FSV Fondo Social para la Vivienda

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Financiamiento de vivienda usada

Se revisó y verificó su vigencia al 30 de abril de 2019. Consiste en el otorgamiento de crédito al trabajador para que adquiera en propiedad su vivienda usada del mercado habitacional, siempre y cuando el inmueble cumpla con las normas de los organismos reguladores correspondientes. Se tomará como precio de venta el que determine la opción venta presentada, y el monto máximo a financiar estará sujeto al avalúo realizado al inmueble.

Requisitos generales

1) Ser empleado activo con 6 meses mínimo de cotizaciones al Sistema de Ahorro para Pensiones o trabajadores del sector de ingresos variables con ingresos comprobables; si es adquisición de activos extraordinarios 3 meses, para refinanciamiento 1 mes.
2) Mayor de edad (Hasta 69 años).
3) Sujeto a seguro de deuda.
4) Capacidad de pago para responder a la obligación a contratar.
5) Buen récord crediticio en el Sistema Financiero. (no aplica para refinanciamiento otorgado por el FSV)
6) Solvente con el Ministerio de Hacienda (Para precio de venta o crédito mayor ó igual a $30,000.00)

Datos generales

Tiempo de respuesta
23 días hábiles para aprobación de créditos si se ha entregado la documentación completa.
Área encargada
Área de ventas, Atención al cliente.
Encargado del servicio
Personal de Ventanilla y Promotores de Ventas de cada Agencia.
Dirección donde solicitar el servicio

Oficina Central San Salvador:
• Calle Rubén Darío, No.901, San Salvador.
Tels. (503) 2231-2000 y 2133-2700

Oficina Agencia Santa Ana:
• Plaza San Miguelito, Avenida Independencia Sur y 21 Calle Poniente, Santa Ana.
Tels.: (503) 2486-6400 y 2440-9897

Oficina Agencia San Miguel:
• Av. Roosvelt Sur, Centro Comercial Chaparrastique, Locales 14 y 15, San Miguel.
Tels.: (503) 2684-4600 y 2661-3471

Sucursal Paseo
• Paseo General Escalón, entre 77 y 79 Ave. Nte., Centro Comercial Orión locales 1, 2 y 3.
Tels: 2231-2100; 2231-2112
• Horario:
Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Horario
De lunes a viernes: 7:30 a.m. - 5:30 p.m. (sin cerrar al medio día) Sábado: 7:30 a.m. - 3:00 p.m. (sin cerrar al medio día)
Observaciones
VENTAJAS hasta 30 años plazo (casa joven) Tasa de Interés para sector formal 8.50% hasta $32,200 tasa del 9.50% arriba de $32,200 hasta $150,000. Para el sector Informal hasta $125,000 tasa del 12.50%. Hasta el 97% del precio de venta de acuerdo al monto solicitado. Primas Sector Formal del 10% hasta $32,200.00 prima del 15% mas de $32,200.00 hasta $150,000. Primas Sector Informal del 15% para todo rango de precio. Sin cobro por valúo,aplica solamente al primer valúo,ni comisiones por trámite ni cuota por administración. Los más bajos costos por honorarios notariales $37.32 Costo de derecho de inscripción de hipoteca cubierto por el FSV, hasta un monto de $50,000.00 Financiamiento de los gastos de escrituración y registro. Los más convenientes planes de seguro de deuda y daños.
Costo total del servicio
0.0

Archivos adjuntos

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Confirmación de empleo
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Formato de confirmacion de empleo para el detalle de ingresos extra que se perciban ,horas extras ,comisiones,u otros ingresos.
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Paso 1 Recepción y apertura de solicitud (Usada)

Consiste en: precalificar al cliente, entregar información, recibir y revisar la documentación y la apertura de la solicitud.

Persona responsable
Wilson Armando Romero Estrada.
Requisitos
1) Precalificar de acuerdo al salario y monto a financiar. 2) Obtener calificación A1 ó A2 en la Central de Riesgos de las Superintendencia del Sistema Financiero.
Duración
de Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m
Tiempo de respuesta
15 minutos, para recepción de documentos
Documentos a presentar
DOCUMENTACIÓN DEL SOLICITANTE: 1. Dos fotocopias del DUI y NIT (vigentes y legibles, de preferencia ampliadas a 150%). 2. Si es empleado que cotiza al sistema de ahorro para pensiones (AFP, IPSFA u otros): a. Si es empleado sector público, sistema financiero y AFP: Constancia de sueldo. b. Si es empleado sector privado: Constancia de sueldo o Confirmación de empleo y Estado de cuenta de AFP de los últimos 6 meses. 3. Si es empleado del sector de ingresos variables: a. Llenar formulario (Detalle de ingresos mensuales y lista de bienes). b. Comprobantes de ingresos no cotizados (recibo o boleta de pago, declaraciones de renta e IVA, facturas, credenciales, permisos, solvencias, registros de ventas, otros). Anexar fotografías del negocio. 4. Si tiene deudas con otras instituciones financieras: 5. Constancia y/o recibo de préstamos (Vencimiento mayor a 2 años y que incluya el detalle de la cuota). 6. Si posee mora del préstamo: 7. Comprobante de Cancelación de Mora (Sí posee calificación “B, C1 o C2” en la SSF) o Finiquito de Préstamos (Sí posee calificación “D1, D2 o E” en la SSF).

Archivos adjuntos

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Requisitos y Documentos para la Solicitud de Crédito
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Solicitud de Crédito Hipotecario
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Carta Opción Venta
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Paso 2 Realización de valúo (Usada)

Inspección técnica del inmueble generando el informe de las condiciones del mismo.

