RREE Ministerio de Relaciones Exteriores

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

11. Ryna Elizabeth Garay Araniva (No vigente)

Icon person small
Cargo
Viceministra de Cooperación para el Desarrollo
Icon phone small 2
Teléfono
2231 1241
Icon location small
Dirección
Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. Calle El Pedregal, Blvd. Cancillería. Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán, El Salvador. C.A.
Fecha de creación
04/03/2019
Fecha de última actualización
22/07/2019

Curriculum

Posee una ingeniería en Tecnología de Alimentos con especialidad en Industrias Lácteas de la Universidad de Rusia. Además, posee estudios y experiencia en cooperación para el desarrollo, organización de la ejecución de programas, investigación, planificación, formulación de proyectos de desarrollo con enfoque de género, sistematización y evaluación de proyectos.

Se desempeñó como directora general de Cooperación para el Desarrollo y directora ejecutiva de la Secretaría Técnica de Financiamiento Externo ad-honorem del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde el 1 de enero de 2013.

En este cargo fue la responsable de coordinar y dar seguimiento a la gestión y ejecución de acciones de cooperación internacional no reembolsable, multilateral y descentralizada, ante las agencias de cooperación y los países socios de El Salvador.

Asimismo, coordinó la participación del país en espacios internacionales como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como las distintas instancias iberoamericanas, latinoamericanas y del Caribe de cooperación internacional para impulsar iniciativas regionales para el desarrollo e incidencia en los procesos de la eficacia de la ayuda y la promoción de instrumentos de la cooperación para el desarrollo.

En esta dirección también fungió previamente como directora de Cooperación Bilateral y de Cooperación Sur-Sur.

Durante 14 años, trabajó en la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNDSALPRODESE), en los cargos de coordinadora del departamento de Planificación y como directora ejecutiva y general.

Ha tenido participación en redes internacionales como ALOP, Liga Iberoamericana y CEAAL, para el seguimiento de la cooperación y procesos de incidencia en la definición de políticas, acuerdos y convenios relacionados al desarrollo.

También, ha sido docente universitaria de la Universidad de El Salvador e investigadora del Laboratorio de Tecnología de Alimentos en Managua, Nicaragua.

Nació el 23 de enero de 1958 en el municipio de Usulután.

Regresar al listado