MAG Ministerio de Agricultura y Ganadería

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Ricardo Isaías Iraheta López (No vigente)

Icon person small
Cargo
Director Oficina de Políticas y Planificación Estratégica-OPPE DIMAG
Icon phone small 2
Teléfono
(503) 2210-1701; 6100-6674
Icon location small
Dirección
SEDE- MAG, edificio B nivel 2
Fecha de creación
25/10/2021
Fecha de última actualización
11/05/2022

Curriculum

FORMACIÓN ACADÉMICA ACTUALIZADA:

•Posgrado: Maestría en Gerencia de Proyectos, Universidad Dr. José Matías Delgado, año de titulación: 2017.

• Pregrado: Licenciatura en Relaciones Internacionales, Universidad de El Salvador, año de titulación: 2010.

EXPERIENCIA LABORAL Y/0 PROFESIONAL PREVIA


  • Director de la Oficina de políticas y Planificación Estratégica-OPPE, Ministerio de Agricultura y Ganadería (1 Agosto 2021 a la fecha).

Funciones:

- Asesorar a las autoridades y dependencias del MAG, en materia de formulación e implementación de políticas y estrategias sectoriales.

-Coordinar los procesos de planificación estratégica y operativa sectorial, en el marco de las políticas sectoriales y programas generales de gobiernos, estableciendo metodologías adecuadas para desarrollar un proceso de planificación efectivo por parte de las dependencias del MAG.

-Coordinar y definir lineamientos y metodologías para la planeación, formulación, presentación y aprobación de proyectos institucionales.


  • Director de la Oficina de políticas y Planificación Sectorial-OPPS adhonorem, Ministerio de Agricultura y Ganadería (del 5 al 31 de julio 2021)

Funciones:

-Planificar, dirigir y controlar la ejecución de las distintas actividades de esta Dirección General, a fin de dar cumplimiento al Plan Operativo Anual de la misma.

-Dirigir y controlar los procesos de formulación de políticas y estrategias sectoriales, agrarias y de desarrollo rural para proponerlas al despacho ministerial y divulgarlas posterior a su aprobación.

-Dirigir y coordinar el seguimiento a las políticas, planes, programas, proyectos y acciones ambientales con el fin de velar por el cumplimiento de las normas ambientales y asegurar la coordinación institucional de la gestión ambiental.


  • Coordinador de Seguimiento Institucional, Oficina de políticas y Planificación Sectorial-OPPS, Ministerio de Agricultura y Ganadería (2020-2021).

Funciones:

-Coordinar y apoyar el diseño de los sistemas de seguimiento para los proyectos y las instituciones del MAG.

-Diseñar y coordinar la ejecución del Sistema de Seguimiento a nivel sectorial de planes programas y proyectos de proporcionar una herramienta que capture la información necesaria de los avances de metas programadas.

-Verificar en campo aquellas metas que resulten de interés para investigar su nivel de avance reportando en los diferentes informes de cumplimiento de metas remitidos por los proyectos y las instituciones del MAG.


  • Técnico en Cooperación para el Desarrollo, Oficina de Cooperación para el Desarrollo Agropecuario- OCDA, Ministerio de Agricultura y Ganadería (2012-2019).

Funciones:

-Coordinar y apoyar en la ejecución de las acciones formuladas en el Plan Anual Operativo a un efectivo desarrollo de los programas y proyectos.

-Establecer herramientas e instrumentos claros y una ruta definida que facilite información acerca de la estructura de procesos operacionales y estrategias institucionales para accesar a los recursos financieros y técnicos de la cooperación internacional, así como la nacional.

- Sistematizar información general del desarrollo de proyectos por cada una de las fuentes cooperantes con aquellos países, y organismos con los cuales se tienen relaciones de cooperación para su conocimiento.

 


  • Técnico de Asuntos Comunitarios, Ministerio de Relaciones Exteriores (2006-2009).

Regresar al listado