MARN Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

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Atención a denuncias ambientales

En cumplimiento del artículo 42 de la Ley de Medio Ambiente, el MARN ha colocado a disponibilidad de personas naturales y jurídicas el servicio de Denuncias Ambientales, a fin de poder denunciar ante esta institución aquellas actividades que puedan provocar daño o poner en peligro al medio ambiente perjudicando la salud, la calidad de vida de la población, los ecosistemas y los recursos naturales en general.

Requisitos generales

¿Cómo interponer una denuncia ambiental?
Paso 1. Identifique la actividad, obra o proyecto a denunciar, según las siguientes categorías:
• Manejo inadecuado de desechos sólidos
• Manejo inadecuado de sustancias, residuos y desechos peligrosos
• Descarga o vertido a medio receptor
• Contaminación por actividades productivas
• Generación de ruidos por actividades industriales
• Especie de vida silvestre
• Depredación y/o extracción de ecosistemas y especies
• Degradación de Área Natural Protegida
• Construcción y actividades en zonas frágiles
• Extracción de material pétreo
Paso 2. Interponga su denuncia a través de los siguientes medios:
• Correo electrónico: denuncias@marn.gob.sv
• Teléfono: (503) 2132-9218
• Whatsapp 7850-1474
• Línea 919
• También puede presentar su denuncia de una forma presencial en las instalaciones del MARN (San
Salvador, San Miguel y Santa Ana)
Paso 3. La denuncia es ingresada al Sistema de Denuncia Ambiental y remitida al área competente, en un tiempo máximo de un día.
Paso 4. Nuestro personal realiza las indagaciones previas requeridas, a fin de sustentar elementos de
la denuncia y lleva a cabo una inspección técnica para corroborar lo denunciado, en los casos que sea
necesario, a fin de emitir las medidas ambientales o recomendaciones encaminadas a corregir, mitigar
o atenuar el daño o impacto ambiental en el correspondiente informe técnico, en un tiempo máximo de 12 días.
Paso 5. Se notifica al denunciante, denunciado y otras instancias competentes, los hallazgos en la
inspección y las acciones a generar por parte de esta institución, en un tiempo máximo de un día.

Datos generales

Tiempo de respuesta
Tiempo máximo de 14 días
Área encargada
Gerencia de atención a denuncias y requerimientos judiciales Dirección General de Gestión Territorial
Encargado del servicio
Lic. Jorge Sandoval
Dirección donde solicitar el servicio

Oficina Central Teléfono: (503) 2132-9218 Kilómetro 5 ½ carretera a Santa Tecla, calle y colonia Las Mercedes, Edificios MARN, instalaciones ISTA, San Salvador.

Oficina Regional de Santa Ana Teléfono: (503) 2440-7003 Carretera a Santa Ana – Chalchuapa, Cantón Portezuelo, Instalaciones ex IRA.

Oficina Regional de San Miguel Teléfono: (503) 2665-8383 Ciudad Jardín, calle Los Naranjos No 22, San Miguel

Correo electrónico:
denuncias@marn.gob.sv
• Teléfono: (503) 2132-9218
• Whatsapp 7850-1474
• Línea 919

Horario
De lunes a viernes, de 7:30 a.m., a 12:30 p.m. y, de 1:15 p.m. a 3:30 p.m
Observaciones
BASE LEGAL: Ley de Medio Ambiente Art. 42: Deberes de las personas e instituciones del Estado Art. 86: Infracciones ambientales Art. 87Clasificacion de las infracciones ambientales Ley de Conservación de la Vida Silvestre Art. 43 Infracciones leves Art 44 Infracciones graves Art. 45 Infracciones muy graves Art 47 Decomiso Art 48 Delitos Ley de Áreas Naturales Protegidas Art 25 Especifica las infracciones leves Art 26 Especifica las infracciones menos graves Art 27 Especifica las infracciones graves.
Costo total del servicio
0
Fecha de creación
31/07/2020
Fecha de última actualización
28/10/2021
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