FOSEP Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Arq. Roxana Patricia Ávila Grasso (Vigente)

Icon person small
Cargo
Director Suplente
Icon phone small 2
Teléfono
2264-5557
Icon location small
Dirección
Boulevard del Hipódromo, #544, Colonia San Benito, San Salvador
Fecha de creación
28/07/2021
Fecha de última actualización
21/01/2022

Curriculum


  • Estudios Realizados

Título Obtenido - Arquitecto

Universidad Evangélica de El Salvador

Diplomado Programa de Alta Dirección Pública

INCAE, Costa Rica, Ciudad de Alajuela, Costa Rica

Programa de Capacitación Diplomado en Formulación y Evaluación Proyectos de Inversión Pública (2018)

Certificación Certificación Regional de Capacitación en "Metodología de Evaluación de Necesidades de Recuperación Post-desastre" (PDNA). Ciudad de Panamá, (12 - 15 de agosto 2014).

Certificación en Asociaciones Público Privadas de APMG,CP3P

Conferencista 2da. Conferencia de Reconstrucción Mundial, Knowledge Products for Disaster Assessment and Recovery Plannign Banco Mundial, Sede Washington D.C. (10 al 12 de Septiembre 2014)

Panelista Panelista en Primer Congreso Internacional de Evaluación Social. Ciudad de Santiago de Chile (20, 21, 22 de noviembre de 2017).

Panelista en la Conferencia Internacional “Understanding Risk”, la cual se desarrollará del 14 al 18 de mayo en la Ciudad de México 2018

EMPLEOS

Secretaria de Comercio

De junio 2019 a la fecha


Experta de Inversiones

a) Elaborar el portafolio con cartera proyectos de inversión privada de diferentes sectores económicos con los Titulares de los proyectos

b) Dar seguimiento a la tramitología de los proyectos de inversión privada de julio 2019 -2025, en todas sus fases hasta su implementación y funcionamiento.

c) Participar en el seguimiento a las Políticas Públicas existentes, relacionadas al clima de negocios en la mejora de la inversión.

d) Participar en el proceso de formulación y seguimiento de la Política de Comercio e Inversiones de largo plazo

e) Revisión y análisis de la normativa e instrumentos relacionados con la inversión: privada, asocios públicos privados entre otros.

f) Revisar y analizar los documentos referentes a proyectos de inversión privada en proceso de permisos, con las instituciones y titulares de los proyectos, con la finalidad de agilizar su aprobación (Estudio de impacto ambiental, estudios hidrogeológicos, documentos de factibilidades e informes de patrimonio cultural)

g) Brindar apoyo técnico a otras áreas de la Secretaria de Comercio e Inversiones en los procesos de eliminación de trámites en comercio e inversión.

h) Participar y dar seguimiento en las mesas técnicas de coordinación con las instituciones públicas y entidades involucradas en el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, con la finalidad de contribuir en el cumplimiento de los compromisos en el marco de los Acuerdos de Facilitación del Comercio

i) Participación en el Proyecto de Ventanilla de Agilización para Trámites de Permisos de Construcción y temas relacionados a Programa de Vivienda para la disminución del déficit habitacional.

j) Participación en mesas técnicas de trabajo en procesos institucionales para la mejora del Doing Business en coordinación con MINEC.

k) Revisar y analizar información referente los proyectos en ejecución de Convenio de Donación de FOMILENIO presentados a Junta Directiva y al Comité de Apuesta para Inversiones

l) Apoyar en los procesos de mejora en el clima de inversión.

m) Identificar y viabilizar los obstáculos en los trámites de los permisos relacionados con comercio e inversión

n) Generar alertas oportunas a las autoridades para la toma de decisiones en temas referentes a inversiones.

o) Coordinar junto a MINEC, el Proyecto de elaboración e implementación de la Estrategia Nacional de Recuperación.

p) Sistematizar y actualizar el estatus del portafolio de proyectos de inversión junio 2019-2025, con los Titulares de los proyectos

q) Seguimiento y acompañamiento técnico a los proyectos y titulares, que tienen obstáculos en la tramitología en diferentes instituciones MARN, MOP, ANDA, Ministerio de Cultura, OPAMSS, Municipalidades

r) Elaborar informes sobre el portafolio de proyectos de inversión privadas en coordinación con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva



Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia

De junio 2010 a junio 2019

Coordinadora Seguimiento de la Inversión:


De noviembre 2019 al junio 2010

Jefe de la Unidad de Seguimiento Físico de la inversión Pública e Inversión Social


a) Representante ante el Comité Técnico Asesor del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), (2009 a la fecha).

b) Representante ante la Comisión Nacional de Protección Civil, de la Oficina Coordinadora para el seguimiento Físico de la Inversión Pública, agosto de 2009 a la fecha).

c) Coordinadora del Comité Técnico de Reconstrucción Nacional, (2009- a fecha)

d) Enlace Técnico en la Comisión Nacional de Inversión Pública, (CONIP) y Comisionados Presidenciales para el Seguimiento de la Inversión con la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, (2009- a la fecha)

De enero 2005 a 2009

Secretaria Técnica de la Presidencia de la República

Coordinadora para el Seguimiento Físico de la Inversión Pública


a) Seguimiento de proyectos de Inversión pública en todos los departamentos y municipios que conforman El Salvador. Todo en coordinación con las instituciones Gubernamentales y sin detrimento de su autonomía.

Realizar inspecciones (verificaciones) en campo de todos los proyectos de inversión pública por las instituciones de gobierno en la Zona Paracentral, Occidental y Oriental del país, y retroalimentar y actualizar datos en el sistema de inversión pública administrado por la Secretaria Técnica.

b) Representante ante el Comité Técnico Asesor del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), (2007-2009).

c) Representante ante la Comisión Nacional de Protección Civil, de la Oficina Coordinadora para el seguimiento Físico de la Inversión Pública, agosto de 2007-2009).

d) Directora del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), según Acuerdo No. 303, a partir del 2 de junio del 2006, como Directora Suplente por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, por un período de tres años. (2 de junio de 2006).

e) Miembro Propietario de la Comisión Nacional de Desarrollo Local (CONADEL), por parte de la Secretaria Técnica de la Presidencia. (30 de agosto de 2004).

f) Contraparte con la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), para el tema Plan Integral de la Zona Oriental de la Unión (Muelle de los Coquitos).

g) Coordinación con la Junta de Andalucía, para propuesta y ejecución de proyecto turístico en Playa El Cuco.

De junio 1999 a diciembre 2004

Presidencia de La República


a) Coordinación Interinstitucional con las Municipalidades, Comunidades y Sociedad Civil

b) Miembro del Grupo Consultivo del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), (septiembre 1999-2004).

c) Designada como Contraparte del Plan Nacional para contrarrestar la Sequía. (agosto 2001).

d) Designada como Enlace de la Comisión Presidencial para analizar las Reformas al Código Municipal, presentada por COMURES (Septiembre 2001).

e) Coordinación interinstitucional con las Municipalidades, Comunidades y Sociedad Civil.

De junio 1994 a mayo 1999

Ministerio de Obras Públicas


a) Asesora del Despacho Ministerial

b) Directora Ad-Honorem de la Dirección General de Reconstrucción (D.G.R.) y Asesora del Despacho del Ministerio de Obras Públicas. Liquidadora Banco Mundial-Corte de Cuentas de la República (1996-1999).

c) Enlace del Ministerio de Obras Públicas con el Ministerio de Hacienda, para la Oficina de Crédito Público (1994-1999).

d) Coordinadora del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Rural en coordinación con el PNUD, por un monto de ¢114 millones de colones (Noviembre 1998-1999).

e) Control y Seguimiento del Proyecto MOP. (1994-1996).

f) Miembro de la Secretaría Técnica del Comité Social presidido por el Señor vicepresidente de la República. (1994-1999).

g) Miembro del Comité Técnico Directivo del Programa de Escuelas Saludables (1995-1999).

h) Miembro del Comité de Infraestructura del Programa Escuela Saludable, (1995-1998).

i) Miembro del Consejo de Vigilancia del Fondo Social para la Vivienda (2º. Período 1995-1999), Cargo: Presidencia del Consejo de Vigilancia.

j) Encargada del Proyecto de Operación de Sistemas de Iluminación y Mantenimiento de Obras de Protección de Puentes. (CEL-MOP) (1996-1998).

k) Asesora del Grupo Consulta para el Desarrollo de la Política de la Mujer (1996-1999).

l) Representante del Ministerio ‹le Obras Públicas, ante el Instituto del Desarrollo de la Mujer ISDEMU) (1996-1999).

m) Técnico del Programa de Desarrollo Humano Sostenible de El Salvador, (Naciones Unidas, 1997-1999).

n) Miembro Grupo Técnico Coordinador del Componente Red Vial Competitivo y Modernización (Caminos Rurales Sostenible, febrero 1999).

ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS (ACNUR)

CONSULTORA DE ACNUR


Proceso de Reconstrucción Nacional en el Bajo Lempa para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

De diciembre de 1987

Ministerio de Obras Públicas

Dirección General de Caminos


a) Jefe de la Oficina Coordinadora del Presidente Extraordinario (junio 1991 - Octubre 1991).

b) Residente de la Oficina de Reconstrucción de Puentes. (enero 1988).

c) Jefe Sección de Mantenimiento de Puentes Bailey. (1989-1991).

d) Resistente de Mantenimiento Puentes Bailey. (junio 1989).

e) Residente Teatro Nacional de San Miguel, (1988).

f) Montaje de Puentes (Torola, Cuntán, Tahuilapa, El Bambú, El Sarco, Agua Caliente 1 y 2, Presa 5 de noviembre, Jalponga, Logística Ampliación CA-1, Puente Paso Dos Niveles, Derivador y Pasos

g) Enlace y Ejecutiva de Carácter Permanente de la Comisión Coordinadora del Desarrollo Social, Presidencia de la República en la Oficina del Comisionado Presidencial de Obras Sociales (diciembre 1991-junio 1994). Presencia Permanente.

SEMINARIOS Y OTROS


  •  Programa de Visitantes Internacionales auspiciado por el Departamento de Estado de Los Estados Unidos, denominado Public-Private Partnerships for Large Infrastructure Projects, (Nov 1 al 16 noviembre)

  •  Capacitación sobre adaptación del Modelo INFORM en El Salvador

  •  “Foro Regional “Hacia una Centroamérica Más Resiliente”. Ciudad de Panamá (6 y 7 de febrero de 2019).

  •  Taller de “Intercambio de Conocimiento Sur – Sur en Herramientas Presupuestarias de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), abril de 2018, en la ciudad de Managua, Nicaragua

  •  VIII Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública, Panamá, Panamá, del 17 al 19 de abril de 2018.

  •  II Edición del Curso sobre Gestión de Riesgo e Inversión Pública.

  •  Reunión Regional sobre el Impacto Macroeconómico de los Desastres por la Ocurrencia de Eventos Naturales en América Latina y el Caribe. Ciudad de San José, Costa Rica (4 y 5 de octubre de 2017).

  •  Taller/Curso de Capacitación en Evaluación de Necesidades Post Desastre (PDNA). La Paz, San Salvador (12 al 14 de julio 2016).

  • Curso Integrado de Planificación en el Ámbito Público (CEPAL, ILPES). Ciudad de San Salvador (23 y27 de noviembre de 2015).

  • Taller Especializado de Gestión del Sistema de Ejecución de Planes de Adquisiciones (SEPA). Ciudad de San Salvador (2 de junio 2015).

  • Coordinadora del Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad (SIGOB). Ciudad de San Salvador (30 de julio de 2010).

  • Taller de Validación del Cuestionario Estandarizado para el análisis Técnico Institucional de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (BID). Washington, D.C. Estados Unidos de América (05 al 08 de diciembre de 2010).

  •  Taller para la Certificación Regional de Capacitación en "Metodología de Evaluación de Necesidades de Recuperación Post-desastre" (PDNA). Ciudad de Panamá, (12 - 15 de agosto 2014).

  •  IV Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública. Montevideo, Uruguay (10 al 12 de Junio 2014).

  •  Taller de Planificación de la Recuperación, a realizarse en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, (7 al 9 de mayo 2014).

  •  Taller Conclusión del Proyecto “Formación de capacidades para la reconstrucción en la región Centroamericana”, ciudad de Panamá (10 y 11 de diciembre de 2013).

  •  Taller de Entrenamiento en Planificación Pre Desastre de la Recuperación y Desarrollo de Marcos Nacionales de Recuperación, San Salvador (23 y 24 de septiembre de 2013).

