SC Superintendencia de Competencia

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Carlos Alberto Moreno Carmona (Vigente)

Icon person small
Cargo
Director Suplente del Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia
 
Comité, Juntas, Consejos u otros
Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia
Icon phone small 2
Teléfono
2523-6600
Icon location small
Dirección
Fecha de creación
15/05/2018
Fecha de última actualización
15/05/2018

Curriculum

RESUMEN PROFESIONAL

Economista con 25 años de experiencia en las siguientes áreas: a) implementación, monitoreo y evaluación de programas de desarrollo económico; b) formulación de leyes, políticas públicas y reglamentación técnica para mejorar el clima de negocios y la competitividad de las empresas en el nivel nacional y regional, c) negociaciones comerciales internacionales e integración económica regional; d) dirección de programas de Maestría en Administración de Negocios; y e) diseño e implementación de sistemas de información y contabilidad gerencial. Posee conocimiento aplicado sobre temas de competitividad empresarial, promoción de exportaciones, transporte y logística de carga en Centroamérica. Cuenta con experiencia en manejo y facilitación de equipos, negociaciones intersectoriales y coordinación institucional. Ha desarrollado consultorías para organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, y el Banco Central de Reserva de El Salvador, entre otros.

II. EXPERIENCIA PROFESIONAL

Sector Público

Director Propietario del Consejo Directivo. Banco Central de Reserva de El Salvador (julio de 2015 - abril de 2016). Designado por el Presidente de la República para formar parte del Consejo de Directores y velar por el cumplimiento de las funciones y responsabilidades que la Ley le establece al Banco Central de Reserva.

Director de Planificación Nacional. Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (octubre de 2015 a abril de 2016). Responsable técnico del diseño e implementación del Sistema Nacional de Planificación. Coordinador técnico de la Red de Unidades de Planificación Institucional del Gobierno de El Salvador. Responsable de la revisión y alineación de los Planes Estratégicos Institucionales de las 84 entidades del Órgano Ejecutivo con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

Responsable de la preparación del Informe del Gabinete Económico al Presidente de la República al final de cada año de gestión, en el cual se presentaba un diagnóstico completo y el desempeño de los cuatro sectores de la economía salvadoreña: real, externo, monetario/financiero y público, así como una proyección del crecimiento de la economía para los cinco años siguientes. Además, se detallaban los resultados para cada una de las líneas de acción estratégica del Plan Quinquenal de Desarrollo correspondientes a las Carteras de Estado de dicho Gabinete.

Director de Seguimiento y Evaluación. Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (febrero de 2015 a octubre de 2015). Responsable del monitoreo y evaluación de las metas del Plan General de Gobierno y de los Planes Estratégicos Institucionales del Órgano Ejecutivo. Líder del equipo que diseñó e implementó el Sistema de Seguimiento y Monitoreo del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) para la Presidencia de la República, el cual fue reconocido por la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el tercer lugar del II Premio Anual “Gestión para Resultados del Desarrollo” 2016, que se otorga a las mejores prácticas de la Gestión para Resultados del Desarrollo en América Latina y el Caribe. El premio representa un reconocimiento a los líderes de América Latina y el Caribe en la implementación de la gestión por resultados.

Director de Política Comercial. Ministerio de Economía (junio de 2009 a enero de 2015). Responsable técnico de las negociaciones comerciales internacionales realizadas por El Salvador, en el establecimiento de acuerdos y tratados bilaterales con terceros países. Coordinador del equipo salvadoreño de negociadores en los siguientes instrumentos comerciales: Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México, Acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Cuba, los cuales fueron finalizados y suscritos por el Gobierno de El Salvador. Responsable de las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Trinidad y Tobago y de un Acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Ecuador, que llegaron a un nivel de avance del 90%.

En su calidad de jefe del Comité Editorial, lideró la elaboración/publicación de los siguientes documentos:

• “Acuerdo de Asociación: Ofreciendo oportunidades para el Desarrollo. Documento explicativo del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea”.

• “Guía para la utilización y el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea”.

• “Documento explicativo del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos de América, CAFTA-DR”.

• “Documento explicativo del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos Mexicanos”.

Lideró el diseño y la preparación del contenido de dos portales electrónicos para fomentar las exportaciones salvadoreñas, mediante el aprovechamiento del acceso preferencial que brindan los acuerdos comerciales:

• “Sistema de Inteligencia Comercial de El Salvador”.

• “Caja de Herramientas para MIPYMES: Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea”.

