MINEDUCYT Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Norma Eunice Alfaro (No vigente)

Icon person small
Cargo
Coordinadora General de la Unidad de Proyectos Estratégicos
Icon phone small 2
Teléfono
25923225
Icon location small
Dirección
Alameda Juan Pablo II y Calle Guadalupe, Centro de Gobierno, Plan Maestro, Edificio A3, segundo nivel, San Salvador.-
Fecha de creación
31/05/2018
Fecha de última actualización
31/07/2019

Curriculum


  • Licenciada en Ciencias de la Educación especializada en investigación. Universidad de El Salvador


  • Doctorada en liderazgo para el desarrollo: Global University for Lifelong Learning- California, USA 2015


  • Diplomada en Planificación Territorial, Universidad Centro Americana UCA, 2013


  • Diplomada Género y Salud, Médicos del Mundo España, 2006


  • Diplomada en Politología y Gobernabilidad: Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Alemania, 2005

EXPERIENCIA LABORAL

De 2016 al 2018

Ministerio de Educación – El Salvador: coordinadora general de la Unidad de Proyectos Estratégicos, UCPE y del convenio de préstamo BIRF 8110-SV  “Mejoramiento de la calidad de la educación” para la adopción del modelo EITP –SI y el fortalecimiento de la gobernanza e institucionalidad de MINED, por monto de USD$70.4 millones.

 

De 2014 a 2015

World Vision Internacional- El Salvador. Coordinadora Nacional de Educación. Gerenciamiento de calidad programática, relacionamiento estratégico, diseño de estrategias, gestión de recursos, advocacy, niñez y migración, fortalecimiento políticas públicas.

2013

Jefa de Unidad de Cooperación Internacional y Gestión de proyectos del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador, COAMSS/ Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, OPAMSS: Gestión de la cartera de proyectos de cooperación bilateral y para el desarrollo. Coordinación, seguimiento y monitoreo; gestión de convenios de cooperación, concertación institucional; gestión de recursos humanos, rendición de cuentas.

De 2011 a 2012

Organización Internacional del Trabajo, OIT, oficina Centroamérica y el Caribe: Punto focal –coordinación país del proyecto “Competitividad del sector Azucarero República Dominicana, Honduras y El Salvador”. Instalación de la metodología SIMAPRO (Sistema de Medición y Avance de la Productividad), facilitadora de diálogo social, incremento productividad, investigación de mercado, promoción del trabajo decente en El Salvador, fortalecimiento institucional de  Ministerio de Trabajo, INSAFORP, y Sector azúcar (desde diciembre 2011 a octubre 2013)

Asociación Panamericana de Mercadeo Social PASMO. Gerente de Programa juventud. Diseño e implementación de sistema de monitoreo, evaluación, seguimiento financiero y técnico, Investigación y estudios, planificación estratégica, operativa. Planeamiento y facilitación de procesos formativos participativos. Elaboración y diseño de materiales educativos y metodológicos. Gestión y subscripción de convenios de cooperación con actores gubernamentales, no gubernamentales nacionales e internacionales. (De mayo 2012 a junio 2013).

De 2006 al 2010

Médicos del Mundo, España Guatemala. Oficial de cooperación técnica y financiera, Proyecto: “Atención integral de la salud en la zona norte de Guatemala. Gestión de políticas públicas, género, atención integral de mujeres víctimas de violencias, planes de acción y estratégicos sectoriales, fortalecimiento institucional del sector público, y de organizaciones de la sociedad civil, investigación y gestión de justicia.

Médicos del Mundo España Honduras: Oficial de cooperación, coordinadora de tres proyectos: fortalecimiento institucional Ministerios de salud y de educación, la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, favoreciendo la equidad entre géneros, la calidad de programas educativos y de servicios de salud en Honduras.

Coordinadora del proyecto de Emergencia: “Reducción del impacto de la depresión tropical 16 y tormenta tropical Paloma sobre la salud pública en el departamento de Colón, Honduras”.

Médicos del Mundo España, El Salvador, Coordinadora del Proyecto: Fortalecimiento de la Salud Comunitaria en poblaciones indígenas de Santa Catarina Masahuat, Nahuizalco y Juayua”

2005

Activista de los Derechos Humanos y Coadjutora de la Relatoría del Derecho a la Educación de Naciones Unidas. Acciones de formación en orden nacional e internacional, en temas alfabetización económica, derecho a la educación en regiones Centroamérica, el Caribe, MERCOSUR y Cuba. Construcción de Agendas de incidencia región Centroamérica y el Caribe. (abril 2005 a junio 2010)

Coordinadora de la Unidad de Genero Alcaldía Municipal de Cojutepeque, El Salvador. Implementación y seguimiento del proyecto “Municipios con equidad de género, diseño y gestión de proyectos.

