MOPT Ministerio de Obras Públicas y de Transporte

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Raúl Vicente Zablah Hernandez (NO VIGENTE) (No vigente)

Icon person small
Cargo
Asesor Operativo
 
Unidad Administrativa
Despacho Ministerial - Ministerio de Obras Públicas y de Transporte
 
Remuneración
$3,500.00
Icon phone small 2
Teléfono
2528-3088
Icon mail small 2
Email
Fecha de creación
05/09/2019
Fecha de última actualización
25/11/2020

Currículum - Formación académica

En proceso: Doctorado en Economía.

INSTITUCIÓN: Programa Conjunto Universidad de El Salvador y Universidad del Zulia

TITULO: Maestría en Administración y Dirección de Empresas

INSTITUCION: Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA)

TITULO: Licenciatura en Administración de Empresas

INSTITUCION: Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA)

TITULO: Ingeniero Civil

INSTITUCION: Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA)

 

Currículum - Experiencia laboral

Nombre de la Empresa: Las Cascadas Multiservicios, S.A. de C.V. y

Administradora de Condominios, S.A. de C.V.

Período: Febrero 2015 hasta octubre 2015

3

Puesto desempeñado: Asesoría y Administración de Reclamo

Funciones:

• Asesoría a la dirección en materia de reclamos de seguro y administración del reclamo a la aseguradora AIG El Salvador, S.A., por los daños ocasionados por el incendio del 3 de enero de 2015 en el Centro Comercial Las Cascadas, para lo cual se trabajó en equipo con la administración del condominio y contratistas designados para la reconstrucción

• Responsable de la evaluación de daños emergentes y consecuenciales, mediante el liderazgo del equipo administrativo y de especialistas del Centro Comercial, para realizar un ajuste privado y conformar el presupuesto de la reclamación de acuerdo a las coberturas de las pólizas de seguro.

 

Logros clave:

• Pago de indemnización por parte de AIG Seguros, El Salvador, S.A, por daños emergentes y consecuenciales, cuya suma ascendió a la cantidad de US $8,715,175.00

 

Nombre de la Empresa: CDM Internacional Inc.

Período: Enero 2012 hasta diciembre 2013

Puesto desempeñado: Chief of Party (Jefe de Grupo)

Funciones:

• Apoderado en El Salvador

• Gerente del Equipo Local para la implementación del Proyecto de USAID de Reconstrucción por la Tormenta Tropical Ida, para la reconstrucción de puentes, centros escolares y unidades comunitarias de salud familiar ($20 millones)

• Enlace con USAID, la Secretaría Técnica de la Presidencia y los Ministerios de: Educación, Salud Pública y Asistencia Social y, Ministerio de Obras Públicas

 

Logros clave:

• Diseño preliminar de tres componentes de infraestructura: puentes con presupuesto de USD $7 millones, escuelas con un presupuesto de USD $7 millones, e instalaciones sanitarias con un presupuesto de USD $7 millones.

• Implementar un sistema de gestión de la calidad para el proyecto, asegurando que todos los estándares de calidad fueron cumplidos por equipo principal, consultores, contratistas y subcontratistas durante las fases de diseño y construcción.

• Como iniciativa personal, diseñe y administre un nuevo software para monitorear en línea y con precisión todas las obras, en forma individual y a nivel general de

 

4

proyecto, en lo referente a: o El sistema de calidad del contratista,

o El estado financiero del proyecto, sus componentes y subproyectos durante la fase de construcción.

