CONAMYPE Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Lidia Elizabeth Ramos de Solis (Vigente)

Icon person small
Cargo
Directora Suplente, en representación de Asociaciones o Fundaciones sin fines de Lucro
Icon phone small 2
Teléfono
2592-9000
Icon location small
Dirección
Alameda Manuel Enrique Araujo, edificio CONAMYPE, C.C. Plaza Suiza, San Salvador, El Salvador
Fecha de creación
07/10/2019
Fecha de última actualización
01/07/2022

Curriculum

Formación académica:

1985-1990 Universidad de El Salvador, Licenciatura en Ciencias de la Educación.

2005-2006 Universidad Centroamericana José Simeón Cañas- UCA, Maestría en Desarrollo Local.

• Capacitación Impartida Por la Comisión Nacional de la Micro yPequeña Empresa CONAMYPE, sobre modelo de negocios CANVAS, y la Industria Local Distintiva. Año 2017.

• Diplomado sobre Cooperación al Desarrollo, impartido por El Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), del Ministerio de  Relaciones Exteriores. (Junio 2015 - noviembre 2015).

• Diplomado Sobre Estrategia de Salud: Mujer, Individuo, Familia y Comunidad (MIFC), Medellín. Colombia. Auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud y la Universidad de  Antioquia (Medellín, Colombia) Julio 2012.

• Diplomado en Cambio Climático, impartido por UNES auspiciado por MISEREOR Alemania. 2011

• Taller sobre Movilización de Recursos para sostenibilidad de ONG realizada en México DF. Auspiciada por Iglesia Episcopal de New York, Octubre 2011

• Diplomado sobre Educación Sexual integral, El Salvador de mayo a diciembre 2011, coordinada CREDHO/ UNFPA/PASMO.

• Capacitación sobre Manual de Educación Sexual Integral, impartido por PASMO. 2010 Enero- Febrero en San Salvador .

• Congreso Internacional sobre: Salud Sexual y Reproductiva, Quito Ecuador Octubre de 2008, Auspiciada por Iglesia  Episcopal de New York.  2005  2003.

• Género Y desarrollo En Meso América, Managua Nicaragua, •auspiciado por El Consejo Latinoamericano de Iglesias, febrero

• Bases Teóricas para la incidencia Política ,Autogestión Económica para la sostenibilidad Institucional, Planeación Prospectiva ( Managua - Nicaragua, julio 2003)

• Seminario-Taller: Políticas Educativas en América Latina, desarrollado en San Salvador los días Agosto de 2003. auspiciado por ALFA Y PREAL

• Conferencia "Retos y Desafíos de la Formación de Docentes en América Latina, auspiciado por ALFA Y PREAL.

 

 

Resumen de su Experiencia Profesional:

 graduada de Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de El Salvador), egresada de Maestría en Desarrollo Local (UCA), 29 años de experiencia en

gerenciar proyectos de desarrollo comunitario, productivos, medio ambiente, género, desarrollo económico territorial, en temas de:

 

FORTALECIMIENTO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA ORGANIZADA EN EL MOVIMIENTO UN PUEBLO UN PRODUCTO:  años 2017-2019.  Coordinación de proyecto para el Fortalecimiento de micro y pequeñas empresas, organizadas en el Movimiento Un Pueblo Un producto, la finalidad del proyecto es la organización de los comités Un Pueblo Un Producto, el tema de innovación, calidad y organización para fortalecer  el OVOP. Los municipios fueron: Santa Ana y El Congo.  Monitoreo y evaluación del proyecto: en organización de empresarios en el comité territorial del movimiento Un Pueblo Un producto, y, Desarrollo de la Industria Local Distintiva, Modelos de exhibición comercialización de productos Capacidad y experiencia en coordinación con actores territoriales como Alcaldía El Congo, Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, ITCA/FEPADE de Santa Ana, y a nivel nacional con La Universidad Centro Americana José Simeón Cañas  UCA, Policía de Turismo (POLITUR), Comisión Nacional de la Micro y  Pequeña Empresa (CONAMYPE), Dirección General de Cooperación al Desarrollo (del Ministerio de Relaciones Exteriores).

 

SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA: (2011-2015)

PROYECTO: Promoción de la Educación Sexual integral con juventud y adolescencia con 11 centros educativos en prevención de embarazos precoces, prevención del VIH.

Proyecto: Educación Integral de la Sexualidad ( EIS) en dos centros Educativos, formada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas DERECHOS HUMANOS, DERECHOS DE LA MUJER Promoción y organización de clrculos de mujeres Rurales para la educación y lucha de sus derechos humanos, prevención de diferentes  tipos de violencia. Propuesta a alcaldías. del riesgo.

 

GESTION PLANIFICADA DEL RIESGO Y MEDIO AMBIENTE Organizar y Fortalecer el comité central de gestión de riesgo y medio  ambiente del municipio de Chalchuapa (Santa Ana) para la defensa del río Pampe (cuenca del río paz) por la contaminación por plomo.  Desarrollo local, medio Ambiente y Seguridad Alimentaria, género y desarrollo equitativo, ordenamiento de patios para la producción familiar con tecnologías alternativas, Cambio Climático, gestión del riesgo.

 

GRUPO DE REFERENTES EN LA ELABORACION DEL PROYECTO:

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, DE LA UCA.

Grupo de profesionales referentes para la implementación del proyecto

de educación a Distancia de la UCA, asesorado por la universidad de

Madrid, España.

PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA: Elaboración del Plan de Inversión Participativo 201 O- 2012 a la Alcaldía  Municipal de Chalchuapa ( Santa Ana)

Elaboración de Diagnostico Comunitario Participativo del Municipio de Chalchuapa 2005-2006

PLANIFICACION, MONITOREO Y EVALUACION DE PROYECTOS

DE DESARROLLO TERRIRORIAL: Elaboración de informes narrativos de proyectos de acuerdo a requerimientos de la agencia cooperante. Conocimiento en formulación de planes operativos de trabajo y monitoreo y evaluación de proyectos.

 

-ASOCIACION CREDHO del 2014 al 2019 Directora Ejecutiva de la

Asociación.

Regresar al listado