SIGET Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Ing. Alonso Valdemar Saravia (No vigente)

Icon person small
Cargo
Director suplente (Decreto Legislativo No. 785 de fecha 25 de septiembre de dos mil diecisiete (3° nombramiento) Nombramiento por Medida Cautelar otorgada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Proceso de Amparo, No.676-2017.)
 
Comité, Juntas, Consejos u otros
Junta de Directores
Icon phone small 2
Teléfono
(503) 2257-4438
Icon location small
Dirección
6a. 10a. Calle Pte. y 37 Av. Sur, #2001, Colonia Flor Blanca, San Salvador.
Fecha de creación
28/10/2013
Fecha de última actualización
09/06/2022

Curriculum

PRINCIPAL EDUCACION Y PARTICIPACIONES

a.            Máster en Prevención de riesgos Laborales y Seguridad en Minería, Energía, Obras Subterráneas e Industrias Afines, Universidad Politécnica de Madrid, 2005.

b.            Ingeniero Electricista (2000)/ (UPES) Con experiencia en la Industria de la Generación de energía y Mantenimiento industrial en general

c.            Coordinador Nacional de país, Ad Honorem - ante el Organismo Latinoamericano de Energía (OLADE) junio - 2019 – julio 2021

d.            Evaluado y Autorizado por la Autoridad Regulatoria en El Salvador en Seguridad: Registrado como PERITO en Seguridad Ocupacional – ESPECIALIDAD INSTALACIONES ELECTRICAS, Código RPSO-45-20 / Ministerio de Trabajo de El Salvador

e.            Asesor de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (CONASSO) 2005-2009


  • Asesoría ad honorem en seguridad industrial para el Ministerio de Trabajo

  • Participación en la Elaboración de la política nacional en SSO y aportes varios en el tema.

f.             Graduado del programa de entrenamiento sobre Regulación y Estrategia en los Servicios Públicos (PURC)/Universidad de Florida, Gainesville, USA /2018.

g.            PARTICIPACIONES INTERNAS EN SIGET:


  • Coordinador del Primer Taller Nacional de Consulta para Baja y Media Tensión / 2011

  • Presidente del Comité de Eficiencia Energética /2015-2016

h.            Pasantía técnica/ Inyección y Operación de plantas eólicas y fotovoltaicas conectadas a la red de transmisión / (año 2015 / Alemania), con apoyo del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E) de GIZ.

i.             Miembro de la Comisión de Infraestructura de Protección Civil (2018 – to date)

j.             Graduado del XV curso de Seguridad y Desarrollo Nacional y participación Taller de simulación de crisis nacional de parte de la Embajada norteamericana en el Salvador / Colegio de Altos Estudios Estratégicos CAEE / Ene-julio 2006 en representación del SECTOR PROFESIONAL (propuesto por ASIA).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

A.           HATCH (Ene-junio 2021) Servicios profesionales subcontratados / Oficial & Supervisor de Seguridad en el área de la Construcción en el Proyecto El Chaparral, El Salvador /

B.            COORDINADOR ESPECIALISTA EN ELECTRICIDAD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL para la restauración del edificio de la Sala Cuna Municipal a través de CONVENIO INTERISTITUCIONAL ISNA- ASIA (Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia – Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos) –(2019 – a la fecha) Proyecto de Impacto Social

C.            FACILITADOR PRINCIPAL EN CAPACITACIONES SOBRE LOS TEMAS DE SEGURIDAD OCUPACIONAL EN LA ASOCIACION SALVADOREÑA DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS (ASIA) / 2009- a la fecha)


  • La seguridad ocupacional en las etapas de las instalaciones eléctricas en la industria de la construcción.

  • Control de calidad y seguridad en la industria de la construcción

  • Supervisión de obras civiles (Área electricidad + Seguridad Ocupacional)

D.           EMPRESA NIPPON KOEI LAC / (OCTUBRE – NOVIEMBRE 2018) Especialista en Higiene y Seguridad Ocupacional en proyecto Supervisión de la Construcción del Proyecto “Adecuación y Ampliación de Carretera CA02E, Tramo: Desvío Comalapa (PAZ31N) - Desvío Aeropuerto El Salvador (RN05S) - Desvío La Herradura (Km. 47+025) - Zacatecoluca, Departamento de la Paz”. Bajo el programa de FOMILENIO.

E.            AMBIENTEC SA DE CV (2008 - 2018) Elaboración de diseños de sistemas eléctricos, incluyendo los apartados de Seguridad y Salud Ocupacional para las carpetas de proyectos sanitaristas.

F.            Corporación AVX INDUSTRIES EL SALVADOR (2008-2010)


  • Facilities Maintenance Manager

  • Manejo de contratistas áreas de facilidades: obra civil, eléctrica, mecánica, química otros

  • Trabajando bajo sistema de las OHSAS /sistema europeo / área de seguridad ocupacional

  • Seguimiento a auditorias de energía, seguridad ocupacional, otros

  • Manejo de5 plantas de tratamiento de desechos

  • Operación y Mantenimiento de los sistemas de agua desmineralizada y otros sistemas industriales especiales

G.           EMPRESA CIVING SA DE CV / 2014 Elaboración del Manual de Seguridad, mejora y seguimiento del Plan de Seguridad de la empresa durante el proyecto PLAN DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL, en ocasión de la ejecución del proyecto “CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SAN ANTONIO, sobre el rio San Antonio, carretera CA-2, departamento de LA LIBERTAD”. Proyecto ejecutado con fondos USAID. Incluyó capacitación en sitio.

