CONAMYPE Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Ramón Aristides Valencia Arana (No vigente)

Icon person small
Cargo
Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial.
Icon phone small 2
Teléfono
2592-9100
Icon location small
Dirección
Urbanización Buenos Aires II, Pasaje Mar de Plata, Calle Gabriela Mistral 1,San Salvador
Fecha de creación
09/11/2018
Fecha de última actualización
17/11/2021

Curriculum

Realizó sus estudios de educación básica y bachillerato en el Colegio Don Bosco, su preparación universitaria la realizó en la Universidad Luterana Salvadoreña, donde obtuvo el título de Licenciado en Economía.

En el ámbito político, fungió como Diputado Propietario de la Asamblea Legislativa por la Fracción del Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por el Departamento Usulután en los períodos 2009 – 2012, 2012 – 2015.

Integró la Comisión de Defensa y la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, donde trabajó en el desarrollo y aprobación importantes leyes en beneficio de la población salvadoreña, entre las que se destacan: la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas, la Ley Transitoria de Desarme y la Ley Especial para el Control y Regulación de Actividades relativas a la Pirotecnia, además impulsó sustanciales reformas a leyes.

En su trayectoria Social, fue fundador de Asociación Mangle y de la Coordinadora del Bajo Lempa-Bahía de Jiquilisco, que inicia su misión desde diciembre de 1998. Su aporte ha sido en la organización de la población, planificación y gestión para el desarrollo de las comunidades del Bajo Lempa, siempre con una visión integral de desarrollo. Además, promovió el trabajo de las comunidades en el combate de la delincuencia, con lo que logra en 1998 que la zona del Bajo Lempa sea declarada como “Zona Local de Paz”.

En el campo laboral se ha desempeñado como Director Ejecutivo de la Asociación Mangle, Administrador de la Asociación Cooperativa Quizigua, Directivo de Alba Alimentos de El Salvador y Presidente de la Asociación Cooperativa Siglo XXI de R.L.

En el año 2003, recibió el Reconocimiento Internacional AshokaFellowship como Emprendedor Social, otorgado por su arduo e importante trabajo con las comunidades del Bajo Lempa y la Bahía de Jiquilisco.

Regresar al listado