MOPT Ministerio de Obras Públicas y de Transporte

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

María Angélica Hernández Hernández (Vigente)

Icon person small
Cargo
Gerente Financiera Institucional
Icon phone small 2
Teléfono
2528-3149
Icon location small
Dirección
Ministerio de Obras Públicas Km 5 1/2 carretera a Santa Tecla
Fecha de creación
02/10/2019
Fecha de última actualización
09/05/2023

Curriculum

CURRICULUM

 

Formación Académica:

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas - UCA


  • Máster en Finanzas, promoción 2009 – 2011.

  • Licenciada en Contaduría Pública, promoción 1996 – 2001.




 


  • Postgrado en Diplomado Superior de Contaduría Pública, cursado de junio a diciembre de 2006.

 







  • Programa de Postgrado de la Maestría en Dirección de Empresas, Diplomado en Administración Financiera con Especialización en Finanzas a Nivel Gerencial, Nivel II, cursado del 25 de febrero al 26 de Julio de 2004.

 







  • Programa de Postgrado de la Maestría en Dirección de Empresas, Diplomado en Administración Financiera con Especialidad en Finanzas a Nivel Gerencial, Nivel I, cursado del 19 de marzo a 18 octubre de 2003.

 




Centro de Estudios Financieros y Fiscales - CEFIN


  • Diplomado de Postgrado en Administración Financiera, cursado de febrero a junio de 2008.

 

Ministerio de Hacienda



  • Programa de Capacitación sobre la Reforma del Presupuesto Público, para los funcionarios de las Instituciones Públicas del Gobierno de El Salvador, Presupuestos con enfoque por Resultados, cursado del 03 al 14 de noviembre de 2014.

  • Seminario Taller “Normativa, Procesos y Uso de módulos de la Aplicación Informática del Sistema de Administración Financiera Integrada (SAFI)”, Del 20 al 27 de julio de 2009. Aprobado con nota de 9.27.

  • Curso de Contabilidad Gubernamental, aprobado con reconocimiento por haber tenido el 2do. lugar en notas más altas. Cursado del 21 de noviembre al 14 de diciembre de 2005.

 

Colegio Nuevo Liceo Centroamericano


  • Bachiller en Comercio y Administración, Opción Contaduría, promoción 1993 -1995

  • Secundaria: De 4º a 9º Grado, desde 1987 a 1992.

 

Colegio Agustina Charvin


  • Primaria: De 1º a 3º Grado, desde 1984 a 1986

 

Experiencia Laboral y Experiencia Profesional

 


  1. EXPERIENCIA LABORAL

 


  • MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y DE TRANSPORTE - MOPT.

Cargo: Gerente Financiero Institucional, desde el 19 de agosto de 2019 a la fecha.


  • CENTRO FARMACÉUTICO DE LA FUERZA ARMADA – CEFAFA.

Cargo: Gerente Financiero, desde el 22 de agosto de 2016 al 18 de agosto de 2019.

 


  • FONDO NACIONAL DE VIVIENDA POPULAR – FONAVIPO.


  • Cargo: Jefe de la Unidad Financiera Institucional, desde 01 de octubre de 2015 al 31 de marzo de 2016.

  • Cargo: Jefe del Departamento de Presupuesto, desde el 16 de abril de 2012 al 30 de septiembre de 2015.

 


  • INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA – IICA. Cargo: Técnico Administrativo Financiero del Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo, del 22 de agosto del 2011 al 15 de abril de 2012.

 


  • FONDO NACIONAL DE VIVIENDA POPULAR – FONAVIPO.


  • Cargo: Jefe del Departamento de Presupuesto, desde el 03 de octubre del 2005 al 21 de septiembre de 2011.

  • Cargo: Asistente de la Presidencia y de la Dirección Ejecutiva, desde el 17 de junio del 2002 al 02 de octubre del 2005.

  • Cargo: Ejecutivo de Créditos y Negocios, desde el 14 de enero del 2001 al 16 de junio del 2002.

  • Cargo: Ejecutivo Supervisor de Créditos y de Seguimiento a Auditorías, desde el 03 de julio del 2000 al 13 de enero del 2001.

 


  • CASTELLANOS CAMPOS Y CÍA, firma miembro de Grant Thorton Internacional.

Cargo: Auditor Externo, del 21 de septiembre de 1999 al 30 de junio de 2000.


  • DISPLAY CENTER, PUBLIGRAFIC, S.A DE C.V. Y MUEBLES MODULAR, S.A. DE C.V.

Cargo: Contador encargada de la Depuración de Cuentas, desde el 01 de agosto al 20 de septiembre de 1999.


  • EL SALVADOR CELULAR, S.A. DE C.V.

Cargo: Auxiliar Contable (interinato), del 12 de enero al 19 de julio de 1999.


  • CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES POR LA DIGNIDAD Y LA VIDA – LAS DIGNAS

Cargo: Asistente de Control y Archivo (Horas Sociales), del 16 de septiembre al 17 de diciembre de 1998.


  • PANADERIA LA PERLA

Cargo: Contador, del 13 de febrero de 1993 al 15 de septiembre de 1998.


  1. ACREDITACIONES PROFESIONALES


  • Contador Público y Auditor Externo, autorizado por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría, bajo el No. 5507.

