CNC Consejo Nacional de Calidad

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Ing. Yanira Colíndres (Vigente)

Icon person small
Cargo
Directora Técnica del OSN
 
Comité, Juntas, Consejos u otros
Consejo Nacional de Calidad
Icon phone small 2
Teléfono
2590-5312
Icon location small
Dirección
Boulevard San Bartolo y calle lempa, costado norte de INSAFORP, Edificio CNC. Ilopango San Salvador.
Fecha de creación
17/01/2014
Fecha de última actualización
27/02/2023

Curriculum

 

Idioma Ingles     100% escrito, 75% conversación, 100% leído

 

I.  Educación Superior   Ingeniera Industrial Graduada de la Universidad de El Salvador. Marzo 1999

II.  Estudios Especializados

Post Grado Internacional en Gerencia de Política Públicas. ISEADE/FEPADE - Instituto Universitario ESEADE de Argentina. Septiembre 2012.

Auditor Líder de Sistemas de Gestión de la Calidad. Más de 120 horas de formación en la Norma Internacional ISO/IEC 19011 y experiencia en el desarrollo de auditorías de primera parte, de tercera parte como auditora y como auditada por un Organismo de Acreditación.

Presidenta y Secretaria Ejecutiva del Foro Centroamericano de Normalización FOCANOR.

Miembro del Consejo Directivo de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas COPANT, representando a la región centroamericana.

Especialista en normalización y evaluación de la conformidad

Formada por: Organismo Internacional de Normalización (ISO), Organismo Italiano de Acreditación (SINCERT), Ente Nacional de Acreditación de España (ENAC),  Organismo Argentino de Acreditación (OAA), Secretaria de Turismo de España, Dirección de Turismo de Colombia, Secretaría de Turismo de México, IRAM, ICONTEC, SGS TECHNOS, LATU Sistemas, UNIT, Secretaria de Integración Económica de CA,OMC,  OSA, entre otros.

Especialista en Etiquetado de Alimentos. Según requisitos de RTCA y FDA

III. Experiencia Profesional

Dirección técnica del OSN

Principales logros:

 Diseño, conducción y desarrollo de los servicios de normalización nacional, regional e internacional del OSN, bajo Guías ISO/IEC 2, ISO/IEC 21, entre otros.

  Diseño de presupuesto inicial para el funcionamiento del Organismo Salvadoreño de Normalización.

  Implementación y Coordinación del Servicio de Evaluación de la Conformidad de Eficiencia Energética, desde noviembre de 2011 a la fecha.

 Implementación y conducción del desarrollo del Sistema de Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad según requisitos de la ISO 17021-1.

 Diseño, Implementación y conducción del desarrollo del Sistema de Certificación de Producto según requisitos de la ISO/IEC 17065.

  Diseño del Sistema de Certificación de personas según requisitos de la ISO 17024.

 Implementación y conducción del desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad según requisitos de la ISO 9001:2008, para el servicio de normalización.

 Presidir los comités técnicos de Decisión de Certificación de Sistemas de Gestión, Decisión de Certificación de Producto, Evaluación Técnica de Normas Técnicas y la Comisión Directiva del OSN, desde 2012.

Obtencion de la Acreditación del servicio de certificación de sistemas de gestión de la calidad para 5 sectores IAF, por el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), desde octubre 2015.

 Otorgamiento de la certificación de producto a 2 productos lácteos.

 Otorgamiento de la certificación de sistemas de gestión a 4 instituciones del estado.

 Diseño y ejecución del Programa Exportar con Calidad, en alianza con COEXPORT.

Gestión de 14 Auditorías a empresas exportadoras según requisitos de BPM de la FDA.