 

 

Nombre de la Empresa: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Período: Septiembre 2010 hasta diciembre 2011

Puesto desempeñado: Gerente Técnico Unidad Ejecutora del Proyecto “Dinamización de economías locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de la infraestructura pública”

Funciones:

• Coordinar la ejecución y la administración de contratos de construcción de la inversión en infraestructura del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano bajo Convenio con Naciones Unidas ($50 millones) para el diseño y construcción de carreteras, puentes temporales y obras de mitigación e impulsar las economías locales

• Enlace técnico del Programa entre PNUD, UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), que tuvo a su cargo la supervisión externa de las obras, y el Ministerio de Obras Públicas

• Diseño y organización de la Unidad Ejecutora

• Asegurar los flujos de efectivo para el programa y para el pago de contratistas

• Asesorar al Coordinador del Programa y al Ministerio de Obras Públicas en la selección y agilización de los perfiles de proyectos que cumplían los estándares requeridos por el Convenio y en la agilización de la asignación de fondos por parte del Ministerio de Hacienda

 

Logros clave:

• Gestionar un presupuesto de US $10 millones para la construcción de dos carreteras (4 km cada una), el rediseño y construcción de un canal hidráulico de concreto armado y obras de infraestructura para mitigación de riesgos en comunidades con taludes de pendientes severas

• Colaborar con el PNUD y el Ministerio de Obras Públicas a través del Coordinador del Proyecto para formular y mantener actualizado el plan operativo anual de USD $15 millones.

• Por iniciativa personal, proporcionar apoyo técnico e información clave al Ministerio de obras públicas para asegurar la pronta entrega de los diseños del proyecto y los términos de referencia para el proceso de licitación antes de su calificación dentro del Convenio de Proyecto firmado con PNUD

 

5

Nombre de la Empresa: INSEQUIP, S.A. de C.V.

Período: Febrero 2008 hasta septiembre 2010

Puesto desempeñado: Director de Comercialización

Funciones:

• Coordinar los esfuerzos de mercadeo y ventas en el área de equipamiento institucional y equipos de alta seguridad para instituciones públicas y privadas

• Responsable de la gestión de procesos de importación y distribución de sistemas de seguridad de hardware y software.

• Plan de gestión de marketing y ventas ideado para superar la aversión de adopción tecnológica del país y limitaciones económicas y jurídicas.

• Enlace entre la firma y los clientes potenciales y sus contratistas.

 

Logros clave:

• Identificar la plataforma tecnológica de vanguardia para lograr una solución integrada para monitorear el abarrotado sistema penitenciario de El Salvador

• Diseñar y desarrollar el modelo de negocio supeditado al monitoreo de todos los centros penitenciarios con un el acceso de control, los sistemas de vigilancia, la ubicación de los reclusos y la seguridad equipos para cercas y puertas.

• Proporcionar una evaluación y respaldo técnico a las empresas contratadas por el Ministerio de Seguridad para incorporar los productos y servicios de la empresa a las nuevas penitenciarías.

 

Nombre de Institución: Ministerio de Seguridad Pública y Justicia

Período: Julio 2007 hasta enero 2008

Puesto desempeñado: Consultor para Proyectos Fideicomiso para Inversión en Educación, Paz Social y Seguridad Ciudadana

Funciones:

• Coordinar la formulación y diseño de los Proyectos Fideicomiso de los nuevos centros penitenciarios de la Dirección General de Centros Penales ($53 millones).

• Coordinar la preparación de documentos clave para el proceso de licitación de nuevos centros penitenciarios, incluyendo: definición del alcance del trabajo, especificaciones técnicas y términos de referencia.

• Planificación y programación para desarrollar complejos penitenciarios y la sede de la dirección general de centros penitenciarios.

 

Logros clave:

6

• Creación de una unidad especializada para el diseño de nuevos centros penitenciarios con la capacidad de invertir hasta USD $53 millones en nuevas infraestructuras.

• Diseño de las pautas de gestión de proyectos para el desarrollo de cinco nuevos complejos penitenciarios con un presupuesto de USD $20 millones.

