MINDEL Ministerio de Desarrollo Local

Servicios

En este aparatado se publican los servicios ofrecidos por la institución indicando los lugares y horarios de atención, el procedimiento necesario para acceder a ellos, entre otros. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

Documentos

pdf | 600 KB
Documento denominado "Guía Módulo Salud Sexual y Salud Reproductiva" en los Centros Ciudad Mujer a nivel nacional, que tiene como: 1. OBJETIVO:Normar el quehacer de las actividades del Módulo de Salud Sexual y Salud Reproductiva a fin de facilitar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva con calidad y calidez, dirigido a las usuarias de los Centros Ciudad Mujer y 2. ALCANCE: Los servicios en materia de salud sexual y reproductiva serán proporcionados a todas las mujeres del territorio nacional, independientemente de su procedencia, credo, religión, ideología política u orientación sexual, no obstante, existe una priorización de municipios donde se proporciona seguimiento y control de salud a las usuarias, con base a lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud – MINSAL. Vigente al mes de octubre de 2021 y enero de 2022.

Año: 2021
Vigente
Creación: 01/02/2022
Actualización: 01/02/2022
pdf | 500 KB
Documento denominado "Guía para el Módulo de Atención a la Usuaria" en los Centros Ciudad Mujer a nivel nacional, que tiene como: OBJETIVO: Sistematizar y simplificar el registro de información del proceso de atención a la usuaria facilitando la eficiencia y la toma pertinente de los datos relevantes, así como también brindar la orientación oportuna de los servicios que ofrecen las diferentes instituciones del Estado, a través de los centros Ciudad Mujer y su ALCANCE: Proporcionar los lineamientos técnicos mínimos a implementar para brindar la atención y orientación a las usuarias sobre los servicios ofrecidos por los centros Ciudad Mujer con el apoyo de instituciones del Estado, bajo un enfoque de derechos humanos, género y no discriminación. Se encuentra vigente al mes de julio de 2021, octubre de 2021 y enero de 2022.

Año: 2021
Vigente
Creación: 01/02/2022
Actualización: 01/02/2022
pdf | 4 MB
Documento denominado "Guía para el Módulo de Atención a la Violencia de Género" en los Centros Ciudad Mujer a nivel nacional, quetiene como: 1. OBJETIVO: Normar la operatividad del Módulo de Atención a la Violencia de Género a fin de coordinar, facilitar y garantizar la atención que se brinda a las usuarias de forma integral, bajo los principios de atención de calidad y calidez y 2. ALCANCE: La Guía del módulo de Atención a la Violencia de Género, es un instrumento que contiene los lineamientos técnicos bajo los cuales se debe brindar los servicios en este módulo, el cual centra sus esfuerzos por atender los casos de mujeres que enfrentan violencia de género, bajo las disposiciones descritas en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres - LEIV, acorde a las competencias de las instituciones que lo conforman; es decir, la atención de casos por cualquier acción basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer tanto en el ámbito público como privado. Se encuentra vigente al mes de julio de 2021, octubre de 2021 y enero de 2022.

Año: 2021
Vigente
Creación: 01/02/2022
Actualización: 01/02/2022
pdf | 500 KB
Documento denominado "Guía para el Módulo de Atención Infantil" en los Centros Ciudad Mujer a nivel nacional, que tiene como: 1. OBJETIVOPresentar los procesos de implementación de las estrategias metodológicas, actividades lúdicas educativos, organización de espacios y recursos, procesos de registro de ingreso, además mecanismos de detección y derivación en casos de vulneración a los derechos de las niñas y los niños, basada en una modalidad no escolarizada brindando atención integral fundamentada en derechos humanos que no discriminación y 2. ALCANCE: El presente documento muestra los procesos que se deben de tomar en cuenta en las actividades diarias de los Módulos de Atención Infantil con el fin de facilitar su implementación, así como las metodologías, herramientas para cumplir con una atención integral con enfoque de derechos humanos, no discriminación y género.

Año: 2021
Vigente
Creación: 01/02/2022
Actualización: 01/02/2022
pdf | 600 KB
Documento denominado "Guía para el Módulo de Gestión y Atención Territorial" en los Centros Ciudad Mujer a nivel nacional, que tiene como:1. OBJETIVO: Normar la operatividad del Módulo de Gestión y Atención Territorial a fin de facilitar el trabajo en los territorios y la gestión del conocimiento del Programa Ciudad Mujer y 2. ALCANCE. La Guía del módulo de Gestión y Atención Territorial, es un instrumento que contiene los lineamientos técnicos que el equipo técnico territorial de cada uno de los Centros Ciudad Mujer deberá cumplir para el desarrollo de sus labores. Las acciones que realiza el equipo técnico territorial de Ciudad Mujer van desde la planificación, organización, coordinación y alianzas para desarrollar actividades, en los centros Ciudad Mujer y en los territorios, las cuales buscan atender las necesidades y demandas de las mujeres beneficiarias, este trabajo se realiza siempre bajo el enfoque de derechos humanos, género y no discriminación. Se encuentra vigente al mes de abril de 2021, julio de 2021, octubre de 2021 y enero de 2022.

Año: 2021
Vigente
Creación: 01/02/2022
Actualización: 01/02/2022
pdf | 500 KB
Documento denominado "Guía para la Operatividad del Módulo Autonomía Económica" en los Centros Ciudad Mujer a nivel nacional, que tiene como: 1.OBJETIVO: Proporcionar los lineamientos técnicos mínimos a implementar para organizar el flujo más apropiado para la atención de cada caso, cuando las usuarias manifiestan sus necesidades e intereses relacionados con su autonomía económica y 2. ALCANCE: El presente documento muestra las interacciones que podrán facilitarse a las usuarias cuyas necesidades o intereses giran en torno a lograr mayores y mejores niveles de autonomía en materia económica. Los servicios del módulo de autonomía económica serán proporcionados a todas las mujeres del territorio nacional, independientemente de su ocupación, procedencia, credo, religión, ideología política, orientación sexual y escolaridad. La prestación de servicios en el módulo, estará supeditada a los lineamientos propios del Ministerio de Desarrollo Local y de aquellos emitidos por las instituciones que conforman el módulo. Se encuentra vigente al mes de octubre de 2021 y enero de 2022.

Año: 2021
Vigente
Creación: 01/02/2022
Actualización: 01/02/2022