 Planificación estratégica del OSN, Filosofía Institucional, Diseño de Mapa de procesos del OSN

 Gestión de creación de Logo del organismo y las marcas de conformidad para los servicios de certificación de sistemas de gestión de la calidad y certificación de productos

 Elaboración de perfiles de puestos que garanticen el cumplimiento de normas internacionales

 Incorporación del OSN como representante de la Republica de El Salvador ante la ISO

 Incorporación del OSN como representante de la Republica de El Salvador ante la COPANT

 Diseño del proceso de actualización del Programa quinquenal de normalización 2011-2015

 Firma de convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Medio Ambiente

 Firma de convenio con el Organismo de Normalización ASTM Internacional, Underwriters Laboratories, ICONTEC, INN, IBNORCA, INEN, CSSP, MITUR

 Formación interna al personal del OSN para los servicios de normalización y evaluación de la conformidad, en temas específicos tales como Guía ISO 59 Buenas Prácticas de Normalización, el acuerdo de obstáculos técnicos al comercio, el código de buena conducta para las actividades de normalización establecido por la OMC, las Guias 2 Y 21de ISO para la adopción y homologación de normas.

 Gestión efectiva del cumplimiento de dos indicadores del convenio de financiación UE/El Salvador,en el marco del programa PROCALIDAD.

 Adhesión a temas normativos internacionales de ISO, impulsando el desarrollo de la normalización internacional en gestión de calidad, evaluación de la conformidad, traducción al español.

 Adhesión al comité ISO CASCO, y DEVCO

 Participación en Asambleas del Comité de Evaluación de la Conformidad CASCO

 Charlas y talleres en coordinación con la Defensoría del consumidor para la difusión de la Nueva Ley del SNC y de la normalización para sectores: miel, salineros, lácteos, tiendas de conveniencia, restaurantes, desde el año 2010.

 Lanzamiento de colección de normas técnicas y buenas prácticas para el sector turismo, en alianza con el Ministerio de Turismo. San Salvador, Sonsonate, San Miguel

 Aprobación de Dictámenes de certificación de Eficiencia Energética y dictámenes de exoneración, sobre la base de los reglamentos técnicos de evaluación de la conformidad en eficiencia energética para la importación al país, de refrigerados comerciales, refrigeradores domésticos y lámparas fluorescentes compactas

Coordinadora de normalización (CONACYT)

(noviembre de 2002 a abril de 2011)

Principales logros:

Reglamentación técnica. Coordinadora de los reglamentos técnicos centroamericanos: Etiquetado (Alimentos, textiles, calzado, cosméticos, medicamentos, juguetes, plaguicidas), Registros (medicamentos, productos naturales, plaguicidas de uso doméstico). Reglamentos técnicos nacionales: Comité técnico de Metrología, Comité Técnico de Gestión Ambiental y Calidad de Aire, Comité Técnico de Normalización de Desechos Sólidos, CTN de Bebidas alcohólicas, CTN de medidores de agua, CTN de Etiquetado de alimentos pre envasados.

Normalización nacional e internacional:

Coordinación de once normas para mejorar la competitividad del sector turismo ( pequeños hoteles, operadores de turismo, artesanías, guías de turismo, categorización de hoteles por estrellas, restaurantes, terminología, rafting, canopy, canotaje, sostenibilidad turística), adopción de normas ISO/IEC de evaluación de la conformidad (19011:2002, 17025:2005, 17030, 17024, 17000, 60, 67, entre otras).

Actividades de capacitación y difusión en cámaras empresariales, academia, actividades conjuntas con la Defensoría del Consumidor, MSPAS, MITUR, entre otras.

Total de Comités Técnicos de Normalización conformados: 30.

Total de documentos normativos 42.

Organización de eventos y talleres de capacitación para temas de normalización específicos y organización del Día Mundial de la Normalización.

Gerente General (Grupo IBC Consultores)

Noviembre de 2009 a octubre de 2002

Logros principales:

Coordinación y seguimiento de 30 personas en las diferentes áreas de la compañía, del área operativa y técnica dedicadas a la consultoría, desarrollo de software, administración de cartera, gestores de cobro, call center, equipo jurídico.

Diseño de plan estratégico y de negocios de la compañía.