Persona responsable
Edwin Alberto Cabezas
Requisitos
Adjuntar la documentación técnica y legal del inmueble: Fotocopia de escritura, certificación estractada, croquis de ubicación y teléfonos del cliente.
Duración
de Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 pm.
Tiempo de respuesta
4 días
Documentos a presentar
Informe de valúo ,Hoja de garantía

Paso 3 Resolución de solicitudes (Usada)

Consiste en la verificación de referencias, estudio socioeconómicos (si requiere), análisis de créditos y la aprobación o denegatoria de la solicitud.

Persona responsable
Sandra Dinorah Huezo
Requisitos
Documentación del cliente y del inmueble completo, debidamente revisado de acuerdo al destino de crédito solicitado.
Duración
de Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm.
Tiempo de respuesta
8 días
Documentos a presentar
Carta de aprobación de crédito

Paso 4 Documentación para escrituración (Usada)

Informar y preparar la información para escrituración como: entrega al cliente la carta de aprobación del crédito y Solicitud de firma de las órdenes de descuento.

Persona responsable
Carlos Ernesto Hernández
Requisitos
1. Orden de descuento firmada por el patrono 2. Recibo de pago de prima y/o derechos de registro/escrituración 3. Anotación preventiva inscrita
Duración
de Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Tiempo de respuesta
3 días
Documentos a presentar
1. Orden de descuento 2. Recibo de pago de prima y/o derechos de registro/escrituración3. Anotación preventiva inscrita

Paso 5 Escrituración (Usada)

Formalizar la escritura de financiamiento y compra/venta del inmueble adquirido.

Persona responsable
José Ernesto Orellana Juarez
Requisitos
Expedientes aprobados con programación de escrituración.
Duración
Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Tiempo de respuesta
30 minutos
Documentos a presentar
1.Constancia de Escrituración 2.Escritura 3.Aviso municipal

Paso 6 Nuevas Politicas y Aplicacion de Las Normas Institucionales de Credito.

Modificación del Instructivo para la Aplicación de las Normas institucionales de Crédito con el fin de facilitar el tramite de crédito de vivienda. La incorporación y/o mejoras de criterios y definiciones inherentes al proceso de otorgamiento de créditos con el objeto de contar de contar con mayor claridad en los criterios de la aplicación de la política crediticia ,y como resultado permitan agilizar el tramite del otorgamiento de los créditos.

Persona responsable
Carlos Mauricio Escobar
Requisitos
Nuevas Consideraciones: Se solicitara para empleados de sector privado solamente constancia Salarial y estado de cuenta de AFP de los últimos 6 meses.(salvo caso de confirmación de empleo para detallar comisiones u otros ingresos.) En caso de no haber cotizado AFP y Seguro Social se podrá aplicar a través de tener 2 meses cotizados y la cancelación de los 4 meses restantes de cotizaciones, o si dejo de cotizar un mes con 2 meses cotizados mas historial de cotizaciones de 2 años hasta completar los 6 meses. calificación. El programa para jubilados solo aplicara aquellas personas que hallan tramitado su jubilación, dando así un mayor beneficio aunque estos tengan edades mayores de 52 para las mujeres y 57 para los hombres. Nuevas Consideraciones: Se solicitara para empleados de sector privado solamente constancia Salarial y estado de cuenta de AFP de los últimos 6 meses.(salvo caso de confirmación de empleo para detallar comisiones u otros ingresos.) En caso de no haber cotizado AFP y Seguro Social se podrá aplicar a través de tener 2 meses cotizados y la cancelación de los 4 meses restantes de cotizaciones, o si dejo de cotizar un mes con 2 meses cotizados mas historial de cotizaciones de 2 años hasta completar los 6 meses. calificación. El programa para jubilados solo aplicara aquellas personas que hallan tramitado su jubilación, dando así un mayor beneficio aunque estos tengan edades mayores de 52 para las mujeres y 57 para los hombres. El récord crediticio A1 Y A2 es buena calificación crediticia ,y se aprueba el crédito. EL record crediticio B se aprueba una vez solventada la situación de mora,. El record crediticio C1 y C2 se aprueba una vez solventada la situacion de mora. Calificación D1 Y D2 se deniega el crédito hasta que elimine la calificación crediticia y E Se deniega el credito salvo que se entregue el finiquito o constancia que compruebe la cancelacion de la deuda.
Duración
Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar
del Solicitante- Fotocopia de DUI y NIT (de preferencia ampliado al 150%).- Empleados del sector público y Sistema Financiero y AFP´s presentar Constancia de Sueldo.- Empleados del sector privado: presentar constancia de sueldo y Estado de cuenta de AFP, -Empleados del Sector Informal presentar Constancia de Ingresos mensuales y Lista de Bienes.

Paso 7 Requisitos Vendedor

Fotocopia de Dui y Nit (de preferencia ampliado al 150%) Certificación Extractada de los últimos 90 días. Fotocopia de compra venta inscrita y certificación literal de registro y mutuo hipotecario. Estado de cuenta al día , (al inicio) y Solvencia municipal vigente a nombre del actual propietario (al escriturar). Original y fotocopia del ultimo recibo cancelado de agua y energía eléctrica.. DOCUMENTACIÓN ADICIONAL. Carta de compromiso de liberación de hipoteca y estado de cuenta proyectado a 60 días. Si el inmueble esta hipotecado por persona jurídica sera emitida por la institución acreedora. Si el inmueble esta hipotecado por persona natural ,la carta debe ser autenticada por notario e incluir la dirección del inmueble y numero de teléfono de la persona natural.

Persona responsable
Requisitos
Duración
lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar
Fecha de creación
04/03/2014
Fecha de última actualización
20/05/2019
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