MOPT Ministerio de Obras Públicas y de Transporte

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

MONTANO OCHOA, JOAQUIN ALBERTO (No vigente)

Icon person small
Cargo
Gerente Financiero Institucional
Icon phone small 2
Teléfono
2528-3044
Icon location small
Dirección
Km. 5 1/2 carretera a Santa Tecla, Plantel MOP, San Salvador
Fecha de creación
03/07/2014
Fecha de última actualización
25/05/2021

Curriculum

FORMACION ACADEMICA: Licenciado en Contaduría Pública, Universidad Politécnica de El Salvador. Inscrito en el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoria bajo el número 3452. ? Primer año de Maestría en “Reingeniería y Tecnologías de Aseguramiento”, Universidad Francisco Marroquín de la República de Guatemala. CAPACITACIONES Y OTROS EVENTOS Participación en seminarios y otros eventos Internacionales 1. “Asamblea General Extraordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS)”, en la Ciudad de Quito, Ecuador, del 13 al 16 de octubre de 2010. 2. “XX Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS” en la Ciudad de Antigua, Guatemala, del 5 al 10 de julio del 2010. 3. “XXXII Asamblea General Ordinaria de la OCCEFS, XLIV Sesión del Consejo Directivo y XIX Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS”, en la Ciudad de Asunción, Paraguay, del 4 al 10 de octubre del 2009. 4. “XLII Sesión del Consejo Directivo; XVIII Asamblea General de la OLACEFS y Seminario Internacional de Gestión Pública”, en la Ciudad de Bogotá, Colombia, del 3 al 11 de noviembre del 2008. “XLI Sesión del Consejo Directivo de la OLACEFS” en la Ciudad de Medellín, Colombia, del 3 al 5 de abril del 2008. 5. “XIX Congreso de INTOSAI”, en la Ciudad de México D.F., del 4 al 10 de noviembre del 2007. 6. “XXVII Asamblea General de la OLACEFS”, en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, del 26 de septiembre al 6 de octubre del 2007. 7. Conferencista, en representación del Presidente de la Corte de Cuentas, en el “IV Simposio Internacional sobre Control Público”, en la ciudad de Panamá, el 22 de agosto del 2007. 8. Panelista, en representación del Presidente de la Corte de Cuentas, en el evento “Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico y Regional” (CreceR) en la Ciudad de México, del 13 al 15 de junio del 2007. 9. “XXV Aniversario de la Promulgación de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de España” y “V Jornadas EUROSAI-OLACEFS”, en las Ciudades de Madrid, España y Lisboa, Portugal, del 7 al 12 de mayo del 2007. 10. “XXIX Asamblea General de la OCCEFS”, en la Ciudad de Panamá, 2 y 3 de marzo del 2007. 11. “XIV Asamblea General de la OLACEFS” , en la Ciudad de Quito, República d Ecuador, del 5 al 11 de noviembre de 2006. 12. “XXVIII Asamblea General de la OCCEFS”, en la Ciudad de Guatemala, el 29 de septiembre del 2006. 13. Seminario Internacional “Policy Makers Meeting” , en Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, del 17 al 21 de julio del 2006. 14. “Encuentro de Coordinación de las EFS del Mercosur, Bolivia y Chile y XXXVII Sesión del Consejo Directivo de la OLACEFS”, en la Ciudad de Santiago de Chile, del 26 al 27 de abril del 2006. 15. “XIX Conferencia Anual sobre nuevos acontecimientos en la Gerencia Financiera Gubernamental”, realizado por The Internacional Consortium on Governmental Financial Management, del 2 al 6 de mayo de 2005, en la Ciudad de Miami, Florida, U.S.A. 16. “La colaboración de los Poderes de Estado en el Ciclo Presupuestario”, impartido por la InWent e ICAP, durante los días del 6 al 17 de septiembre de 2004, en el estado de Frankfurt, República Federal de Alemania. 