Negociación, formulación y ejecución de consultorías, conducción de análisis y refinanciamientos, obteniendo ingresos para la compañía hasta por un monto de US S$1 000,000.00.

Negociación y obtención de clientes, obteniendo una cartera para el seguimiento de la compañía por un monto de $10 000 000.

Catedrática

Experiencia como docente horas clase, asesora y jurado en Universidad José Matías Delgado, Universidad Don Bosco, Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA)

Capacitaciones impartidas

Bajo la dirección del OSN, se han impartido a lo largo de 7 años, charlas de inducción y sensibilización y talleres en materia de normalización, infraestructura de calidad, normas específicas, beneficiando a más de 5000 personas de los sectores, académico, industria, gobierno, consumidor, entre otros.

Seminarios y charlas específicas

  Seminarios ISO 9001:2000. Fundamentos, Requisitos, impartidos a:

  Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería.

 Camara de Comercio e Industria de El Salvador. Filial Santa Ana.

  Administración Académica Central UES,

  SVNET,

 Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal y otros

 Norma Salvadoreña de Etiquetado de Alimentos.

 Asociación Salvadoreña de Industriales,

 Cámara de Comercio e Industria de El Salvador,

 Grupo La Fragua,

 Defensoría del Consumidor,

 COEXPORT

 Norma Salvadoreña Etiquetado de Textiles.

 Asociación salvadoreña de Industriales,

 Cámara de Comercio e Industria de El Salvador,

 Grupo La Fragua,

 Defensoría del Consumidor,

 COEXPORT

  Seminario Norma Salvadoreña de Etiquetado de Calzado.

 Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (San Salvador)

 Seminario Norma de Calidad de Grasas y Aceites Comestibles. DPC. San Miguel

 Curso Gestión por procesos en las empresas. Universidad Francisco Gavidia.

 Presentación Norma de Calidad para Pequeños Hoteles. Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador. Junio 2006

 Seminario Etiquetado de Alimentos para Exportar a EEUU (5 seminarios 150 empresarios capacitados) Noviembre 2005 a  Junio  2007

 Seminario Normalización y Normas de Seguridad Ocupacional. (Corte de Cuentas de El Salvador, Octubre de 2006)

 Seminario Normas de Calidad para Operadores de Turismo. (Foro Centroamericano de Operadores de Turismo. Junio de 2007)

 Seminario  Responsabilidad Social y la Norma ISO 26000. (en Alianza con FUNDEMAS)

 Charla. Sistemas de Gestión Integrados. Universidad de El Salvador. Octubre de 2007

 Seminario Etiquetado de Alimentos. (Cámara de Comercio de Santa Ana. Octubre de 2007.)

 Difusión Normas de Calidad para el Sector Turístico. (Cámara Salvadoreña de Turismo. Nov 2007)

 Taller Etiquetado de Alimentos, calzado y Textiles. Centro para la Defensa del Consumidor. Agosto 2008.

 Presentación de Norma de pequeños Hoteles y Operadores de Turismo. CORSATUR

 Participación en el Foro de Turismo Sostenible. Julio 2010 CORSATUR,

 Capacitación Etiquetado de Alimentos según requisitos de FDA. Coexport 2009

 Capacitación sistemas de calidad para el sector turismo. CORSATUR. Mayo 2009.

 Seminario Normas Técnicas para empresas turísticas. (Restaurantes, Operadores de Turismo, artesanos, hoteles, guías de turismo) Ruta de la Flores, La Unión, Ruta Las Palmas y San Salvador. Noviembre 2010

 seminarios sobre gestión de la calidad para el sector turismo, en Perkin, Chalatenango, Metapan, Ahuachapan, y la Palma. En coordinación con FUNDE Abril 2011.

 Conferencista: Norma Técnica de Calidad para Restaurantes, invitada por la Defensoría del Consumidor. Abril 2011.

IV.           Experiencia Profesional internacional

 Formulación de proyectos: Energía Solar para el sector Hotelero, Factibilidad de implementación de Banco de pruebas de medidores de Agua, entre otros.

