MITUR Ministerio de Turismo

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Morena Ileana Valdez Vigil (Vigente)

Icon person small
Cargo
Ministra de Turismo
Icon phone small 2
Teléfono
2241-3200
Icon location small
Dirección
Edificio Century Tower, nivel 11, #243, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador
Fecha de creación
08/01/2020
Fecha de última actualización
08/01/2020

Curriculum

Profesión: Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA de El Salvador.

Ha recibido diferentes cursos especializados tales como: Estrategias publicitarias: Brief Creativo, Medios y estrategias; Desarrollo Humano; Género en Políticas Públicas, Planificación del Desarrollo y Protección Social.



En 1996 trabaja en H. Marketing una división de McCann Erickson Publicidad en el área de investigación de mercados para clientes tales como: Pan Bimbo, Coca Cola, entre otros. Entre 1998 y 2001 realiza diferentes consultorías de investigación social y de mercadeo.



A partir del 2001 hasta 2006 trabaja en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de El Salvador en las áreas de Desarrollo Humano y Gobernabilidad. En el año 2006 se traslada a trabajar con el Gobierno de El Salvador como asesora de monitoreo y visibilidad social del programa de Transferencias Monetarias Condicionadas; en el 2007 pasa al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local como Especialista de Monitoreo y Visibilidad Social y luego como Especialista de Planificación trabajando con especial énfasis en la ejecución de los programas sociales.



En el año 2011 se traslada al Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) como Gerente de Comunicaciones y Mercadeo Institucional, en febrero del año 2017 es nombrada Directora Nacional de Marca País El Salvador, como responsable de implementar la estrategia integral de “Imagen País” a nivel nacional e internacional.



A partir del 2010 es catedrática de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera en las carreras de Comunicación y Diseño Estratégico y asesora de trabajos de tesis de ambas carreras. Además, es catedrática de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) de la carrera de economía y negocios.



La experiencia adquirida desde hace más de 20 años tanto en las áreas de administración, planificación de proyectos y evaluación de los mismos, como en promoción y comunicación social e institucional y en investigación de mercado le permite tener una visión amplia de cómo se deben gestionar proyectos en forma integral y construir estrategias de proyectos sociales a nivel nacional e internacional.



EXPERIENCIA LABORAL RELEVANTE



Noviembre 2011- hasta la fecha

Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA)

Cargos desempeñados:

 Directora Nacional de Marca País (Febrero 2017- hasta la fecha)

 Gerente de Comunicaciones y Mercadeo Institucional (Noviembre 2011- Enero 2017)



Principales responsabilidades como Directora Nacional de Marca País El Salvador:

o Dirigir la estrategia de Imagen país de El Salvador con instituciones gubernamentales,

privadas, academia, sociedad civil, organismos internacionales a nivel nacional e

internacional que incluye:

 Realizar alianzas y convenios con sector público, privado, académico y

sociedad civil.

 Administración del Sistema Nacional de Gestión de Marca País El

Salvador.

 Gestión de proyectos para la captación de recursos de cooperación

internacional para la sostenibilidad.

 Seguimiento, evaluación y medición de resultados.

 Diseño e implementación del Plan de medios y de la estrategia en medios

digitales a nivel nacional e internacional (www.enelsalvador.sv,

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @ElSalvadorMarcaPaís)

 Plan de promoción nacional e internacional con énfasis a la región

centroamericana , Estados Unidos, Canadá y España.

 Plan de Relaciones Públicas.

o Administrar fondos de cooperación internacional para ejecución de proyectos

principalmente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo FANTEL.

o Fundadora y representante de El Salvador en el Consejo Latinoamericano de Marcas Países,

siendo los países miembros: Colombia, Uruguay, Honduras y El Salvador.

o Representar a El Salvador en los foros latinoamericanos de Marcas Países:

 II Foro Internacional Marca País, Santiago- Chile. Noviembre 2014

https://marcachile.cl/foromarcapais/

Participación en panel: “Posicionamiento de una Marca País”

https://www.youtube.com/watch?v=L9Hlpjb12SI&t=5s

 III Foro Internacional Marca País, Lima- Perú. Noviembre 2015

 IV Foro Internacional Marca País, Córdoba, Argentina. Noviembre 2016

Participación en panel: La Marca País como Herramienta de comunicación

http://foromarcapais.com.ar/prensa/

Principales responsabilidades como Gerente de Comunicaciones y Mercadeo Institucional:

o Administrar presupuesto de comunicación institucional

o Seguimiento y evaluación del proyecto

o Editar y revisar publicaciones institucionales

o Organizar y pautar entrevistas con medios de comunicación

o Gestionar contrataciones de servicios de promoción, publicidad y artículos promocionales.

o Relanzar el diseño y mantenimiento del sitio web de la institución

(www.proesa.gob.sv )

o Diseñar e implementar la estrategia de redes sociales de PROESA: Twitter, Youtube

o Coordinación editorial de materiales promocionales de la institución tales como: Guía del

inversionista, guías sectoriales, directorio de proveedores, brochures para la promoción de

exportaciones y atracción de inversiones, entre otros

o Manejo de Relaciones Públicas de la institución

o Supervisar el manejo de prensa (convocatorias y conferencias)

o Coordinación de eventos institucionales (i.e. foros internacionales, ruedas de negocios,

lanzamientos de programas institucionales, etc.). Supervisar misiones institucionales

o Elaborar informes de gestión y comunicación institucional Ejecutar campañas de

comunicación de las diferentes áreas que la Agencia promociona desde inversiones y

exportaciones.