  • Perito contable autorizado y acreditado en Juicios Civiles y Mercantiles.

 


  1. ESTUDIOS DE COMPUTACIÓN


  • Nivel Avanzado en programas utilitarios de WORD, EXCEL Y POWERPOINT

  • Seminario “Visual Basic for Applications for Excell 2007”, impartido por New Horizons, realizado del 19 de septiembre al 10 de octubre de 2009.

  • Seminario “Microsoft Excell 2007 aplicado a la Gestión Financiera”, impartido por ABANSA, realizado el 15 y 16 de agosto de 2008.

  • Curso de Operador/Usuario en Datamart-COGNOS de Ejecución Presupuestaria – Cubo Ministerio de Hacienda (septiembre 2009)

  • Curso de Operador de Software, bajo el ambiente Windows: Excel y Word. Impartido por AIT Informática, S.A. de C.V., del 24 de octubre al 29 de noviembre de 1998).

 


  1. SEMINARIOS Y CAPACITACIONES

Nombre de Capacitación o Seminario/Capacitador/Realizado en fecha.


  • Diplomado sobre Impuestos/Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos/Del 08 de junio al 24 de agosto de 2019.

  • Diplomado de actualización Contable/ Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos/Del 25 de agosto al 10 de noviembre de 2018.

  • Gestión Pública con base a indicadores/Corte de Cuentas de la República/29 de marzo de 2017.

  • "Administración Estratégica. Tips de planeamiento para empresas exitosas"/BAC Credomatic. Programa de Responsabilidad Social Corporativa - Costa Rica/09 de agosto de 2016.

  • La persuasión ¿La oportunidad perdida?/Aden Business School y AFP Crecer/14 de julio de 2016.

  • Result-based Management/Interamerican Development Bank – Washington/30 de junio de 2016.

  • Reconocimiento, Medición y Revelación de Instrumentos Financieros con base NIC-NIIF/Departamento de Contabilidad y Auditoria de la UCA/        04 de junio de 2016.

  • Seminario Web "Liderazgo de Alto Impacto"/       INCAE Business School/   21 de abril de 2016.

  • Diplomado Internacional de Econometría Financiera Módulo III "Modelos de corte transversal aplicados a modelación financiera y de riesgos"/America Business School, Facilitador: Clara Bruckner/Del 24 al 26 de junio de 2015.

  • Miembro del Grupo Empresarial de Análisis Económico Financiero/Consultores para el Desarrollo Empresarial – COPADES/           Un día de cada mes del año 2014.

  • Seminario Internacional Taller Avanzado de Negociación/INCAE, Facilitador: Prof. Enrique Ogliastri/Del 21 al 23 de agosto de 2013.

  • Gestión de Riesgos Financieros y su aplicación VAR           / Fundación Bursátil/Del 28 al 30 de noviembre 2012.

  • Gestión del Riesgo Operativo/Superintendencia del Sistema Financiero/Sept-12.

  • Evaluación de proyectos /ASI, Facilitador:             Lic. Ricardo Molina Batlle/Jun-12.

  • “La Crisis Financiera Internacional y el profesional en finanzas e inversiones”/Robert Johnson, PhD, CFA Senior Managing Director, CFA Institute/30 de agosto de 2011.

  • “Análisis de países: criterios utilizados por las principales agencias calificadoras de riesgo”/Dr. Vicente Fruet, Catedrático de la Universidad de Córdova, España/27 de agosto de 2011.

  • “La Titularización, un eficiente mecanismo de financiamiento para su empresa”/Varios ponentes, UCA/22 de julio de 2011.

  • “Actualización Ley de Ética Gubernamental”/    Tribunal de Ética Gubernamental/17 de junio de 2009.

  • “Resolución de Conflictos”          /FONAVIPO/11 de junio de 2009

  • “Cambios en la Norma ISO 9001 versión 2008”/FONAVIPO/17 de abril de 2009.

  • “Dirección y Gestión de Banca de Segundo Piso”/FONAVIPO Y ALIDE/27 de marzo de 2009.

  • “Rompiendo los Grilletes que nos impiden triunfar”            /Lic. Rodrigo Dávida Soley y FEPADE/17 de febrero de 2009.

  • Diseño de Cuadro de Mando Integral”/ Servicios Estratégicos Empresariales, S.A. de C.V. / Del 08 al 13 de diciembre de 2008.

  • “Coaching para el rompimiento de paradigmas”/Competitividad Empresarial & Wecan/10 de octubre de 2008.

  • Pronósticos de Ventas/Fundación para el Desarrollo Sostenible de El Salvador – FUNDES/14 de julio de 2008.

  • VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública “Las Finanzas y la Auditoria Interna, herramientas para la toma de decisiones empresariales”/Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos/27 de octubre del 2007.

  • Técnicas de Redacción Moderna para Asistentes/FEPADE/            29 de enero de 2005.

  • Interpretación Moderna de Estados Financieros/INCAE/16 de marzo de 2004.

  • El Control del Estado para Fortalecer la Transparencia, Honestidad y Eficiencia en la Administración Pública/Asociación de Auditores Gubernamentales de El Salvador- AUGES/10 de octubre del 2003.

  • Las NIC, su análisis y aplicación/Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoria/Del 19 al 21 de noviembre de 2002.

Regresar al listado