BCR Banco Central de Reserva de El Salvador

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Douglas Pablo Rodríguez Fuentes (Vigente)

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Cargo
Presidente
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Teléfono
(503) 2281-8403 Ext. 8403
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Dirección
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. San Salvador
Fecha de creación
27/10/2020
Fecha de última actualización
09/02/2024

Curriculum

Del 19 de septiembre de 2020 a la fecha

Presidente

Banco Central de Reserva de El Salvador

Cuenta con un Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria en el Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, España, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y una Licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Fue Viceministro de Ingresos, desde el 29 de julio hasta el 18 de septiembre del 2020, Director de Impuestos Internos del 1 de noviembre de 2019 al 28 de julio de 2020, Subdirector Integral de Grandes Contribuyentes del 2 de septiembre al 31 de octubre de 2019. Durante su trayectoria en el Ministerio de Hacienda trabajó junto al Gabinete Económico interinstitucional.

Asimismo, laboró en la Alcaldía Municipal de San Salvador desde octubre 2017 hasta agosto del 2019, desempeñando el cargo de Director de la Delegación Distrital VI ad honórem y Administrador General de Cementerios de San Salvador. Asimismo, trabajó en la Alcaldía Municipal de Nuevo Cuscatlán desde el 2012 hasta el año 2015, desempeñando el cargo de Director de Proyectos Estratégicos ad honórem.

También laboró en Obermet, S.A. de C.V. desde agosto del 2011 hasta septiembre del 2017, desempeñando el cargo de Director Financiero Corporativo Regional.

Cuenta con experiencia en el sector privado desde el año 2000 hasta el año 2017 desarrollando cargos en el área financiera como Contador General, Gestión de Tesorería, Gerente de Contabilidad, Analista Financiero, Especialista Financiero, Planificador Financiero, Gerente de Finanzas, Director Financiero y Director Financiero Regional.

Entre los cursos que ha recibido destaca el "Curso Avanzado para la Dirección de las Administraciones Tributarias y Aduaneras" Impartido por IEF- Instituto de Estudios Fiscales (España); BID- Banco Interamericano de Desarrollo; CIAT- Centro Interamericano de Administraciones Tributarias; UNED- Universidad Nacional de Educación a Distancia (España); FMI Fondo Monetario Internacional; OMA- Organización Mundial de Aduanas; CAPTAC DR, Centro de Asistencia Técnica Regional del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana; y AECID- Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Formación presencial realizada en diciembre de 2019, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Logros de la gestión como Presidente del Banco Central:

•Implementación del novedoso sistema de transferencias interbancarias Transfer365 que permite realizar operaciones los 365 días del año, 24 horas al día, así como los servicios Transfer365 Móvil (para realizar transferencias únicamente con el número de celular asociado a una cuenta bancaria) y Transfer365 Business (orientado a la ejecución de transferencias de alto valor).

•Implementación del servicio Transfer365 Centroamérica y República Dominicana, que permite a los salvadoreños realizar transferencias hacia Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

•Ejecución en tiempo récord de la Actualización Cartográfica 2023, con el fin de recopilar información para generar mapas actualizados sobre las infraestructuras, establecimientos, viviendas y accesos situados en el área rural y urbana de El Salvador.

•Lanzamiento del servicio de firma electrónica certificada, lo que permite contar con una firma electrónica con validez legal para documentos (facturas, contratos, documentos legales y administrativos, solvencias, formularios, entre otros), convirtiendo al BCR en la primera y única institución del Gobierno acreditada para dar este importante servicio.

•Lanzamiento de la Oficina Nacional de Estadística y Censos (ONEC) como parte del proyecto de modernización del Sistema Estadístico de El Salvador.

•Lanzamiento del nuevo sitio web de inclusión financiera, como una herramienta tecnológica centralizada que permite desarrollar competencias financieras.

•Lanzamiento de la Política Nacional de Inclusión Financiera de El Salvador, la cual permite construir una ruta de trabajo para la población más vulnerable. 

•Implementación de la estrategia del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera (CNIEF).

•Medidas de carácter temporal y posteriormente, de forma definitiva, relativas al otorgamiento de crédito y liquidez para contrarrestar los efectos económicos derivados de la pandemia por COVID-19.

•Adopción de medidas para la implementación de medios electrónicos en el sistema previsional a fin de facilitar trámites a cotizantes y pensionados.

•Actualización de los límites que aplican a los Registros de Dinero Electrónico y Cuentas de Ahorro con Requisitos Simplificados.

•Transmisión electrónica de la Carta de Porte y el Manifiesto de Carga en tiempo real a las fronteras de salida de las mercancías (CIEX).

•Implementación de Tarifa denominada “Gestión Electrónica de Solicitud para Importar” (CIEX).

•Certificado de Origen No Preferencial emitido de forma Electrónica (CIEX).

•Renovación de infraestructura del Centro de Cómputo e Implementación del Sitio Alterno de Contingencia (CIEX).

•Mejoras al servicio de gestión de visados de importación de la Dirección Nacional de Medicamentos a través de CIEX.

•Mejoras en la facturación de servicios a través del Sistema de Facilitación del Comercio Exterior (SFCE) de CIEX, permitiendo a importadores y exportadores realizar sus pagos en horario 24/7 y desde cualquier lugar.

•Diseño de la Estrategia de Agilización y Modernización del Comercio Exterior, con el objetivo de fortalecer los servicios de comercio exterior de nuestro país y mejorar la coordinación interinstitucional, a fin de posicionar al CIEX El Salvador como una VUCE insignia en Latinoamérica al 2027.

•Lanzamiento de la Estrategia Nacional Fintech y acciones para el fortalecimiento del ecosistema financiero digital.

Reconocimientos recibidos durante su gestión:

1. Reconocimiento a la Excelencia Previsional en el Sector Gobierno otorgado por AFP Crecer en abril de 2022 gracias al compromiso y cumplimiento con la responsabilidad previsional hacia los colaboradores.

2. Premio Nacional al Trabajo Decente otorgado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social en noviembre de 2022 por el cumplimiento de buenas prácticas y estándares nacionales e internacionales de trabajo.

3. Reconocimiento como la institución de Gobierno/Autónoma más atractiva para trabajar según el ranking Empresas Más Atractivas para Trabajar (EMAT) 2023, otorgado por Tecoloco en junio de 2023 gracias a las iniciativas orientadas a la formación continua y bienestar de los colaboradores.

4. Reconocimiento como Mejor Banco Central de Reserva de Centroamérica 2023 otorgado por Capital Finance International (CFI) en julio de 2023, gracias al liderazgo ejemplar y las iniciativas impulsadas por las autoridades del BCR.

5. Premio Diamante a la excelencia y calidad, otorgado por la European Society for Quality Research (ESQR) en julio de 2023, el cual ubica al Banco Central a nivel mundial como una de las organizaciones que tiene como prioridad la excelencia, la calidad y el enfoque hacia sus clientes.

6. Reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el desarrollo de la actualización cartográfica y precenso 2023.

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