 

Nombre de Institución: USAID

Período: Octubre 2001 hasta septiembre 2005

Puesto desempeñado: Project Management Specialist for Earthquake Reconstruction Office (Especialista en gestión de proyectos para la Oficina de Reconstrucción del Terremoto)

Funciones:

• Gerente para la Actividad de Reconstrucción de Escuelas, Unidades de Salud y Edificios Municipales dañados por los terremotos de 2001

• Representante del Oficial de Contrataciones de USAID para el monitoreo financiero de contratos y convenios de donación

• Asesoría técnica a USAID en el área estructural y de construcción y apoyo técnico para el diseño y construcción del componente de mercados municipales reconstruidos por el Programa

• Coordinación y enlace técnico con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE)

• Asesoría y asistencia técnica a las agencias gubernamentales implementadoras del gobierno (contraparte): o Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL)

o Ministerio de Educación

o Ministerio de Salud y Asistencia Social

o Gobiernos locales, cuyos edificios fueron reconstruidos

 

• Observador de los concursos y procesos de licitación para garantizar el cumplimiento de los términos de referencia y la transparencia de las evaluaciones

• Asesoría y asistencia técnica a las ONG’s internacionales: o AmeriCares,

o Corporate Housing Foundation (CHF),

o Save The Children.

 

• Apoyo al Cuerpo de Ingenieros para: o La revisión de diseños estructurales de edificios y viviendas unifamiliares

o La recepción contractual de viviendas reconstruidas por el Fondo

 

 

Nacional de Vivienda Popular como parte del Programa

 

Logros clave:

• Ejecución del presupuesto de USD $12 millones para la reconstrucción del componente de escuelas

• Ejecución del presupuesto de USD $5 millones para la reconstrucción del componente de unidades de salud, y

• Ejecución del presupuesto de USD $12 millones para la reconstrucción del componente de edificios municipales

• Por iniciativa personal, brindé apoyo técnico al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos para la recepción de contratos para la construcción de viviendas dentro del Programa, el cual completó la construcción exitosa de más de 26.000 casas.

• Por iniciativa personal, y en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros, se logró la incorporación del sistema de control y aseguramiento de la calidad de las obras de construcción en los contratos del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y con la Asociación de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), a nivel nacional

 

Reconocimientos importantes:

• Outstanding Performance Certificate, May 2005

 

For outstanding professional performance which significantly contributed to the successful achievement of Housing and other Municipal Infrastructure Reconstruction Objectives of the USAID/El Salvador’s Earthquake Recovery Program

(Cerificado de desempeño sobresaliente: Por el desempeño profesional sobresaliente en el logro exitoso de los objetivos de reconstrucción de viviendas y otra infraestructura municipal del Programa de USAID de Recuperación del Terremoto)

• Meritorious Honor Award, May 2005

 

In recognition of sustained superior teamwork, extraordinary efforts, impressive professionalism and effectiveness in successfully implementing the USAID/El Salvador’s Earthquake Recovery Program

(Premio de honor meritorio: En reconocimiento del sostenido trabajo superior en equipo, esfuerzo extraordinario, profesionalismo impresionante y efectividad en la implementación exitosa del Programa de USAID de Recuperación del Terremoto)

Otros reconocimientos:

• On-the-Spot Award, May 23/2005

 

In recognition of superior teamwork, extraordinary efforts, impressive

8

professionalism and effectiveness in successfully implementing the USAID/El Salvador Earthquake Recovery Program

(En reconocimiento del trabajo superior en equipo, esfuerzo extraordinario, profesionalismo impresionante y efectividad en la implementación exitosa del Programa de USAID de Recuperación del Terremoto)

• Outstanding Performance Certificate, May 2005

 

For outstanding professional performance, which significantly contributed to the successful achievement of Housing and other Municipal Infrastructure Reconstruction Objectives of the USAID/El Salvador's Earthquake Recovery Program

(Por el desempeño professional sobresaliente, el cual contribuyó significativamente al logra exitoso de los objetivos de reconstrucción de viviendas y otra infraestructura municipal del Programa de USAID de Recuperación del Terremoto)

• Meritorious Honor Award, May 2005

 

In recognition of sustained superior teamwork, extraordinary efforts, impressive professionalism and effectiveness in successfully implementing the USAID/El Salvador Earthquake Recovery Program

(En reconocimiento del sostenido trabajo superior en equipo, esfuerzo extraordinario, profesionalismo impresionante y efectividad en la implementación exitosa del Programa de USAID de Recuperación del Terremoto)

• On-the-Spot Award, April 4/2004

 

In recognition of the extraordinary contribution to the planning and implementation of Representative Jim Kolbe's visit to earthquake reconstruction sites with little notice

(En reconocimiento a la extraordinaria contribución a la planeación e implementación de la visita a los sitios de reconstrucción del terremoto del congresista Jim Kolbe, a pesar del poco tiempo de aviso)

• Cash Performance Award, May 2003

 

In recognition of sustained high-level performance of official duties

(En reconocimiento del alto nivel de desempeño en las tareas oficiales).