Responsable por El Salvador de las negociaciones comerciales entre los países de Centroamérica, en el establecimiento y consolidación de la Unión Aduanera Centroamericana. Lideró el seguimiento de la agenda de Facilitación de Comercio en la región, por parte de El Salvador. Coordinador del país de las negociaciones sobre temas sanitarios y fitosanitarios, Reglamentos Técnicos y Obstáculos Técnicos al Comercio en Centroamérica. Enlace del Ministerio de Economía con la Comisión Inter-gremial para la Facilitación del Comercio, CIFACIL, y la Oficina de Apoyo al Sector Privado para las Negociaciones Comerciales Internacionales, ODASP.

Sector Privado

Vicerrector. Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas, ISEADE/FEPADE (octubre de 1995 a febrero de 2006). Responsable de la administración académica de los programas de Maestría en Administración de Empresas y en Administración Internacional, lo cual significó la coordinación del trabajo de 35 profesores y del personal administrativo del Instituto. Profesor titular de las cátedras de Economía Gerencial, Seminario Gerencial y Entorno Económico de las Empresas. Responsable de los procesos de legalización, certificación, evaluación y acreditación de los programas de maestría de ISEADE, así como de la implementación del programa de proyección social para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de los trabajos de graduación de los estudiantes.

Gerente de Información Gerencial. Unilever Centroamérica (enero de 1990 a mayo de 1994) Responsable de la Unidad de Información Gerencial y del Departamento de Costos, para la operación regional en Centroamérica. Encargado de la elaboración de los estimados anuales corporativos, los análisis de rentabilidad de 104 productos (por marcas y presentaciones) distribuidos por la empresa y de los análisis financieros de la inversión en activos fijos de la compañía. Lideró el equipo responsable del diseño y desarrollo del Sistema de Información Gerencial utilizado por el Consejo de Directores para tomar las decisiones estratégicas de la compañía.

Catedrático de Microeconomía y Macroeconomía. Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (enero 1985-diciembre 1988). Profesor de tiempo completo de Microeconomía y Macroeconomía, asesor y miembro del jurado evaluador de diferentes tesis de graduación de la licenciatura en Economía.

Organismos Internacionales

Especialista del Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN. Banco Interamericano de Desarrollo, BID (abril de 2006 a mayo de 2008). Responsable del diseño, formulación, implementación, monitoreo y evaluación de cooperaciones no reembolsables y asistencias técnicas, orientadas a la mejora de la competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas en El Salvador y Centro América.

Fue parte del equipo de la Representación en El Salvador que administraba la cartera del Fondo Multilateral de Inversiones en el país, y responsable directo de 10 cooperaciones técnicas no reembolsables para apoyar la competitividad y productividad de micro, pequeñas y medianas empresas, por un monto aproximado de 5 millones de dólares. A través de estas intervenciones se contribuyó a la creación de 120 empresas agrícolas en 4 Departamentos de El Salvador, a la implementación de 150 planes de negocios en zonas de alto riesgo, y la integración de 100 microempresas turísticas en 6 grupos asociativos. Cooperó en la definición de la Estrategia de País de la Representación del BID, específicamente, en lo concerniente al apoyo del sector privado y supervisó el desempeño de una gran variedad de agencias ejecutoras, instituciones del gobierno, bancos comerciales, cooperativas de crédito, organizaciones no gubernamentales, universidades, asociaciones de profesionales y fundaciones privadas, en la ejecución de programas financiados por el BID en El Salvador.

Consultorías

Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Coordinador de los componentes de Competitividad e Innovación del Programa de Corredores Productivos (Monto del préstamo: US$ 40 millones). La consultoría implica actividades de planeamiento, monitoreo, apoyo técnico y diálogo para propiciar una eficaz ejecución de los proyectos y en las nuevas iniciativas lideradas por la División de Competitividad e Innovación en El Salvador. Febrero 2018 a la fecha.

Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN/Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Miembro del equipo responsable de la formulación, validación y socialización de una propuesta de agenda nacional para fortalecer el ecosistema de innovación en El Salvador. La consultoría contempla la identificación de los actores clave del sector público que implementan acciones de apoyo a la innovación, en el marco de las siguientes políticas públicas: Política Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, Política Nacional de Fomento, Transformación y Diversificación Productiva y Política Nacional de Emprendimiento; la elaboración de un mapa de las instituciones del sector público, privado y académico que brindan servicios a los emprendimientos dinámicos e innovaciones en las diferentes etapas de su desarrollo empresarial; y la formulación de una serie de medidas para fortalecer al ecosistema de innovación y la agenda nacional que impulsa el Consejo Interministerial de Innovación, Ciencia y Tecnología. Septiembre-diciembre 2017.

Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Responsable técnico de la formulación, validación y socialización de una propuesta de sinergia entre las operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo en El Salvador, los programas impulsados por otros donantes y agencias internacionales y las políticas públicas ejecutadas por el Gobierno, para fortalecer el Ecosistema de Desarrollo Productivo. Mediante esta consultoría se identifican los mecanismos de coordinación, articulación y colaboración, entre las agencias ejecutoras de los préstamos del BID, otras instituciones gubernamentales y ONG con capacidad instalada para ejecución, con miras a lograr ahorros de recursos financieros, reducir tiempos de ejecución de los proyectos y aumentar el alcance de los mismos. Abril 2017 a septiembre 2017.

Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA. Responsable técnico de la formulación, validación y socialización del Plan de Implementación Inicial de Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica, a través del cual se definió la hoja de ruta para la conformación del Sistema Centroamericano de Movilidad y Logística. El plan de implementación definió los lineamientos para la elaboración del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística y de su correspondiente Plan de Inversiones, así como la estrategia de socialización de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica. Noviembre 2016 – marzo de 2017.

Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Responsable técnico de la formulación, validación y socialización de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica, cuyo objetivo es articular las políticas nacionales de los 6 países en torno a una visión, lineamientos y metas comunes, para construir un sistema regional competitivo, eficiente, rápido y seguro, que integre los diferentes modos de transporte, fortalezca la cadena de suministros y contribuya a imprimirle mayor celeridad al desarrollo económico de la región. Como parte del proceso de validación de la Política, coordinó y facilitó 6 talleres nacionales en cada uno de los seis países de Centroamérica, atendiendo a un total de 261 participantes que representaron a 131 instituciones públicas y privadas de la región. Dentro de los temas desarrollados en estos talleres están: Facilitación del Comercio y procedimientos aduaneros, logística urbana, desarrollo productivo y comercial, integración fronteriza, entre otros. Mayo – octubre de 2016.

Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Responsable de la elaboración del Informe de Finalización de Proyecto, correspondiente a la ejecución del Préstamo de US$ 58 millones, otorgado al Ministerio de Obras Públicas de El Salvador para el desarrollo del Programa “Caminos Rurales Sostenibles”. Abril 2009

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Contraparte del PNUD como miembro del equipo consultor del Proyecto "Informe sobre Índices de Desarrollo Humano en El Salvador". Realizado conjuntamente con la Dirección General de Estadística y Censos DIGESTYC, durante el período octubre 1996 - agosto 1997.

Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES.

• Consultor del Proyecto "Impacto del TLC con México sobre el Sector de Productos Plásticos de El Salvador". Desarrollado para el Dpto. de Estudios Económicos DEES, durante el período julio - septiembre de 1994.

• Consultor en la elaboración de Propuesta Técnica para analizar los Sistemas de Agua Potable en El Salvador. BID/FUSADES. 1996.

Cámara Salvadoreña de la Construcción, CASALCO. Consultor del Proyecto "Impacto del TLC con México y de la Apertura Comercial Unilateral de la Economía Salvadoreña sobre el Sector Construcción". Desarrollado para la Gerencia Técnica de CASALCO, durante el período julio - septiembre de 1995.

Banco Central de Reserva de El Salvador, BCR. Instructor en el Curso Introductorio de Econometría dirigido a funcionarios de diversos Departamentos del Banco. 1995

Organización Panamericana de la Salud, OPS y Universidad Politécnica de El Salvador. Instructor en el Programa de Capacitación a los miembros del Ministerio de Salud de todo el país. Responsable de impartir los Módulos de Planeación Estratégica y de Organización Eficaz.

Polígono Industrial Don Bosco (Obra Salesiana de Beneficio Comunitario). Gerente Administrativo de 5 empresas cooperativas dedicadas a la manufactura de Productos de Aluminio, Calzado, Estructuras Metálicas y Productos Plásticos. Mayo 1994 - octubre 1995.

III. FORMACION ACADÉMICA

• Maestría en Economía. Universidad de Chicago. Illinois, Estados Unidos. (1988-1989). Receptor de la Beca “William Fulbright”, otorgada por el Departamento de Estado.

• Post-Grado en Dirección de Programas de Maestría en Administración de Negocios. Universidad Estatal de Pensilvania. Pensilvania, Estados Unidos (1998-1999). Receptor de la Beca “Hubert H. Humphrey”, otorgada por el Departamento de Estado.

• Post-Grado en Fundamentos de las Ciencias Económicas. The Economics Institute, Universidad de Colorado (Mar-Ago 1988). Summa Cum Laude – Merit Scholar.

• Licenciatura en Economía. Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (1983-1987). Reconocimiento honorífico por desempeño académico sobresaliente.

IV. IDIOMAS

• Castellano: lengua materna

• Inglés: segunda lengua

Regresar al listado