BCR Banco Central de Reserva de El Salvador

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Francisco Raúl Arturo López Velado (No vigente)

Icon person small
Cargo
Director Suplente
Icon phone small 2
Teléfono
(503) 2281-8402 Ext. 8402
Icon location small
Dirección
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. San Salvador
Fecha de creación
02/03/2022
Fecha de última actualización
05/10/2023

Curriculum

Experiencia Profesional

Del 4 de enero de 2022 al 26 de julio de 2023

Banco Central de Reserva de El Salvador

Director Suplente

 

De octubre de 2019 a la fecha

Director de Planificación y Políticas Públicas y Director de Transporte Público Viceministerio de Transporte

Responsabilidades incluyen: 

• Desarrollar propuestas de políticas públicas relativas al funcionamiento del Sistema de Transporte Público, con el fin de incrementar su eficiencia general. 

• Desarrollo de cuerpos normativos (Leyes, Reglamentos, instructivos y resoluciones) para el funcionamiento del Sistema de Transporte Público en condiciones técnicas y seguras, incluyendo modificaciones. 

• Desarrollo de propuestas en coordinación con las entidades encargadas del desarrollo urbano para el diseño y operación de infraestructura relacionado al Transporte Público, de acuerdo con los estudios técnicos realizados por la Unidad Técnica de Transporte del Viceministerio de Transporte. 

• Supervisión de los concesionarios y permisionarios del Sistema de Transporte Público, de acuerdo con los requisitos que establece la Ley, así como del cumplimiento de otras normativas, planes operativos y obligaciones contractuales definidas para cada uno de los operadores involucrados en el sistema de transporte público. 

• En caso de infracción a la normativa vigente por parte de los operadores del sistema, la aplicación de sanciones administrativas de conformidad con el marco legal vigente. 

• Diseñar, implementar y participar en planes de emergencia en situaciones especiales que afecten al público, incluidas pandemias, tormentas y terremotos.

 

De marzo 2018 a septiembre de 2019

Subgerente Administrativo Financiero

Programa de Becas FANTEL. Ministerio de Educación 

El presupuesto del convenio suscrito entre FANTEL y MINED asciende a US$20 millones de dólares, en cinco años. Con estos fondos se otorgarán más de 1160 becas. Como Subgerente Administrativo Financiero, mis funciones incluyen: 

• Coordinar el proceso de Formulación Presupuestaria del Programa y presentar el mismo al Gerente del área y así como a los Titulares de la Institución, para su aprobación y respectiva remisión a la Dirección General del Presupuesto, en los plazos establecidos en las disposiciones legales y técnicas vigentes. 

• Verificar y validar la compatibilidad de la Programación de la Ejecución Presupuestaria (PEP) con respecto al Plan Anual de Trabajo y la Programación Anual de Adquisiciones y Contrataciones, así como con los lineamientos internos y con los proporcionados por el Ministerio de Hacienda. 

• Verificar y validar la compatibilidad de las modificaciones presupuestarias con la  disponibilidad  de las asignaciones presupuestarias a modificar. 

• Efectuar el seguimiento a la ejecución presupuesto y evaluación a nivel operativo,  de  los  resultados  obtenidos  durante  la ejecución del presupuesto. 

• Garantizar que los compromisos presupuestarios se registren en forma  oportuna  y  con  base  a  la documentación que establecen las disposiciones legales y técnicas vigentes. 

• Remitir mensualmente o cuando lo requiera la Dirección General  de  Inversión  y  Crédito  Público, información sobre la ejecución financiera del Programa y de sus correspondientes desembolsos. 

• Coordinar el registro de acuerdo a normativa y oportuno de la información financiera del Programa, de manera que refleje de forma fidedigna la situación financiera del Programa. 

• Atender y evacuar requerimientos financieros de Auditores Internos, Externos y Corte de Cuentas. 

• Asegurar la eficaz y eficiente administración de los recursos financieros y físicos de la unidad. 

• Establecer las medidas físicas y de control interno requeridas para garantizar la protección de los recursos y activos del Programa, evitando su uso inadecuado. 

• Coordinar y supervisar la ejecución de las actividades administrativas delegadas a las personas bajo su cargo, para garantizar el adecuado desarrollo de los procedimientos administrativos del área. 

