MINEC Ministerio de Economía

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Julia Rosa Lima de Rivas (No vigente)

Icon person small
Cargo
Asesor del Despacho
 
Unidad Administrativa
Unidad de Asesoria y Coordinación
 
Remuneración
$4,000.00
Icon phone small 2
Teléfono
2590-5291; 2590-5284
Fecha de creación
21/02/2020
Fecha de última actualización
03/02/2022

Currículum - Formación académica

Maestría en Negocios Internacionales, graduada en la  Universidad Dr. José Matías Delgado.

Licenciada en Economía, graduada en la Universidad Dr. José Matías Delgado.

 

Certificaciones Profesionales:

Comercio Electrónico - Organización de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (UNIDO)

Inversión de Impacto - Organización de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (UNIDO)

Retos y oportunidades de la Economía Digital - Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Economía, Comercio e Inversión en América Latina - Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Practicas Aduaneras Internacionales en Comercio Exterior - AECID Cooperación Española

Gestión de Proyectos en Desarrollo -  Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Mercadeo Estratégico -  Connect Americas Academy - Banco Interamericano de Desarrollo.

Plan de Negocios - Connect Americas Academy - Banco Interamericano de Desarrollo.

Planeación Estratégica -  Connect Americas Academy - Banco Interamericano de Desarrollo.

Internacionalización de Empresas - Connect Americas Academy - Banco Interamericano de Desarrollo.

Fronteras de Políticas de Desarrollo - Instituto del Banco Mundial.

Formación de Empresas con Vocación Internacional - Fundación CEDDET e Instituto Español de Comercio Exterior.

Políticas y Herramientas para la Promoción de Inversiones - Fundación CEDDET y Banco Mundial.

Dirección de Ventas Estratégicas - ADEN Business School y Universidad de San Francisco.

Mercadeo de Servicios - ADEN Business School y Universidad de San Francisco.

Inteligencia Competitiva - Fuld Gilad Herring Academy of Competitive Intelligence-MIT.

 

Currículum - Experiencia laboral

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

GRUPO DEL BANCO MUNDIAL: Consultora Senior.

STRATEGA CONSULTING: Gerente General.

FUNDES EL SALVADOR: Gerente de Desarrollo de Negocios.

AGENCIA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES E INVERSIONES DE EL SALVADOR - PROESA: Gerente de Promoción de Inversiones y Negocios.

AGENCIA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES E INVERSIONES DE EL SALVADOR - PROESA:  Asesora de Promoción Senior.

AGENCIA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES E INVERSIONES DE EL SALVADOR - PROESA:  Asesora de Inteligencia de Mercados.

EMBAJADA DE EL SALVADOR EN GINEBRA, SUIZA: Asistente a Encargado Comercial.

EXPERIENCIA EN DESARROLLO, DIRECCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS.

1. Diagnóstico de Empleo en El Salvador: Grupo del Banco Mundial. Año 2019

2. Estudio de estrategia de promoción de inversiones para los próximos 5 años para el desarrollo de la industria de tecnología de la información y servicios habilitados por las tecnologías de la información en Nicaragua. GDP Global Development, Grupo del Banco Mundial. Año 2018.

3. Estudio comparativo del Ecuador con competidores regionales y mejores practicas globales en materia de políticas y estrategias de promoción y facilitación de inversiones. Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). Año 2018.

4. Propuesta para definir una Agenda para el desarrollo de la integración comercial y física para Honduras. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Año 2018.

5. Fortalecimiento de capacidades de proveedores de servicios de desarrollo de negocios para promover la formalización de las MIPYME en El Salvador. The Palladium Group - Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID). Año 2018.

6. Evaluación de MiEmpresa.gob.sv y proveedores de servicios de desarrollo empresarial Capacidades para ayudar a nuevos empresarios en El Salvador. The Palladium Group - Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID). Año 2018.

7. Elaboración de Estrategia y Plan de Acción para la atracción de inversiones en el sector agroindustrial de El Salvador. GDP Global Development - Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Año 2017.

8. Mejora de los entornos empresariales para los mercados ágiles. Dexis Consulting - Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID). Año 2017.

9. Capacitación interna para fortalecer la capacidad Institucional de PROESA en el desarrollo e implementación de estrategias, técnicas y herramientas de promoción para atraer inversión extranjera directa (IED) y para la retención y expansión de inversiones en El Salvador. GDP Global Development - Banco 

10. Liderazgo en Gestión Pública Financiera II. Nathan Associates - Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID). Año 2016.

11. Caracterización y mejoras practicas para la atracción de inversión del sector Servicios basados en Tecnologías de la Información. Grupo del Banco Mundial. Año 2016.

12. Prospección de proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) e identificación de potenciales inversionistas. GDP Global Development - ProChile. Año 2016.

13. Desarrollo de perfil sectorial para el sector de Servicios Empresariales a Distancia para la Asociación de Promoción de Inversiones del Caribe. GDP Global Development-Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Año 2015.

14. Estudio de prefactibilidad para el establecimiento de centro de servicios compartidos en Nicaragua. Global Partners Consulting - Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Año 2014.

15. Estrategia y Plan de Acción para la atracción de inversión extranjera directa en el sector textil y confección de El Salvador. GDP Global Development - Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Año 2014.

16. Proyecto de Incentivos Fiscales y Financieros para El Salvador. Grupo del Banco Mundial. Año 2013.

17. Estudio Oportunidades de Inversión y Plan de Acción para Exportación de Servicios de Nicaragua. Global Partners Solutions - Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Año 2013.

18. Estudio para la formulación de la estrategia de desarrollo del sector de manufactura ligera y ensamblaje en Nicaragua. Global Partners Solutions - Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Año 2013.

19. Estrategia de Desarrollo y Hoja de Ruta para la Atracción de Inversión Extranjera Directa en el Sector de Servicios Empresariales a Distancia en El Salvador.   Deloitte & Toche - Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Año 2013.

20. Proyecto de facilitación de Comercio agroindustrial en Centro América. Grupo del Banco Mundial - Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID). Año 2012.

 

Currículum - Funciones

a) Asesorar y coordinar proyectos estratégicos en los que se requiera el apoyo del Ministerio de Economía.

b) Coordinar y participar en reuniones de carácter interinstitucional que se relacionan con la promoción y facilitación de las inversiones.

c) Asesorar y coordinar esfuerzos interinstitucionales para mejorar el clima de negocios y facilitar el establecimiento y expansión de inversiones privadas  (locales y extranjeras) en el país.

d) Asesorar en materia de acciones institucionales requeridas para el monitoreo de actividades que se desarrollan para la facilitación de inversiones en el país.

e) Asesorar y acompañar a reuniones con empresarios privados (locales y extranjeros) que evalúan al país como destino de inversión.

f) Participar en comisiones de trabajo interinstitucionales o a nivel internacional, que por su naturaleza no sea operativo asignar a otras direcciones o unidades del Ministerio de Economía.

g) Realizar estudios e investigaciones especiales y analizar variables económicas que permitan prever o solucionar obstáculos; o que servirán de base para la efectiva toma de decisiones;

h) Asesorar a los titulares en las materias que estratégica o coyunturalmente le sean requeridas.

 

 

 

Regresar al listado