SIGET Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Ingeniero Waldo Humberto Jiménez (No vigente)

Icon person small
Cargo
Director propietario (Decreto Legislativo No. 785 de fecha 25 de septiembre de dos mil diecisiete (3° nombramiento) Nombramiento por Medida Cautelar otorgada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Proceso de Amparo, No.676-2017.)
 
Comité, Juntas, Consejos u otros
Junta de Directores
Icon phone small 2
Teléfono
2257-4438
Icon location small
Dirección
6a. 10a. Calle Pte. y 37 Av. Sur, #2001, Colonia Flor Blanca, San Salvador.
Fecha de creación
28/08/2014
Fecha de última actualización
09/06/2022

Curriculum

FORMACIÓN ACADÉMICA

Educación Superior Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Economía 1997 Magíster en Economía Aplicada, mención Economía de Empresas, Especialización Economía Financiera. 1996 Magíster en Economía Aplicada, mención Macroeconomía 1996 Programa Interamericano de Macroeconomía Aplicada (P.I.M.A.) Seminario de Programación Monetaria y Financiera, post - título Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". Departamento de Ingeniería 1991 Ingeniería Eléctrica. Tesis de graduación: "Programas de Ahorro de Energía en el Sector Industrial".

CURSOS: • Foro regional "El rol de los pisos de protección social en los sistemas integrales de segundad social", Perú 2013. • 101 Conferencia Internacional del Trabajo, Ginebra 2012. • 1o. Conferencia Regional Internacional Consejos Económicos-Sociales. República Dominicana 2011 • Foro USAID "Participación de empresas en respuesta al VIH-SIDA en Centroamérica". Guatemala 2009. • Pasantía sobre Mejores Prácticas de Organizaciones Empresariales, Confederación de Empresarios de Andalucía. España 2008. • Curso Internacional de Gestores del Desarrollo Local.Santa Fe,Argentina 2008. • Reunión de Centros de Estudios vinculados con Organizaciones de Empleadores en Ibero América, Gobernabilidad democrática, política económica y empleo sustentable. Argentina 2006. • Seminario "Honduras: Desafíos para un crecimiento sostenido y reducción de la pobreza", organizado por Banco Mundial, el Centro de Información para el Desarrollo y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada. Honduras 2006. • Seminario "Modernizando el gobierno local para una mejor relación con las PYME" Guatemala 2006. • Pasantías en Producción Más Limpia en Colombia (2004) y en Santiago de Chile (2003). Curso Tripartito sobre Sistemas de Pensiones y Financiación de la Segundad Social. Italia-España 2003. • Seminario Regional "Hacia la Institucionalización del Enfoque de Género en las Políticas Económico Laborales en América Latina". Santiago de Chile 2001. • Foro de Política "Centroamérica Siglo XXI: Escenario de Oportunidades en la Economía Global, organizado por el BCIE y el INTAL / BID. Honduras 2000. • Seminario sobre "El desarrollo de la titularización hipotecaria en América Latina y el Caribe" por el Banco Interamericano para el Desarrollo en Washington D.C. Estados Unidos 1998.

EXPERIENCIA LABORAL

Asociación Nacional de la Empresa Privada, desde 1999 Director de Asuntos Económicos y Sociales. Coordina la elaboración y el seguimiento documentos anuales que ANEP presenta y entrega a los tres poderes del gobierno y a "las municipalidades en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, ENADE. Realiza análisis en diversos temas de la situación económica, social, ambiental y financiera del país y de la región, coordina comisiones del sector privado en la mencionada temática y recomienda medidas de política pública que el sector privado propone al gobierno. En representación de ANEP, ha dictado conferencias nacionales e internacionales sobre temas económicos, sociales y financieros. Superintendencia de Pensiones 1998 Control de Inversiones del Sistema de Ahorro para Pensiones: Control y fiscalización de Fondos de Pensiones. Diseño y revisión de la normativa relativa a Control de Inversiones. 1997 Departamento de Planeamiento y Desarrollo: Instructivo del Certificado de Traspaso. Estudio para el desarrollo del Historial Laboral de Trabajadores por Jornal. Coordinó el proceso de selección y autorización de los Agentes de Servicios Provisionales. Experiencia Docente Profesor universitario de Evaluación de Proyectos, Estructura de Capital, Finanzas Internacionales, Macroeconomía, Microeconomía, Estadística para Finanzas, Matemática Financiera y Matemáticas a nivel de pre grado y postgrado en universidades salvadoreñas. Instructor de Física II (Electromagnetismo) en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". Instructor de profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile en Economía Matemática, Teoría Microeconómica, Finanzas Corporativas y Crecimiento Económico, entre otras. Experiencia en consultorías Consultoría para FUNDES EL SALVADOR / FUNDACIÓN AVINA - VIVA TRUST. • Consultor principal. Evaluación Modelo de Negocios Inclusivos de Agua Potable de la Asociación Comunal El Progreso del Siglo, ACEPROS. El Salvador 2008. • Comité Empresarial Ecuatoriano, CEE. Coordinador Técnico para la Elaboración del Documento "Generando Empleos en Libertad". Primer Encuentro Nacional de Empresarios, ENADE 2007. Ecuador. • Consultoría para EXPRO/USAID/FUNDES EL SALVADOR.Conformación de Cámara de Exportadores de Servicios de Salud,EXPORTSALUD,El Salvador 2005. • Consultoría para FUNDEMÁS. Consolidación del estudio "El estado actual de la Responsabilidad Social Empresarial en El Salvador". El Salvador 2004. • ZAHLER & Co, Consultores Económicos y Financieros. Santiago de Chile. Asesoría a TELEFÓNICA CHILE con deuda significativamente concentrada en dólares. Se proyectó el valor esperado del dólar para 1997 y 1998 a partir de un modelo econométrico de Tipo de Cambio Real. Trabajó directamente con Roberto Zahler, ex-Presidente del Banco Central de Chile. Chile 1997. Participación en Juntas Directivas Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, SIGET, 2006 - a la fecha. Junta Directiva Asociación Liceo Francés San Salvador, Director Tesorero 2010 - 2014. Consejo Económico y Social de El Salvador 2009 - 2012. Grupo Consultivo Nacional de Cambio Climático 2008 - 2009. Consejo de Educación Superior, Ministerio de Educación, 2005 - 2008. Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, CONAMYPE, 2005 - 2008 Comisión Nacional de Desarrollo Local, CONADEL, 2004 - 2009 Comisión Especial de Financiamiento para Reforma Integral de Salud, 2005-2007. Corporación para el Desarrollo del Municipio de San Salvador, 2003-2009. Presidente Asociación Salvadoreña de Graduados de la Pontificia Universidad Católica de Chile 2000-2009.

FUNCIONES

Atribuciones y obligaciones según el Art. 13 de la Ley de Creación de SIGET, que dispone: 

Art. 13.- Corresponde a la Junta de Directores:

a. Aprobar las tarifas a que se refieren las leyes de electricidad y de telecomunicaciones;

b. Aprobar el proyecto de su presupuesto especial y el de modificaciones al mismo, y presentarlo a la Asamblea Legislativa para su aprobación, de conformidad con la legislación aplicable;

c. Recibir el informe anual de Auditoría Externa;

d. Constituir los apoderados que estime necesario; y,

e. Conocer en apelación de las resoluciones del Superintendente.

Regresar al listado