MIGOBDT Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial
Regresar al listado Vista en PDFNO VIGENTE (No vigente)
Curriculum
Ana Guadalupe Figueroa Sanchez
Formación Academica:
LICENCIADA EN CIENCIAS JURIDICAS, UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR, 1993
ABOGADO Y NOTARIO
EXPERIENCIA LABORAL:
MIEMBRO PROPIETARIO DE LA COMISION DEL SERVICIO CIVIL DEL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN. Año. 2010.
MIEMBRO DE LA COMISIÓN INSTITUCIONAL DE ÉTICA GUBERNAMENTAL. Ministerio de Gobernación. Año. 2010.
UNIDAD DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES INSTITUCIONAL. Año 2009 al 2012. ANALISTA LEGAL DE LICITACIONES: efectuando análisis, revisión y evaluación de las ofertas presentadas en los procesos de Licitaciones Públicas, CAFTA, Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana, y Contrataciones Directas. Así como también, MIEMBRO DE COMISIONES DE ALTO NIVEL, PARA EVALUAR RECURSOS DE REVISION en distinto procesos.
UNIDAD DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES INSTITUCIONAL. Año 2011 al 2012: AREA LEGAL. ELABORACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE CONTRATOS, derivados de los distintos procesos de adquisición realizados en la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional.
UNIDAD DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES INSTITUCIONAL. Año 2012 al 2014: AREA LEGAL. Desarrollando las siguientes funciones:
- MIEMBRO DE LAS COMISIONES DE APERTURA, PRESENTACION Y RECEPCION DE OFERTAS.
- ELABORACIÓN DE PRONUNCIAMIENTOS JURÍDICOS DE LA DIRECCION UACI.
- REVISIÓN DE DOCUMENTOS LEGALES, SOLVENCIAS y GARANTIAS.
- REVISIÓN DE BASES DE LICITACIÓN, para la Adquisición de Bienes, Obras y Servicios, en el marco de aplicación de la Ley Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y su Reglamento, el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana, Código de Comercio, Ley de Competencia, el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros y Centro América y demás que les fueren aplicables.
- ELABORACIÓN DE CONTRATOS.
- ASESORIA LEGAL A ADMINISTRADORES DE CONTRATO, en cuanto a la gestión de Prorrogas, Modificativas o procesos de imposición de multa, que se deriven de los Contratos en ejecución.
- ELABORACIÓN DE ACUERDOS Y RESOLUCIONES MINISTERIALES, referentes a procesos licitatorios ya sea de Adjudicación o Declaratoria de Desierta, y las Modificaciones que de estos resulten.
UNIDAD DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES INSTITUCIONAL.
DE ENERO DE 2010 hasta ABRIL DE 2015: Designada mediante Acuerdo
Ejecutivo, emitido por el Órgano Ejecutivo en el Ramo de Gobernación, para
adjudicar las adquisiciones y contrataciones derivadas de procesos de adquisición
tramitados bajo la modalidad de Libre Gestión.
JURIDICO DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO. DEL MIGOBDT, AÑO: 2015- marzo 2017. Seguimiento a procesos de legalización e inscripción de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, Credenciales de Juntas Directivas, Poderes y Registro de Organizaciones Extranjeras.
DIRECCION JURÍDICA DEL MIGOBDT: AÑO: marzo 2017- junio 2019.
Colaborador Jurídico: Adscrita al Área de Acuerdos y Resoluciones Ministeriales de la
Dirección Jurídica del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.
FUNCIONES: Elaborar los Acuerdos y Resoluciones Ministeriales que emite el Órgano
Ejecutivo en el Ramo de Gobernación y Desarrollo Territorial y sus Dependencias.
DIRECCION JURIDICA Y UNIDAD DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES INSTITUCIONAL. JUNIO DE 2019: Designada como Analista Legal por parte de la Dirección Jurídica del MIGOBDT, para integrar Comisiones de Evaluación de Ofertas, y evaluar procesos de Licitación.
IV. CURSOS Y DIPLOMADOS:
-Diplomado de Criminología Aplicada. (Impartido por el Departamento de Prueba y Libertad Asistida. Corte Suprema de Justicia).
-Diplomado de “Respuesta Psicosocial a Niños y Niñas en Situaciones de Emergencias (Impartido a través de la Organización No Gubernamental “SAVE THE CHILDREN, dirigido a Instituciones involucradas en la Atención y Mitigación de Desastres Naturales”).
-Participación como Facilitador en el Taller denominado:
“FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y ACCIONES DE ADMINISTRADORES
DE CONTRATO DEL MINISTERIO DE GOBERNACION Y SUS DEPENDENCIAS”. Impartido por personal del Ministerio de Gobernación.
- SEMINARIO: FUNDACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD, INTERPRETACION Y DIAGNOSTICO DE LA NORMA ISO 9001 2008. “SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD”.
FEPADE. Febrero de 2014.
-Importancia de la detección oportuna de ofertas colusorias en las compras públicas. -Superintendencia de Competencia. Marzo 2013.
-Curso Básico de Derechos Humanos.
Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Octubre 2018.
-Curso Preparatorio para optar al cargo de Oficial de Información.
Instituto de Acceso a la Información Pública. Agosto 2014.
-Curso Introducción a la Ley de Procedimientos Administrativos.
Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia. Febrero 2019.
Cursos: Consejo Nacional de la Judicatura “Dr. Arturo Zeledón Castrillo”
LOS SERVICIO PUBLICOS Y LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS