SC Superintendencia de Competencia

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Licenciado Gerardo Daniel Henríquez Angulo. (Vigente)

Icon person small
Cargo
Superintendente y Presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia
 
Comité, Juntas, Consejos u otros
Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia
Icon phone small 2
Teléfono
2523-6600
Icon location small
Dirección
Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
Fecha de creación
18/06/2019
Fecha de última actualización
03/02/2022

Curriculum

Abogado y Notario

 

___________________________________________________________________

 

E D U C A C I Ó N

 

Universidad Centro Americana “José Simeón Cañas”           San Salvador 1997

Licenciatura en Ciencias Jurídicas

Colegio Champagnat                                                                      San Salvador 1990

Bachillerato opción Químico Biológico

 

___________________________________________________________________

 

E X P E R I E N C I A    L A B O R A L

A.- Superintendencia de Competencia (Intendencia de Investigaciones)

 

1.- Coordinador del Área de litigios jurisdiccionales, multas y notificaciones.

Coordinar la defensa de la constitucionalidad y legalidad de todas las resoluciones emitidas por la Superintendencia en procesos iniciados ante la Corte Suprema de Justicia, tramitación de procedimientos administrativos sancionadores por otras infracciones distintas a las prácticas anticompetitivas, entre otros.

septiembre 2011- a la fecha

 

2.- Abogado I en Competencia.

Elaborar propuesta de escritos e informes para la defensa de la constitucionalidad y legalidad de todas las resoluciones emitidas por la Superintendencia en procesos iniciados ante la Corte Suprema de Justicia, Elaborar las actas de notificación y certificación de las resoluciones, entre otros.

julio 2009 – agosto 2011

 

B.- Ministerio de Relaciones Exteriores (Comisión de Seguimiento El Salvador-Honduras).

1.- Mecanismo de sostenibilidad y proceso de cierre y transferencia del Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo Honduras-El Salvador.

Octubre de 2008 a junio de 2009

Coordinador de Enlace

 

Coordinación, apoyo y asesoría con instancias nacionales y locales en la fase de transición para la implementación del mecanismo de sostenibilidad, y proceso de cierre y transferencia del Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo Honduras-El Salvador.

 

2.- Proyecto de Censo y Catastro en el sector V Dolores-Monteca                                                      

abril de 2007 a septiembre de 2008

 

Coordinador Técnico-Jurídico Binacional

 

Coordinar con las diferentes Instituciones relacionadas con el trabajo del Proyecto piloto en las etapas de Censo y Catastro ejecutado en Dolores-Monteca.

 

3.- Proyecto Piloto de Censo, Catastro y Legalización de Tierras en Nahuaterique                                                                 enero de 2006 a marzo de 2007

 

Coordinador Técnico-Jurídico Binacional

 

Coordinar con las diferentes Instituciones relacionadas con el trabajo del Proyecto piloto en las etapas de Censo, Catastro, Legalización, Nacionalidad y Pequeños Proyectos Productivos en el Proyecto ejecutado en Nahuaterique.

 

C.- Corte Suprema de Justicia                  enero 1997 a diciembre de 2005

Colaborador Jurídico

Sala de lo Constitucional

 

Elaboración de proyectos de sentencia en el proceso constitucional de hábeas corpus, aplicando las normas constitucionales, penales y procesales penales, así como diversos tratados, convenciones y declaraciones internacionales relacionados con la materia.

 

D.- Fiscalía General de la República                           junio 1992 a diciembre 1996

Auxiliar del Fiscal General de la República


Departamento de Procuración

Inició y finalización de procesos penales como parte acusadora, en defensa de los intereses del Estado.

 


 

 

O T R A S  A C T I V I D A D E S  Y  C O N O C I M I E N T O S

 

Dominio del Idioma Inglés en nivel avanzado.

 

Conocimientos de Informática: MICROSOFT OFFICE, WINDOWS, EXCEL POWER POINT.

_________________________________________________________________________

 

C U R S O S  Y  S E M I N A R I O S  R E C I B I D O S

 


  • “Coaching Ejecutivo y Organizacional”, organizado por Fepade, el 12 y 13 de febrero de 2019.

  • “Estándares Internacionales frente a la Administración de la Evidencia Digital”, organizado por America Business School, el 22 y 23 de noviembre de 2018.

  • “Análisis Forense Digital”, organizado por America Business School, el 5 y 6 de octubre de 2018.

  • “Procedimientos de Auditoría Forense aplicados a T.I”, organizado por America Business School, el 30 y 31 de julio de 2018.

  • Certificate of Completion, level 9 advanced, Oxford University Press, 21 de junio de 2018.