17. “XVIII Conferencia Anual sobre nuevos acontecimientos en la Gerencia Financiera Gubernamental”, realizado por The Internacional Consortium on Governmental Financial Management, del 19 al 21 de abril de 2004, en la Ciudad de Miami, Florida, U.S.A. 18. “Régimen Financiero, Administración Financiera y Descentralización”, impartido por la InWent e ICAP, durante los dias del 6 al 9 de mayo de 2003, en la Ciudad de San José, República de Costa Rica. 19. “XVI Conferencia Anual sobre nuevos acontecimientos en la Gerencia Financiera Gubernamental”, realizado por The Internacional Consortium on Governmental Financial Management, del 8 al 12 de abril de 2002, en la Ciudad de Miami, Florida, U.S.A. 20. “Procesos Modernos de Presupuesto Público”, impartido por el ICAP y la Fundación Alemana para el Desarrollo (DSE), del 25 de junio al 2 de julio de 2001, en la Ciudad de San Salvador, El Salvador. 21. “XV Conferencia Anual sobre nuevos acontecimientos en la Gerencia Financiera Gubernamental”, realizado por The Internacional Consortium on Governmental Financial Management, del 2 al 6 de abril de 2001, en la Ciudad de Miami, Florida, U.S.A. 22. “XIV Conferencia Anual sobre nuevos acontecimientos en la Gerencia Financiera Gubernamental”, realizado por The Internacional Consortium on Governmental Financial Management, del 27 al 31 de marzo de 2000, en la Ciudad de Miami, Florida, U.S.A. 23. “Didáctica, Métodos y Planificación de la Formación de Funcionarios en los Sectores de Administración de Finanzas y de Contraloría”, ofrecido por el ICAP y la Fundación Alemana para el Desarrollo (DSE), del 19 al 26 de noviembre de 1998 en San Salvador, El Salvador. 24. “Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional”, impartido por la OLACEFS y la Auditoría General de la Nación de la República de Argentina, durante los días del 19 al 23 de octubre de 1998, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 25. “Negociaciones con las Agencias de Cooperación y Organismos Internacionales”, impartido por International Consulting and Training for Productivity, Corp. (INCAT), durante los días del 22 al 25 de septiembre de 1998, en la ciudad de Miami, Florida, U.S.A. 26. " I Congreso Interamericano del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública", impartido por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), durante los días del 15 al 18 de octubre/97, en la Ciudad de Isla de Margarita, República de Venezuela. 27. “Seminario Regional Interamericano : "Reingeniería y Gestión Empresarial", impartido por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), en las fechas del 29 al 31 de enero/97, en el Hotel El Salvador de San Salvador. 28. “XI Conferencia Regional Internacional sobre Manejo Financiero “, impartido por el Consorcio Internacional de Gerentes Financieros Gubernamentales y la Facultad de Contaduría de la Universidad de la Florida U.S.A., durante los días de 10 al 15 de octubre/96, en la Ciudad de Washington, D.C., U.S.A.. 29. " X Conferencia Anual sobre nuevos Acontecimientos en la Gerencia Financiera Gubernamental", impartido por el Consorcio Internacional de Gerentes Financieros Gubernamentales y la Facultad de Contaduría de la Universidad de la Florida, U.S.A., auspiciado por la A.I.D., Banco Mundial y, la Asociación de Auditores Gubernamentales de Miami, durante los días del 29 de abril al 3 de mayo de 1996, en la Ciudad de Miami Fl.. 30. Seminario Internacional sobre Contabilidad y Auditoría del Medio Ambiente, impartido por el Consorcio Internacional de Gerentes Financieros Gubernamentales y la Facultad de Contaduría de la Universidad de la Florida, U.S.A., auspiciado