MOPT Ministerio de Obras Públicas y de Transporte

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Paola Geraldine Meléndez de Calvo (No vigente)

Icon person small
Cargo
Directora General VMOP
Icon phone small 2
Teléfono
2528-3322
Icon location small
Dirección
Km. 5 1/2 carretera a Santa Tecla, Plantel MOP, San Salvador
Fecha de creación
31/07/2019
Fecha de última actualización
25/05/2021

Curriculum

CURRICULUM

 

Formación Académica:

2010 – 2012         INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS Y TERRITORIALES (IEUT)

                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE (PUC), Santiago, Chile

Magíster en Desarrollo Urbano, Becaria del Gobierno de Chile (AGCI)

2004 – 2009       UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA (UCA) “José Simeón Cañas”, La Libertad, El Salvador

                               Ingeniería Civil, CUM 8.18

2003 – 2004      LYCÉE DU PARC, Lyon, Francia

                               Matemática superior, Becaria del Gobierno de Francia (Bourse d’Excellence)

1992 – 2003        LYCÉE FRANÇAIS DE SAN SALVADOR “Antoine et Consuelo de Saint-Exupéry”, San Salvador, El Salvador

                               Bachillerato Científico con honores

 

Experiencia Laboral y Experiencia Profesional

 

08/2015-05/2017

Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, El Salvador.

Coordinadora General de la Unidad de Gestión para la Contribución LAIF (Latin American Investment Facility) al Programa de Caminos Rurales en El Salvador. 

Proyecto financiado con fondos de donación de la Unión Europea, administrado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado a través del MOPTVDU.

Funciones:


  • Dirigir, coordinar y supervisar las distintas actividades que se desarrollan en el proyecto bajo su responsabilidad en estrecha coordinación con el/la Responsable de Infraestructura LAIF.

  • Coordinar todas las acciones necesarias para la buena ejecución del proyecto dentro del MOPTVDU, así como también con la AECID.

  • Actualizar y ampliar en detalle el Plan de Acción, Planes Operativos Anuales (POAs), Informes Técnicos y Financieros y todos los documentos que se requiera en estrecha coordinación con el/la Responsable de Infraestructura LAIF y la AECID.

  • Disponer de un sistema de información y comunicación de calidad, respecto del proyecto, que permita mantener oportunamente informados sobre el avance de los procesos tanto a la Comisión de Seguimiento como al Comité Estratégico Corporativo.

  • Velar por el cumplimiento de los procedimientos administrativos, financieros, de contratación, etc. establecidos en el Convenio de Financiación, Reglamento Operativo y demás normas aplicables al proyecto.

  • Dar seguimiento a la ejecución del Plan de Acción y al Plan operativo anual del proyecto.

  • Dar seguimiento al Plan de Visibilidad y Comunicación que acompaña al Plan de Acción y los Planes Operativos Anuales.

  • Verificar la implementación del Reglamento Operativo aprobado por la AECID.

  • Co-firmar de forma solidaria con quien el MOPTVDU designe, todos los documentos contractuales, administrativos, técnicos y financieros, de acuerdo a los POAs y que son necesarios para la ejecución del proyecto.

  • Diseñar, gestionar e implementar el Plan de Adquisiciones y Contrataciones del Proyecto y autorizar las “peticiones de un servicio o compra de un bien” requeridos por los responsables de las áreas técnicas y operativas del Proyecto.

  • Coordinar la selección, contratación, coordinación y supervisión del personal técnico de la Unidad de Diseño y el Área de Evaluación Económica de acuerdo con los procedimientos aplicables.

  • Supervisar los aspectos administrativos del Proyecto, los Recursos Humanos y equipos que se utilizan en el mismo.

  • Coordinar la elaboración de los informes (de avance técnico y financiero, así como el informe final) cumpliendo los plazos y requisitos establecidos en el Reglamento Operativo, en estrecha coordinación con el/la Responsable de Infraestructura de la Unidad de Gestión.

  • Participar en la supervisión de las obras que se ejecuten con cargo al Programa, en coordinación con el personal técnico asignado por el MOPTVDU para ello.

  • Revisar y dar su aprobación a los pagos a ser realizados a cargo del Proyecto, con base en documentación técnica y financiera de respaldo de los proyectos y adquisiciones de bienes y servicios de acuerdo con el Reglamento Operativo, y solicitar a la AECID los pagos a ser realizados desde la “Cuenta Principal” del Proyecto cuando se excedan los montos límites establecidos en el presente reglamento operativo.

  • Elaboración y puesta en práctica del Plan de Monitoreo y Evaluación.

  • Coordinar y dirigir los procesos de evaluación del desempeño que sean realizados durante la vida del Proyecto.

  • Presidir y coordinar las reuniones quincenales y de ser necesario semanales del Equipo Técnico del Proyecto.

  • Representar al Proyecto en todas las instancias externas al mismo (AECID, UE, BID, Ministerio de Hacienda, Municipalidades, Organizaciones de la Sociedad Civil, etc.).

  • Asistir a las reuniones con los organismos de cooperación internacional relacionadas con actividades del Proyecto.

  • Coordinar actuaciones vinculadas al Proyecto con los financiadores, AECID, UE y BID.

  • Suministrar la información necesaria para el seguimiento y evaluación del Proyecto por parte del Comité Estratégico Corporativo.

  • Organizar y apoyar la realización de las reuniones del Comité Interinstitucional de seguimiento al proyecto.

  • Revisar y dar su visto bueno a los informes mensuales y finales presentados por el Asistente Técnico y de los Especialistas de la Unidad de Diseño.

