CENTA Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, Enrique Álvarez Córdova

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Detalle del mecanismo de participación

Nombre
SEGUIMIENTO TÉCNICO, ADMINISTRATIVO Y VISITA A PRODUCTORES DE PLÁTANOS Y APICULTORES, AGENCIA CARA SUCIA
Descripción
Contexto/desarrollo de la actividad En esta fecha realizamos el seguimiento y monitoreo técnico administrativo de la agencia Cara Sucia, reuniéndonos con el equipo técnico, desarrollando la siguiente agenda: Bienvenida, revisión de PAO 2020, Informes de cumplimiento de metas y evidencias; reorganización y actualización de grupo focal, Socialización de metodología de conformación y funcionamiento de Mesa para el desarrollo Agropecuario Municipal y varios. El PAO de la agencia está actualizado y completo, incluyendo la meta sobre trabajo infantil, el cumplimiento de las metas del equipo técnico es del 100 %, se han incorporado dos nuevos grupos a las actividades de transferencia tecnológica, uno de 20 productores/as, 16 hombres y 4 mujeres, del cantón San Benito, caserío El Coco y otro grupo de 17 productores, siempre del cantón San Benito, pero del caserío El Refugio, del municipio de San Francisco Menéndez. El grupo focal de productores líderes de la agencia está reorganizado y actualizado con 18 miembros representantes de los diferentes cantones y comunidades atendidos por el equipo técnico. Socializamos el proceso de conformación y funcionamiento de la Mesa de Desarrollo Agropecuario del municipio de San Francisco Menéndez, el jefe de agencia ha realizado los GERENCIA DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA primeros acercamientos con el ingeniero Martínez Guardado de la alcaldía de San Francisco Menéndez y se programó una reunión para la semana siguiente. Continuamos el monitoreo técnico de la agencia Cara Sucia, visitando al productor José Manuel Alvarenga del cantón El Zapote, caserío El Porvenir, que cuenta con 3.5 tareas de cultivo de Yuca CENTA Quezaltepeque y colombiana, 1 tarea de cultivo de Pepino de la variedad Tropi cuke II, 2 tareas de Pipián Criollo, 1 tarea de frijol mica en desarrollo y 3 tareas de maíz H 5 G, elotero; todos estos cultivos son manejados con riego por inundación. Además, el productor cuenta con un estanque acuícola de una dimensión de 6 metros de largo, 4 metros de ancho por 1.25 metros de profundidad, con 325 alevines en desarrollo, alimentados con concentrado de 32% de proteína, 4.5 libras diarias distribuidas en tres tiempos, cambiando el agua cada 8 días para mejorar la oxigenación. Finalmente Visitamos, al productor apícola Juan Antonio Cortés Alonso, en el cantón La Ceiba, caserío Las Brisas, que tiene dos apiarios, uno de 70 y otro de 80, totalizando 150 colmenas. El apicultor manifiesta que ha tenido problemas en la producción y comercialización de la miel, por el excesivo viento, bajos precios y los intermediarios y está siendo atendido por el técnico apícola de la agencia. A continuación, hacemos las siguientes observaciones y recomendaciones, para su seguimiento y cumplimiento.
Fecha de inicio de ejecución
10 de marzo de 2020
Fecha de fin de ejecución
10 de marzo de 2020
Requisitos de participación
SER PRODUCTOR/A DE LA ZONA
Objetivo
Monitorear los resultados obtenidos en la ejecución técnica del PAO institucional, revisar el avance en el cumplimiento de las metas, las evidencias y acuerdos de la agencia Cara Sucia.
Resultado
Observaciones y recomendaciones Por favor incorporar productores apícolas al grupo focal, elegir o seleccionar 5 productores/as líderes/as para conformar la mesa de desarrollo agropecuario municipal, junto con representantes de la alcaldía, ONGs, ADESCOS, Cooperativas Agropecuarias y organizaciones de la sociedad civil Realizar las gestiones pertinentes con las autoridades municipales para conocer el funcionamiento e incorporar los productores/as del grupo focal y la mesa agropecuaria al Comité Intersectorial del municipio de San Francisco Menéndez y participar en las reuniones y toma de decisiones para el desarrollo agropecuario territorial. Felicitar al equipo técnico por el cumplimiento de las metas, la asistencia técnica y transferencia tecnológica a los productores/as Por favor completar las notas de seguimiento técnico de los extensionistas de la agencia y llevar ordenados los archivos de informes técnicos y evidencias en ampos. Se acuerda realizar la reunión del grupo focal el día 17 de marzo e informar ese día los avances en las gestiones y funcionamiento del Comité Intersectorial Municipal y elegir o seleccionar a los cinco productores/as del grupo focal, que participarán como representantes en la mesa agropecuaria.
Informe
Fecha de creación
05/08/2020
Fecha de última actualización
05/08/2020
Regresar al listado