• Controlar la adquisición de bienes y servicios, controlar su suministro, almacenamiento, distribución, su uso y desecho, cuando corresponda. 

• Coordinar el manejo y actualización del inventario de los materiales, suministros y bienes utilizados por el Programa. 

De enero de 2017 a la julio de 2019 

Catedrático del Área Especializada de Finanzas e Investigador

Facultad de Ingeniería. Universidad Dr. José Matías Delgado 

Catedrático (hora clase) de las materias: Ingeniería Económica, Contabilidad de Costos, Finanzas Industriales, Desarrollo Económico y Gerencia Financiera. Asimismo, docente de cursos informáticos con orientación financiera: Modelación Financiera y Análisis de Riesgos Aplicados. Investigador para proyectos de desarrollo nacional impulsados por la facultad con recursos de cooperación internacional. 

 

De abril de 2014 a diciembre de 2016

Analista de Operaciones

PNUD El Salvador 

La función del analista de operaciones es administración financiera del presupuesto administrativo de la Oficina de País (Aproximadamente $2 millones de dólares) así como de otros temas administrativos, incluyendo la provisión eficiente de logísticos. También se encarga de implementar políticas y métodos para maximizar el desempeño operativo de la oficina de país asesorando a la Gerencia respecto a ajustes en la operación derivados de cambios en el ambiente operativo cuando se necesite.  El analista de operaciones trabaja en colaboración cercana con áreas programáticas y de proyectos así como con el staff de las áreas de Adquisiciones, Finanzas, Recursos Humanos de la oficina así como con el staff operativo de otras agencias de Naciones Unidas y personal del gobierno nacional para lograr proporcionar de forma eficiente los servicios operativos incluyendo los servicios de seguridad en coordinación con los departamento de Seguridad de PNUD y Naciones Unidas (UNDSS). 

Las funciones claves son las siguientes: 

• Preparación de presupuestos administrativos y seguimiento financiero de los mismos, asegurando el enfoque efectivo y preciso de los recursos financieros de la oficina de país. 

• Cálculo de los costos relacionados a la provisión de los servicios y la recuperación de estos costos desde los distintos proyectos de desarrollo así como de las agencias a las cuales se les han prestado los servicios. 

• Punto focal para las auditorías financieras externas de los proyectos de implementación nacional de la oficina. 

• Asegurar el cumplimiento de las Políticas Operativas y de Programa de las Operaciones de la oficina así como proveer insumos analíticos para la elaboración de estrategias operacionales en armonía con estas. 

• Asegurar implementación y cumplimiento del Marco Armonizado de Transferencias de Fondos en Efectivo a los socios implementadores (Marco HACT), incluyendo coordinación con otras agencias del sistema. 

• Punto focal de seguridad por parte de PNUD para la oficina de El Salvador: 

1. Implementación de las medidas de seguridad necesarias para el cumplimiento con las normas de seguridad en el campo de PNUD. 

2. Apoyo en aspectos de seguridad a las misiones de la oficina local así como de visitas regionales y de la sede. 

3. Realizar revisiones periódicas de aspectos de seguridad de la oficina de país. 

4. Gestionar presupuesto con la sede para reforzar medidas de seguridad de la oficina de país. 

5. Determinar costos y gestionar su recuperación desde los proyectos de desarrollo. 

6. Gestionar simulacros de seguridad regulares, incluyendo simulacros por incendio, terremotos, inundaciones, etc. 

• Asistir en el establecimiento de asocios con otras agencias de Naciones Unidas a nivel de oficinas de país. 

• Asegurar la provisión de servicios logísticos a oficina de país. 

 

De mayo de 2012 a abril de 2014 

Jefe de Portfolio Management Data Management

Business Intelligence Unit

Citibank, S.A. 

• Encargado de la segmentación de los clientes del Banco, incluyendo la determinación de perfiles de clientes para incluir en las distintas campañas, para los diferentes productos de activo y pasivo, usando información de las diferentes fuentes que se encuentran disponibles, siendo la principal fuente el datawarehouse institucional. 

• Desarrollo de bases de datos para los distintos canales de ventas, extrayendo la información de las fuentes de datos institucionales. 

• Desarrollo de esquemas de remuneración para los distintos canales de venta del banco en coordinación con áreas de ventas y RRHH. 

