BCR Banco Central de Reserva de El Salvador

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Hazel Mireya González de Sanchez (Vigente)

Icon person small
Cargo
Vicepresidenta
Icon phone small 2
Teléfono
(503) 2281-8407 Ext. 8407
Icon location small
Dirección
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. San Salvador
Fecha de creación
16/11/2021
Fecha de última actualización
09/02/2024

Curriculum

Desde octubre de 2020 a la fecha

Vicepresidenta

Banco Central de Reserva de El Salvador 

Es Licenciada en Economía por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y cuenta con una Maestría en Banca y Finanzas por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Asimismo, cuenta con posgrados en Estadística y Técnicas de Investigación de la UCA, y en Bolsa y Análisis Técnico Bursátil por el Centro de Estudios Financieros de Barcelona.

Ha apoyado el trabajo realizado desde la Secretaría de Comercio e Inversiones gracias a su amplia experiencia en investigación y análisis económico-financiero intersectorial y formulación de políticas públicas, lo que ha requerido de su capacidad de planificación y ejecución de proyectos claves para El Salvador, así como su organización y liderazgo de equipos para obtener resultados, acorde a los mejores estándares internacionales.

Como parte de sus responsabilidades en la vicepresidencia del Banco Central, también funge como Secretaria del Comité de Normas, encargándose de todo lo relacionado a la comunicación de las acciones implementadas por este Comité y cuenta con amplio conocimiento sobre mejores prácticas en materia de regulación financiera.

Asimismo, ha trabajado en la implementación y construcción de las Cuentas Nacionales de El Salvador, por lo que cuenta con conocimientos sobre la metodología internacional para la elaboración y divulgación de Estadísticas Económicas, Financieras y Fiscales. Ha apoyado la divulgación comunicacional de proyectos institucionales claves en el Banco Central y posee conocimiento sobre las brechas y oportunidades de mejora de la institución a partir del diagnóstico elaborado para el Banco en el año 2018 en el marco del Programa Cultura de Excelencia.

Logros de la gestión:

•Implementación del novedoso sistema de transferencias interbancarias Transfer365 que permite realizar operaciones los 365 días del año, 24 horas al día, así como los servicios Transfer365 Móvil (para realizar transferencias únicamente con el número de celular asociado a una cuenta bancaria) y Transfer365 Business (orientado a la ejecución de transferencias de alto valor).

•Implementación del servicio Transfer365 Centroamérica y República Dominicana, que permite a los salvadoreños realizar transferencias hacia Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

•Ejecución en tiempo récord de la Actualización Cartográfica 2023, con el fin de recopilar información para generar mapas actualizados sobre las infraestructuras, establecimientos, viviendas y accesos situados en el área rural y urbana de El Salvador.

•Lanzamiento del servicio de firma electrónica certificada, lo que permite contar con una firma electrónica con validez legal para documentos (facturas, contratos, documentos legales y administrativos, solvencias, formularios, entre otros), convirtiendo al BCR en la primera y única institución del Gobierno acreditada para dar este importante servicio.

•Lanzamiento de la Oficina Nacional de Estadística y Censos (ONEC) como parte del proyecto de modernización del Sistema Estadístico de El Salvador.

•Lanzamiento del nuevo sitio web de inclusión financiera, como una herramienta tecnológica centralizada que permite desarrollar competencias financieras.

•Lanzamiento de la Política Nacional de Inclusión Financiera de El Salvador, la cual permite construir una ruta de trabajo para la población más vulnerable. 

•Implementación de la estrategia del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera (CNIEF).

•Medidas de carácter temporal y posteriormente, de forma definitiva, relativas al otorgamiento de crédito y liquidez para contrarrestar los efectos económicos derivados de la pandemia por COVID-19.

•Adopción de medidas para la implementación de medios electrónicos en el sistema previsional a fin de facilitar trámites a cotizantes y pensionados.

•Actualización de los límites que aplican a los Registros de Dinero Electrónico y Cuentas de Ahorro con Requisitos Simplificados.