H.           Nejapa Power Plant: (Compañía con capital USA: Coastal Corporation – El Paso Corporation + CENERGICA) (1995 – 2007). Puestos: Operador Técnico tipo A, Jefe de Mantenimiento Eléctrico de Turno, Asistente Técnico del Gerente de Planta (proyectos estratégicos) y miembro del Comité de seguridad y medio ambiente.

                EXPERIENCIA EN EL ESTADO / APLICABLE

A.           MINISTERIO DE ECONOMÍA (2019 -2021)


  • Subdirector del Centro de Administración de Subsidios (CENADE)

  • Gerente de Proyectos y Cooperación de la Dirección de Hidrocarburos y Minas /

B.            SECRETARIA TECNICA Y DE PLANIFICACION DE LA PRESIDENCIA: Monitoreo de proyectos prioritarios.  (abril 2016 y renuncia presentada en DIC 2017)

C.            ASAMBLEA LEGISLATIVA:


  • Coordinador de la Obra eléctrica en la Asamblea Legislativa- en el área de Servicios Generales (2015- 2016): supervisión, programas de mantenimiento, proyectos, otros.

  • Asesor de la Comisión Ad Hoc de Concesiones, como Técnico Legislativo y Comisión de Economía

D.           EXPERIENCIA SECTORIAL GREMIAL PROFESIONAL APLICABLE


  • Director de relaciones públicas ASIMEI

  • Ex - secretario – Ex - Prosecretario – Ex - Vicepresidencia en ASIA

  • Ex Secretario en la Junta de Vigilancia de ACOINCI de RL

  • Ex Secretario en el Consejo de Administración de ACOINCI de Rl por dos periodos

  • Miembro del Comité de Energía de ASIA y Coordinador del Comité de la SEMANA ASIA 2019

  • Miembro del equipo ASIA que elaboró carpeta técnica para intervención del Teatro Presidente (2007)

  • Miembro del equipo ASIA que elaboró la carpeta técnica para la intervención del Palacio Municipal de Santa Tecla. (2006)


  • Actual miembro de la Comisión de infraestructura de Protección Civil en representación de ASIA.

OTRA EXPERIENCIA PROFESIONAL 


  • SERVICIOS PROFESIONALES VARIOS EN PROYECTOS VARIOS:  DISEÑO - CONSTRUCCION DE SISTEMAS ELECTRICOS EN MEDIA Y BAHA TENSION – SERVICIOS EN SEGURIDAD OCUPACIONAL: instalaciones industriales y residenciales, subestaciones, corrección de factores de potencia, Mantenimiento de Sistemas Eléctricos, instalaciones eléctricas con seguridad ocupacional, otros

  • Asesor del departamento de Ingeniería de la Corte Suprema de Justicia en la revisión del diseño eléctrico en MEDIA Y BAJA TENSION incluyendo sistema solar fotovoltaico, de la CONSULTORIA DE DISEÑO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO JUDICIAL EN USULUTAN, DEPARTAMENTO DE USULUTAN, CODIGO SIIP N°6632 elaborado por la empresa INGETEC SA de CV.

  • Elaboración de DISEÑOS ELECTRICOS, en MEDIA Y BAJA TENSION, elaborados para la empresa privada,  para los proyectos siguientes: Estación intermedia de desechos sólidos de San Francisco Gotera, “Sistema de tratamiento de aguas residuales y conexiones de alcantarillado en PLAYA EL TUNCO, Tamanique, La Libertad”; Construcción del relleno sanitario Los Nonualcos, Ampliación del relleno sanitario de Santa Ana, Diseño de 7 sistemas de tratamiento de aguas de las instalaciones de CEPA en Acajutla, Diseños formato FISDL de planta para manejo desechos Municipios Villa El Triunfo y Ciudad Barrios.

  • Diseñador de Carpeta del sistema eléctrico para la intervención y reestructuración del Antiguo Palacio Municipal de Santa Tecla, como parte del Equipo de ASIA - 2006

  • Diseñador de Carpeta del sistema eléctrico, para la intervención y reestructuración del Teatro Presidente, como parte del Equipo de ASIA. 2008

  • Apoyo a la comunidad del Municipio de Arcatao, para la validación técnica del diseño para la construcción de parque solar de 1 MW, como parte del Comité de Energía de ASIA/ 2016

  • Supervisor de Obras del FISDL: Interinato (nov1993- feb1994) / (Empresa: Constructora 2000)

FUNCIONES:

Según establece la Ley de Creación de SIGET en el Art. 13, el cual dispone: Atribuciones y obligaciones

Art. 13.- Corresponde a la Junta de Directores:

a. Aprobar las tarifas a que se refieren las leyes de electricidad y de telecomunicaciones;

b. Aprobar el proyecto de su presupuesto especial y el de modificaciones al mismo, y presentarlo a la Asamblea Legislativa para su aprobación, de conformidad con la legislación aplicable;

c. Recibir el informe anual de Auditoría Externa;

d. Constituir los apoderados que estime necesario; y,

e. Conocer en apelación de las resoluciones del Superintendente.

Regresar al listado