• Coordinación con los gerentes de productos y la fuerza de ventas de los distintos canales para la ejecución de las campañas. 

• Coordinación con el área de Compliance para la generación de información que permita verificar el cumplimiento de las Leyes y otra normativa establecida. 

• Análisis de la efectividad de las diferentes campañas ejecutadas por los distintos canales de ventas. 

• Desarrollo de  información gerencial  relativa a productos de pasivos o activos. 

• Punto focal para desarrollar informes regulatorios derivados de la Ley de Usura, Ley de Tarjetas de Crédito, sus reformas, reglamentos o normas técnicas relacionadas. 

• Desarrollo de herramientas de inteligencia de negocio, como bases de datos EUC (MS Access), hojas electronicas, MS Sharepoint, etc. 

• Actuar como enlace entre las áreas de Negocio, Riesgos y Tecnología. 



De 2010 a abril de 2012 

Jefe de Productos de Débito Retail Productos Retail

Citibank , S.A. 

Responsabilidades principales: 

Desarrollo de proyectos para implementación de nuevos productos pertenecientes a la cartera de débito, incluyendo: 

• Preparación de estado de resultados proforma para verificar la viabilidad financiera del producto.  

• Definición de los requerimientos tecnológicos necesarios para la implementación de los productos. 

• Seguimiento al desarrollo de dichos requerimientos al ser ejecutados por el área de IT. 

• Participar en las pruebas finales y certificaciones previas a la liberación en producción de dichos requerimientos.

• Optimización de procesos existentes o implementación de nuevos procesos que ayuden a la mejorar la experiencia del cliente en el uso del producto.

• Definición, en conjunto con el área de mercadeo de campañas tendientes a incrementar la colocación de los productos o la facturación de los existentes.

• Preparación informes financieros así como otras métricas sobre la operatividad de los productos y a partir de las mismas definir de estrategias para garantizar su rentabilidad.

• Coordinación del área operaciones de backoffice relacionada a productos de débito. 

• Definición e implementación de aspectos complementarios. 

Responsabilidades adicionales: 

Apoyar al gerente del área en actividades similares a las descritas anteriormente, pero para el caso de otros productos de pasivo: Cuentas de Ahorro (corriente y programado), Cuentas Corrientes y Depósitos a plazo.

 

De 2009 a 2010 

Jefe Regional de Productos de Débito Retail 

Liabilites (CA), Citibank , S.A. 

Responsabilidades principales: 

Desarrollo de proyectos para implementación de productos pertenecientes a la cartera de débito del Banco en la región centroamericana, incluyendo: 

• Definición de los requerimientos tecnológicos necesarios para la implementación de los productos. 

• Participación en el comité de desarrollos tecnológicos de débito regional para el establecimiento de prioridades en la región. 

• Negociación con partners del Banco para implementación de los productos de marca compartida. 

• Preparación de proyecciones financieras, así como seguimiento a las métricas financieras y operativas de  los productos y a partir de las mismas, definición de estrategias para garantizar su rentabilidad;  

• Participación en el diseño de campañas publicitarias y promociones en conjunto con las áreas de mercadeo y de productos de los diferentes países. 

• Transmisión de mejores prácticas respecto a los productos de débito entre los distintos negocios de la región. 

 

De 2005 a 2009 

Especialista Financiero del Área Económica 

Secretaría Técnica de la Presidencia de la República 

Responsabilidades principales: 

Coordinador del Programa de Fortalecimiento de los Entes Reguladores del Sistema Financiero (ATM/MT – 6400-ES Y OC-1173-ES Fondos BID) 

Monitoreo, seguimiento y evaluación del Programa de Fortalecimiento de los Entes Reguladores del Sistema Financiero de El Salvador (SSF, SV, SP e IGD), programa realizado por el gobierno de El Salvador con financiamiento de un convenio de préstamo y un convenio de cooperación técnica otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (Aprox. US$ 6 millones). 

El objetivo principal de este Programa es mejorar la capacidad de supervisión de las Superintendencias que fiscalizan la operación de las instituciones privadas que operan en el mercado financiero, a través de la mejora de sus procesos internos, el desarrollo del capital humano de sus empleados, así como de la actualización de las capacidades tecnológicas e institucionales. 

