FSV Fondo Social para la Vivienda

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Devolución de depósito por cotizaciones

Se revisó y verificó su vigencia a diciembre de 2019. La devolución de Depósitos de Cotizaciones puede realizarse por cualquiera de las causales siguientes: Jubilación, Muerte e Invalidez Permanente Total

Requisitos generales

Los requisitos para la devolución de depósitos por cotizaciones para los trabajadores afiliados al Sistema de Pensiones Público (SPP) y al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) según cada causal son los siguientes:

Jubilacion:
Las personas jubiladas con pensión del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), deberán presentar:
a) Copia de resolución de pensión o asignación.
b) Documento de identidad personal
c) Tarjeta de Afiliación al ISSS o Comprobante de Confirmación de Registro (extendido por el ISSS), en los casos que los nombres o apellidos de los cotizantes contenidos en la tarjeta de afiliación al ISSS difieran con nuestros registros; en estos casos se solicita el Aviso de Modificación emitido por el ISSS.

Para los casos en que los titulares de las cuentas tengan la edad retiro establecido en las Instituciones Previsionales del Sistema de Pensiones Público (SPP), o en el IPSFA y que no reúnan los otros requisitos de jubilación exigidos por éstas, deberán presentar:
a) Copia de denegatoria de pensión emitida por la Institución Previsional correspondiente.
b) Tarjeta de Afiliación al ISSS o Comprobante de Confirmación de Registro(extendido por el ISSS), en los casos
que los nombres o apellidos de los cotizantes contenidos en la tarjeta de afiliación al ISSS difieran con
nuestros registros; en estos casos se solicita el Aviso de Modificación emitido por el ISSS.
c) Documentos de identificación personal
d) Certificación de la partida de nacimiento y en caso de no contar con ella, cualesquiera otros documentos
probatorios que se estime conveniente.

Para los casos de titulares de cuentas que tengan edad de retiro establecida por el Fondo, 60 años para la mujer y 65 para el hombre, se solicitará:
a) Tarjeta de Afiliación al ISSS o Comprobante de Confirmación de Registro (extendido por el ISSS), en los casos
que los nombres o apellidos de los cotizantes contenidos en la tarjeta de afiliación al ISSS difieran con
nuestros registros; en estos casos se solicita el Aviso de Modificación emitido por el ISSS.
b) Documentos de identificación personal
c) Certificación de la partida de nacimiento y en caso de no contar con ella, cualesquiera otros documentos
probatorios que se estime conveniente.

Si las personas se encuentran afiliadas al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), será la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP'S) quien certificará el cumplimiento de los requisitos que generen el derecho de pensión y solicitará al Fondo Social para la Vivienda el traslado de los ahorros de las cotizaciones.

Invalidez Total Permanente: 66.67% de discapacidad

Muerte:
Tendrán derecho a la devolución por esta causal, al cumplir una de las siguientes condiciones:
1. Beneficiarios(as) inscritos(as) en el Fondo.
2. Beneficiarios(as) que definan las instituciones previsionales.
3. Herederos(as) del(a) titular fallecido(a).
4. En caso de muerte de titular o beneficiarios(as) en su caso inscritos(as) en el Fondo, se considerarán los(as) beneficiarios(as) de acuerdo a la resolución del ISSS, INPEP o IPSFA.
5. En caso de muerte del(a) titular y de uno(a) de los(as) beneficiarios(as) inscritos(as) en su caso, en el Fondo, se procederá a pagar a los beneficiarios(as) inscritos(as) y a los(as) herederos(as) del(a) Beneficiario(a) fallecido(a), el saldo total distribuido en parte iguales.
6. En caso de muerte del(a) titular sin beneficiarios(as) inscritos(as) en el Fondo, se procederá a cancelar con la presentación de la resolución del ISSS, INPEP e IPSFA y los porcentajes a cancelar a cada beneficiario(a) serán distribuidos en partes iguales.
7. En caso de muerte del(a) titular sin beneficiarios(as) inscritos(as) en el Fondo, ni en ninguna de las instituciones previsionales, se cancelará con la declaratoria de herederos(as) según corresponda.

Las partes iguales, se distribuirá en porcentajes enteros sin decimales, en el caso que sean impar uno de ellos recibirá un punto más que los demás.

Datos generales

Tiempo de respuesta
60 minutos
Área encargada
Área de Atención al Cliente
Encargado del servicio
Licda. Geisy María Díaz de Valencia
Dirección donde solicitar el servicio

Oficina Central San Salvador:
• Calle Rubén Darío, No.901, San Salvador.
Tels. (503) 2231-2000 y 2133-2700

Agencia Santa Ana:
• Plaza San Miguelito, Avenida Independencia Sur y 21 Calle Poniente, Santa Ana.
Tels.: (503) 2486-6400 y 2440-9897

Agencia San Miguel:
• Av. Roosvelt Sur, Centro Comercial Chaparrastique, Locales 14 y 15, San Miguel.
Tels.: (503) 2684-4600 y 2661-3471

Horario
Lunes a Viernes: de 8:30 a.m. - 4:00 p.m. (Sin cerrar al medio día)
Observaciones
La devolución de cotizaciones puede realizarse personalmente por el titular de la cuenta o por su Apoderado. En el caso de haber fallecido, por el beneficiario, por sus herederos o por el Apoderado de éstos.
Costo total del servicio
0.0

Paso 1 Solicitud de devolución de cotizaciones

Generar solicitud/ recibo. Se revisó su vigencia a julio de 2019.

Persona responsable
Asistente de Ventanilla
Requisitos
Presentar original y fotocopia de los siguientes documentos: •Tarjeta o comprobante de confirmación al ISSS del titular de la cuenta. • DUI • Resolución de pensión, o Asignación o Denegatoria de pensión, según corresponda. • Partida de nacimiento original, si es el titular de la cuenta, con edad de retiro establecida por el Fondo (mujeres 60 y hombres 65 años), y aquellos que no cumplen con el requisito de jubilación que les han entregado denegatoria. • La solicitud deberá ser firmada por el solicitante de la devolución. • Si se realiza el trámite por medio de Apoderado deberá anexar poder con el visto bueno del Área Jurídica del FSV.
Duración
Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. (Sin cerrar al medio día)
Tiempo de respuesta
15 minutos
Documentos a presentar
1) Tarjeta de afiliación al ISSS o comprobante de confirmación al ISSS 2) Documento de identificación personal del solicitante (DUI, Pasaporte y/o Carné de residente).

Paso 2 Revisión y autorización de la solicitud (Cotizaciones)

Consiste en verificar el cumplimiento de los requisitos y la documentación anexa. Se revisó su vigencia a julio de 2019.

Persona responsable
Licda. Alba Alicia Coto de Rivas
Requisitos
Documentación del cliente debidamente completo y revisado para firma de autorización
Duración
Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. (Sin cerrar al medio día)
Tiempo de respuesta
20 minutos
Documentos a presentar

Paso 3 Pago de cotización

Formalizar el pago de la devolución. Se revisó su vigencia a julio de 2019.

Persona responsable
Licda. Alba Alicia Coto de Rivas
Requisitos
Solicitud revisada y autorizada. Presentarse el solicitante: Cotizante o apoderado (En caso de invalidez). El beneficiario (En caso de muerte).
Duración
Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. (Sin cerrar al medio día)
Tiempo de respuesta
30 minutos
Documentos a presentar
Solicitud aprobada
Fecha de creación
04/03/2014
Fecha de última actualización
31/01/2020
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