MINSAL Ministerio de Salud

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Ana del Carmen Orellana Bendek (No vigente)

Icon person small
Cargo
Ministra de Salud
Icon phone small 2
Teléfono
2591-7552
Icon location small
Dirección
Calle Arce # 827, San Salvador, El Salvador
Fecha de creación
31/07/2019
Fecha de última actualización
30/04/2020

Curriculum

En 1993 se graduó como Doctora en Medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador. 

 

Comprometida con seguir estudiando y actualizando sus conocimientos, en 2006 culminó el posgrado en Prevención VIH/SIDA, que estudio gracias a una beca del Fondo Global, en la Universidad Evangélica de El Salvador. Tesis de graduación: “Estudio de la Incidencia y Prevalencia de VIH en mujeres trabajadoras de maquilas usuarias de Unidad Médica Ilopango, ISSS zona nor-oriente de San Salvador”.

 

En 2013 estudio el diplomando en Prevención de Enfermedades Congénitas, ISSS-Fundación PRENATAL en la Universidad de El Salvador, Tesis de Graduación: “Elaboración de mapa parlante para la detección temprana de riesgo de enfermedades congénitas en mujeres en edad reproductiva y embarazadas Unidad Médica Ilopango, ISSS”.

 

En 2014 se graduó del diplomado de Atención Primaria en Salud (APS).  OPS-OMS e ISSS en la Universidad “Alberto Masferrer” de El Salvador.  Tesis de Graduación: “Proyecto de implementación de trampa ecológica para zancudos para disminución de incidencia en casos de dengue en  el Municipio de San Martín.”

 

Como parte de su experiencia profesional se desempeño como Directora de la Unidad de Salud de Jayaque, en el departamento de La Libertad entre 1991 y 1992.

 

Fue médica residente del Hospital Nacional Santa Gertrudis, San Vicente, durante 1993 y 1994.  Estas dos primeras experiencias fueron dentro del Ministerio de Salud.

 

Posteriormente, en enero de 1995 y hasta la fecha ha ejercido como médica general con enfoque en medicina familiar, en la Clínica Comunal de San Martín, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

 

Fue Coordinadora del Programa Parteras Empíricas en el Departamento de San Vicente.

 

Regresar al listado