por la A.I.D., Banco Mundial y, la Asociación de Auditores Gubernamentales, durante los días 6 y 7 de mayo de 1996, en la Ciudad de Miami, Fl.. 31. " IX Conferencia Anual sobre Nuevos Acontecimientos en la Gerencia Financiera Gubernamental", impartido por el Consorcio Internacional de Gerentes Financieros Gubernamentales y la Facultad de Contaduría de la Universidad de la Florida, U.S.A., durante los días del 27 a 29 de marzo de 1995, en la Ciudad de Miami, Fl 32. “Seminario Internacional sobre el "Sistema Integrado de Presupuesto, Contabilidad y Costos Gubernamentales", impartido por el Centro Internacional de Capacitación en la Ciudad de Pomasqui, República de Ecuador, auspiciado por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras (OLACEFS), a través de la Contraloría General de Ecuador, durante los días del 22 al 26 de junio de 1992. Cursos y Seminarios Nacionales 1. “Habilidades Gerenciales”, impartido por FEPADE, del 6 al 8 y del 13 al 15 de diciembre de 2004, en las Instalaciones de la Corte de Cuentas de la Republica. 2. “Entrenamiento de Voceros: Manejo Efectivo de Entrevistas Periodísticas”, impartido por el Consultor Lic. Luis Lopez Portillo, durante el mes de junio de 2004, en el Departamento de Capacitación de la Corte de Cuentas de la República (DECAP) 3. “Herramientas de la Calidad”, impartido por el Consultor Lic. Manuel Enrique Ávila Lopez, el día 20 de diciembre de 2003 en el DECAP. 4. “Internalización de Valores”, impartido por el Consultor Lic. Carlos Mauricio Cerna, el día 13 de diciembre de 2003 en el DECAP. 5. “Trabajo en Equipo”, impartido por el Consultor Lic. Miguel Antonio Paniagua, e día 6 de diciembre de 2003 en el DECAP 6. “Procesos y Procedimientos”, impartido por el Consultor Lic. Rafael Antonio Reyes Meléndez, el día 29 de noviembre de 2003 en el DECAP. 7. “Alta Gerencia”, impartido por el Consultor Lic. Rafael Antonio Reyes Meléndez, durante los días del 20 al 25 de noviembre de 2003, en el DECAP. 8. “Cumplimiento y Fortalecimiento de Buen Gobierno”, impartido por el Profesor Dr. Henk Addink de la Universidad de Utrecht de los Países Bajos, con el auspicio de la OCCEFS y la Corte de Cuentas de la Republica de El Salvador, el día 19 de noviembre de 2003. 9. “La Organización por Procesos de la Corte de Cuentas”,, auspiciado por la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID). Impartido por Síntesis Consultores Internacionales, durante los días 30 de noviembre, 1,9,10 y 14 de diciembre de 1998, en las instalaciones de FUSAL. 10. Seminario Taller: " Planificación Estratégica", impartido por FEPADE, auspiciado por la AID, durante el período comprendido del 10 al 25 de agosto/98, en las instalaciones de la Corte de Cuentas de la República. 11. Seminario Taller sobre la Implantación de las UFI’S, impartido por el Ministerio de Hacienda y la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE ), durante los días del 10 al 13 de diciembre de 1996, en el Hotel El Salvador. 12. “Administración Financiera y el Papel del Auditor” , organizado por la Embajada de los Estados Unidos de América acreditada en El Salvador; celebrado el día 27 de julio de 1995 en el Auditorio de dicha Embajada. 13. "Auditoría de Gestión con el Computador", impartido por International Consulting and Training for Productivity Corporation (INCAT), durante el período comprendido desde el 21 hasta el 25 de noviembre de 1994. 14. "Gerencia Avanzada - Las Técnicas de la Administración Moderna", impartido po el Centro de Capacitación de la Corte de Cuentas de la República, en los días del 26 al 30 de septiembre de 1994. 