RREE Ministerio de Relaciones Exteriores

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Protección Consular

La protección consular brindada a los salvadoreños en el exterior comprende: atención a salvadoreños privados de libertad en el exterior; demandas de cuotas alimenticias; localización de salvadoreños; repatriación de salvadoreños en condiciones vulnerables. Para mayor información, consultar el siguiente enlace: http://www.elsalvador.org/index.php/proteccion-consular

Requisitos generales

ATENCIÓN A SALVADOREÑOS PRIVADOS DE LIBERTAD EN EL EXTERIOR

La Cancillería, a través de los consulados salvadoreños en el exterior y de la Dirección de Protección de Derechos Humanos y Gestión Humanitaria, brinda asistencia a los salvadoreños que se encuentran privados de libertad en el exterior, facilitando orientación y asistencia legal; así como contacto con sus familiares y atención de denuncias en casos que se han verificado hechos violatorios a derechos humanos.

DEMANDAS DE CUOTAS ALIMENTICIAS

La Cancillería a través de los Consulados salvadoreños en el exterior y de la Dirección de Derechos Humanos y Gestión Humanitaria, y a partir de requerimientos de la Procuraduría General de la República (PGR), tramita cuotas alimenticias de padres o madres de familia radicados en el exterior.

LOCALIZACIÓN DE SALVADOREÑOS

La Cancillería, a través de los Consulados salvadoreños en el exterior y de la Dirección de Derechos Humanos y Gestión Humanitaria, brinda asistencia a familiares que han perdido contacto con sus parientes salvadoreños que han migrado.

La asistencia para localización de salvadoreños migrantes incluye el contacto de las autoridades consulares con autoridades migratorias y carcelarias a fin de determinar si la persona se encuentra privada de libertad, en proceso de repatriación o deportación, o bajo cargos penales; así como también consultas con funerarias, hospitales y centros de resguardo correspondientes a la jurisdicción consular.

REPATRIACIÓN DE SALVADOREÑOS EN CONDICIONES VULNERABLES

Los consulados de El Salvador en colaboración con la Dirección de Derechos Humanos y Gestión Humanitaria de la Cancillería brindan asistencia en los procesos de repatriación de compatriotas enfermos o heridos, así como niños, niñas y adolescentes (NNA) y víctimas del delito de Trata de personas.

Datos generales

Tiempo de respuesta
Inmediato
Área encargada
Dirección General de Derechos Humanos
Encargado del servicio
Consulados de El Salvador en el mundo
Dirección donde solicitar el servicio

En Sede,
Dirección de Protección de Derechos Humanos y Gestión Humanitaria
Dirección General de Derechos Humanos,
Ministerio de Relaciones Exteriores
Calle El Pedregal, Boulevard Cancillería,
Edificio 2, Primer nivel,
Antiguo Cuscatlán, La Libertad

En el Exterior,
Para mayor información sobre los Consulados de El Salvador en el mundo, consultar en: http://embajadasyconsulados.rree.gob.sv/index.php?option=com_content&view=featured&Itemid=323

Horario
En Sede, De lunes a viernes en horario de 8:30 a.m. a 12:00m y de 1:00 a 4:30 p.m. En el Exterior, Para mayor información sobre los Consulados de El Salvador en el mundo, consultar el siguiente enlace: http://embajadasyconsulados.rree.gob.sv/index.php?option=com_content&view=featured&Itemid=323
Observaciones
Costo total del servicio
0
Fecha de creación
04/11/2014
Fecha de última actualización
09/04/2021
Regresar al listado