  Consultora del BID para el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad, para el Sistema de Calidad de la Red de Normas de Gestión de la Calidad. Washington. 2004

  Expositora en el Foro Centroamericano de Hoteles, Ciudad de León, Nicaragua. 2010. Temática: Gestión de la calidad en El Sector Turismo. Participantes 100 empresas del sector Turístico, de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

 Expositora: Comité Política de Consumidores de COPANT, Buenos Aires Argentina 2008. “Integración de los consumidores en los comités técnicos de normalización”.

  Expositora: “Gestión de Calidad y su impacto en las pymes”. Foro Internacional de Calidad, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 2006.

V. Publicaciones       Elaboración de Documento Monográfico sobre Responsabilidad Social para Pymes. 2008

VI. Formaciones recibidas

•  ISO/IEC 17021-1:2015 Evaluación de la conformidad. Requisitos para los organismos que realizan la auditoria y la certificación de sistemas de gestión, Dictado por el OSN. Abril 2017.

Formación de Auditores Lideres de sistemas de gestión de la calidad, Dictado por IRCA/IRAM, diciembre 2016

•  Regional Workshop on standards in support of public policies. Dictado por ISO, Montevideo, Diciembre 2016

• Capacitación sobre Gestión de Reuniones, Dictado por PRACAMS/SIECA, San Salvador, agosto 2016.

• Capacitación sobre Reglamentación Técnica. Evaluación de la Conformidad, Dictado por PRACAMS/SIECA, San Salvador, junio 2016

• Capacitación Norma ISO/TS 22003:2013 y Esquema FSSC 22000, normativas para organismos de certificación de sistemas de gestión de inocuidad de alimentos, Dictado por el OSA. San Salvador, Junio 2016.

• Taller redacción y manejo de no conformidades, Dictado por OSN, San Salvador, julio 2016

• Taller de fortalecimiento de Compras Gubernamentales con Requisitos de Calidad. Dictado por PRACAMS/SIECA, San Salvador, junio 2016

• Taller sobre SGC ISO 901:2015, Dictado por PRACAMS/SIECA, San Salvador, junio 2016.

• Taller de reforzamiento de Buenas Prácticas de Normalización: Guia ISO/IEC 21-1, Dictado por PRACAMS/SIECA, San Salvador, junio 2016

• Capacitación sobre Evaluación de la Conformidad en Eficiencia Energética, Dictado por PRACAMS/SIECA, San Salvador, marzo 2016.

• Capacitación sobre Evaluación de la Conformidad, Dictado por PRACAMS/SIECA, San Salvador, marzo 2016.

• Capacitación sobre Buenas Prácticas de Normalización, Dictado por PRACAMS/SIECA, San Salvador, Diciembre 2015.

• Capacitación sobre Técnica de Negociación, Dictado por PRACAMS/SIECA, San Salvador,  Septiembre 2015.

• Curso-Taller. Evaluación de la Conformidad. Requisitos para los Organismos que realizan la Auditoria y la Certificación de Sistemas de Gestión NTS/IEC 17021:2011, Dictado por el OSN. San Salvador, Agosto 2015

• Aprobación de curso Formación en requisitos y fundamentos para organismos que certifican productos, procesos y servicios, ISO/IEC 17065:2012 e ISO/IEC 17067:2013, Dictado por el Organismo Salvadoreño de Acreditación OSA. San Salvador, Agosto 2015.

• Formación en requisitos y fundamentos para organismos que certifican productos, proceso y servicios. ISO IEC 17065:2012 e ISO 17067:2013. Dictado por PRACAMS/SIECA, San Salvador, Agosto 2015.

• Jornada de Difusión del RTA 11.01.01:13 Buenas Prácticas de Laboratorio Clínco. Especificaciones. Dictado por Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica OSARTEC, San Salvador, Junio 2015

• Capacitación Gerencial, Dictado por PRACAMS/SIECA, San Salvador, Mayo 2015

• Curso certificado Auditor Líder ISO 9001. Dictado por IRCA/ Kelmac GROUP. San Salvador. Diciembre de 2014.

