RREE Ministerio de Relaciones Exteriores

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Detalle del mecanismo de participación

Nombre
Sistema de Atención Ciudadana
Descripción
Dicho sistema (coordinado por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción) contempla las siguientes categorías: 1. Queja: Es la comunicación que hacen los ciudadanos sobre indicios de irregularidades o de corrupción que implica una violación a una ley o alguna normativa, como la sustracción de bienes por parte de empleados y funcionarios públicos dentro de su institución para beneficios propios, que se estuvieren presentado o se hubieren presentado en las instituciones del Órgano Ejecutivo o algún abuso en la prestación de bienes o servicios. 2. Aviso: Es la comunicación que hace la ciudadanía sobre aspectos que suceden en los territorios, que le afectan o podrían afectar a su seguridad, salud, educación, economía, calidad de vida, entre otros, y que es competencia de cada institución, su control o intervención. Lo anterior podría implicar o no una violación a leyes, reglamentos o alguna normativa. 3. Reclamo: Es la comunicación de una inconformidad que hace un ciudadano, relacionada a la prestación de un servicio o producto que brindan las instituciones públicas como son: malos servicios, servicios no suministrados que deben proporcionar las instituciones, forma inadecuada en que fue atendido el ciudadano, entre otros. 4. Petición: Es la solicitud que hacen los ciudadanos que buscan acceder a servicios, obras, bienes, entre otros, por parte de las instituciones; siendo aspectos individuales (no solicitudes comunales o gremiales). 5. Consulta: Son las preguntas que hace la ciudadanía sobre bienes y servicios que brindan las instituciones, o información que los ciudadanos necesitan conocer para poder tener acceso a estos bienes o servicios; también son las dudas que los ciudadanos necesitan les sean respondidas por las instituciones. 6. Sugerencia: Son propuestas u opiniones que expresa la ciudadanía, con el objetivo de prevenir, corregir y mejorar la gestión que realizan las instituciones públicas. 7. Felicitación: Expresión de agradecimiento de la ciudadanía por la gestión realizada por las instituciones públicas.
Fecha de inicio de ejecución
05 de julio de 2020
Fecha de fin de ejecución
18 de julio de 2020
Requisitos de participación
Presentar su caso por los siguientes medios: - Formulario en línea en www.atencionciudadana.sv - Llamada Gratis al 135. - Whatsapp al 7900 0010. - Correo electrónico a micaso@atencionciudadana.sv
Objetivo
Registrar en la plataforma informática, todas las quejas, avisos, reclamos, peticiones, consultas, sugerencias o felicitaciones que los ciudadanos realicen a través de: teléfono 135, correos electrónicos, ventanillas presenciales, redes sociales, Gobierno Abierto, entre otros. Con el fin de realizar los trámites necesarios para dar respuesta a la población.
Resultado
Para contribuir al objetivo de acercar el Gobierno a la Ciudadanía y que ésta reciba respuesta oportuna de los casos, se plantean acciones de buenas experiencias en la gestión de los mismos, para tener resultados de imagen institucional positivos.
Fecha de creación
08/05/2019
Fecha de última actualización
08/05/2019
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