 

Las actividades específicas comprenden: 

• Preparación del presupuesto anual del Programa, en conjunto con la Gerencia Administrativa de STP. Dicho presupuesto se presentaba al BID para aprobación. 

• Participar en la elaboración de los TdR y criterios de evaluación a ser utilizados en los diferentes procesos de compra, adquisiciones y contrataciones, en conjunto con los coordinadores de las instituciones coejecutoras. 

Como parte de esta función se velaba porque las acciones propuestas por los coejecutores fueran coherentes con los objetivos del Programa. 

• Participar conjuntamente con los coordinadores representantes de las instituciones coejecutoras del programa, en la selección de firmas consultoras y participar en la contratación de los consultores individuales sobre las base de las propuestas presentadas por los coejecutores, cumpliendo previamente con los requisitos establecidos en el Contrato y el Convenio y sus anexos y normas del BID; 

• Participar activamente en las negociaciones de las diferentes adquisiciones y contrataciones que se celebren con ocasión del desarrollo de los Convenios relacionados; 

• Monitorear avance del desarrollo de las distintas consultorías y adquisiciones del Programa. Revisar los informes de progreso y finales, así como los productos elaborados por los consultores, y presentados por intermedio de los coordinadores de los organismos coejecutores respectivos, velando porque se hayan cumplido las disposiciones administrativas y las condiciones establecidas en los términos de referencia, ofertas y contratos con sus enmiendas; 

• Preparación de reportes semestrales del Programa,  mediante la consolidación de los informes técnicos de avances del Programa, que proporcione cada uno de los coordinadores de los organismos coejecutores; 

• Participar en las reuniones de seguimiento y evaluación del programa, presentando propuestas, recomendaciones y evacuación de consultas diversas relacionadas principalmente con los aspectos técnicos y de gestión con relación a la marcha del Programa; • Evacuar consultas técnicas a las firmas auditoras externas del Programa, así como de la Corte de Cuentas de la República, respecto a las diferentes consultorías, adquisiciones y en general, sobre la operación del Programa.

 

Coordinador Técnico de la TD-092367 “Fortalecimiento de la Administración Fiscal y la Trasparencia del Sector Público” (Fondos Banco Mundial) y  ATN/SF 9366 ES “Fundación Innova” (Fondos BID), Grant TF 056578-ES “Políticas de Desarrollo III”. 

 

Responsabilidades similares a las antes detalladas. 

 

Apoyo técnico al Consejo de Administración del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL) 

Asesorar al Consejo de Administración en cuanto a recomendaciones sobre proyectos sociales en los cuales debería involucrarse el Fondo, propuestos por potenciales entidades ejecutoras. Así como colaboración en la formulación y evaluación de proyectos de interés para FANTEL. Asimismo preparación de informes y evaluaciones sobre los proyectos ya en ejecución correspondientes a las distintas áreas (6 áreas estratégicas). El financiamiento de FANTEL a estos proyectos asciende a US$10 millones anualmente. 

 

Asimismo, como parte de este función también se da seguimiento a las distintas entidades ejecutoras con las cuales FANTEL ha suscrito contratos o convenios para garantizar que su operación se ajuste a los términos pactados. 

 

Por la parte administrativa, se trabaja en conjunto con las UACI FANTEL desconcentrada en los distintos procesos adquisitivos, así como con el Coordinador Administrativo Financiero de FANTEL. Asimismo, se coordina con el área encargada de la inversión de los recursos, la distribución de la cartera en los diversos títulos valores en los cuales por Ley, puede invertir FANTEL. Junto con esta última área, también se realizan proyecciones de rentabilidad del Fondo, de manera de poder asesorar al Consejo de Administración respecto a los fondos que se pueden destinar anualmente a cada uno de los proyectos. 

 

Asistencia al Coordinador del Área Económica de STP en la revisión de proyectos de modificación de normas relativas al área previsional (Sistema de Ahorro para Pensiones) o en áreas relacionadas con FANTEL. 

 

De 2003 a 2005

Jefe de Cálculo, Gerencia de Beneficios 

AFP Crecer, S.A. 