•Transmisión electrónica de la Carta de Porte y el Manifiesto de Carga en tiempo real a las fronteras de salida de las mercancías (CIEX).

•Implementación de Tarifa denominada “Gestión Electrónica de Solicitud para Importar” (CIEX).

•Certificado de Origen No Preferencial emitido de forma Electrónica (CIEX).

•Renovación de infraestructura del Centro de Cómputo e Implementación del Sitio Alterno de Contingencia (CIEX).

•Mejoras al servicio de gestión de visados de importación de la Dirección Nacional de Medicamentos a través de CIEX.

•Mejoras en la facturación de servicios a través del Sistema de Facilitación del Comercio Exterior (SFCE) de CIEX, permitiendo a importadores y exportadores realizar sus pagos en horario 24/7 y desde cualquier lugar.

•Diseño de la Estrategia de Agilización y Modernización del Comercio Exterior, con el objetivo de fortalecer los servicios de comercio exterior de nuestro país y mejorar la coordinación interinstitucional, a fin de posicionar al CIEX El Salvador como una VUCE insignia en Latinoamérica al 2027.

•Lanzamiento de la Estrategia Nacional Fintech y acciones para el fortalecimiento del ecosistema financiero digital.

Reconocimientos recibidos durante su gestión:                                                                                                                                                1. Reconocimiento a la Excelencia Previsional en el Sector Gobierno otorgado por AFP Crecer en abril de 2022 gracias al compromiso y cumplimiento con la responsabilidad previsional hacia los colaboradores.

2. Premio Nacional al Trabajo Decente otorgado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social en noviembre de 2022 por el cumplimiento de buenas prácticas y estándares nacionales e internacionales de trabajo.

3. Reconocimiento como la institución de Gobierno/Autónoma más atractiva para trabajar según el ranking Empresas Más Atractivas para Trabajar (EMAT) 2023, otorgado por Tecoloco en junio de 2023 gracias a las iniciativas orientadas a la formación continua y bienestar de los colaboradores.

4. Reconocimiento como Mejor Banco Central de Reserva de Centroamérica 2023 otorgado por Capital Finance International (CFI) en julio de 2023, gracias al liderazgo ejemplar y las iniciativas impulsadas por las autoridades del BCR.

5. Premio Diamante a la excelencia y calidad, otorgado por la European Society for Quality Research (ESQR) en julio de 2023, el cual ubica al Banco Central a nivel mundial como una de las organizaciones que tiene como prioridad la excelencia, la calidad y el enfoque hacia sus clientes.

6. Reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el desarrollo de la actualización cartográfica y precenso 2023.

Dentro de su experiencia laboral, también se ha desempeñado en los siguientes cargos:

•Vicepresidenta del Comité de Estándares y Políticas Globales de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI)

De febrero 2023 a la fecha

Funciones: Liderar acciones que fortalezcan la posición de AFI como una entidad orientada a impulsar la inclusión financiera, en específico, para respaldar políticas prácticas y adopción de regulaciones por parte de los países miembros de la AFI. Asimismo, guiar el compromiso de la Alianza con los organismos emisores de normas (SSB, por sus siglas en inglés).

 • Director Propietario 

  Banco de Fomento Agropecuario El Salvador

  Sector: Administración Pública, de octubre 2020 a abril 2021

 Funciones: 1) Supervisar la ejecución de los programas y proyectos enmarcados dentro de los lineamientos señalados por la Asamblea de Gobernadores. 2) Acordar las medidas administrativas y políticas necesarias para lograr los objetivos del Banco. 3) Acordar el Presupuesto del Banco, el plan estratégico y el régimen de salarios y remuneraciones, dentro de las cifras globales fijadas dentro del presupuesto anual aprobado por la Asamblea de Gobernadores. 4)Acordar la creación, fusión o supresión de dependencias o secciones en la Oficina Central, Sucursales o Agencias. 5) Designar quienes deben integrar los Comités Internos del Banco. 6) Nombrar o remover a propuesta del Presidente, al Gerente General, Gerentes y Subgerentes. 7) Someter a aprobación de la Asamblea de Gobernadores, el presupuesto, memoria anual y estados financieros. 8) Velar por la vigencia de prestaciones laborales para todo el personal de la institución, incluyendo de manera preferente, disposiciones reglamentarias que aseguran la estabilidad de los empleados, la remuneración justa acorde con la capacidad técnica del personal, los planes de retiro, los seguros y préstamos. 9) Aprobar solicitudes de crédito y refinanciamiento, así como solicitudes de clientes relacionadas a los mismos, dentro del nivel de resolución designado para la Junta de Directores. 10) Supervisar que la Alta Gerencia cumpla con los objetivos establecidos.

