FSV Fondo Social para la Vivienda

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Financiamiento de vivienda usada

Se revisó y verificó su vigencia a julio de 2019. Consiste en el otorgamiento de crédito al trabajador para que adquiera en propiedad su vivienda usada del mercado habitacional, siempre y cuando el inmueble cumpla con las normas de los organismos reguladores correspondientes. Se tomará como precio de venta el que determine la opción venta presentada, y el monto máximo a financiar estará sujeto al avalúo realizado al inmueble.

Requisitos generales

1. Ser empleado activo con 6 meses de cotizaciones al Sistema de Ahorro para Pensiones o trabajador del sector
de ingresos variables con ingresos comprobables; si es adquisición de activos extraordinarios 3 meses, para
refinanciamiento 1 mes.
2. Mayor de edad (Hasta 69 años).
3. Sujeto a seguro de deuda.
4. Capacidad de pago para responder a la obligación a contratar.
5. Buen record crediticio en el Sistema Financiero (no aplica para refinanciamiento otorgado por el FSV).
6. Solvente con el Ministerio de Hacienda (precio de venta mayor o igual a $30,000.00).

DOCUMENTACIÓN DEL SOLICITANTE
1. Dos fotocopias del DUI y NIT (vigentes y legibles, de preferencia ampliadas a 150%).
2. Si es empleado que cotiza al sistema de ahorro para pensiones (AFP, IPSFA u otros):
3. Si es empleado sector público, sistema financiero y AFP: Constancia de sueldo.
4. Si es empleado sector privado: Constancia de sueldo o Confirmación de empleo y Estado de cuenta de AFP de
los últimos 6 meses.
5. Si es empleado del sector de ingresos variables:
a) Llenar formulario (Detalle de ingresos mensuales y lista de bienes).
b) Comprobantes de ingresos no cotizados (recibo o boleta de pago, declaraciones de renta e IVA, facturas,
credenciales, permisos, solvencias, registros de ventas, otros). Anexar fotografías del negocio.
6. Si tiene deudas con otras instituciones financieras:
7. Constancia y/o recibo de préstamos (Vencimiento mayor a 2 años y que incluya el detalle de la cuota).
8. Si posee mora del préstamo:
9. Comprobante de Cancelación de Mora (Sí posee calificación “B, C1 o C2” en la SSF) o Finiquito de Préstamos o
constancia que compruebe la cancelación de la deuda (Sí posee calificación “D1, D2 o E” en la SSF).

DOCUMENTACIÓN DEL VENDEDOR
5. Dos fotocopias del DUI y NIT (vigentes y legibles, de preferencia ampliado a 150%).
6. Si el(los) vendedor(es) es(son) representado(s) por tercera persona, debe presentar poder de acuerdo al modelo diseñado y documento de identidad relacionados en el poder (solicitar modelo al FSV según sea el caso).

DOCUMENTACIÓN DEL INMUEBLE
1. Certificación extractada emitida por el CNR en los últimos 30 días (no aplica para vivienda nueva).
2. Fotocopia de escritura de compraventa inscrita o certificación literal del registro (CNR).
3. Estado de cuenta al día (al inicio) y solvencia municipal emitida en los últimos 30 días a nombre del actual
propietario, previo a escriturar
4. Original y fotocopia del último recibo cancelado de agua y energía eléctrica (aplica para usada).
5. Si el inmueble está hipotecado con otra institución financiera o acreedor, debe presentar carta de compromiso
de cancelación de hipoteca y estado de cuenta del préstamo proyectado a 60 días:
a) Si es con persona jurídica será emitida por la institución acreedora.
b) Si es con por persona natural, la carta debe ser autenticada por un Notario e incluir la dirección del inmueble y
número de teléfono de la persona natural.

Condiciones política crediticia vigente:

Sector Formal: precio de venta o limite de financiamiento hasta $38,900: Tasa de Interés 7.50% prima del 8% hasta 25 años plazo; Mas de $38,900 hasta $150,000, Tasa del 9.50% prima del 10%

Para el Sector Informal o ingresos Variable: precio de venta o limite de financiamiento hasta $38,900 tasa del 9.99%, prima del 10% hasta 15 años plazo; hasta $150,000 tasa de interés del 11.99% prima del 15% a 15 años plazo.

Datos generales

Tiempo de respuesta
23 días hábiles para aprobación de créditos si se ha entregado la documentación completa.
Área encargada
Área de ventas
Encargado del servicio
Personal de Ventanilla y Promotores de Ventas de cada Agencia.
Dirección donde solicitar el servicio

Oficina Central San Salvador:
• Calle Rubén Darío, No.901, San Salvador. Tels. (503) 2231-2000 y 2133-2700

Sucursal Paseo
• Paseo General Escalón, entre 77 y 79 Ave. Nte., Centro Comercial Orión locales 1, 2 y 3.
Tels: 2231-2100 y 2231-2112
• Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (Sin cerrar al medio día)

Agencia Santa Ana:
• Plaza San Miguelito, Avenida Independencia Sur y 21 Calle Poniente, Santa Ana.
Tels.: (503) 2486-6400 y 2440-9897

Agencia San Miguel:
• Av. Roosvelt Sur, Centro Comercial Chaparrastique, Locales 14 y 15, San Miguel.
Tels.: (503) 2684-4600 y 2661-3471