Debido a que la población afiliada al Sistema de Ahorro para Pensiones tiende a madurar, la necesidad de contar con un área operativa capaz de responder eficientemente al incremento de la demanda de este tipo de servicio lleva a AFP Crecer  a modificar la estructura orgánica de la Gerencia de Beneficios, creándose un departamento de Cálculo de Beneficios.  Las actividades desarrolladas incluyen: 

• Coordinación de funciones específicas de Recepción de Documentación; 

• Coordinación de funciones específicas del área de Cálculo de Beneficios; 

• Desarrollo de controles para toda la Gerencia de Beneficios; 

• Contraparte para proyecto de certificación ISO 9000 del proceso de otorgamiento de Beneficios; 

• Establecer mejoras a los procesos de la gerencia, y coordinar con las diferentes unidades de la AFP esos cambios. 

• Sugerir al ente Regulador (Superintendencia de Pensiones) cambios a la normativa vigente para agilizar el otorgamiento de pensiones. 



De 2002 a 2003 

Asesor técnico del Nuevo Sistema de Transporte Público (NSTP) Viceministerio de Transporte (VMT) 

Durante el proceso de implantación del Nuevo Sistema de Transporte Público, desarrollé las siguientes actividades 

• Coordinación de proyectos de fortalecimiento tecnológico de la Institución; 

• Creación de red informática, la cual hasta ese momento no existía en el VMT; 

• Desarrollo de sistema de control de contratos de concesionarios y creación de base de datos de empresarios contratados; 

• Establecimiento de otros requerimientos tecnológicos; 

• Coordinación con UACI/MOP para adquisición del equipo tecnológico; 

• Enlaces con Registro Público de Vehículos y Sertracen; 

• Fortalecimiento de Procesos y Controles Institucionales: 

• Controles específicos para el Nuevo Sistema de Transporte Público; 

• Establecimiento de la oficina de atención al público; 

 

De 1997 a 2002 

Analista Senior de la Unidad de Estudios Técnicos y Normas

Superintendencia de Pensiones

Desarrollo de los cuerpos normativos que permitan el adecuado funcionamiento del Sistema de Ahorro para Pensiones. Estos procesos se realizan con base en estudios desarrollados en la Unidad así como necesidades detectadas por las otras unidades institucionales y abarcan una amplia gama de temas relativos a la gestión de la sociedad administradora, así como al manejo operativo, contable y financiero de los fondos de pensiones. 

Los procesos así desarrollados han permitido: 

• La afiliación de más de 600 mil afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones. 

• El registro y control de más de dos mil Agentes de Servicios Previsionales. 

• Iniciar proceso de Recaudación de Cotizaciones al Sistema. 

• Proceso de traspaso de afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones, garantizando la libre elección de administradora. 

• Proceso de recuperación de desarrollos. 

 

De 1996 a 1997 

Asistente a la Gerencia de Producción y Calidad

Knight Industries  (El Salvador)  

 

De 1995 a 1996

Jefe de Centro de Computo/Jefe de Recursos Humanos 

Maquitex, S.A., El Salvador 

 

FORMACIÓN ACADÉMICA:

2001 – 2007 

Maestría en Finanzas (MAFI) 

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)

1997 – 2000 

Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MADE) 

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)

 

2007- 2012 

Licenciado en Economía 

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)

 

1991 – 1997 

Ingeniería Industrial 

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)

 

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

2018 

Especialización en Contabilidad Gubernamental 

Dirección General de Contabilidad Gubernamental/Ministerio de Hacienda 

2016 

The Leadership Development Pathway Harvard Business/Ideo.org/Acumen

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 

2016 

Design Kit: The Course for Human-Centered Design Ideo.org

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

 

2014 

Curso de Desarrollo de Liderazgo Dale Carnegie

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

 

2007 

Diplomado de Capacitación Bursátil MAFI UCA – 

ACABOLSA 

1997

Curso de Especialización en Pensiones Centro de Investigaciones 

CIEDESS. Santiago de Chile. 

1997 

Pasantía en Superintendencia de AFP 

Superintendencia de AFP. Santiago de Chile. 

1997 

Diplomado “Organización de Mercados y Regulación” 

Escuela Superior de Economía y Negocios. El Salvador. 

1997 

Diplomado “Especialización Financiera: Análisis de Estados Financieros/Matemática Finaciera/Valorización de Instrumentos Financieros”

Consultores en Economía y Finanzas (CEF)/Superintendencia de Pensiones 

Regresar al listado