2002 -2004

Coordinadora del Comité Nacional de la Campaña Mundial por la Educación para Todas y Todos, EPT, Las Dignas El Salvador (Comité integrado por 11 ONG salvadoreñas y de cooperación internacional).

2000

Organización empresarial Femenina, OEF, El Salvador Coordinadora de Proyecto HANOMI  (niñez en  riesgo social, promoción de albergues, grupos de apoyo familiar, seguridad alimentaria, acciones de atención y prevención).

De 1998  a 1999

IBIS Dinamarca: Técnica de Proyecto de Desarrollo Local Villa Victoria: Responsable del área participación ciudadana, fortalecimiento de la gestión local para el desarrollo.

De 1995 a 1997

Fundación de Educación Popular CIAZO Técnica educacional en procesos y proyecto de nivelación académica para maestros y maestras populares, alfabetización y Desarrollo Local.

De 1992 a 1994

Fundación 16 de Enero, El Salvador. Técnico de proyectos (Institución creada por los Acuerdos de Paz, Chapultepec para la canalización de fondos de toda la cooperación para la restructuración y reinserción social post conflicto armado en El Salvador)

CONSULTORIAS

2012



  • Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña CONFRAS – ENTREPUEBLOS España: “Evaluación externa del proyecto: Soberanía alimentaria y gestión de riesgos por el cambio climático” financiamiento AACID España (Enero)


  • Evaluación externa relación de cooperación entre Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO) & Kerk in Actie (KiA) Holanda y la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT) (octubre).


  • Evaluación externa del Plan Operativo Anual 2012 CIPJES, y su plan de incidencia. Coordinadora Intersectorial Pro Juventudes de El Salvador CIPJES, (diciembre)

2011



  • Médicos del Mundo España, El Salvador “Asistencia técnico para la gestión y promoción de acciones de educación en salud para adolescentes con los Ministerios de Salud y de Educación” del convenio regional AECID. El Salvador.(noviembre).


  • Médicos por el Derecho a la Salud, Fortalecimiento del enfoque de género y Masculinidad “Mejoramiento de las condiciones básicas de saneamiento, Departamento de Ahuachapán” (septiembre).

2010



  • UNESCO, Estudio “El impacto de la crisis económica en el derecho a la  educación” Red de Investigación UNESCO de Defensorías de América Latina (LARNO–Latin American Research Network of Ombudspersons)


  • Agencia de cooperación al desarrollo Holanda, ICCO/PSJ: Estudio de país Mapeo de los Derechos sexuales y reproductivos, ITS y VIH Sida, de 3 países centroamericanos, Honduras, Nicaragua, El Salvador.

2009


  • Centro Cultural de España Embajada de España, Honduras: Evaluación externa de la gestión del CCE 2007-2009, y elaboración del Plan de anualidad del CCE 2009-2010

2007


  • UNESCO, oficina regional: Estudio regional de aceptabilidad y adaptabilidad del derecho a la educación, en 11 países latinoamericanos. Los resultados han sido publicados en español e inglés.

2004


  • Unión de Comunidades Rurales del Norte de San Salvador y La Libertad (UCRES): Sistematización de 13 años de Educación Popular en el Norte de San Salvador, con grupos repatriados post conflicto armado y población rural.

2003


  • Concertación Educativa de El Salvador, CEES: Sistematización de experiencia “10 años de Educación Popular para el desarrollo local. Sistematización publicada.

2001


  • IBIS Dinamarca evaluación externa del proyecto de Fortalecimiento Institucional CENCAPP. Micro créditos y Escuela Integral de oficios en Cabañas, El Salvador.

2000


  • Asociación salvadoreña de Educación Popular CENCAPP: Sistematización del proyecto Escuela Integral de oficios en Cabañas 1999-2000. Sistematización publicada.

  • IBIS Dinamarca: Evaluación del proyecto de desarrollo local Cinquera El Salvador. Post evaluación del proyecto Tiendas de consumo La Ceiba, Honduras.

1999


  • Fundación de Educación Popular CIAZO, El Salvador: Sistematización del Proceso de coordinación de CIAZO con los gremios de trabajo 1989- 1998. Sistematización publicada.

