MINEC Ministerio de Economía

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Mario Rodolfo Salazar Escobar (No vigente)

Icon person small
Cargo
Asesor del Despacho
 
Unidad Administrativa
Despacho Ministerial
 
Remuneración
$3,120.00
Icon phone small 2
Teléfono
2590-5291; 2590-5284
Fecha de creación
16/12/2019
Fecha de última actualización
01/11/2021

Currículum - Formación académica

Maestría en Derecho Privado en Universidad de El Salvador (en desarrollo).

Postgrado Internacional en Derecho, Economía y Negocios, en Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas ISEADE- ESEADE, Argentina.

Licenciatura en Ciencias Jurídicas en Universidad de El Salvador- Abogado y Notario de la República.

Como parte de su desarrollo profesional,  cuenta con una serie de cursos especializados en temas relacionados al Comercio Internacional como:

Taller de Herramientas para las Disciplinas de Propiedad Intelectual, Comercio de Servicios e Inversiones. (AGCID, DIRECON, SIECA).

Taller sobre Comercio Electrónico y Desarrollo de las PYMES (ICDF).

Curso Regional de Política Comercial para los países de América Latina- Intermedio. (OMC). 

Taller Regional sobre Comercio Electrónico y su rol en el Desarrollo de Latinoamérica (OMC, BID).

Taller en Comercio y Política de Competencia: revisión de la experiencia práctica respecto a los Acuerdos existentes de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Curso sobre Solución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio (BID-OMC)

Currículum - Experiencia laboral

Negociador de la Dirección de Política Comercial del Ministerio de Economía desde septiembre de 2010 hasta junio de 2019. En este cargo formo parte del equipo técnico negociador de El Salvador y destaca la siguiente experiencia en negociaciones comerciales internacionales:  

TLC - Corea del Sur, TLC CA - México,  Protocolo de Incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana; II Protocolo  al Tratado de Inversión y Comercio de Servicios Centroamericano, Coordinador de Mesas Técnicas de Transporte Aéreo y de Seguridad de la Unión Aduanera. Ademas participó en otras negociaciones: TLC CA- Perú, Acuerdos de Alcance Parcial con Ecuador, Belice y Trinidad y Tobago. 

Anterior a este cargo, se desempeñó  en el sector privado en el área jurídica desde enero 2001 hasta agosto de 2010. 

Currículum - Funciones

Realizar estudios e investigaciones especiales y analizar variables económicas que permitan prever o solucionar obstáculos; o que servirán de base para la efectiva toma de decisiones.

Asesorar a los titulares en las materias que estratégica o coyunturalmente le sean requeridas.

Dar seguimiento y analizar permanentemente variables económicas que permitan prever o solucionar obstáculos al desarrollo económico del país;

 Participar en comisiones de trabajo interinstitucionales o a nivel internacional, que por su naturaleza no sea operativo asignar a otras direcciones o unidades del Ministerio.

Dar seguimiento al quehacer de las instituciones autónomas, las empresas públicas y las instituciones adscritas al Ramo de Economía; mediante la coordinación de información con los representantes del MINEC, ante las Juntas Directivas y la Gerencia de Planeamiento y Desarrollo Institucional e informar a la Presidencia de la República sobre su gestión semestralmente.

Coordinar acciones y dar seguimiento a las representaciones del MINEC en las instituciones autónomas del Gobierno, en donde el MINEC tiene representación en Juntas Directivas en coordinación con la Dirección de Asuntos Jurídicos

Dar seguimiento y coordinar acciones con las instituciones vinculadas con el tema energético y asegurar la intervención oportuna en temas relevantes en el desarrollo productivo.

Coordinar actividades, instrumentos e iniciativas con la Asamblea Legislativa, especialmente con las Comisiones vinculadas con el quehacer del Ramo de Economía.

Coordinar la agenda de trabajo institucional a nivel del Despacho y articularlo con las actividades delos Vice Ministerios e instituciones autónomas y adscritas.

Regresar al listado