• On-the-Spot Award, April 4/2002

 

For crucial assistance in organizing and managing the preparations for three site visits for Mrs. Bush's highly successful visit to El Salvador

(Por la asistencia crucial en la organización y gestion de la preparación para la altamente exitosa visita a tres sitios por la señora Bush)

 

Nombre de la Empresa: PROCIN, S.A. DE C.V.

Período: Agosto 1988 hasta octubre 2001

Puesto desempeñado: Director General, Representante Legal

Funciones:

• Responsable de la planificación estratégica de las operaciones de la empresa desde su creación.

• Fijar la visión para la estrategia de crecimiento de la empresa: a partir del inicio de operaciones; luego la transición hacia la creación de alianzas estratégicas; y, en definitiva, el establecimiento de empresas conjuntas, a fin de licitar en proyectos de construcción que superan las capacidades de financiación de la empresa.

• Coordinación general técnica, administrativa y financiera

• Gerencia de Proyectos: Planificación, diseño, programación y monitoreo de proyectos de construcción.

• Formulación de Nuevos Proyectos.

 

Logros clave:

• Aumento de cinco veces en la capacidad instalada de la empresa y el presupuesto operacional, creciendo desde aproximadamente USD $350.000 en contratos a USD $1.6 millones en contratos.

• Adjudicación del contrato para la construcción del Complejo Nacional de Tenis para los Quintos Juegos Deportivos Centroamericanos, luego de competir contra empresas bien establecidas en el sector de la construcción del país

• Liderar los proyectos de la firma en el sector público y privado, mientras ocupaba puestos importantes en organismos internacionales y consultorías con agencias gubernamentales

 

Nombre de la Empresa: CONINSAL, S.A. DE C.V.

Período: Marzo 1986 hasta agosto 1988

Puesto desempeñado: Gerente General y Director Secretario

Funciones:

• Coordinación general técnica, administrativa y financiera;

• Gerencia de Proyectos;

• Planificación, Programación y Control de Obras; y,

• Formulación de Nuevos Proyectos.

 

Logros clave:

• Duplicar el volumen de operaciones (monto en contratos) de un año al siguiente

• Dada el lento crecimiento económico del país, con recursos financieros limitados, se identificó un nicho de mercado que permite operar de manera

 

10

rentable a la empresa.

 

Nombre de la Empresa: MABCO, S.A. DE C.V.

Período: Enero 1986 hasta diciembre 1987

Puesto desempeñado: Gerente Técnico-Administrativo.

Funciones:

• Coordinación técnica y administrativa;

• Gerencia de Proyectos;

• Planificación, Programación y Control de Obras; y,

• Formulación de Nuevos Proyectos.

 

Logros clave:

• Reorganización del equipo técnico y rediseño del proceso de preparación de presupuestos y de los procedimientos de control de proyectos

• Introducción de tecnologías de la información para preparar los presupuestos y proporcionar seguimiento a la construcción de obras

 

Nombre de la Empresa: Consorcio MABCO, S.A. de C.V.- CONINCA, S.A. de C.V.