  •  III Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública, Santa Cruz, Bolivia (8 y 9 de mayo de 2013).

  •  Taller Regional "Vinculación plan-presupuesto "La Evaluación como Instrumento de Mejora" Quito, Ecuador (11 al 14 de septiembre de 2012).

  •  Curso de “Disaster Recovery Planning Held” Tegucigalpa, Honduras (7, 8 y 9 de Mayo de 2012).

  •  Seminario de Elaboración de Documentos e Informes Técnicos, San Salvador (25 de febrero de 2012).

  •  “Curso en Derechos Humanos y Género en las Políticas Públicas”, San Salvador (26 abril – 11Julio de 2012).

  •  Taller "Evaluando el Impacto de los Programas de Desarrollo de Promesas a Evidencias".

  •  (ST-BM-BID-CEPAL. 05/03/2010).

  •  Recognition Award. (STARKEY HEARING FOUNDATION. 2008).

  •  Primer Encuentro de Experiencias Exitosas Programa de Generación de Ingresos. (ACCIÓN SOCIAL, REPÚBLICA DE COLOMBIA. 10-12/12/2008).

  •  Gira Internacional de Capacitación para Gestores del Desarrollo. (PROVINCIA DE SANTA FE, REPÚBLICA ARGENTINA. 9-13/06/2008).

  •  Foro Nacional de Urbanismo. (VICEMINISTERIO DE VIVIENDA. 22/11/2007).

  •  Pasantía sobre Experiencias en Compostaje, Reciclaje y Disposición Final. (PROMUDE/GTZ. 28/10-1/11/2007)

  •  Primer Taller Nacional de Ordenamiento del Área Programática Científica Técnica. (CEPREDENAC-SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE EL SALVADOR. 11-12/10/2007).

  •  Taller "Transformación de Conflictos". (GTZ-COOPERACIÓN TÉCNICA ALEMANA-EL SALVADOR. 28-29/05/2007).

  •  Reunión de Trabajo Riesgo de Desastres y Procesos de Inversión en la Región Centroamericana (CEPREDENAC-AEC, REPÚBLICA DE GUATEMALA. 25-26/06/2007)

  •  II Curso Centroamericano sobre Regularización de la Tierra Urbana. (LINCOLN INSTITUTE OF LAND POLICY. MORAVIA, COSTA RICA. 26/05-2/06/2006).

  •  I Curso Nacional de Efectividad en el Desarrollo. (PROVEV-BID-STP. 20-31/03/2006).

  •  Encuentro CONADEL Y RECODEL para Impulsar la Agenda de Desarrollo Local en El Salvador. (CONADEL Y RECODEL. 19/01/2005).

  •  Seminario Taller "Lineamientos de Estrategias de Integración Regional Centroamérica y Caribe". (MÉXICO, D.F., REPÚBLICA MÉXICO. 9/11/2005).

  •  Presentación del Proyecto "Asistencia Técnica y Capacitación a las Municipalidades para la Implementación del Sistema de Contabilidad Gubernamental" a la Red de Cooperantes para el Desarrollo Local (RECODEL). (RECODEL-CONADEL. 16/11/2005).

  •  Foro "Hacia un Impuesto Predial en El Salvador". (UCA, LINCOLN INSTITUTE FOR LAND POLICY, SISTEMA DE ASESORÍA Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL. 14/11/2005).

  •  Pasantía "Finanzas Municipales. Coordinada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP). (IAAP, SEVILLA, ESPAÑA. 1-7/12/2003).

  •  Programa Básico de Desarrollo de Competencias, Módulo I. (STP, UNIDAD MODERNIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO. 16/06/2003).

  •  Participación en la Conducción Efectiva de Reuniones. (FRANKLIN COVEY. 21/07/2003).

  •  Certificate of Appreciation. (WHITE HOUSE COMUNICATIONS AGENCY. 24/03/2002).

  •  Participación en el Curso "Logrando la Efectividad Personal y Organizacional en la Era del Cambio". (FRANKLIN COVEY. 9/05/2002).

  • Taller sobre la Experiencia de Desarrollo Triangulo de Solidaridad. (PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA-COSTA RICA. 2000).

Regresar al listado