PUBLICACIONES


  • Guía metodológica para la educación en salud y derechos SR de la adolescencia” Ministerio de Salud y de Educación, Honduras 2010” en 2013 reeditada por Asociación PASMO, actualmente es un recurso didáctico –pedagógico en algunos centros educativos públicos - Ministerio de Educación.

  • “De lo divino a lo humano”, Fundamentalismos religiosos en Honduras, injerencia en los Derechos Sexuales y Reproductivos. Para estudio de caso, en CF@awid.org 2009.

  • “Educación un espacio de poder y ética” CEAAL Revista Latinoamericana de educación y política. La Piragua, No. 24 II/ 2007

  • Desnacionalización de la Educación - El escenario en la integración centroamericana y el lado subversivo de la educación” libro El Oro por las cuentas, miradas a la mercantilización de la educación, editor Vernor Muñoz, 2006.

  • “13 años de Educación Popular en el Norte de San Salvador”, UCRES, El Salvador. Publicación Educación sin Fronteras. 2005.

  • “Rescatando el pasado, Recordando el presente, Renovando el futuro, sistematización de experiencia” CENCAPP, 2000

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA 


  • Certificación Pública: Sistema de Protección Integral ámbito Local. Escuela de Formación de Operadores –ISNA. Diciembre 2015

  • Certificación Regional Aprendizaje Basado en Proyectos, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana CECC/SICA, MINED, Programa INTEL® EDUCAR América, junio 2015.

  • Certificación en primera infancia XXVI Congreso Nacional de Pediatría y Neonatología “primeros 1000 días: Una ventana de oportunidades” octubre de 2015

  • Diplomada en planificación y gestión territorial. UCA, 2013.

  • Certificación en gestión: Capacity WORKS GIZ-FUSAL, septiembre 2013.

  • Certificación en gestión de riesgo y formación: SIMAPRO, OIT,  INSAFORP – iCam, México 2012

  • Taller herramientas Artes escénicas la realidad de los jóvenes puesta en escena para la prevención“ abril 2013

  • Taller “Herramientas metodológicas para manejo de conflictos y el estrés en la gestión de recursos humanos” Ministerio de salud – PASMO julio 2013

  • Taller “Primeros Auxilios Psicológicos e intervención en Crisis” MINSAL –PASMO 2013

  • Taller Metodología para la educación en salud adolescente con impacto en CAP” Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, 2011

  • Acreditación técnica “Aplicación de crioterapia en pacientes con IVAA positivo a Ectropión cervical y displasia cervicales” Ministerio de Salud Guatemala y MdM España, 2011.

  • Taller Relaciones humanas para la mejora continua de los servicios de salud y calidad de atención, Guatemala 2011

  • “Protocolo de vigilancia del embarazo y análisis de mujeres en edad fértil (10-54 años) para la identificación de la muerte materna” Ministerio de salud de Guatemala, Chiquimula 2010.

  • Taller Fortalecimiento del abordaje de contenido de violencia contra las mujeres oin énfasis en violencia sexual, Guatemala 2010

  • Taller Derecho a la salud y derechos sexuales y reproductivos, Guatemala 2010

  • “Taller masculinidad” Ministerio de Salud-Médicos del Mundo, Chiquimula, Guatemala 2010.

  • Taller Socialización de la estrategia de atención integral a hombres, Honduras 2008

  • “El Marco Lógico y gestión para el desarrollo” Médicos del Mundo España, 2007.

  • Taller metodología SARAR, San Salvador 2007.

  • Acreditación de facilitadores de estrategia “AIEPI” Médicos del Mundo España, 2007.

  • Acreditación como facilitador de Contraloría social en salud, El Salvador 2006

  • Seminario Taller de Género, El Salvador 2006

  • Red Docente, encuentro “Violencia de Género y Educación para la Paz”  Asociación de Mujeres por la dignidad y la vida Las Dignas, 2004.

  • Seminario Taller “Evaluación educativa- Institucional”, El Salvador 2003

  • Diplomado “Gerencia XXI” metodología ADIZES, INSAFORP,1998

  • Taller “Diseño de Estudios de Línea Base para Proyectos de Desarrollo Humano”, IBIS Dinamarca, Guatemala, 1999

  • Seminario-Taller “Instrumentos de monitoreo y seguimiento de proyectos de Desarrollo Local”, IBIS Dinamarca, Honduras, 2000.

DATOS DE INTERÉS:

Idioma Inglés:  Lectura y escritura avanzado, nivel intermedio de conversación,

Informática:     Dominio ambiente Windows, Office, web, redes sociales etc,

                       Manejo de equipo fotográfico, de video, y proyección.

                        Licencia de conducir 

 

 

Regresar al listado