Enero 2010- a la fecha

Escuela de Comunicación Mónica Herrera

o Cátedra de clase “Evaluación de proyectos de comunicación social”, Cuarto año de la carrera

Comunicación Estratégica (2010-2016)

o Cátedra de clase “Desarrollo de propuestas escritas”, Cuarto año de la carrera Diseño

Estratégico (2011-2016)

o Asesora y jurado de trabajos de tesis de las carreras de Comunicación Estratégica y Diseño

Estratégico. (2011- a la fecha)

Junio 2017- a la fecha

Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN)

 Cátedra de clase “Marca País”, Cuarto año de la carrera de Economía.

o Cátedra de clase “Mercadeo 2”, Cuarto año de la carrera de Economía.

Febrero 2007- Noviembre 2011

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

En el marco del programa Red Solidaria:

o Administración de proyectos de ejecución para la comunicación del programa a través de

fondos de Unión Europea y de Cooperación de Luxemburgo.

o Edición, supervisión de diseño, diagramación e impresión del Protocolo de capacitación

para las familias beneficiarias del programa Red Solidaria para los temas: Equidad de

Género, violencia intrafamiliar, salud y nutrición familiar, trabajo infantil, derechos de las

niñas, niños y adolescentes y Objetivos de Desarrollo del Milenio

o Coordinación y ejecución de las reuniones y talleres con las instituciones de gobierno,

sociedad civil y agencias de cooperación.

o Definir, establecer y desarrollar los mecanismos para la cobertura de comunicaciones del

programa Red Solidaria a nivel interinstitucional.

o Supervisión de investigación, edición, diseño, diagramación de los documentos “Senderos

de vida: Familias de Red Solidaria” y “Diagnóstico de infraestructura básica y necesidades

de inversión en los 100 municipios de pobreza extrema severa y alta”



Publicaciones

o Documento Técnico, Programa Red Solidaria. STP, 2007

o Sinopsis Documento Técnico, Programa Red Solidaria. STP, 2007

o Diagnóstico de Infraestructura y Necesidades de Inversión en los 100 municipios más

pobres de El Salvador. STP/BID. Febrero 2008

o Senderos de Vida: Familias de Red Solidaria. STP, 2008

Junio 2000- Octubre 2006

Programa de las Naciones Unidas (PNUD),

Asistente de programa- Unidad de Desarrollo Humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio.

(UDH)

 Administración del proyecto del Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador (IDHES),

Informe Municipal sobre Desarrollo Humano y seguimiento Objetivos del Milenio y otras

publicaciones: IDHES 2001; IDHES 2003: Desafíos y Opciones en tiempos de globalización e

IDHES 2005: Una mirada al nuevo Nosotros. El impacto de las migraciones

o Apoyo técnico a la oficina del Informe Regional de Desarrollo Humano 2005

o Operativización de la estrategia de comunicaciones y difusión de los IDHES 2001, 2003 y

2005

o Apoyo técnico en la planificación del Informe Municipal 262 y de tres monografías

municipales.



Publicaciones 2005:

 Informe 262: Indicadores municipales sobre Desarrollo Humano y Objetivos de Desarrollo

del Milenio

Publicaciones 2006:

 Monografía sobre Desarrollo Humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio: Municipios de

Torola, Conchagua y Guaymango

CA-5, Consultores Internacionales, S.A. de C.V (Enero 98- Junio 2000)

Directora de proyectos de comunicación social y de mercadeo.

o Coordinación de consultorías de comunicación social

o Coordinación de investigaciones de mercado

o Asistencia a consultorías de investigación económica y social

Consultorías de investigación social económica realizadas

o Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), Elaboración de base de datos

para los sectores de transporte y servicios relacionados con los acuerdos del Mercado

Común Centroamericano en equidad e igualdad de oportunidades. Consultores encargados:

Dr. William Pleitez y Lic. Carlos Orellana Merlos

o Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), “Guía práctica para hacer negocios en El

Salvador”, recolección de datos del entorno económico salvadoreño, así como también de

sus aspectos turísticos. Consultor principal: Lic. Carlos Orellana Merlos.

Otras Consultorías de Investigación de Mercado, proyectos de Merchandising y comunicación

social


o Responsable de planificar y llevar a cabo investigaciones de tipo cuantitativo, así como de

realizar el informe y presentación de los resultados. Encargada de elaborar guías de

Morena Valdez Vigil 5

discusión para estudios cualitativos y de moderar focus groups. Asesoría para proyectos

de comunicación social.

o EYMSA de Costa Rica, Coordinación y moderación Focus Group para evaluación de

mercados de nuevos productos.

o IPSOS de Costa Rica, Coordinación de Focus Group para evaluación de mercados.

Coordinación de investigaciones cuantitativas a nivel nacional.

Regresar al listado