MTPS Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Aprobar horarios de trabajo especiales.

Estudio y Aprobación de Reglamentos Internos de Trabajo y Cambios de Horario. Conceder autorización a los empleadores (naturales y jurídicos) para poder adoptar dentro de sus respectivos centros de trabajo modificaciones en los sistemas de concesión de periodos de vacaciones, modificaciones en la forma de pagar los salarios a los trabajadores y modificación de horarios de trabajo de sus trabajadores; en los cuales se exige que para tener validez los acuerdos suscritos debe de tenerse autorización por parte de esta Dirección General de Trabajo. Tratándose de la modificación en horarios de trabajo, se tiene facultad para conocer únicamente de los casos en los cuales no exista acuerdo entre las partes (empleador y trabajadores); en los demás casos es obligatorio seguir con el tramite indicado.

Requisitos generales

Solicitud dirigida al director general de trabajo, firmada por el representante legal, apoderado o por el propietario, según el caso; en la que especifique lo que solicita, estableciendo las condiciones actuales de la empresa y las razones de orden practico en las que basa la solicitud así como también las disposiciones legales aplicables.

Incluir en la solicitud número de teléfono, dirección exacta del Centro de Trabajo al cual será aplicable la Modificación Propuesta puesto que será sujeto de visita por parte del Colaborador responsable del caso; así como el nombre de la persona comisionada para retirar documentación.

La solicitud debe ser presentada en original y copia, debidamente firmada por el Representante Legal, Apoderado o Propietario, según sea el caso.

Escritura de constitución de la sociedad.

Credencial de representante legal o poder que lo faculta para actuar en este tipo de diligencias (en original y fotocopia para que sean confrontadas entre sí.

Listado de trabajadores involucrados que contengan sus nombres, firma y número de DUI, en la que se haga constar el acuerdo con lo solicitado por la empresa.

Cuando se trate de Personas Naturales, deberá anexar fotocopia de documento Único de Identidad, (DUI), además de la documentación que compruebe la propiedad del Centro de Trabajo, es decir, Matrícula de Comercio debidamente Inscrita en el Registro de Matrícula de Empresa y Establecimientos del Registro de Comercio.

Datos generales

Tiempo de respuesta
25 días hábiles, sin embargo en este plazo no se incluye el tiempo que demora la respuesta a los oficios que se envían al Departamento Nacional de Organizaciones Sociales
Área encargada
Departamento de Reglamentos Internos de Trabajo.
Encargado del servicio
Lic. Erasmo Valenzuela
Dirección donde solicitar el servicio

MTPS. Centro de Gobierno , plan maestro, edificio 4 , primera Planta, Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Horario
De Lunes a Viernes de 7:30 a.m - 12:30 p.m y de 1:10 p.m. a 3:30 p.m.
Observaciones
...
Costo total del servicio
0.0

Paso 1 Presentación de solicitud ante la Dirección General de Trabajo.

...

Persona responsable
Lic. Francisco Valenzuela
Requisitos
-Solicitud dirigida al Director General de Trabajo, firmada por persona con representación y que incluya número telefónico y dirección. - Nómina de trabajadores afectados en la modificación que se solicita. - Nómina de trabajadores que están de acuerdo con implementarla.
Duración
7:30 a.m. - 12:30-1:10 – 3:30 p.m.
Tiempo de respuesta
30 minutos para recibir documentación, siempre que se cumpla con todos los requisitos previamente indicados
Documentos a presentar
...

Paso 2 Admisión de petición y libramiento de oficios al Departamento Nacional de Organizaciones Sociales

La admisión de tales peticiones requiere el cumplimiento de requisitos señalados enlas disposiciones legales correspondientes.

Persona responsable
Lic. Francisco Valenzuela
Requisitos
En caso de no cumplirse requisitos de forma de la petición, se previene que sean suplidos por parte del solicitante; en caso de ser requisitos de fondo los no cumplidos por el peticionario, se procede a declarar improponible la petición, basándose en las normas del Código de Procedimientos Civiles y Mercantiles .
Duración
7:30 a.m. - 12:30 -1:10 – 3:30 p.m.
Tiempo de respuesta
5 días hábiles
Documentos a presentar
...

Paso 3 Visita al centro de trabajo

Se pretende la verificación por parte de la Dirección de la validez del acuerdo presentado en la solicitud en relación con el horario de trabajo o cambio de día de descanso semanal.

Persona responsable
Lic. Francisco Valenzuela
Requisitos
Para proceder a la visita se necesita previo acuerdo con el peticionario de hora y día a efectuarse la visita por parte del Colaborador del Departamento.
Duración
7:30 a.m. - 12:30 - 1:10 – 3:30 p.m.
Tiempo de respuesta
5 días hábiles.
Documentos a presentar
Para proceder a la visita se necesita previo acuerdo con el peticionario de hora y día a efectuarse la visita por parte del Colaborador del Departamen.

Paso 4 Resolución final de solicitud

Si se verifica el acuerdo con los trabajadores y el horario es procedente y se apega a las regulaciones legales, se procede a la aprobación

Persona responsable
Lic. Francisco Valenzuela
Requisitos
Dictamen del Colaborador que practicó la visita.
Duración
7:30 a.m. - 12:30- 1:10 –3:30 p.m.
Tiempo de respuesta
5 días hábiles
Documentos a presentar
...
Fecha de creación
22/10/2014
Fecha de última actualización
30/10/2020
Regresar al listado