15. "Programa Modular de Capacitación en Informática ( Hardware, S.O., Comunicaciones, Lenguajes, Bases de Datos)", impartido por la Firma "CONSULTORES EN INFORMATICA, S.A. DE C.V.", del 1 al 31 de agosto de 1994. 16. Curso sobre "Introducción a la Informática", impartido por la Firma 'CONSULTORES EN INFORMATICA', del 15 al 31 de julio de 1994. 17. Curso de "Word Perfect 5.1" (Procesador de Texto), impartido por Moore Business Systems, del 1 al 15 de mayo de 1994. 18. Curso de "Quattro Pro 5.0" (Hoja Electrónica), impartido por Moore Business Systems, del 16 al 31 de mayo de 1994. 19. "Documento de Avance de Fondos Públicos, Control Interno y Ética Profesional", impartido por el Centro de Capacitación de la Corte de Cuentas de la República, en los días del 8 al 10 de marzo de 1993. 20. "Curso de Sistema Operativo", impartido por Moore Business Systems, durante los días del 14 al 31 de agosto de 1993. 21. "Curso de Supervisor de Redes Novell", impartido por Moore Business Systems, durante el período del 1 al 15 de septiembre de 1993. 22. "Curso de Usuario de Redes Novell", impartido por Moore Business Systems, del 16 al 30 de septiembre de 1993. 23. “Ejecución y Control Presupuestario", impartido por el Centro de Capacitación de la Corte de Cuentas de la República, y la firma de Consultoría DEICO, durante los días del 31 de agosto al 4 de septiembre de 1992. 24. Seminario Taller sobre "Anteproyecto de Ley de la Corte de Cuentas de la República", impartido por el Centro de Capacitación de la Corte de Cuentas, del 16 al 18 de septiembre de 1992. 25. Curso de "Contabilidad Gubernamental", impartido por el Centro de Capacitación del Ministerio de Hacienda (CECAMH), del 18 de mayo al 19 de junio de 1992. 26. "Desarrollo Organizacional", ofrecido por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), del 2 al 3 de diciembre de 1991. 27. Conferencia Interamericana sobre el fraude y la corrupción en el Gobierno "RESPONDACON II", auspiciada por la Corporación de Contadores de El Salvador y la Asociación de Contadores Públicos de El Salvador, a través de la Asociación Interamericana de Contabilidad, del 27 al 28 de febrero de 1992. 28. "Introducción a la Computación", brindado por el Centro de Capacitación de la Corte de Cuentas, del 14 de agosto al 18 de septiembre de 1991. 29. "Programa Modular de Capacitación en la Administración Pública", abarcando módulos de 'Administración Pública', 'Dirección de Recursos Humanos', e 'Informática para Ejecutivos', ofrecido por la firma Consultora CONSADE S.A. DE C.V., del 18 de abril al 31 de mayo de 1991. 30. Curso de "Procesamiento de Datos", ofrecido por el Centro de Capacitación de la Corte de Cuentas de la República, del 7 al 25 de mayo de 1990. 31. Curso de inglés "BEGINNINGS I - BEGINNINGS II", impartido por el Centro Cultural Salvadoreño, durante el período del 5 de junio de 1989 al 22 de mayo de 1990. 32. Curso Básico de Comunicación en inglés "B.C.C.", en el Centro Cultural Salvadoreño del 1 al 31 de mayo de 1989. 33. "Control Gubernamental Moderno", brindado por Asesores Internacionales de la firma PRICE WATERHOUSE, del 5 al 27 de mayo de 1987. 34. "Técnicas de Auditoría Gubernamental", impartido por Asesores Internacionales de la firma "PRICE WATERHOUSE, del 2 al 27 de febrero de 1987. 35. "Relaciones Humanas, Públicas y Etica Profesional", ofrecido por la Corte de Cuentas de la República, del 1 de octubre al 30 de noviembre de 1983. 36. "Análisis de Leyes Administrativas", presentado por la Corte de Cuentas, del 1 al 26 de junio de 1985. 37. "Fiscalización de la Hacienda Pública", impartido por la Corte de Cuentas, del 26 de junio al 18 de septiembre de 1984.

