ISSS Instituto Salvadoreño del Seguro Social

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Luis Amilcar Varela Urbina (No vigente)

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Cargo
Asesor del Consejo Directivo del ISSS
 
Unidad Administrativa
Consejo Directivo del ISSS
 
Remuneración
$2,700.00
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Teléfono
2591-3313
Fecha de creación
12/02/2020
Fecha de última actualización
11/03/2021

Currículum - Formación académica

Licenciatura en Administración de Empresas, Universidad Nacional de El Salvador, 1991

Licenciado en Contaduría Pública, Universidad Tecnológica de El Salvador, 2003

1- Curso de Orientación al Control Gubernamental Moderno con duración de 45 horas, auspiciado por la Corte de Cuentas de la República y la Agencia Intencional de Desarrollo (USAID) Y Price Waterhouse, habiendo obtenido el diploma de aprobación . (Julio de 1987) 
2- Curso de Contabilidad Gubernamental, con una duración de 300 horas, auspiciado por la Corte Cuentas de la República, USAID y Price Waterhouse, habiendo obtenido el diploma de aprobación. (septiembre de 1987)
3- Curso de Auditoria Gubernamental Financiera, con una duración de 300 horas impartido bajo los auspicios de Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), habiendo obtenido el diploma de aprobación.  
4- ·Curso de Contabilidad Gubernamental para Diseñadores, impartido por el Centro de Capacitación de la Corte de Cuentas de la República y Centro de Capacitación del Ministerio de Hacienda. (1993) 
5- Curso de Actualización de Auditoria Financiera, auspiciado por la Organización Latinoamericana y del caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), con una duración de 90 horas (1993) 
6- Pasantía en la Contraloría de Bolivia, para conocer el Sistema de Administración Financiera y Control, patrocinado por AID. (febrero de 1993)
7- Curso de Alta Gerencia en INCAE, Costa Rica, del 2 al 29 de agosto de 1994
8- Curso Estrategias de Cambio, en San Salvador, del 29 al 31 de marzo de 1996 
· 9- Curso de auditoria operativa, impartido por la Corte de Cuentas, con duración de 160 horas. (1996) 
10-Reingeniería y Gestión Empresarial, de 29 al 31 de enero de 1997. 
11-Proceso sobre Planeación y Comunicación de Resultados, del 14 al 18 de abril de 1997.
12-Auditorla Operativa, del 14 al 24 de julio de 1997 . 
13- Curso de Planeación Estratégica , Impartido por la Corte de Cuentas, con duración de 160 horas (1997). 
14- Capacitación In Situ en Auditoria Integral , impartido por la Corte de Cuentas, desde febrero hasta junio de 1999. 
15-Liderazgo Para Ejecutivos del 18 al 29 de septiembre del 2000. 
16-Curso de Computación Personal , Plan sabatino-salesiana , patrocinado por INSAFORP, e impartido en la Institución Salesiana , del 14 de octubre del 2000 al 02 de junio del 2001 . 
17- Capacitación en Lectura Efectiva , impartido por la Corte de Cuentas de la República , agosto de 2003. 
18-Seminario de “procesos y Procedimientos. Corte de Cuentas, noviembre de 2003. 
19- Seminario de “Alta Gerencia” Corte de Cuentas, noviembre de 2003 
20-Seminario • cumplimiento y Fortalecimiento de Buen Gobierno. Noviembre de 2003. 
21-Seminario de “Alta Gerencia”. Noviembre de 2003- 
· 22-Seminario “Procesos y Procedimientos”. Noviembre de 2003. 
23-Seminario "Trabajo en Equipo” Diciembre de 2003 
24-Seminario de internalización de valores. Corte de Cuentas, diciembre de 2003.
25-Seminario Herramientas de Calidad•, Corte de Cuentas. Diciembre de 2003. 
26-Seminario Assessing Business Risk and Enterprise Risk Management, The lnstitute of lntemal Auditora, lnc. Mayo de 2004 
27-Semínario “entrenamiento de Voceros, Manejo Efectivo de Entrevistas Periodísticas” Corte de Cuentas, Junio de 2004. 
28-Seminarlo “Levantamiento y/o documentación de Procesos y Procedimientos de Auditoria”. Corte de Cuentas. Agosto de 2004. 
29-Diplomado en Comunicación y Marketing de Gobierno. Universidad Dr. José Matías Delgado. Septiembre de 2004.
30-Seminarlo Habilidades Gerenciales. FEPADE, Diciembre de 2004. 
31-Curso de •AUDITORIA DE GESTION• bajo la modalidad de e-learning, auspiciado por OLACEFS, OEA, y La Corte de Cuentas de la República, con duración del 25 de octubre del 2006 al 6 de febrero del 2007.
32-Seminario de “comunicación Efectiva” 16 horas durante los días 13 y 20 de Octubre del 2007.
33-Seminario: “interpretación y Análisis de Requisitos de la Norma ISO9001:2000-. Realizado los días 28 y 29 de enero del 2008, con una duración de 16 horas. 
34-Capacitación a Voceros, el día 7 de Noviembre del 2008, de 8 AM a 4.30PM. 
35-Formulación y Diseño de la Planeación del cuadro de Mando Integral para su Evaluación, Seguimiento y control. Realizado los días 14, 15 y 22 de Noviembre de 2008.
36-Sistema de Gestión de Calidad Para los Gestores de Calidad, 20 de febrero del 2009.
· 37-Gestión de Calidad de la Auditoria Interna: Implementación de una práctica para el Aseguramiento de la Calidad, seminario impartido por el Instituto de Auditoria Interna de El Salvador, desarrollado en el Hotel Real Intercontinental, los días 11 y 12 de mayo del 2009.
38-Mltos y Realidades sobre la vejez, 26 de julio del 2009. 
39-Papeles de Trabajo de Auditoria en Medios Magnéticos, 07 de noviembre de 2009
40-Fortalecimiento de Liderazgo, 12 de febrero del 2011.
41-Tercer Congreso de Auditoria Interna CONAUDI 2011, 23 y 24 de noviembre del 2012.
42-Décimo Segundo Encuentro Nacional de la Empresa Privada, ENADE 2012, 13 de febrero del 2012.
43-Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y sus reformas, 05 de julio del 2012.
44- Tercer Congreso de Auditoria Interna CONAUDI 2011, Formación para acreditación de Auditores gubernamentales: Contabilidad Financiera, Contabilidad Gubernamental y Auditoria Gubernamental, días 23 y 24 de noviembre del 2012.
45-Sistemas de gestión del Conocimiento, Colombia, días 21 y 22 de junio del 2012.
46-Sistema de Gestión de Riesgos baso en COSO, con auspicio del BID, en coordinación con la Universidad Gerardo Barrios, realizado el día 23 de octubre de 2013. 
47-Procedimientos de Adquisiciones para Proyectos Financiados por el BID, realizado el día 24 de octubre de 2013.
48-Pasantla realizada en las ciudades de Lima y Arequipa de la República del Perú, durante los días del 18 al 22 de noviembre del 2013, para conocer el control gubernamental que realiza la Contraloría General y las Oficinas Regionales.
 

Currículum - Experiencia laboral

Corte de Cuentas de la República:
1. Examinador en el Departamento de Control del Tesoro. (1983) 
2 . Delegado Auditor en la Delegación de la Corte de Cuentas ante
CONADES. (1986) 
3 . Auditor en la Unidad de Auditoria para Presupuesto
Extraordinario . (1988) 
4. Jefe de Delegación de la Corte de Cuentas ante la Academia
Nacional de Seguridad Pública . (1990) 
5 . Jefe de Equipo en la Dlrección de Auditoria . (1992) 
6 . Supervisor de Auditoria. (1994) 
7 . Subdirector de Auditoria Sector Administrativo. (1996) 
8. Subdirector de Auditoria sector Justicia y seguridad ciudadana.
(1999 a 2000) 
9. Director de auditoria Sector Justicia y Ramo De Economfa. (2000 
a enero de 2003)
10. Dlrector de Auditoria Sector Social ( De enero de 2003 a
diciembre de 2003) 
11. Director de Auditorf a Sector Municipal (De diciembre de 2003 al
26 de noviembre del 2007) 
12. Director de Auditarla Para la Cooperación Externa desde 26 de 
noviembre de 2007. hasta febrero del 2009. 
13. Director de Auditoria lntema, desde marzo del 2009 hasta 31 de diciembre de 2013.