  • Diplomado “La Litigación Oral en el Nuevo Contencioso Administrativo”, 14 de junio de 2018

  • Programa de Formación Especializada en Defensa de la Competencia: “Practica Forense en el Derecho de Competencia”, organizado por INDECOPI en cooperación con COMPAL-UCTAD, realizado en Lima, Perú del 13 al 17 de noviembre de 2017.

  • Participación en el curso virtual sobre “Política de Competencia Edición 2”, impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo con la colaboración de la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET), entre el 13 de abril y el 24 de mayo de 2015.

  • Capacitación sobre la gestión de solicitudes de información y los estándares de transparencia, impartido por la Secretaría de Transparencia el 28 de octubre de 2015.

  • Participación en visita de estudio a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) con sede en Washington D.C. de los Estados Unidos de América, de fecha 5 al 9 de octubre de 2015.

  • Diploma de reconocimiento por haber expuesto la conferencia “Jurisprudencia Contenciosa y Constitucional sobre Competencia”, en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, de fecha 12 de junio de 2015.

  • Constancia de participación en el evento denominado “Taller de Cuerdas”, impartido en La Libertad, el día 23 de noviembre de 2013.

  • Constancia de participación en la conferencia “Comunicación Asertiva con Inteligencia Emocional” con una duración de 4 horas. San Salvador, 28 de agosto de 2013.

  • Diploma por haber participado en el seminario “Operaciones en el Mercado Bursátil de Productos y Servicios de El Salvador”, celebrado en Antiguo Cuscaltán, La Libertad, con fecha 28 de junio de 2013.

  • Diploma por haber participado en el Seminario Presencial “XI Edición de la Escuela Iberoamericana de Competencia”, celebrado en Madrid, España del 1 al 5 de abril de 2013.

  • Diploma por haber participado como facilitador en el “Diplomado de Derecho de Competencia”, en la Escuela de Capacitación Fiscal de fecha 12 de diciembre de 2012.

  • Diploma de participación por haber cursado el Taller “Formulación de Proyectos: Marco Lógico – Enfoque de Manejo del Ciclo del Proyecto (PCM)”, que se llevó en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores los días 13, 14 y 15 de junio de 2012.

  • Certificado por asistencia como participante en el “III FORO DE NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES”, celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo del 6 al 8 de julio de 2011.

  • Diploma de “Estudios Superiores en Derecho Procesal Civil y Mercantil”, realizado en la Universidad José Simeón Cañas entre el 14 de agosto de 2010 y el 5 de marzo de 2011.

  • Diploma de participación en el curso en línea denominado “Introducción a la Defensa de la Competencia”, celebrado del 19 de octubre al 6 de diciembre de 2009.

  • Participación en el “XI Programa de Pasantías para Funcionarios de Instituciones Gubernamentales de América Latina”, realizado en Lima-Perú, del 16 al 20 de noviembre de 2009.

  • Gira de Intercambio de Experiencias y Conocimientos a Extremadura, España – Alentejo y Centro, Portugal, para el proceso de sostenibilidad del Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo Honduras-El Salvador, Mayo 2008.

  • Curso “Interpretación y Argumentación Jurídica”, Corte Suprema de Justicia, Julio 2001.

  • Conferencia Sistema de Garantías Constitucionales, Corte Suprema de Justicia, Junio 2001.

  • Conferencia “Eficacia y Límites de los Derechos Fundamentales”, Corte Suprema de Justicia, junio 2001.

  • Primera Cumbre Centroamericana del Sector de Justicia y Sociedad Civil “Acceso a la Justicia”, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. San Salvador, 26 y 27 de abril de 2001.

  • “La Razonabilidad y Proporcionalidad en el Derecho”, Escuela de Capacitación Judicial. Consejo Nacional de la Judicatura. San Salvador, del 26 al 30 de marzo de 2001.

  • “Mesa redonda de consulta acerca del proyecto de la Ley Procesal Constitucional”, Hotel Camino Real, San Salvador, del 6 al 9 de diciembre de 1999.

  • “Curso de especialización para Letrados de Tribunales Constitucionales”, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid (campus Getafe), Madrid, España. Del 20 de noviembre al 5 de diciembre de 1999.

  • “Medio Ambiente”, del 15 al 19 de noviembre de 1999, Hotel Terraza, San Salvador.

  • “Amparo”, del 25 al 27 de octubre de 1999, Hotel Camino Real, San Salvador.

  • “Igualdad Jurídica”, del 18 al 22 de octubre de 1999, Hotel Radisson Plaza, San Salvador.

  • “La Regulación Constitucional de las Fuentes del Derecho”, del 22 al 24 de septiembre de 1999, Hotel Presidente, San Salvador.