• Taller Interpretación de la Norma de Referencia NTS ISO 27001. Dictado por TUV Rheinland/ PROCALIDAD/OSN. San Salvador. Abril de 2014.

• Curso Taller sobre los Obstáculos Técnicos al Comercio. Dictado por PRACAMS. San Salvador. Junio de 2014.

• Curso Taller sobre la Guía ISO/IEC 21-1 Parte 1. Adopción de Normas Internacionales. Dictado por PRACAMS. San Salvador. Junio de 2014.

• Curso de Principios Inspección para Plantas de Alimentos PROGRAM Alimentos. AIB Internacional. Marzo de 2013.

• Taller Certificación  de Personas según Norma ISO/IEC 17024:2012.  Dictado por Asistencia Técnica Internacional de la Unión Europea. San Salvador. Junio 2013

• Técnicas de análisis y solución de problemas y no conformidades. Dictado por Asistencia Técnica Internacional de la Unión Europea. San Salvador. Febrero 2013.

• Taller Certificación de Personas. ISO 17024. Dictado por ISO. Bogota. Octubre 2012. (24 hrs)

• Taller Certificación de Producto. Dictado por Asistencia Técnica Internacional de la Unión Europea. San Salvador. Agosto  2012 (8hrs)

• Taller Certificación de Productos Lácteos. Dictado por Asistencia Técnica Internacional de la Unión Europea. San Salvador. Agosto  2012 (16 hrs)

• Taller ISO/IEC 17021:2011 Evaluación de la Conformidad. Requisitos para los Organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión. Dictado por el Organismo Salvadoreño de Acreditación. Julio 2012 (36 hrs)

• Taller Formación de Auditores Internos ISO 19011:2011. Taller ISO 9001:2008 Gestión por Procesos. Dictado por Asistencia Técnica Internacional de la Unión Europea. San Salvador. Julio  2012 (24 hrs)

• Taller ISO/IEC 9001:2008 Gestión por Procesos. Dictado por Asistencia Técnica Internacional de la Unión Europea. San Salvador. Junio  2012

• Regional Conformity Assessment Workshop: Product Certification Practices. Dictado por ISO. Colombia. Septiembre de 2011. (Taller Regional de ISO en Evaluación de la Conformidad. Certificación de Productos)

• Regional Course Setting National Standarization Strategies. Dictado por ISO. Argentina, Julio 2011. (Curso Regional de la ISO Establecimiento de Estrategias Nacionales de Normalización).

• Curso: Requisitos técnicos de la unión Europea para la exportación de productos. Marzo 2011.

• Seminario: La OMC, la reglamentación técnica y la normalización. Dictado por la OMC. El Salvador Noviembre 2010

• Seminario Etiquetado de alimentos. USDA/FAS San Salvador, Diciembre  2008

• Curso: Planificación y Gestión de Eventos, 50 horas. Programa de Fortalecimiento de Pymes Turísticas. FUSADES y Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. Noviembre de 2008.

• Curso: Técnicas de Dirección de Equipos, 50 horas. Programa de Fortalecimiento de Pymes Turísticas. FUSADES y Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. Noviembre de 2008

• Curso: Gestión de la Innovación hotelera, 50 horas. Programa de Fortalecimiento de Pymes Turísticas. FUSADES y Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. Noviembre de 2008

• Seminario: Buenas Prácticas de Normalización. Dictado por el Organismo Uruguayo de Normalización. UNIT.  Julio 2008.

• Curso: Trazabilidad de Alimentos. Coordinado  por COEXPORT. Julio 2008.

• Curso: Calidad Turística. Dictado por: Fundación CEDDET. Instituto de Turismo de España. 02 de junio al 13 de julio de 2008 

• Capacitación en Responsabilidad Social Empresarial. Dictado por BID –CNPML. Mayo de 2008

• Seminario: Funcionamiento y cumplimiento de las normas turísticas en México y su verificación. Dictado por la Secretaría de Turismo de México. Abril de 2008.