Otros trabajos realizados
1. Auditorias a varias entidades del Estado (Autónomas, Gobierno
Central, Municipalidades)
2. Auditorias a Embajadas y Consulados de El Salvador.
3. Elaboración de Modelos de: 
a. Planeación de Auditorf a
b. Papeles de Trabajo 
c. Informes de Auditoria
4. Participación en actualización y revisión de Nonnas de Auditoria 
Gubernamental y Normas de Auditoria Interna Gubernamental.

Obras
5. Coordinación y elaboración de. 
a. Manual de Auditoria Gubernamental,
b. Tomo 1, Auditoria Financiera y Exémenes Especiales; 
c. Torno 11, Auditoria de Gestión ; y 
d. Manual de auditoria Interna de la Corte de Cuentas de la
República. 
6 . Elaboración del Sistema de Control de Calidad de Auditoria
Gubernamental. 
7 . Revisión de actualización de Normas de Auditoria Gubernamental
y Normas de Audltoría Interna Gubernamental. 
8. Participación en ta elaboración del Manual de Auditoria 
gubernamental, edición 2015
9. Participación en la elaboración del Manual de Auditoria del Sector 
Gubernamental, emitido por la Corte de Cuentas de la República,
edición 2016. 
10 . Elaboración del Manual de Auditoria Interna, para la Unidad de
Auditoria Interna de la Alcaldía Municipal de Chalatenango, 
agosto 2017.
11. Trabajo de Graduación : • AUDITORIA INTEGRAL CON BASE EN 
NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL DE LA OFICINA
DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS, 
APLICABLE A INSTITUCIONES DEL GOBIERNO CENTRAL DE
EL SALVADOR." 

Asesor del Consejo Directivo del ISSS del 13 de agosto de 2019 al 31 de mayo de 2020.
 

Currículum - Funciones

a) Asesorar a requerimiento del Consejo Directivo o cualquiera de los miembros que lo integran en las 
sesiones y en las diferentes comisiones de trabajo, en asuntos y temas institucionales derivados de las
atribuciones y deberes establecidos en el artículo catorce de la Ley del Seguro Social. La función se realiza en las distintas Sesiones de las Comisiones de Consejo Directivo, no obstante podrán desarrollar dicha función cualquier otro día que se realicen dichas sesiones o plenarias;
b) Analizar los casos que son encomendados por el Consejo Directivo del ISSS, en los que requiere asesor/a para lo cual podrá emitir opinión o informe considerando aspectos legales y técnicos relacionados con los puntos de agenda de las sesiones de las Comisiones o Plenaria, para lo cual coordinara con las áreas administrativas y de salud del ISSS, para el cumplimiento de dichas encomendaciones; 
c) Preparar y presentar propuestas de mejor a o innovación en los procesos de compra o servicios a fin de optimizar los recursos institucionales  para lo cual podrá solicitar el apoyo respectivo de las áreas involucradas en lo encomendado; 
d) Presentar al Consejo Directivo conclusiones y recomendaciones sobre casos, proyectos o encomiendas, una vez se cuente con la documentación proporcionada por el ISSS. la cual será manejada con el debido cuidado, conservando la confidencialidad y el secreto profesional que aplique en cada caso; 
e) Informar y responder al Consejo Directivo sobre las actividades desarrolladas con la oportunidad y periodicidad requerida. informando los avances
y resultado de dichas acciones; y 
f) Realizar cualquier otra diligencia o actividad especifica que se le encomiende resultado del trabajo de las sesiones o plenaria;

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