  • “Hábeas Corpus: Protección de la Libertad en la Jurisdicción Constitucional”, Proyecto para el Fortalecimiento de la Justicia y de la Cultura Constitucional en el República de El Salvador, julio de 1999.

  • “Fundamentos de la Decisión Judicial”, Proyecto para el Fortalecimiento de la Justicia y de la Cultura Constitucional en el República de El Salvador, junio de 1999.

  • “Intereses Difusos y Colectivos”, Proyecto para el Fortalecimiento de la Justicia y de la Cultura Constitucional en el República de El Salvador. Unión Europea, junio de 1999.

  • “Tratados Internacionales y Sistemas de Fuentes” Proyecto para el Fortalecimiento de la Justicia y de la Cultura Constitucional en la República de El Salvador. Unión Europea, mayo de 1999.

  • “Jurisdicción Constitucional”, Unión Europea, San Salvador, El Salvador, marzo de 1999.

  • “Teoría de la Constitución e Interpretación Constitucional”, Centro Judicial Nueva San Salvador, septiembre de 1998.

  • “Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales”, Corte Suprema de Justicia, Centro Judicial de Nueva San Salvador, septiembre a octubre de 1998.

  • “Procesos Constitucionales”, Corte Suprema de Justicia, Centro Judicial de Nueva San Salvador, octubre a noviembre de 1998.

  • “El Nuevo Proceso Penal en El Salvador”, Corte Suprema de Justicia, Escuela de Capacitación Judicial, Consejo Nacional de la Judicatura, mayo de 1998.

  • “Foro Procesal Constitucional”, Corte Suprema de Justicia, Hotel El Salvador, febrero de 1996.

  • “Derecho Constitucional, Primer Módulo”, Escuela de Capacitación Judicial, enero a febrero de 1996.

  • “Derecho Constitucional, Segundo Módulo”, Escuela de Capacitación Judicial, Consejo Nacional de la Judicatura, abril a mayo de 1996.

  • “Derecho Procesal Constitucional, Primer Módulo”, Escuela de Capacitación Judicial, Consejo Nacional de la Judicatura, julio de 1996.

  • “Derecho Procesal Constitucional, Segundo Módulo” Escuela de Capacitación Judicial, Consejo Nacional de la Judicatura, noviembre de 1996.

  • “Paradigmas y Mitos Jurídicos a 4 años del 2000”, ciudad de Guatemala, del 29 de febrero al 3 de marzo de 1996, Guatemala.

  • “El Crimen Organizado”, grupo “C” ciclo II, del 15 al 19 de julio de 1996.

  • “El Crimen Organizado”, Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo, del 3 al 7 de junio de 1996.

  • “Constitución y Proceso”, grupo “C” ciclo IV, del 16 al 20 de octubre de 1995.

  • “Constitución y Proceso”, grupo “A” ciclo III, del 28 de agosto al 1 de septiembre de 1995.

  • “Constitución y Proceso”, grupo “A”, del 19 al 23 de junio de 1995.

  • “Constitución y Proceso”, grupo “A”, del 6 al 17 de marzo de 1995.

  • “Ley del Menor Infractor II”, impartido por: Dr. Sneider Rivera, del 9 al 11 de noviembre de 1994.

  • “Legislación para la Protección del Niño Trabajador de cara al goce de sus Derechos Fundamentales”, Parlamento Centroamericano, 7 de octubre de 1994.

  • “Ley Fiscalía General de la República”, Asistencia Técnica Jurídica, Fiscalía General de la República, 13 de agosto de 1994.

  • “Anteproyecto de Ley del Menor Infractor”, impartido por: Dr. José Albino Tinetti y Dra. Gladis Inés Pacheco García, 28 de junio de 1994.

  • “Tratamiento de la Prueba del delito sexual”, impartido por: Dra. Gioconda Batres, del 13 al 17 de junio de 1994.

  • “Anteproyecto de Código Penal”, Asistencia Técnica Jurídica, Ministerio de Justicia, 26 de febrero de 1994.

  • “Agresión Sexual”, impartido por: Dra. Carolina González, 4 de diciembre de 1993.

  • “Criminalista”, Comisión Investigadora de Hechos Delictivos, del 18 al 27 de noviembre de 1993.

  • “Consulta: Código Procesal Penal”, impartido por: Abogados del Ministerio de Hacienda, 9 de octubre de 1993.

  • “El Papel del Fiscal en el Moderno Proceso Penal”, impartido por: Dr. Jorge Vázquez Rossi, 28 de enero, 2, 4, 9, 11, 16 y 18 de febrero de 1993.

Regresar al listado