• Taller: Fundamentos de la Norma ISO/IEC 17020 Criterios Generales de Organismos de Inspección. Dictado por GTZ. 15 horas.  Noviembre de 2007

• Curso: Normas de Protección contra incendios. Impartido por ANSI/NFPA. México Nov. 2007

•Curso: Sostenibilidad del Turismo. Herramientas para su aplicación práctica. Dictado por CEDDET en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional. 15 de octubre al 25 de noviembre del 2007.

•Curso: Tablero de comando, medición y seguimiento de procesos enfocados a sistemas de gestión. Dictado por International Quality Management. 16 horas. 26 al  27 de Octubre de 2007.

• Curso: Formación de auditores de sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales. Dictado por International Quality Management. 24 horas. 23 al  25 de Octubre de 2007

• Curso: Medición de la satisfacción del cliente (MSC).  Dictado por Latu Sistema y Quality Austria. 24 horas del 23 al 25 de agosto. 2007.

•Seminario: Técnicas Innovadoras en la investigación de mercado. Universidad José Matías Delgado en convenio con Universidad de Cádiz. Agosto de 2007

• Curso: Implementación de los Sistemas de Gestión Integrados. 24 hras. Dictado por Latu Sistema y Quality Austria. 24 horas del 07 al 09 de junio. 2007

• Taller Regional de Normalización y Etiquetado. Razones para el Uso de Normas de Eficiencia Energética. Dictado por CONACYT. Junio de 2007.

•Curso: Sistemas de Gestión Ambiental (UMS). 24 horas. Dictado por Latu Sistema y Quality Austria. 24 horas del 28 al 30 de junio. 2007

•Curso “Principios básicos de microbiología”. Dictado por ASI. Mayo 2007

• Foro Mundial de la calidad. México. Mayo de 2007

• Curso “Formación de auditores en ISO 22000”. Dictado por BSI Management Systems. Abril 2007

• Curso “HACCP Avanzado”. Dictado por BSI Management Systems. Abril 2007

• Curso: ISO 22000. Interpretación e implementación de ISO 22000:2005. Impartido por el  British Standard Institute. El Salvador. 26 Marzo al 27 de marzo de 2007. Examen Aprobado. 16 hrs.

• Curso: Bases para los sistemas de gestión integrados. Dictado por Latu Sistema y Quality Austria. 24 horas del 26 a l 28 de abril

• Curso: Sistemas de gestión de calidad, según ISO 9000. Dictado por Latu Sistema y Quality Austria. 24 horas del 29 a l 31 de marzo

• Curso: Auditor Líder Certificado  para Sistemas de Gestión de la Calidad. Certificado por el Organismo Austriaco de la calidad. Enero 2007

• Seminario: Fomento de Cadenas de Valor. Dictado por Programa Fortalece GTZ. Diciembre de 2006.

• Curso:  Guia ISO/IEC 65. Requisitos de Certificación de Producto. Impartido por Organismo Argentino de acreditación OAA.  Diciembre de 2006. El Salvador.

• II Encuentro Iberoamericano para la Difusión del Sistema de Calidad Turística Española.  20 horas. Organizado por la Secretaría de Turismo de España. Bolivia. 05 al 07 de julio 2006.

•Diagnóstico de Competitividad y necesidades de capacitación. Dictado por: AVU de España. 32 horas. Del 22 al 25 de marzo de 2006.

• Gira de Trabajo sobre Reglamentación de Etiquetado en los Estados Unidos. Organizado Chemonics International. 27 de febrero al 03 de marzo de 2006.  Washington 

• Seminario Etiquetado de Suplementos Alimentarios. Dictado por FDA/CHEMONICS. Washington DC. Marzo de 2006

• Seminario Planificación y Realización de Productos Inocuos. Dictado por ICONTEC. Enero 2006.

