CONAPINA CONSEJO NACIONAL DE LA PRIMERA INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Resoluciones de Solicitudes

Listado por número correlativo de resoluciones emitidas por los oficiales de información como resultado de solicitudes de información presentadas ante los entes obligados. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

pdf | 200 KB
- Constancia de tiempo de servicio de mi persona que comprendió del 01 de diciembre de 2014 al 31 de diciembre de2022 en el CONNA y del 01 de enero al 31 de diciembre de 2023 en CONAPINA. - Copia certificada del Contrato de Trabajo del CONAPINA del año 2023, así como descriptor del puesto El requerimiento actual constituye una solicitud de datos personales de la ciudadana relacionada que se encuentra en poder de la Institución; bajo esa premisa el Articulo 31 de la LAIP, reconoce el Derechos a la Protección de Datos Personales, el cual establece que toda persona -por sí o a través de su representantetiene' derecho a saber -entre otros- si se están procesando sus datos personales y a obtener una reproducción inteligible de ellos sin demora. De igual modo, el Art. 36 literal a) de la LAIP, establece que los titulares de los datos personales pueden solicitar la información contenida en documentos o registros sobre su persona; en consecuencia, estando la interesada plenamente habilitada para ejercer tales derechos, corresponde a esta Unidad localizar lo solicitado. En consecuencia; se procedió de conformidad con el Art. 70 de la LAIP, a solicitar hacia la Unidad de Talento Humano, mediante Memorando UAIP-0020-2024 a fin de localizarla. Por su parte dicha Unidad, ha proporcionado la documentación solicitada. Al respecto, la Suscrita Oficial de Información solicitó tal cual la ciudadana requirió en su petición los datos y que la documentación anterior ha sido proporcionada en los términos delimitados por la interesada, por lo que, no habiendo causales de restricción aplicables, es • * * .· -"~·. *~• • • * • .. CONSEJO NACIONAL DE LA PRIMER.i\ INFANCIA, NIÑEZY ADOLESCENCIA procedente resolver de conformidad a lo dispuesto en los artículos 31, 36 literal a) y 72 literal c) de la Ley de Acceso a la Información Pública, concediéndole el acceso a los datos personales señalados. En conexión, dada la confidencialidad de la información El cual notifico mediante la presente resolución, vía electrónica tal y como se señaló, de la Constancia de tiempo de servicio comprendió del 01 de diciembre de 2014 al 31 de diciembre de 2022 en el CONNA y del 01 de enero al 31 de diciembre de 2023 en CONAPINA, y Copia certificada del Contrato de Trabajo del CONAPINA del año 2023, así como descriptor del puesto Que en virtud de lo anterior, se establece que la información a proporcionar se clasifica como Datos Personales y Datos Personales Sensibles de conformidad con el Art. 6 literales a) y b) de la LAIP; los cuales establecen respectivamente el precepto a proteger: Datos Personales (a): la Información privada concerniente a una persona, identificada o identificable, relativa a su nacionalidad, domicilio, patrimonio, dirección electrónica, número telefónico u otra análoga y Datos Personales Sensibles (b): los que corresponden a una persona en lo referente al credo, religión, origen étnico filiación o ideologías políticas, afiliación sindical, preferencias sexuales, salud física y mental, situación moral y familiar y otras informaciones íntimas de similar naturaleza o que pudieran afectar el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. POR TANTO: Con base en las disposiciones legales citadas, los argumentos expuestos y conforme lo establecido en los artículos 36, 37, 50 literal d). 65, 66, 69, de la Ley de Acceso a la Información Pública, se RESUELVE: ENTRÉGUESE la información solicitada remitiéndole copia certificada vía correo electrónico.
2024
Año: 2024
Vigente
Creación: 16/02/2024
Actualización: 25/07/2024
pdf | 500 KB
1. Detalle los servicios de atención (programas, planes, proyectos) dirigidos a la niñez y la adolescencia con discapacidad que se implementan enel Municipio de San Miguel por parte su institución en el periodo desde enero de 2021 hasta diciembre de 2023. Por favor, detalle el nombre del servicio, unidad organizativa que lo implementa, la ubicación geográfica, cobertura y componentes de cada servicio. 2. ¿Esos servicios de atención (programas, planes, proyectos) fueron diseñados a partir de un diagnóstico de la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia en el municipio de San Miguel? Si es así, ¿puede profundizar sobre los aspectos de dicho diagnóstico (año, institución, muestra, alcances, participación de la niñez y sus familias)? 3. Detalle el número de personas operadoras de su institución que han recibido capacitaciones para aplicar los estándares internacionales y nacionales sobre el acceso, cobertura y calidad de los servicios de atención a la niñez y la adolescencia con discapacidad en el diseño e implementación de los programas, planes o proyectos con los que cuenta su institución, en el periodo desde enero de 2021 hasta diciembre de 2023. Por favor, incluya datos segregados por género, año, unidad organizativa, número de capacitaciones implementadas, año de implementación y temas. 4. Detalle el número de niñas, niños y personas adolescentes con discapacidad, del municipio de San Miguel, que han recibido atención en su institución en el periodo desde enero de 2021 hasta diciembre de 2023. Por favor, incluya datos segregados por género, tipología de atención, año, servicio de atención, ubicación geográfica del servicio de atención y unidad organizativa que implementa el servicio. 5. Detalle los mecanismos de coordinación y articulación interinstitucional e intersectorial existentes para la atención de la niñez y adolescencia con discapacidad en el municipio de San Miguel. 