Período: Enero 1983 hasta diciembre 1985

Puestos desempeñados: Gerente Técnico-Administrativo

Jefe del Departamento Técnico

Coordinador de Comercialización

Superintendente de Obra

Funciones:

• Coordinación administrativa y técnica;

• Gerencia de proyectos;

• Planificación, programación y control de obras;

• Enlace entre las dos firmas

 

Logros clave:

• Realizar el diagnóstico del consorcio y de las empresas para reorganizar estratégicamente el esfuerzo empresarial por medio de la fusión de las dos firmas y la formación de un centro corporativo

 

EXPERIENCIA EN CONSULTORÍA:

• Asesor y consultor empresarial en las siguientes áreas administrativas: estrategia,

 

11

mercadeo, finanzas y organización. • Asesor y consultor en las áreas de formulación, diseño y construcción de obras civiles, con énfasis en estructuras y control de calidad.

 

Listado de las consultorías más relevantes:

Nombre de la Empresa: Desarrollos del Sur, S.A. de C.V.

Período: Feb/18 – Nov/18

Consultoría:

Asesoría para la ejecución de tres contratos del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) “Proyecto de Sostenibilidad del Sector Agua y Saneamiento Rural BCIE-República de Nicaragua (DI-48/2014)”:

• Contrato No. 16444: Proyecto19886, Agua y Saneamiento para la Comunidad La Concepción

• Contrato No. 16422: Proyecto 19995, Agua y Saneamiento para la Comunidad San José I); y,

• Contrato No. 16437: Proyecto 19950 Agua y Saneamiento para la Comunidad Mina la India y Agua Fría

 

Alcance:

• Soporte técnico para: el levantamiento, estudios y pruebas fisicoquímicas de calidad del agua; diseño de pozos, acueductos y sistema de distribución para las tres comunidades rurales

• Asesoría de gestión para lograr la normalización contractual dadas las diferencias de criterios técnicos y de administración contractual con la institución contratante.

 

Nombre de la Empresa: PREFACERO, S.A. de C.V.

Período: Febrero 2017 hasta junio 2017

Consultoría:

Preparación de prediseño estructural y elaboración de la oferta técnico-financiera para los siguientes proyectos:

• Diseño y construcción de Edificio Torre Mayor ubicado en Viejo Santo Domingo, Managua, Nicaragua

• Diseño-construcción de naves industriales, ubicadas en Zona Franca de Chinandega, Nicaragua.

 

Nombre de la Empresa: Las Cascadas Multiservicios, S.A. de C.V. y

Administradora de Condominios, S.A. de C.V.

Período: Octubre 2015 hasta agosto 2016

Consultoría:

12

Dictamen Financiero para sustentar demanda contra Walmart por daños y perjuicios causados por el incendio del 3 de enero de 2015 al Centro Comercial Las Cascadas ($12 millones) que no fueron cubiertos por las pólizas de seguro contratadas con AIG Seguros, El Salvador, S.A.

Alcance:

• Experticia financiera, medición y pronóstico sobre el impacto económico emergente y consecuencial causado a las empresas

• Asesoría financiera al equipo de abogados para sustentar la demanda

• Testificar en el juicio sobre los daños tangibles e intangibles identificados en el dictamen y exponer los criterios técnicos utilizados para su elaboración

 

Nombre de la Empresa: Estadios de El Salvador, S.A. de C.V.

Período: Mayo/10 a Mayo/11

Consultoría:

Asesor en el área de reclamo de seguros y riesgos de infraestructura

Alcance:

• Revisión de los documentos técnicos que acompañaron al reclamo presentado a La Centroamericana, S.A. por daños causados por la Tormenta Tropical Agatha

• Dirección de negociaciones de alto nivel con La Centroamericana para el cierre del reclamo por daños ocasionados por la Tormenta Tropical Agatha

 

Nombre de la Empresa: Ministerio de Educación

Período: Noviembre/16

Enero - Feb/10

Consultoría:

Par Evaluador de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en El Salvador para la evaluación de la institución ESEADE-FEPADE (en dos ocasiones) como centro de educación superior para impartir maestrías en administración de empresas y diplomados especializados para graduados

Nombre de la Empresa: Sociedad Central Algodonera, S.A. (Nicaragua)

Período: Abril hasta Septiembre/09

Consultoría: Perfil de proyecto de desarrollo e inversión (US $ 20 millones) en un Terreno de 12 manzanas, propiedad de la Sociedad Central Algodonera, S.A., ubicado en la Carretera Panamericana, salida a León, Chinandega, Nicaragua

