PROESA Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Salvador Antonio Gómez Góchez (Vigente)

Icon person small
Cargo
Presidente.
Icon phone small 2
Teléfono
(503) 2592-7000
Icon location small
Dirección
Calle El Mirador entre 87 y 89 Ave. Norte. Edificio World Trade Center, Torre I Nivel 5, Col. Escalón, San Salvador.
Fecha de creación
13/09/2019
Fecha de última actualización
17/07/2023

Curriculum

SALVADOR ANTONIO GÓMEZ GÓCHEZ

Presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA)

 

Originario de Atiquizaya, Ahuachapán; en los años ochenta se vio obligado a emigrar hacia los EE.UU. debido al conflicto armado que en ese momento se vivía en El Salvador por lo que a su llegada laboró en diversos puestos para empresas e instituciones norteamericanas, públicas y privadas.

 

Rápidamente y ya establecido en Los Ángeles, California, se convirtió en el Director General de la Organización de Mundo Salvadoreño (MUNDOSAL), empresa que brindaba asesoría a empresarios y comerciantes salvadoreños en los EE.UU, iniciando así su trabajo junto a otros salvadoreños, convirtiéndose también en el primer presidente de la Sociedad Internacional para el Mejoramiento de Atiquizaya, SIMA.

 

Fungió como Director de Relaciones Públicas de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL), asociación que a la fecha ofrece asesoría y soporte legal a inmigrantes salvadoreños que ingresan a los EE.UU.

 

Fue Fundador y por diez años Director de la Salvarorean American National Association, SANA (Asociación Nacional Salvadoreña Americana), trabajando proactivamente con las comunidades de salvadoreños radicadas en los EE.UU. para promover la identidad y cultura de El Salvador.

 

A Salvador Gómez Góchez se le reconoce como legado principal el haber fundado y creado “El Día del Salvadoreño” en los EE.UU., en el año 1999, día en el cual también se conmemora al patrono de nuestro país: El Salvador del Mundo. Dicha celebración se lleva  a cabo cada 6 de agosto desde el año 2000 en Los Ángeles, en 2001 en el Condado de California, en 2002 en el Estado de California, cuando la Asamblea aprobó la iniciativa presentada; sin embargo, fue hasta julio de 2006 cuando la Congresista Demócrata, Hilda Solís, de origen nicaragüense, presentó la moción a la Cámara de Representantes del Congreso de los EE.UU. quienes por unanimidad emitieron la resolución HR-721, mediante la cual se declara el 6 de agosto “El Día del Salvadoreño”, como un tributo a su contribución en lo económico, social, político, cultural y en otros aspectos de esa gran nación. Gracias a este logro significativo obtenido por Salvador, tras múltiples gestiones diplomáticas, políticas, comunitarias y religiosas, la República de El Salvador es el único país del mundo que tiene destinado un día especial para su comunidad migrante en los EE.UU., celebración que se realiza en diferentes ciudades de los EE. UU., como Los Ángeles, Washington D.C., San Francisco, Nueva York y Boston, entre otros.

 

Se desempeñó como Director General de la empresa América United Productions, productora de la FERIA EXPO EL SALVADOR con la cual se dio a conocer y posicionar los productos y servicios salvadoreños en el mercado estadounidense.

 

De regreso en El Salvador, desde el año 2011 al 2014, fue designado como gobernador político departamental de Ahuachapán y como gobernador se involucró con los desafíos de los municipios del departamento de Ahuachapán en infraestructura, productividad, empleo, seguridad y otros; llevando soluciones tales como paquetes agrícolas, créditos productivos, proyectos de agrocadenas hortofrutícolas, mejora de infraestructura educativa y programas similares en beneficio de los habitantes de ese departamento.

 

En su carrera laboral, desde el año 2015 también se desempeñó como parte de la Dirección de Inversiones en el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones, PROESA; labor desde la cual trabajó en la atracción de inversión extranjera directa hacia El Salvador, re-estableciendo principalmente los canales de comunicación y acercamiento con los salvadoreños residentes en el exterior interesados en invertir o hacer negocios en su país natal.

 

Por su trayectoria laboral y su comprometida labor comunitaria en pro de los salvadoreños dentro y fuera de nuestras fronteras, Salvador Gómez Góchez ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan:


  • El Certificado del Concilio de Los Ángeles recibido en 1997, por su duro trabajo en proveer la residencia permanente a salvadoreños y guatemaltecos a través de los Programas ABC y NACARA;

  • La Conmemoración del Condado de Los Ángeles recibido en el 2002, por su dedicación al servicio de la comunidad y por su orgullo cívico demostrado en numerosas contribuciones en beneficio de todos los ciudadanos del Condado de Los Ángeles;

  • El Certificado de la Asamblea Legislativa de California recibido en el año 2003, por su compromiso con el desarrollo integral y la participación cívica de la Comunidad Centro Americana de Los Ángeles, California. En ese mismo año recibió el Certificado del Condado de Los Angeles, por ser miembro fundador y miembro activo de la Mesa de Directores del Comité de Festejos Centro Americanos (COFECA);

  • El premio "Alfredo Melara Farfán", otorgado en 2003 en Atiquizaya, Ahuachapán;

  • El nombramiento como Ciudadano Honorable por la Alcaldía Municipal de San Salvador en el año 2004, por su larga trayectoria en defensa de los derechos de los inmigrantes en EE:UU., por haber creado "El Día del Salvadoreño" y apoyado el hermanamiento de las ciudades San Salvador, El Salvador con Los Ángeles, California, EE.UU.;

  • El Certificado del Congreso de los EE.UU. recibido en el 2005 por su brillante ejemplo de dedicación y valioso trabajo en mantener informada a la comunidad Latinoamericana;

  • En el año 2008 fue declarado Presidente Eméritus y Director Emeritus de la Confederación Centroamérica (COFECA) y de la Salvadoran American Nacional Association (SANA), respectivamente;

  • El reconocimiento como "Capitán Mayor" de la Celebración Oficial de "El Día del Salvadoreño" en Los Ángeles, CA, EE.UU. recibido en el 2012;

  • El reconocimiento y placa “EMERITUS” recibido en el año 2013 de parte de la Unión de Comunidades de El Salvador, la Fundación Ahuachapaneca de Desarrollo Comunitario e Iniciativa Ciudadana Ahuachapaneca por su labor en pro de los salvadoreños en los Estados Unidos.

  • El certificado de reconocimiento como "Orgullo Salvadoreño" por Jennifer International en el evento Miss El Salvador-USA otorgado en el año 2014.

 

Durante toda su vida resalta su habilidad para crear acercamiento con las comunidades de salvadoreños dentro y fuera de nuestras fronteras; así como crear lazos de cooperación con instituciones y organismos que intervienen en resolver las necesidades que aquejan a los connacionales. Cuenta con formación académica en Ingeniería Civil de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA; habla fluidamente el idioma inglés y conoce muy bien la idiosincrasia de los salvadoreños en el exterior por haber vivido 30 años fuera del territorio nacional.

 

                A partir del nombramiento de Salvador Antonio Gómez Góchez como presidente de PROESA; su experiencia, proactividad, patriotismo, capacidad de organización involucrando a diferentes sectores y compromiso con las comunidades están volcados a potenciar la promoción del país para la atracción de inversiones de connacionales y extranjeros, recuperando la confianza de estos, así como la promoción de la oferta exportable salvadoreña en la región y búsqueda de nuevos mercados; procurando la generación de más y mejores empleos para las y los salvadoreños.

Regresar al listado