MIVI Ministerio de Vivienda

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

ANA LUISA ROQUE VALDOVINOS (No vigente)

Icon person small
Cargo
DIRECTORA TÉCNICA
Icon phone small 2
Teléfono
2528-3102
Icon location small
Dirección
Km. 5 1/2 carretera a Santa Tecla, Plantel La Lechuza, San Salvador
Fecha de creación
22/05/2020
Fecha de última actualización
16/04/2021

Curriculum

FORMACION ACADEMICA:

2004    UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS (UCA) San Salvador, El Salvador    Máster en Gestión de Medio Ambiente

1990    SAINT MARY’S COLLEGE OF CALIFORNIA Moraga, California, Estados Unidos de América    Master of Business Administration, M.B.A. (Máster en Administración de Empresas)

1986    UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador    Arquitecto

 

EXPERIENCIA LABORAL:

2012    MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN DEL REINO DE ESPAÑA (AECID) y FUNDACIÓN DEMUCA-FLACSO

Antigua Guatemala, Guatemala    Diplomado Superior: “Planificación Urbana, 2012”

2008    WEITZ CENTER FOR DEVELOPMENT STUDIES (CENTRO DE ESTUDIOS REGIONALES URBANO-RURALES, CERUR) 

Tel Aviv y Rehovot, Israel    Seminario Internacional sobre “Competitividad Local y Regional”

2006    AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN (JICA), INTERNATIONAL CENTER

Tokio, Japón    Curso Internacional: “Improvement of Housing and Living Environments” (Mejoramiento de la vivienda y el hábitat)

2005    LINCOLN INSTITUTE OF LAND POLICY y UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS (UCA)

San Salvador, El Salvador    Diplomado: “Diseño de Espacios Públicos”

2005    INTERNATIONAL CENTER FOR LAND POLICY STUDIES AND TRAINING, (ICLPST)

Taoyuán, Taiwán, República de China    Curso Internacional: “Sustentable Urban Development Under Globalization”. (Desarrollo Urbano Sostenible bajo la Globalización)

2004    LINCOLN INSTITUTE OF LAND POLICY y UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS (UCA)

San Salvador, El Salvador    Diplomado Superior: “Grandes Proyectos Urbanos”

EXPERIENCIA LABORAL Y PROFESIONAL

01/07/2019 a la fecha    MINISTERIO DE VIVIENDA    DIRECTORA TÉCNICA

Coordinación técnica de las Unidades: Estratégica Operativa, Desarrollo Comunitario, Hábitat y Asentamientos Humanos, Trámites y Permisos, y Desarrollo Territorial y Urbanismo, del Ministerio de Vivienda.

04/10/2017 al 30/09/2018    PROYECTO DE USAID GOBERNABILIDAD MUNICIPAL/USAID MUNICIPAL GOVERNANCE PROJECT    SUBDIRECTORA DE PROGRAMAS y ASESORA TÉCNICA/DEPUTY CHIEF OF PARTY (DCOP), PROGRAMS and TECHNICAL ADVISOR

Coordinación y supervisión general de los tres componentes del proyecto de Gobernabilidad Municipal, a los niveles: local, mancomunado/regional y nacional. Vínculo técnico con el Gobierno de El Salvador, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de profesionales e instituciones legales en las diferentes áreas de acción de dicho proyecto.

01/09/2016 al 30/09/2017    PROYECTO “GOLFO DE FONSECA: UN MODELO DE GESTIÓN MANCOMUNADA TRINACIONAL SOSTENIBLE DEL TERRITORIO Y SUS RECURSOS AMBIENTALES”, cofinanciado por la Unión Europea (UE), código UE – DCI – NSAPVD/2013/288-300.

El Salvador, Honduras y Nicaragua    DIRECTORA DE LA UNIDAD TÉCNICA ADMINISTRATIVA (UTA) DE EL SALVADOR, y 

EXPERTA EN PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

Responsable de la ejecución nacional (El Salvador) del Proyecto y de sus objetivos previstos en cuanto a poder establecer en la región del Golfo de Fonseca, un sistema de gestión mancomunada y sostenible de los recursos naturales bajo la jurisdicción de tres diferentes naciones.



11/2015 a 04/2016    SECRETARÍA TÉCNICA Y DE PLANIFICACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA (STPP).

San Salvador, El Salvador    CONSULTORA INDIVIDUAL.

Consultoría: “Sistematización de información para la formulación y propuesta de Regiones Homologadas de planificación del desarrollo, descentralización, desconcentración y gestión coordinada del Estado en el territorio”

Desarrollo de un estudio de sistematización integral de información documental de fuentes secundarias y de opinión calificada, para fundamentar la formulación de una propuesta de Regiones Homologadas de planificación del desarrollo, descentralización, desconcentración y de gestión coordinada del Estado en el territorio.



24/02/2014 al 30/06/2016    UNIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNOS LOCALES (UEP/PFGL, BIRF-7916-SV)

Suscrito entre el Gobierno de El Salvador (GOES) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial

San Salvador, El Salvador    ESPECIALISTA EN DESARROLLO LOCAL, y

COORDINADORA DEL EQUIPO DE TÉCNICOS EN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA (PEP) en la ejecución del Subcomponente 2.3 del Proyecto

Dirección y coordinación del equipo técnico PEP y de las actividades del Subcomponente 2.3 “Fortalecimiento de la Capacidad para la Planificación Participativa de las Municipalidades: Planificación Participativa y Concertada”, del Componente 2: “Fortalecimiento de Gobiernos Municipales”, del Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL) con el Banco, en la formulación e implementación de los Planes Estratégicos Participativos (PEP) con énfasis en el desarrollo económico de 92 municipios de El Salvador.



