MJSP Ministerio de Justicia y Seguridad Publica

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Lic. Héctor Gustavo Villatoro Funes (Vigente)

Icon person small
Cargo
Ministro de Justicia y Seguridad Pública
Icon phone small 2
Teléfono
2526-3000
Icon location small
Dirección
Alameda Juan Pablo II y 17 Av. Norte, Complejo Plan Maestro Edificios B1, B2, B3, San Salvador.
Fecha de creación
01/06/2021
Fecha de última actualización
17/05/2022

Curriculum

Desde su nombramiento a este Ministerio, en marzo del 2021; ha promovido el uso de tecnología avanzada para el combate al terrorismo; la implementación de proyectos de leyes o reformas, relacionadas con política criminal, políticas de seguridad pública y justicia criminal, así mismo ha contribuido a la reforma legal e institucional en la temática de Justicia y Seguridad; ha logrado una excelente coordinación entre FGR, PNC y Ministerio de Defensa; así como el fortalecimiento en los procesos operativos y agilidad en la gestión documental, ha realizado cambios estratégicos en la estructura organizativa de este Ministerio. Al frente de esta institución, tiene entre sus principales objetivos, el combate al terrorismo.

Profesional del derecho que se ha desempeñado como funcionario público en diferentes entidades del Estado. Anteriormente desempeñaba el cargo de Superintendente del Sistema Financiero, logrando impulsar el funcionamiento eficiente y transparente de esta institución; enfocando su gestión en reducir los procesos burocráticos que mejoren los mecanismos de las actividades de autorización de trámites y supervisión, para brindar mejores servicios a la población e implementar una inclusión financiera real, de la mano con las nuevas tendencias tecnológicas.

 

Anteriormente fungió como Director General en la Dirección General de Aduanas, donde implementó diversos proyectos de modernización, simplificación de trámites y digitalización de procesos acorde con las necesidades de los nuevos tiempos. Bajo su gestión en dicha institución, se obtuvo los mejores indicadores en el ranking de Doing Business, que evalúa el Banco Mundial y que proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios.

A la vez, durante su administración, se logró mejorar la recaudación tributaria y se implementaron medidas de facilitación de comercio con incidencia regional.

 

También, como parte de su trayectoria profesional, formó parte de la Fiscalía General de la República, ejerciendo como Fiscal Jefe de la Unidad Contra Crimen Organizado, desempeñando un papel clave en la erradicación del delito de secuestro en El Salvador; siendo actualmente el único país de América, que está libre de este delito.

 

Además, como jurista, ha ejercido un rol fundamental en la resolución de casos emblemáticos de secuestro, tras el período de conflicto armado en el país.

La docencia también ha formado parte de su aporte profesional a la sociedad salvadoreña, impartiendo la cátedra de Derecho Penal en la Universidad Dr. José Matías Delgado, que también es su Alma Mater.

Regresar al listado