 

EXPERIENCIA LABORAL

FONDO NACIONAL DE VIVIENDA POPULAR (FONAVIPO) Gerente Financiero, desde octubre 2011 hasta enero 2012. ? Corte de Cuentas de la República de El Salvador ? Director Financiero, desde diciembre 1999 hasta septiembre 2011 miembro del Comité Ejecutivo (2000-2010) ? Jefe del Departamento Financiero, desde octubre de 1996 hasta noviembre de 1999. ? Jefe de Departamento Administrativo de la Dirección de Auditoría, desde enero a septiembre de 1996. ? Jefe de Equipo en la Dirección de Auditoria, desde junio de 1993 a diciembre de 1995. ? Sub – Jefe del Departamento de Fiscalización, desde abril de 1992 a mayo de 1993. Colaborador de la Presidencia, desde mayo 1991 a marzo de 1992. ? Delegado para Fiscalización, de enero de 1990 a abril de 1991. ? Auditor, de enero a diciembre de 1989. ? Delegado Auditor en la Unidad de Auditoría para la fiscalización del Presupuesto Extraordinario para la Reactivación Económica, del 1 de marzo de 1987 al 31 de diciembre de 1988. ? Delegado Inspector en el Departamento de Control Perceptivo, del 11 de octubre de 1981 al 30 de abril de 1987. COMISIONES ESPECIALES ? Miembro de la Comisión para la revisión, actualización, y elaboración del nuevo Reglamento Orgánico Funcional de la ? Corte de Cuentas de la República (versiones 1998 y 2011) ? Coordinador de la Comisión para la formulación y divulgación del nuevo Sistema Integrado de Fiscalización (SIF) de la Corte de Cuentas de la República, aplicado al sector público. ? Participante en la revisión de la LACAP conjuntamente con otras entidades públicas en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa (aprobadas para el año 2011) ? Miembro de la Comisión para la revisión y formulación de propuesta de reformas a la Ley de la Corte de Cuentas de la República. ? Miembro de la Comisión de la Corte de Cuentas, para la revisión y formulación de propuesta de reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) ? Miembro de la Comisión para la revisión del diseño, programación y funcionamiento de la nueva página web de la Corte de Cuentas (versión 2011) ? Miembro de la Comisión de Apoyo a la Presidencia de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) para el bienio 2007-2008. ? Coordinador para la elaboración de Bases de Licitación de Bienes, Servicios y Obras Institucionales. ? Coordinador del proyecto para la eliminación de firmas en planillas y establecimiento de control para un nuevo sistema de pago en la Corte de Cuentas de la República. ? Coordinador de la Comisión Especial para tramitar y resolver las solicitudes de compensación económica por retiro voluntario y cese de funciones de los funcionarios y empleados de la Corte de Cuentas de la República. ? Miembro de las Comisiones para modificaciones al Reglamento Interno de Personal y al sistema de prestaciones para funcionarios y empleados de la Corte de Cuentas de la República. ? Coordinador de las Comisiones para la elaboración y formulación del Presupuesto Institucional (1996 - 2011). ? Miembro de Comisión para la formulación, presentación y seguimiento de proyectos de cooperación técnica y financiera, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante las Repúblicas de México y Perú (2009-2011) ? Miembro de las Comisiones para la formulación del Informe Anual de Labores de la Corte de Cuentas de la República (2006-2011) ? Miembro de las Comisiones para la Formulación del Plan Anual Operativo de la Corte de Cuentas de la República. (2000-2011) ? Miembro de las Comisiones de Evaluación de Ofertas por Licitaciones de Bienes, Servicios y Obras para la Corte de Cuentas de la Republica (2007-2010) ? Coordinador de la Comisión para la formulación del Manual de Auditoría Interna de la Corte de Cuentas. ? Miembro de la Comisión para la revisión, actualización, y elaboración de la Normas Técnicas de Control Interno de la Corte de Cuentas, (versión 2000). ? Miembro de la Comisión de formulación y elaboración del Reglamento de Viáticos de la Corte de Cuentas de la República. ? Miembro de la Comisión de formulación del Reglamento para el trabajo de Horas Extraordinarias de la Corte de Cuentas. ? Miembro de diferentes Comisiones de Trabajo para la formulación de Instructivos (1989 - 2011).

Regresar al listado