• Asesor principal de Despacho de Presidencia

  Banco Central de Reserva de El Salvador 

  Sector: Administración Pública, de octubre 2020 a abril 2021

  Funciones: 1) Dirigir y coordinar el cuerpo de asesores de la Presidencia, integrando y brindando la asesoría requerida para apoyar directamente la toma de decisiones estratégicas y actuaciones del Presidente, Vicepresidente y Consejo Directivo en materia económica y financiera. 2) Dirigir, coordinar, y dar seguimiento a proyectos estratégicos de la Presidencia del Banco Central de Reserva (BCR) cuyo alcance implica a otras instituciones públicas y organismos internacionales. 3) Integrar y proveer información, opiniones y análisis económicos y financieros de la realidad nacional y regional requeridos para apoyar la toma de decisiones de la Presidencia. 4) Coordinar y participar en representación del BCR en foros, comités y juntas 5)Asesorar y proveer opiniones sobre proyectos y temas estratégicos de la Gestión Institucional BCR a solicitud de Presidente y Vicepresidente y apoyar en la gestión o dirección de actividades críticas y/o puestos de la oficina de Presidencia.

 •  Colaboración Técnica

   Secretaría de Comercio e Inversiones

   Presidencia de la República El Salvador

   Sector: Administración Pública, de enero 2020 a abril 2021.

Funciones: 1) Revisión y elaboración del Estudio Multidimensional de país (EMDP). 2)Elaboración Plan Despegue Económico para El Salvador. 3) Revisión Política de Comercio e Inversiones 4)Elaboración Plan de Vivienda en El Salvador. 5) Elaboración Plan para la prevención y respuesta ante el impacto económico de COVID-19. 6) Revisión Política Energética Nacional 2020-2050 7) Revisión Proyecto Reactivación Parque Cafetalero 8) Revisión de Ley de Transición de Integración Económica, Ley de Insolvencia y Ley de Inclusión Financiera. 9) Seguimiento a Matriz de Inversiones elaborada por la Secretaria de Comercio e Inversiones 10) Proyecto implementación de una ventanilla única para agilización de trámites de la construcción.

 • Asesor Económico Financiero

  Banco Central de Reserva de El Salvador

  Sector: Administración Pública, de julio 2020 a septiembre 2020

Funciones: 1) Responsable de la gestión de proyectos estratégicos de la Presidencia del Banco Central de Reserva (BCR) o de otra unidad que esta designe ante otras instituciones públicas y organismos internacionales. 2) Proveer información y análisis económico y o financiero nacional y regional para apoyar la toma de decisiones de la Presidencia. 3) Representar al BCR en foros, comités y juntas directivas de interés de la institución. 4) Proveer opiniones fundamentadas sobre proyectos de otras áreas estratégicas del BCR. 5) Apoyar en la gestión de riesgo del Banco. 6) Apoyar en la gestión institucional del Banco Central de Reserva.