• Seminario Estructura y Fundamentos ISO 22000. Sistemas de Inocuidad de Alimentos. Dictado por ICONTEC. Enero de 2006.

• Seminario: Mejora Continua. Reduciendo perdidas, previniendo riesgos y generando valor. ASTEC Centroamérica. Enero 2006

• Seminario: Normalización en el Codex Alimentarius e Inocuidad de Alimentos en las Américas. Dictado por FAO, CODEX Y OPS.  Costa Rica, Diciembre de 2005Taller Evaluación de la Conformidad. Impartido por ISO. Brasil Mayo de 2005

• Seminario: Gestión por Procesos. Impartido por INSAFORP. 16 horas Nov. 2005

• Taller: Sistema de Normalización y Certificación en el sector de Turismo y Política de Calidad en Colombia. Dictado por la Dirección de Turismo de Colombia.  Septiembre de 2005

• Foro: Turismo y Tercera Edad. Dictado por OEA. septiembre de 2005

• Seminario Taller: Estrategia Centroamericana para el sector Turismo. Impartido por la Organización Mundial del Turismo. Junio de 2005

• Curso: Etiquetado de Alimentos de Acuerdo a exigencias de los Estados Unidos/ FDA. Dictado por la USAID/PROSAIA. Mayo 2005

• Curso: Guía ISO/IEC 65: Requisitos Generales para Organismos que Operan la Certificación de Producto. Impartido por experto internacional. 18 horas. Marzo 2005

• Curso: Guía ISO/IEC 62. Requisitos Generales para Organismos que Operan la evaluación y la certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad. Impartido por experto internacional.  18 horas. Marzo 2005

• Curso: Rol de las Normas y reglamentos Técnicos y la reducción de Barreras Técnicas en el Marco de los Tratados de Libre Comercio. El Salvador Octubre de 2004

•Curso: Auditoria de Gestión de la Calidad para sistemas ISO 9000 e ISO 14000. Impartido por la Entidad Mexicana de Acreditación .San Salvador , Septiembre de 2004 (18 horas)

• Pasantía en Normalización y Certificación. Impartido por el Instituto Colombiano de Normas Tecnicas. ICONTEC Colombia Agosto de  2004.

• Taller Responsabilidad Social. Impartido por ISO. Brasil Mayo 2004

• Workshop ISO/CASCO/DEVCO. 8 hras. Brasil Mayo 2004

• Curso Gestión de Procesos y Norma ISO 9001:2000, impartido por SGS Tecnos de España. San Salvador Enero 2004

• Conferencia: infraestructura Nacional de la Normalización- Funciones, Estructuras y Mejoras. Dictado por ISO. 27 noviembre de 2003. San salvador.

• Auditorías Internas de Calidad según ISO 9001:2000. Formada como Auditora según la norma ISO 19011. Impartido por ISO y AFNOR. Noviembre  2003. Diploma de Aprobación. (24 horas)

• Curso Sistemas de Gestión Ambiental y Norma ISO 14000. Impartido por ISO. San Salvador Noviembre 2003

• Curso: Directrices para el etiquetado de alimentos. Impartido por la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos CFIA. Mayo de 2003

• Seminario: Ocho Principios de la Gestión de Calidad. San Salvador. CONACYT. Mayo 2003

• Mantenimiento de un sistema de gestión de la calidad: la auditoría. (4 horas). Impartido por BID. 12 de marzo de 2003.

• Curso: Formación de Entrenamiento de Evaluador Líder de Acreditación de Organismos de Certificación de Producto basado en la Guía ISO /IEC 65. Impartido por el Ente de Acreditación Italiano SINCERT y el Ente Español de Acreditación ENAC. San Salvador Diciembre de 2002

•Curso Gestión de la Calidad e ISO 9000:2000. Impartido por ISO. San Salvador Noviembre de 2002

•Curso: Normalización y Evaluación de la conformidad. Impartido por Instituto Mexicano de Normalización y Certificación. IMNC. Noviembre de 2002. San Salvador

 

Regresar al listado