL CONFLICTO ARMADO (FOPROLYD).                              Cargo: Médico Fisiatra, Miembro de la Comisión Técnica Evaluadora, de mayo a julio de 2009.

 

4. UNIDAD DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL.                                                        Cargo: Directora de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, del 11 de agosto de 2009 al 28 de febrero de 2017

 

5. UNIDAD MÉDICA ATLACATL DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL.                                                                                                      Cargo: Médico Especialista en Fisiatra, del 1 de marzo 2017 a junio 2019.

 

6. INSTITUTO SALVADOREÑO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL. (ISRI)

Cargo: Presidenta, del 2 de julio de 2019 a la fecha.

 

7. EJERCICIO PRIVADO, COMO MÉDICO ESPECIALISTA EN FISIATRA Y NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICA ELECTROMIOGRAFÍA Y POTENCIALES EVOCADOS, FISIOMEDIC.

 

EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE TABLAS DE EVALUACION DE DISCAPACIDAD Y OTROS TEMAS RELACIONADOS.

1.  Servicios de Consultoría en la Especialidad de Fisiatría, realizando Evaluaciones Funcionales y Valoración de Porcentajes de Discapacidad a usuarios de la Superintendencia de Pensiones.

2. Realización de Estudios de Electromiografía y Potenciales Evocados, con su respectiva valoración porcentual de discapacidad, a los pacientes del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado.

3. Servicios de Evaluaciones Periciales y Dictámenes en la Especialidad de Fisiatría a beneficiarios y solicitantes del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD).

4. Miembro de la Comisión Técnica creada para evaluar el proyecto de reformas a las Normas Generales de Invalidez, contenidas en el Reglamento de la Comisión Calificadora de Invalidez.

5. Gestión administrativa y técnica, para la reapertura de la Residencia de Médicos Especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, en coordinación con la Universidad de El Salvador.

6. Miembro de la Comisión de Salud del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), representando al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, apoyando la elaboración de las Normas Integrales de Atención en Salud a Personas con Discapacidad y otros temas afines.

7. Elaboración del Instrumento Evaluador y Certificador de Personas con Discapacidad, utilizando el marco conceptual de la Clasificación Internacional del Funcionamiento Discapacidad y de la Salud, CIF, para ser utilizado en la Comisión Técnica Evaluadora de Personas con Discapacidad del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, con el apoyo técnico del asesor regional de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud.

8. Facilitadora del Curso “Uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF), realizado por el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad” (CONAIPD), dirigido a miembros de Sociedad Civil de Personas con Discapacidad.

9. Facilitadora del II Curso de la “Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), realizada por el Departamento de Salud del Trabajo y Medio Ambiente del y el departamento de Docencia e Investigación en Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

10. Coordinadora de la “Comisión Técnica Evaluadora de Personas con Discapacidad” del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, del 26 de octubre de 2015, al 21 de abril de 2017.

11. Participación en “CONSULTA CON ESPECIALISTAS SOBRE DESARROLLO DEL PAQUETE DE CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES EN SALUD NO ESPECIALIZADOS PARA INTEGRAR LA REHABILITACIÓN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA” atendiendo invitación de Asesor Regional de Discapacidad y Rehabilitación OPS-OMS Dr. Armando Vásquez, Tegucigalpa, Honduras.

12. Apoyo técnico en la Elaboración de la Ficha de Evaluación del Funcionamiento y Discapacidad, a la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República de El Salvador, en coordinación con el Consejo Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad (CONAIPD), como parte de la Estrategia de Erradicación de Pobreza Familias Sostenibles, para el otorgamiento de una pensión no contributiva a personas con discapacidad y en extrema pobreza.

 

RECONOCIMIENTOS.

- Diploma de Reconocimiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), en el Primer Encuentro de Ex becarios, en el marco de lanzamiento de la Red de Ex becarios para la Innovación Social

- Participación en la Elaboración del Censo de Personas con Discapacidad, GTZ-ISRI,1998.

- Médico Ejemplar por la Unión de Dirigentes de Empresas salvadoreñas (UDES), miembro de la ANEP, como socia del Fondo Benéfico Jimmy Saks de UDES, por beneficiar a la niñez salvadoreña de escasos recursos del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, Julio de 2004.

- Diploma de Reconocimiento del Instituto Salvadoreño de Seguro Social por sus 15 años de servicio a la Institución, diciembre de 2007.

- Diploma de Reconocimiento del Instituto Salvadoreño de Seguro Social por sus 25 años de servicio a la Institución, diciembre de 2016.

Regresar al listado