Horario
Lunes a viernes: 7:30 a.m. - 5:30 p.m. Sábado: 7:30 a.m. - 3:00 p.m. (Sin cerrar al medio día) Agencia Santa Ana y San Miguel: Lunes a Viernes: 8:30 a.m. - 4:30 p.m. Sábado: 8:30 a.m. - 12:30 p.m. (Sin cerrar al medio día)
Observaciones
VENTAJAS (Programa Casa Joven a 30 años) Sin cobro por valúo,aplica solamente al primer valúo,ni comisiones por trámite ni cuota por administración. Los más bajos costos por honorarios notariales $37.32 Costo de derecho de inscripción de hipoteca cubierto por el FSV, hasta un monto de $50,000.00 Financiamiento de los gastos de escrituración y registro. Los más convenientes planes de seguro de deuda y daños.
Costo total del servicio
0.0

Archivos adjuntos

Nombre archivo adjunto
Formulario confirmación de empleo sector privado
Descripción archivo adjunto
Formulario confirmación de empleo sector privado
Archivo
Nombre archivo adjunto
Solicitud de crédito
Descripción archivo adjunto
Solicitud de crédito
Archivo

Paso 1 Recepción y apertura de solicitud (Usada)

Consiste en: precalificar al cliente, entregar información, recibir y revisar la documentación y la apertura de la solicitud. Se verificó su vigencia a julio 2019.

Persona responsable
Personal de Ventanilla y Promotores de Ventas de cada Agencia y Sucursal.
Requisitos
1) Precalificar de acuerdo al salario y monto a financiar. 2) Obtener calificación A1 ó A2 en la Central de Riesgos de las Superintendencia del Sistema Financiero.
Duración
Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m (Sin cerrar al medio día)
Tiempo de respuesta
15 minutos, para recepción de documentos
Documentos a presentar
DOCUMENTACIÓN DEL SOLICITANTE: 1. Dos fotocopias del DUI y NIT (vigentes y legibles, de preferencia ampliadas a 150%). 2. Si es empleado que cotiza al sistema de ahorro para pensiones (AFP, IPSFA u otros): a) Si es empleado sector público, sistema financiero y AFP: Constancia de sueldo. b) Si es empleado sector privado: Constancia de sueldo o Confirmación de empleo y Estado de cuenta de AFP de los últimos 6 meses. 3. Si es empleado del sector de ingresos variables: a) Llenar formulario (Detalle de ingresos mensuales y lista de bienes). b) Comprobantes de ingresos no cotizados (recibo o boleta de pago, declaraciones de renta e IVA, facturas, credenciales, permisos, solvencias, registros de ventas, otros). Anexar fotografías del negocio. 4. Si tiene deudas con otras instituciones financieras: - Constancia y/o recibo de préstamos (Vencimiento mayor a 2 años y que incluya el detalle de la cuota). 5. Si posee mora del préstamo: - Comprobante de Cancelación de Mora (Sí posee calificación “B, C1 o C2” en la SSF) o Finiquito de Préstamos (Sí posee calificación “D1, D2 o E” en la SSF).

Archivos adjuntos

Nombre archivo adjunto
Requisitos y Documentos para la Solicitud de Crédito
Descripción archivo adjunto
Detalla los requisitos y documentos para la Solicitud de Crédito
Archivo
Nombre archivo adjunto
Solicitud de Crédito Hipotecario
Descripción archivo adjunto
Solicitud de Crédito Hipotecario a llenar por el solicitante
Archivo
Nombre archivo adjunto
Carta Opción Venta
Descripción archivo adjunto
Carta Opción Venta a llenar por el vendedor
Archivo

Paso 2 Realización de valúo (Usada)

Inspección técnica del inmueble generando el informe de las condiciones del mismo. Se verificó su vigencia a julio de 2019.

Persona responsable
Edwin Alberto Cabezas
Requisitos
Adjuntar la documentación técnica y legal del inmueble: Fotocopia de escritura, certificación estractada, croquis de ubicación y teléfonos del cliente.
Duración
Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 pm. (Sin cerrar al medio día)
Tiempo de respuesta
4 días
Documentos a presentar
Informe de valúo ,Hoja de garantía

Paso 3 Resolución de solicitudes (Usada)

Consiste en la verificación de referencias, estudio socio-económicos (si requiere), análisis de créditos y la aprobación o denegatoria de la solicitud. Se verificó su vigencia a julio de 2019.

Persona responsable
Sandra Dinorah Huezo
Requisitos
Documentación del cliente y del inmueble completo, debidamente revisado de acuerdo al destino de crédito solicitado.
Duración
Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 pm. (Sin cerrar al medio día)
Tiempo de respuesta
8 días
Documentos a presentar
Carta de aprobación de crédito

Paso 4 Documentación para escrituración (Usada)

Informar y preparar la información para escriturar como: entrega al cliente la carta de aprobación del crédito y Solicitud de firma de las órdenes de descuento. Se verificó su vigencia a julio 2019.

Persona responsable
Personal de Ventanilla
Requisitos
1. Orden de descuento firmada por el patrono 2. Recibo de pago de prima y/o derechos de registro/escrituración 3. Anotación preventiva inscrita
Duración
Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. (Sin cerrar al medio día)
Tiempo de respuesta
3 días
Documentos a presentar
1. Orden de descuento 2. Recibo de pago de prima y/o derechos de registro/escrituración3. Anotación preventiva inscrita

Paso 5 Escrituración (Usada)

Formalizar la escritura de financiamiento y compra/venta del inmueble adquirido. Se verificó su vigencia a julio de 2019.

Persona responsable
Lic. José Ernesto Orellana Juarez
Requisitos
Expedientes aprobados con programación de escrituración.
Duración
Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. (Sin cerrar al medio día)
Tiempo de respuesta
30 minutos
Documentos a presentar
1. Constancia de Escrituración 2. Escritura 3. Aviso municipal
Fecha de creación
04/03/2014
Fecha de última actualización
04/10/2019
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