• Senior Cuentas Nacionales

  Banco Central de Reserva de El Salvador

  Sector: Administración Pública, de marzo 2018 a junio 2020

Funciones: 1) Integración de los cuadros de síntesis de Cuentas Nacionales e indicadores de corto plazo, análisis y presentación de resultados. 2) Análisis y consistencia macroeconómica de estimaciones de cuentas nacionales. 3) Elaboración de estudios, informes técnicos e investigaciones relacionadas con el seguimiento del Sistema de Cuentas Nacionales. 4) Construcción del marco de integración de las Cuentas Económicas Integradas para todos los sectores de la economía. 5) Elaboración de propuestas técnicas y mejoras metodológicas en los procesos de cálculo de cuentas nacionales. 6) Presentaciones de temas económicos mediante ponencias orientadas a explicar la metodología de cálculo de las estadísticas de Cuentas Nacionales. 7) Manejo de metodología internacional para la elaboración y divulgación de Estadísticas Económicas y Financieras. 8) Miembro del equipo de divulgación (vocera institucional) del Sistema de Cuentas Nacionales de El Salvador (SCNES). 6) Participación en el programa Café y Economía de canal 10. 7) Participación en elaboración en presentaciones para Secretaria Técnica de la Presidencia. 8) Elaboración de un plan de mejora institucional BCR según el Programa Cultura de Excelencia.

• Especialista Sección Cuentas Nacionales Anuales

  Banco Central de Reserva de El Salvador

  Sector: Administración Pública, de septiembre 2011 a mayo 2018

 Funciones: 1) Coordinación y elaboración de Cuentas Nacionales Anuales y Trimestrales para sectores institucionales (Actividad Financiera) bajo la metodología SCN2008. 2) Coordinación y elaboración de los Servicios de Intermediación Financiera por Sector Institucional y Actividad Económica. 3) Coordinación y elaboración de estimaciones bajo la metodología SCN68 para la Actividad Financiera y Seguros. 4) Coordinación y elaboración de Secuencia de Cuentas Nacionales anuales y trimestrales para la Actividad Financiera. 5)Elaboración de informes técnicos del Sector Financiero.

• Analista Indicadores Económicos

  Banco Central de Reserva de El Salvador

  Sector: Administración Pública, de febrero 2009 a septiembre 2011

Funciones: 1) Elaboración del Indicador de Producto Interno Bruto Trimestral de la Economía Salvadoreña. 2) Utilización de paquetes estadísticos como Tramo&Seats para ajustes estacionales de series. 3) Elaboración y análisis de Indicadores Económicos de corto plazo relacionados con los precios de los productores de bienes. 4)Participación en la elaboración del Índice de Volumen de La Actividad Económica. 5) Seguimiento de Variables económicas relacionadas. 6) Participación en la implementación del nuevo manual de cuentas nacionales SCN93. 7) Elaboración y análisis de Cuentas Anuales y Trimestrales del Sector Industria y Sector Externo.

•  Asistente Financiero y de Planificación

   Nissan Barcelona 

   Sector: Banca y finanzas, de abril 2008 a enero 2009

Funciones: 1) Controles de nivel de empresa y controles de cierre financiero. 2) Documentación, evaluación, pruebas y corrección de riesgos y controles de planificación y previsión. 3) Análisis y Presentación de Resultados Financieros de la Producción de Nissan Barcelona.

•  Analista Financiero

   Bankinter

   Barcelona, España

   Sector: Banca y finanzas, de octubre 2007 a marzo 2008

Funciones: 1) Análisis de la rentabilidad de las oficinas bancarias virtuales. 2) Creación de estructurados y fondos de inversión para incremento de rentabilidad de ahorros y depósitos de clientes.

•  Analista Indicadores Económicos

   Banco Central de Reserva de El Salvador

   Sector: Administración Pública, de septiembre 2005  a septiembre 2007

Funciones: 1) Elaboración del Indicador de Producto Interno Bruto Trimestral de la Economía Salvadoreña. 2) Utilización de paquetes estadísticos como Tramo&Seats para ajustes estacionales de series. 3) Elaboración de Indicadores Económicos de corto plazo relacionados con los precios de los productores de bienes. 4)Seguimiento de Variables económicas relacionadas.

 

Dentro de los cursos que ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional se encuentran:

•Curso avanzado de Estadísticas Monetarias y Financieras. Brasilia. Centro de Capacitación, Brasilia. Finalizado en junio 2019.

•Cultura de Prevención de Lavado de Dinero y Activos. Banco Central de Reserva de El Salvador.