Alcance:

• Definición de la proporción y ubicación de áreas de vocación comercial y para la construcción de unidades habitacionales

 

13

• Estudios preliminares para definir el tipo y cantidad de locales comerciales que pueden desarrollarse

• Estudios preliminares para definir el tipo y cantidad de unidades habitacionales a desarrollar

• Preparación de alternativas de inversión, incluyendo presupuestos estimados con base en números índices

 

Nombre de la Empresa: Ministerio de Seguridad Pública y Justicia

Período: Julio/07 a la Enero/08

Consultoría:

Organización y Puesta en Marcha de la Unidad de Diseño para los Proyectos Fideicomiso, entre los que se incluían el diseño y ampliación de varios centros penitenciarios:

• Ampliación del Centro Penitenciario de Izalco Fase II,

• Ampliación de Centro Penitenciario de Izalco Fase III para reos de confianza,

• Nuevo Centro Penitenciario de Jucuapa,

• Ampliación de Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca,

• Ampliación de Centro Penitenciario de Mariona, y

• Nuevo edificio administrativo de la Dirección General de Centros Penitenciarios.

 

Alcance:

• Organización y Puesta en Marcha de la Unidad de Diseño para los Proyectos Fideicomiso

• Coordinación del equipo de consultores especializados encargados del diseño de centros penitenciarios y de la preparación de las especificaciones técnicas y de los presupuestos oficiales

• Preparación de los términos de referencia y bases para los procesos de licitación

 

Nombre de la Empresa: Seguros e Inversiones, S.A. (SISA)

Período: Octubre/02 a diciembre/11

Consultoría: Asesor en el área de riesgos de infraestructura.

Alcance:

Proporcionar asesoría técnica en áreas de análisis de riesgos, ingeniería estructural y evaluación de daños para compañías de seguros

Consultorías relevantes:

• Agosto a octubre 2010

 

Análisis de riesgo asociado al aseguramiento del contenido de las instalaciones de Sucursal Súper Selectos La Libertad, ubicado en Centro Comercial El Faro, Carretera del Litoral, Puerto de La Libertad, Departamento de La Libertad

14

• Octubre 2008 hasta enero 2009

 

Evaluación técnica del reclamo presentado e inspección de daños estructurales en casa propiedad de la Sra. María del Carmen Fiallos Escobar, ubicada en Km. 4.5 Carretera a Los Planes de Renderos, Colonia San Juan, Final Calle Principal, “La Acequia”, San Salvador

• Agosto hasta octubre 2007

 

Análisis del reclamo presentado e inspección de daños estructurales en la casa No. 3 de la Calle No. 19 Oriente de la Urbanización Vía del Mar, propiedad de la Señora Licenciada Mercedes Elizabeth Pineda de Lagrava, por daños ocasionados por presunta inundación provocada en la zona por la tormenta Stan, ocurrido durante el mes de octubre de 2005 y que ocasionó graves estragos en el área de la Calle 19 Oriente y zonas aledañas a la Urbanización Vía del Mar, incremento en el contenido de humedad del suelo sobre el que está cimentada la vivienda, la cual ha presentado desplazamientos verticales.

• Mayo hasta octubre 2005

 

Análisis de riesgo para la aseguradora en caso de dar cobertura a los muros y viviendas construidas por AVANCE Ingenieros, S.A. de C.V. en la Urbanización Santa Elena Sur

Nombre de la Empresa: Ajustadores de Centroamérica, S.A. (ADECA)

Período: Mar/01 a diciembre/01

Consultoría: Asesor en el área de riesgos de infraestructura, ingeniería estructural y evaluación de daños por los terremotos de enero y febrero de 2001, para compañías de seguros.

