GD. Chalatenango Gobernación Departamental de Chalatenango

Mecanismos de participación ciudadana

Audiencias públicas, consultas públicas, participación directa, consejos consultivos, cabildos abiertos, jornadas de rendiciones de cuentas y otros procedimientos que contemplen la participación ciudadana en la toma de decisiones de esta institución. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

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Con base al Decreto Ejecutivo No 54, de fecha 3 de mayo del 2010, se crean los Gabinetes de Gestión Departamental, unopor cada departamento, “los que gozan de carácter permanente, debiendo ser integrados por el respectivo gobernador departamental como coordinador y por los directores, representantes o delegados departamentales que cuenten con una organización departamental, de zona o región” es el gobernador en su nuevo rol, como representante del Presidente de la República, el responsable de articular las políticas, programas y proyectos que los Ministerios y demás instituciones que conforman el Órgano Ejecutivo en el departamento, a lo que le denominamos la interinstitucionalidad y enfoque de Desarrollo Territorial del Ministerio de Gobernación. La rendición de cuentas constituye un mecanismo propio de un Estado democrático que ofrece la oportunidad para que los/as funcionarios/as públicos den a conocer sus proyectos, planes y actividades que realizan en el departamento. La rendición de cuentas tiene su base legal en la Constitición de la Republica, Arts. 85 y 86; dos tratados Internacionales (la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción y la Convencion Interamericana Contra La Corrupción), Ley de Etica Gubernamenal y la Ley de Acceso a la Información Pública; y el Código Municipal, el objetivo de la rendición de cuentas es informar, explicar y justificar sobre la gestión pública desarrollada. Desde este punto de vista es una obligación política de los/as funcionarios y funcionarias rendir cuentas.

Año: 2016
Vigente
Creación: 03/03/2017
Actualización: 03/03/2017
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INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GABINETE DE GESTIÓN DEPARTAMENTAL DE CHALATENANGO. PERIODO JUNIO 2015 A MAYO 2016. Con base al DecretoEjecutivo No 54, de fecha 3 de mayo del 2010, se crean los Gabinetes de Gestión Departamental, uno por cada departamento, “los que gozan de carácter permanente, debiendo ser integrados por el respectivo gobernador departamental como coordinador y por los directores, representantes o delegados departamentales que cuenten con una organización departamental, de zona o región” es el gobernador en su nuevo rol, como representante del Presidente de la República, el responsable de articular las políticas, programas y proyectos que los Ministerios y demás instituciones que conforman el Órgano Ejecutivo en el departamento, a lo que le denominamos la interinstitucionalidad y enfoque de Desarrollo Territorial del Ministerio de Gobernación. La rendición de cuentas constituye un mecanismo propio de un Estado democrático que ofrece la oportunidad para que los/as funcionarios/as públicos den a conocer sus proyectos, planes y actividades que realizan en el departamento. La rendición de cuentas tiene su base legal en la Constitición de la Republica, Arts. 85 y 86; dos tratados Internacionales (la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción y la Convencion Interamericana Contra La Corrupción), Ley de Etica Gubernamenal y la Ley de Acceso a la Información Pública; y el Código Municipal, el objetivo de la rendición de cuentas es informar, explicar y justificar sobre la gestión pública desarrollada. Desde este punto de vista es una obligación política de los/as funcionarios y funcionarias rendir cuentas.

Año: 2016
Vigente
Creación: 15/08/2016
Actualización: 25/08/2016
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A continuación encuentra el informe de Rendición de Cuentas de los cuatro Gabinetes Sectoriales de Productividad y Empleo; Gabinete de Seguridad yPrevención; Gabinete sectorial social y Gabinete de Infraestructura Medio Ambiente y Gestión del Riesgo; cada uno en su archivo individual

Año: 2015
Vigente
Creación: 06/07/2015
Actualización: 08/07/2015
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MECANISMOS PARA ACESAR A LA PARTICIPACION DE LOS CIUDADAMOS: Con el objetivo de mejorar el contacto con la ciudadanía y conocer susdemandas se crearon los mecanismos de participación ciudadana: a) Actos de rendición de cuentas de las instituciones Públicas a travez de la presentación de resultados por parte del Gabinete de Gestión Departamental. b) A travez de la Unidade de Acceso a la Información pública dentro de las instalaciones de la gobernación. c) La Gobernación brinda atención a la ciudadanía, se escuchan las demandas de las comunidades que lo solicitan con la Secretaria audiencias con el Gobernador y la Gobernadora Suplente. en horarios de 7:30 a.m. a 3.30 p.m. d) Dando continuidad a los lineamientos para tener un mayor contacto con la Ciudadanía se esta desarrollando jornadas con la población para socializar el Plan Quinquenal de Desarrollo. E) Se realizan visitas de campo para escuchar a la población cualquier tipo de demanda o solicitud.

Año: 2015
Vigente
Creación: 31/03/2014
Actualización: 13/05/2015