  • Revisar y dar su visto bueno al Plan de Sostenibilidad incluido en el informe final.

  • Velar por el fiel cumplimiento de las cláusulas contractuales de la Resolución de Concesión de Subvención suscrito con el organismo cooperante.

 

 

04/2012-07/2015

Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, El Salvador.

Gerente de Operaciones y Subdirectora General de la Dirección de Construcción y Mantenimiento de la Obra Pública, Viceministerio de Obras Públicas.

Funciones:


  • Coordinar la consolidación y elaboración del Plan de Trabajo Anual de la Dirección y la formulación del respectivo presupuesto.

  • Coordinar y ajustar el presupuesto de producción de mezcla asfáltica anual que demandan el mantenimiento de vías MOP y las alcaldías municipales e instituciones del estado para la ejecución conjunta de proyectos.

  • Elaborar el plan de compras de la Dirección.

  • Monitorear la ejecución del Plan de Compras y el  Plan de Trabajo Anual.

  • Establecer estrategias y ajustes operativos para dar cumplimiento al Plan de Compras y al Plan de Trabajo Anual.

  • Coordinar el trabajo de las unidades de apoyo administrativo, supervisión de obras, planta asfáltica y cooperación interinstitucional.

  • Coordinar la suscripción de convenios de cooperación con otras entidades del gobierno central, autónomas y gobiernos locales.

  • Revisar y aprobar los presupuestos de los trabajos a ejecutar con las municipalidades e instituciones del estado.

  • Gestionar la coordinación y cooperación inter e intra-institucional para la ejecución de proyectos mediante convenios.

  • Analizar las necesidades de recursos (humanos, mecánicos y materiales) de los diferentes programas y proyectos que se ejecutan y su asignación para el cumplimiento de metas según prioridades institucionales.

  • Convocar a reuniones de trabajo al personal clave para dar cumplimiento a metas de trabajo.

  • Coordinar la elaboración de informes técnicos de trabajo para ser presentados a los titulares de la institución.

 

02/2010-02/2012

Servicios profesionales y consultoría.

 

Enero-Febrero 2012: Colaboración en investigación y trabajo de campo para consultoría “Plan de Accesibilidad en Transporte Urbano para TRANSANTIAGO (Chile)”, TRASUS S.A., Chile.

Funciones:


  • Investigación de campo y levantamiento de condiciones de accesibilidad en las paradas de autobuses del sistema integrado de transporte colectivo TRANSANTIAGO.

  • Tabulación de datos resultantes del levantamiento de campo.

  • Elaboración de informes técnicos.

 

Junio-Septiembre 2011: Colaboración en la formulación del Diagnóstico del Transporte (aéreo, fluvial, carretero y ferroviario) del Paraguay, Dr. Ing. Oscar Figueroa, Consultor especialista en planificación y políticas de transporte, Chile.

Funciones


  • Investigación sobre los sistemas de transporte aéreo, fluvial, ferroviario y carretero de la República de Paraguay.

  • Investigación sobre la conectividad logística del Paraguay y su conectividad regional.

  • Análisis y síntesis de la información para la elaboración de un diagnóstico general para efectos de consultoría.

 

Febrero-Agosto 2011: Ayudante de Cátedra de Evaluación de Proyectos Urbanos, Magíster en Desarrollo Urbano, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ing. Oscar Figueroa Monsalve.

Funciones:


  • Coordinación de los alumnos para la elaboración de los trabajos en grupo de la cátedra.

  • Asesoría para la elaboración del trabajo grupal consistente en la evaluación de un proyecto urbano (evaluación de concesiones mediante análisis social, económico, político y financiero: rentabilidad, VAN y TIR).

  • Revisión de trabajo grupal, tareas y ensayos.

  • Presentación de cátedra en caso de ausencia del catedrático.

 

Marzo-Junio 2010: Elaboración de presupuestos de proyectos de construcción y consultoría para la elaboración y entrega de ofertas de licitación pública, Constructiva S.A. de C.V., El Salvador.

Funciones:


  • Elaboración de presupuestos de construcción de obras de infraestructura pública y privada (industrial y residencial).

  • Elaboración de carpetas para la presentación de ofertas económica y técnica en procesos de licitación pública y privada por invitación.

 

09/2008 – 02/2010

CONSTRUCTIVA S.A. de C.V., San Salvador, El Salvador

Ingeniero de Licitaciones y Proyectos

Responsabilidades:


  • Coordinar la elaboración de carpetas para la presentación de ofertas para la adjudicación de licitaciones públicas y privadas.

  • Realizar presupuestos de construcción de proyectos de infraestructura pública y privada.

  • Dirigir y gestionar proyectos de construcción de infraestructura pública y privada.

  • Realizar programaciones temporales de proyectos de construcción en base a metas.

  • Coordinar el suministro de materiales, equipo y mano de obra en proyectos.

  • Supervisar el avance de obra y calidad de los proyectos.

 

02/2008 – 04/2008

SALAZAR ROMERO S.A. de C.V., San Salvador, El Salvador

Encargada de Control de Costos de Construcción (pasantía)

Responsabilidades:


  • Dar seguimiento y control a los costos de construcción de vivienda en serie.

  • Presentar informes de costos promedio de viviendas modelo.

  • Comparar y corroborar los costos reales de construcción con los costos presupuestados.

  • Reevaluar y actualizar los costos por unidad de obra en base a promedios determinados de un análisis en terreno.

  • Estandarización de costos de construcción de proyectos de desarrollo urbano (urbanización, viviendas y calles).

 

Regresar al listado