Consultorías relevantes:

• Análisis técnico del reclamo, evaluación de daños estructurales causados por el terremoto de enero de 2001, y revisión de alineamientos horizontales y verticales de las estructuras de las naves industriales de la Planta Productora de Concreto San Andrés, propiedad de Concretera Salvadoreña, ubicada en Carretera a Santa Ana, Lourdes, Colón, Km. 25

• Análisis técnico del reclamo, evaluación de daños estructurales por daños causados por el terremoto de enero de 2001, y revisión de alineamientos horizontales y verticales de vivienda unifamiliar, ubicada al final de la Senda 6, en Residencial Pinares de Suiza, Santa Tecla, La Libertad

• Análisis técnico del reclamo y evaluación de daños estructurales de las estructuras de las naves industriales de la Planta Distribuidora de Licores, S.A. de C.V. (DILICO), ubicada en Urbanización Industrial Hacienda Nueva, Carretera a Sonsonate, Km. 27

• Análisis técnico del reclamo y evaluación de daños estructurales de las estructuras de las naves industriales de la Planta Fábrica Lido, Boulevard del

 

15

Ejército, Km 6, Soyapango • Análisis técnico del reclamo y evaluación de daños estructurales en las naves de producción de huevos de Empresa de Granjas Guanacas, S.A. de C.V., ubicada en el Km 42 de la Carretera del Litoral, La Paz, causados por los terremotos de enero y febrero de 2001

• Evaluación de daño estructural de 13 edificios multifamiliares causados por el terremoto del 13 de enero de 2001 y desglose de presupuesto de daños de cada apartamento afectado, ubicados en varias colonias de San Salvador (Zacamil, IVU, Málaga, Tanques de Holanda),

• Evaluación de daño estructural de una serie de viviendas unifamiliares ubicadas en la zona de Ayutuxtepeque, San Salvador, causados por el terremoto del 13 de enero de 2001

 

Nombre de la Empresa: Aire Técnico Industrial, S.A. de C.V.

Período: Enero/00 a diciembre/10

Consultoría general: Asesor en el área de planeación y gestión estratégica.

Consultoría de Proyectos:

• Formulación, diseño y presupuestación de nueva planta para el procesado de sardinas en Puerto Barillas, Usulután

• Formulación y presupuestación para el traslado de planta procesadora de langostinos propiedad de Pesquera del Sur, S.A. de C.V., de Acajutla, El Salvador a Km 19.5 de la Carretera Nueva a León, Nicaragua

• Formulación y presupuestación para el traslado de una planta procesadora de langostinos de Acajutla a Puerto Barillas, Usulután, propiedad de Pesquera del Sur, S.A. de C.V.

• Programación, implementación y coordinación del mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado de las unidades de Supermercados Selectos asignadas

• Presupuestación de los sistemas de aire acondicionado para la reconversión de Almacén Simán Centro en Centro Comercial “Plaza Centro”

 

Nombre de la Empresa: A&J Ingenieros, S.A. de C.V.

Período: Julio/98 a Octubre/01

Consultoría: Estudio y planteamiento técnico para resolver por medio de arbitraje el diferendo económico entre la empresa y el FISDL con relación al Contrato Nº 397.0/97, correspondiente a la Construcción del Alcantarillado Sanitario para la Col. Sta. Julia, San Miguel.

Nombre de la Empresa: FIS y Art Edifica S.A. de C.V.

Período: Febrero/94

16

Consultoría:

Arbitro arbitrador para resolver por medio de arbitraje el diferendo con relación al Contrato No. 4057.1/94, correspondiente a la "Construcción de la Escuela de Varones 12 de Octubre", Ciudad Delgado.

Nombre de la Empresa: PROCIN, S.A. de C.V.

Período: Julio/94 a Marzo/97

Consultoría:

Estudio y planteamiento técnico para resolver por medio de arbitraje comercial el diferendo económico entre la empresa y el Comité Organizador de los Quintos Juegos Centroamericanos (COQUIN) con relación al Contrato Nº 08/93 correspondiente a la Construcción del Complejo de Tenis para los V Juegos C.A.

 

EXPERIENCIA ACADEMICA:

Nombre de la Empresa: Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas" (UCA).

