MINEDUCYT Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

José Pedro Ticas Arévalo (No vigente)

Icon person small
Cargo
Asesor del Despacho Ministerial
 
Unidad Administrativa
Despacho ministerial
 
Remuneración
$3,675.00
Icon phone small 2
Teléfono
2592-2000
Fecha de creación
21/10/2019
Fecha de última actualización
13/11/2020

Currículum - Formación académica

*Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Autónoma de México(UNAM). México. 2002.

*Maestría en Antropología Urbana. Enah. México. 1994.

*Licenciatura en Antropología Social. Enah. México.1992.

INVESTIGACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES:

*Cultura, medioambiente y ecosistemas: hacia un proyecto de nación kura, realizada en Cuiabá, cultura indígena Kura Bakairi, Amazona Brasileña, Estado de Matto Grosso. Brasil. 1993.

*Desarrollo municipal, producción agrícola intercultural. Sierra Madre, Oaxaca. Gobierno Estatal de México. 1989-1993.

*Medicina tradicional indígena y popular: una forma de sincretismo con la medicina occidental.  El caso de la cultura zapoteca, estado de Oaxaca. Gobierno Estatal-Federal. México. 1986-1989.

*Juventud, juventudes e integralidad en México: grupos emergentes, etarios y divergentes. Gobierno Federal de México. 1987-1988.

*Etnolingüistica, cultura y desarrollo en la Huasteca Potosina, Hidalguense y Veracruzana. Gobierno Estatal de Veracruz. México. 1985-1988.

*Investigador principal y coordinador de múltiples investigaciones educativas, económicas, políticas, culturales, históricas, indígenas, urbanas, etc. Realizadas en El Salvador. 1988-a la fecha.

PUBLICACIONES (LIBROS):

*Didáctica de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en educación superior. Epistemología. Universidad Pedagógica de El Salvador, Dr. Luis Alonso Aparicio. 2019.

*Alcances y limitaciones del sistema educativo en El Salvador: epistemología de la gestión y perspectivas plurieducativas en educación media. Volumen 2. Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio. 2019.

*Alcances y limitaciones del sistema educativo en El Salvador: epistemología de la gestión y perspectivas plurieducativas en educación media. Volumen 1. Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio. 2018.

*Epistemología de las generaciones: una propuesta metodológica para su abordaje en educación. Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio. 2017.

*La gestión educativa salvadoreña: una propuesta hermenéutica desde la antropología etnográfica en educación inicial, parvularia, básica y media. Ed. Universidad Pedagógica de El Salvador. 2016.

*Atlas de la educación en El Salvador: una aproximación cuantitativa. Ed. Univ. Pedagógica de El Salvador/ Univ. Gerardo Barrios. 2015

*Entre otras publicaciones y ensayos.

Currículum - Experiencia laboral

*Director de investigación científica y transferencia tecnológica. Universidad Pedagógica de El Salvador. 2004- a la fecha.

*Director metodológico de procesos de graduación, facultad de Economía y educación. Universidad Pedagógica de El Salvador. 2004-2012.

"* Corte Suprema de Justicia, cargos desempeñados:

  -Coordinador de investigación.  2001-2004.

  -Coordinador área de sociología, oficina coordinadora

   de equipos multidisciplinarios. 1998-2001"

*Coordinador de Investigación Programa Nacional Educación Inicial en niños de 0 a 4 años. USAID. El Salvador. 2000-2001.

*Investigador Consultor Dpto. de Antropología. Universidad Harvard, Región Centroamericana y el Caribe. 2000-2001.

*Conductor programa de televisión Reflexiones Económicas, canal 19. Universidad Tecnológica de El Salvador. 1998-1999.

*Conductor programa Circunstancias. Radio Universidad Tecnológica de El Salvador. 1998.

"*Director Metodológico de procesos de graduación, facultad de Economía y Humanidades. Universidad Tecnológica de El Salvador. 1995-1997.

*Director de asuntos indígenas, Consejo Nacional para la cultura y el arte. CONCULTURA. El Salvador.1995."

*Consultor Naciones Unidas, Programa Cultura de Paz en El Salvador. 1994.

*Investigador asociado departamento de Educación, Universidad de Pittsburg. Estados Unidos. 1988-1993.

"EXPERIENCIA DOCENTE:

*Profesor de Antropología de la Comunicación, Sociología, Métodos y Técnicas de Investigación, Universidad Centroamericana(UCA). El Salvador. 1998-2001."

"*Profesor de Filosofía y Antropología General, Métodos y Técnicas de investigación y otras. Universidad Tecnológica de El Salador. 1995-2003.

*Profesor Titular de asignaturas de Antropología económica y corrientes sociológicas, entre otras. México. D.F.1992-1995."

"EXPERIENCIA COMO ASESOR:

*Servicios de Protección Ciudadana. Dirección de Análisis del comportamiento social. Secretaría de Gobernación. Gobierno Federal, México. 1993-1994.

*Dirección de Prevención a la Farmacodependencia. Procuraduría General de la República. Gobierno Federal de México.1993-1994.

*Asesor Técnico. Instituto Nacional Indigenista. Gobierno Federal, México. DF. 1991-1993.

Currículum - Funciones

*Coordinar la elaboración, ejecución y seguimiento del Plan Educativo Nacional Territorial, enmarcado en el Plan Cuscatlán.

*Organizar con las diferentes Direcciones Staff, Nacionales y Departamentales el desarrollo e implementación del Plan Educativo Nacional Territorial de acuerdo al cumplimiento de las tres Estrategias y los cinco Ejes establecidos en el Plan Cuscatlán.

*Dirigir con las distintas entidades educativas públicas y privadas, organizaciones locales, municipales o departamentales, las acciones, actividades o cualquier otra figura que sea necesaria o pertinente en función del Plan Educativo Nacional Territorial.

*Asegurar el cumplimiento de los compromisos de organismos, instituciones y comunidad educativa, que participen en la elaboración y ejecución del Plan Educativo Nacional Territorial.

*Coordinar y desarrollar en el territorio las acciones, planes, estrategias o mecanismos necesarios y pertinentes para la interacción con otras dependencias del estado en proyectos o programas que fortalezcan la articulación de la comunidad educativa.

*Presentar al Titular del Despacho Ministerial informes o reportes mensuales de los avances y logros de las actividades ejecutadas, en el marco de la ejecución del Plan Educativo Nacional Territorial.

*Asesorar al Titular del Despacho Ministerial en la formulación y desarrollo de las políticas y programas en materia educativa, cuando ella lo requiera.

*Realizar cualquier otra actividad que le sea solicitada por los Titulares del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que contribuyan al logro de los objetivos Institucionales.

Regresar al listado