•Curso regional sobre “Estadística de Deuda del Sector Público”. Banco Central de Reserva de El Salvador República -CAPTAC-DR. Finalizado en abril 2019. Horas: 40 horas

•Cuentas de acumulación y balances sectoriales. Banco Central de la Repúblico Dominicana República Dominicana-CAPTAC-DR. Finalizado en noviembre 2018. Horas: 40 horas

•Tópicos Especiales de Cuentas Nacionales. Guatemala-CAPTAC-DR. Finalizado en octubre 2017. Horas: 40 horas

•Seminario Regional sobre la Compilación de la Cuenta Financiera y la tabla de flujo de Fondos en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales SCN 2008. Guatemala-CAPTAC-DR. Finalizado en agosto de 2014. Horas:40 horas

•Flujo de Fondos. Banco Central de Reserva de El Salvador-CEMLA. Finalizado en agosto de 2014

•II Taller Regional Sobre Estadísticas de Servicios para las Cuentas Nacionales. Guatemala-CAPTAC-DR. Finalizado en junio de 2012. Horas: 40 horas

•Estadísticas para Cuentas Nacionales y Anuales en el marco del Sistema de Cuetnas nacionales 2008. Guatemala –CAPTAC-DR. Finalizado en junio de 20212. Horas: 80 horas.

•Sistema Metas para monitorear Tendencias Financieras. Banco Central de Reserva de El Salvador. Finalizado en abril 2012.

•Curso Online de Contabilidad Nacional Segunda Edición. CEDDET/España. Finalizado en diciembre de 2010. Duración: 3 meses.

•Cuentas Nacionales Trimestrales. Banco Central de Reserva de El Salvador. Finalizado en agosto de 2010. Horas: 80

•Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial. Banco Central de Reserva de El Salvador – GTZ CEPAL Finalizado en mayo de 2009. Horas: 36

•Econometría Aplicada (II parte). Banco Central de Reserva. El Salvador. Finalizado en noviembre de 2006. Horas: 40.

•Econometría Aplicada (I parte). Banco Central de Reserva de El Salvador. El Salvador. Finalizado en junio de 2006. Horas: 40.

•Indicadores de Corto Plazo PIB Trimestral Banco Central de Reserva de El Salvador - CEMLA. Finalizado en diciembre de 2005. Horas: 40

•Sistema de Cuentas Nacionales. Banco Central de Reserva de El Salvador – CEMLA. Finalizado en octubre de 2005. Horas: 80.

•Programa Cultura de Excelencia. ES CALIDAD. Finalizado en octubre 2018.

•Programa Habilidades Gerenciales para proyectos-Administración por procesos y Gestión de Resultados. BCR-FEPADE. Finalizado en diciembre de 2015.

•Programa Habilidades Gerenciales para proyectos-Evaluación de Proyectos. BCR-FEPADE. Finalizado en diciembre de 2015.

•Programa Habilidades Gerenciales para proyectos- Planificación y Administración Efectiva de Proyectos. BCR-FEPADE. Finalizado en noviembre 2015

•Programa Habilidades Gerenciales para proyectos-  Proactividad y Liderazgo Personal. BCR-FEPADE. Finalizado en noviembre 2015.

•Programa de Desarrollo de Líderes-Administración Efectiva del Tiempo y manejo de Reuniones. BCR- FEPADE. Finalizado en noviembre 2015.

•Programa de Desarrollo de Lideres -Sinergia de Equipos y Empoderamiento y Delegación Efectiva BCR- FEPADE. Finalizado en octubre 2015. 

•Toma de Decisiones Estratégicas. BCR-FEPADE. Finalizado en septiembre 2015

•La importancia de Armonizar Vida, Trabajo y Familia.  Banco Central de Reserva de El Salvador-Desarrollo Ejecutivo, S.A de C.V. Finalizado en marzo de 2013.

•Trabajo en equipo Team Building. Banco Central de Reserva de El Salvador. Finalizado en diciembre 2012

•Desempeño y Productividad. Banco Central de Reserva de El Salvador. Finalizado en julio 2011.

Regresar al listado