12/2013 a 04/2014    CONSEJO CENTROAMERICANO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS (CCVAH), SECRETARÍA DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL CENTROAMERICANA (SISCA), DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA (SICA)

San Salvador, El Salvador    CONSULTORA INDIVIDUAL.

Consultoría: Redacción del documento: “Estrategia Centroamericana de Vivienda y Asentamientos Humanos, (ECVAH) 2014 – 2018”

Redacción del documento institucional: Estrategia Centroamericana de Vivienda y Asentamientos Humanos (ECVAH), instrumento regional que le permitirá al Consejo de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH) promover una mayor coordinación de los esfuerzos realizados en beneficio de la mejora del acceso y calidad de las viviendas en Centroamérica y República Dominicana.



07/2012 a 10/2013    MANCOMUNIDAD TRINACIONAL FRONTERIZA RÍO LEMPA (MTFRL)

Sinuapa, Ocotepeque, Honduras    ESPECIALISTA TRINACIONAL EN ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL

COORDINADORA DE LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN, MONITOREO, EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA MTFRL (UPMEYS-MTFRL)

Dirección y coordinación del monitoreo, evaluación y sistematización de diferentes procesos dentro de las acciones de la Política Pública Local Transfronteriza “Territorio Indivisible”, para la Región del Trifinio, trinacional (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Asesoramiento técnico y acompañamiento a municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras, localizadas en la Región Trifinio, en la elaboración y seguimiento de su planificación operativa anual, planes estratégicos, planes de ordenamiento y desarrollo territorial, planes de desarrollo urbano, formulación de ordenanzas de usos de suelo, y de cobros y tasas por servicios, planes de desarrollo turístico, entre otros.



01/2012 a 06/2013    MANCOMUNIDAD TRINACIONAL FRONTERIZA RÍO LEMPA (MTFRL)

Sinuapa, Ocotepeque, Honduras    ESPECIALISTA TRINACIONAL EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL

Asesoramiento y acompañamiento a municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras que pertenecen a la Región Trifinio, en la elaboración de su planificación operativa anual, planes estratégicos de ordenamiento y planes de desarrollo territorial y de gestión de riesgos de desastres, con la participación de la población de manera participativa.

Responsable de la coordinación, asesoría y seguimiento a la formulación del “Plan Integral de Desarrollo Estratégico Territorial” (PIDET) Trinacional, por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa.



04/2006 a 12/2011    VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO (VMVDU)

San Salvador, El Salvador    GERENTE DE DESARROLLO TERRITORIAL

Responsable de la dirección y coordinación del equipo técnico de la Gerencia de Desarrollo Territorial del VMVDU.



09/2004 a 04/2006    VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO (VMVDU)

San Salvador, El Salvador    TÉCNICO ESPECIALISTA EN DESARROLLO TERRITORIAL

Supervisión de la formulación de diversos estudios de ordenamiento y desarrollo territorial.

09/2004 a 04/2006    UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN

Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador    ASESORA A LA RECTORÍA EN PROGRAMAS DE PROYECCIÓN SOCIAL PARA LAS CARRERAS DE ARQUITECTURA, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y DISEÑO AMBIENTAL

ASESORA DE TRABAJOS DE GRADUACIÓN

CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

Carreras de Arquitectura, Administración de Empresas y Diseño Ambiental.



02/2004 a 07/2004    UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS (UCA)

San Salvador, El Salvador    CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

Materia: “Diseño del Espacio II”, carrera de Arquitectura (bajo la coordinación del Arq. Mario Lungo).



07/1991 a 06/2004    Corporación de empresas TERRACERÍAS Y PAVIMENTACIONES, S.A. DE C.V. –TERRAPAV, S.A. DE C.V.

San Salvador, El Salvador    GERENTE TÉCNICO

Propias del cargo. Miembro de la junta directiva, supervisora y coordinadora de actividades de responsabilidad social de la empresa.



01/1991 a 07/1991    GRANT THORNTON, CASTELLANOS CAMPOS Y CÍA.

San Salvador, EL SALVADOR    GERENTE TÉCNICO

Coordinación de desarrollo de proyectos nuevos. Planificación, monitoreo y evaluación de proyectos. Sistematización de procesos. Asesoría empresarial.

 

 

OTRAS EXPERIENCIAS LABORALES:

 

03/1987 a 07/1987    Oakland, California, Estados Unidos de América    ELS LANGUAGE CENTER OF CALIFORNIA, COLLEGE OF THE HOLY NAMES    TEACHING ASSISTANT    Asistente académica

 

1986 - 1987    San Salvador, El Salvador RODRÍGUEZ + MELÉNDEZ, INGENIEROS, ARQUITECTOS    GERENTE TÉCNICO    Coordinación de producción de planos arquitectónicos de diferentes proyectos

 

1984 - 1986    Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN    INSTRUCTORA ACADÉMICA    Instructora de las materias Diseño Arquitectónico III y IV

 

1978 - 1984    San Salvador, El Salvador TERRAPAV, S.A. DE C.V.    ASISTENTE AL DIRECTOR PRESIDENTE    Actividades administrativas

Regresar al listado