Períodos:

• Marzo 1999 hasta junio 2008

• Agosto 1994 hasta julio 1995

• Marzo 1993 hasta diciembre 1993

• Marzo 1978 hasta julio 1981

 

Puesto desempeñado: Catedrático

-1999/2008 Cátedra para las Maestrías en Dirección de Empresas y Finanzas de las asignaturas:

• Gerencia Estratégica y Consultoría

• Innovación y Empresario

• Estrategia y Competitividad

• Arquitectura Estratégica

• Métodos Cuantitativos en Finanzas

• Modelado Financiero de Negocios

 

-1993/1995 Coordinador de Investigaciones en el Departamento de Administración de Empresas y Director de Seminario de Graduación para la carrera de Administración de Empresas.

-1981 Cátedra de las asignaturas:

• Análisis Estructural I

• Resistencia de Materiales

 

17

• Jefe de Laboratorios de Resistencia de Materiales de la Facultad de Ingeniería.

 

Nombre de la Empresa: Universidad Evangélica de El Salvador.

Período: Jul/82 hasta Dic/86

Puesto desempeñado: Catedrático

Cátedras:

• Análisis Estructural I

• Análisis Estructural II

• Resistencia de Materiales

• Estática

 

Nombre de la Empresa: Universidad de Oriente (UNIVO).

Períodos: Abr/02 a Nov/05

Puesto desempeñado: Catedrático

Cátedras:

• Gestión Estratégica

• Entorno y Empresa

 

Nombre de la Empresa: Universidad Tecnológica de El Salvador.

Período: Jul/82 hasta Jul/83

Puesto desempeñado: Catedrático

Cátedras:

• Estructuras I

• Resistencia de Materiales"

 

VI- OTROS DATOS IMPORTANTES

 

A- EXPERIENCIA EN JUNTAS DIRECTIVAS

EDESSA de C.V. Estadios Deportivos de El Salvador, S.A. de C.V.

Directivo Suplente de la Junta Directiva, participando en todas las reuniones con voz y sin voto

Junio/18 a la fecha

ADEMAR Asociación de Exalumnos Maristas

Director Secretario de la Junta Directiva

Junio/17 a la fecha

18

FESABAL Federación Salvadoreña de Baloncesto

Director Tesorero

Enero/06 – Noviembre/07

Currículum - Funciones

Asesorar al Señor Ministro para facilitar la toma estratégica de decisiones institucionales, por medio del análisis del entorno social, económico y político nacional, de tal forma que se logre maximizar el impacto a nivel nacional, mediante la optimización de los recursos técnicos, financieros y humanos disponibles.

 

Asesorar oportunamente al Señor Ministro en la evaluación de riesgos e impactos a nivel social, técnico, económico y político de las decisiones ministeriales en lo referente a planificación, implementación y ejecución de proyectos.

 

Asesorar al Señor Ministro en la búsqueda de sinergias con las demás instituciones y equipos de trabajo del gobierno en funciones.

 

Por delegación del Señor Ministro, asesorar al Viceministro de Transporte y al Viceministro de Obras Públicas para alinear la planificación de actividades y proyectos con la estrategia institucional.

 

Proporcionar apoyo permanente al Señor Ministro y a los Viceministros para facilitar la sinergia institucional mediante el trabajo en equipo y la comunicación armoniosa y efectiva.

 

 

 

Acompañar y apoyar al Señor Ministro en las reuniones de coordinación interinstitucional con Casa Presidencial, ministerios y entidades autónomas.

 

Acompañar y apoyar al Señor Ministro en las reuniones con los representantes de países amigos, organismos multilaterales y fuentes de financiamiento externo.

 

Realizar sugerencias y propuestas al Señor Ministro y Viceministros que faciliten la gestión institucional y promuevan la optimización del uso de los recursos técnicos, humanos, financieros y materiales a disposición del ministerio.

 

Realizar sugerencias técnicas al Señor Ministro y Viceministros para mejorar la funcionalidad de los proyectos y disminuir los riesgos asociados a la ejecución.

Regresar al listado