6. Detalle los procedimientos o mecanismos existentes para el seguimiento de niñas, niños y personas adolescentes que han sido atendidos por su institución en el municipio de San Miguel. 7. Detalle el número de niñas, niños y personas adolescentes, del municipio de San Miguel, que han recibido seguimiento por parte de su institución después de brindada la atención. Por favor, incluya datos segregados por género, año y unidad organizativa que realizó el seguimiento. 8. Detalle los espacios de participación disponibles para que la niñez y la adolescencia con discapacidad, del municipio de San Miguel, opine sobre la satisfacción de los servicios de atención brindados. Explique ¿Qué resultados han obtenidos sobre esa opinión de satisfacción? ¿Qué acciones han realizado con esos resultados? 9. Detalle el registro de instituciones públicas o privadas autorizadas por el CONAPINA para implementar servicios de atención para la niñez y la adolescencia con discapacidad en el municipio de San Miguel. Por favor, incluir información sobre: nombre de institución, servicio de atención, ubicación geográfica del servicio de atención, componentes del servicio y cobertura. 10. ¿Cuáles son las limitantes que existen en su institución para brindar atención a la niñez y la adolescencia con discapacidad en el municipio de San Miguel? 11. ¿Cuáles son las buenas prácticas que existen en su institución para brindar atención a la niñez y la adolescencia con discapacidad en el municipio de San Miguel? De parte de la Unidad de Programas por medio de Memorando UDP/0021/2024, da respuesta los requerimientos y expone lo siguiente: 1. Detalle los servicios de atención (programas, planes, proyectos) dirigidos a la niñez y la adolescencia con discapacidad que se implementan en el Municipio de San Miguel por parte su institución en el periodo desde enero de 2021 hasta diciembre de 2023. Por favor, detalle el nombre del servicio, unidad organizativa que lo implementa, la ubicación geográfica, cobertura y componentes de cada servicio. 2. ¿Esos servicios de atención (programas, planes, proyectos) fueron diseñados a partir de un diagnóstico de la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia en el municipio de San Miguel? Si es así, ¿puede profundizar sobre los aspectos de dicho diagnóstico (año, institución, muestra, alcances, participación de la niñez y sus familias)? Al respecto, y de conformidad a lo establecido en el artículo 123 de la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia señala: “” Cada municipio deberá establecer un Plan Municipal de Niñez y Adolescencia formulado a partir de un análisis o estado de situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que residen en su territorio y además retomará las acciones de la Política Nacional, su plan nacional, y otras herramientas de gestión pública que se estime oportunas y vinculantes para garantizar el cumplimiento de sus derechos. Para tal efecto y atendiendo lo establecido en el Código Municipal, las Unidades Municipales de niñez y adolescencia trabajaran de forma coordinada con los Comités Locales de Derechos de la Niñez y Adolescencia. Los planes municipales deberán guardar coherencia con los principios contenidos en la presente ley, atendiendo a las directrices dictadas para tal efecto por el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia”””. Por lo que, para conocer más de los planes, proyectos y programas a nivel municipal, la Ley Crecer Juntos mandata que sean los gobiernos municipales a través de sus Locales de Derechos de la niñez y adolescencia, quienes desarrollen planes municipales a nivel local. Además, la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad establece que: “Tiene por objeto reconocer proteger y garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones. El estado garantizará la eliminación de barreras que obstaculicen el plano desarrollo de las personas con discapacidad, asegurando los ajustes razonables y fomentando la implementación del diseño universal en todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como en las entidades de carácter privado”. Y el Consejo Nacional para la inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD) quien es el rector de la materia, instancia a la cual también puede avocarse para la presente solicitud de información. Sim embardo, no se omite informar que como CONAPINA desde el programa de acogimiento institucional, se cuentan con dos Centros de Acogimiento Especializados para niñas, niños y adolescentes con discapacidad los cuales tiene cobertura a nivel nacional, es decir se reciben perfiles de discapacidad de todo el país en dichos centros. a) Centro de Acogimiento Hogar Adalberto Guirola, para la atención a Niñez y Adolescencia con discapacidad, Santa Tecla, departamento de La Libertad. b) Centro de Acogida y Atención Integral para la Discapacidad (CAIDIS) cuyo perfil de atención es para personas Adultas con Discapacidad, departamento de San Salvador. En dichos Centros se desarrolla el programa de acogimiento cuyos componentes o áreas de atención son las siguientes: 1. Salud integral 2. Educación Integral. 3. Fortalecimiento Familiar. 4. Atención Psicosocial 5. Recreación y deporte 6. Participación Activa 7. Preparación para la vida. 8. Entorno saludable 9. Arte y cultura 5. Detalle los mecanismos de coordinación y articulación interinstitucional e intersectorial existentes para la atención de la niñez y adolescencia con discapacidad en el municipio de San Miguel Dicha consulta se resuelve con lo contestado en los puntos uno y dos. 3. Detalle el número de personas operadoras de su institución que han recibido capacitaciones para aplicar los estándares internacionales y nacionales sobre el acceso, cobertura y calidad de los servicios de atención a la niñez y la adolescencia con discapacidad en el diseño e implementación de los programas, planes o proyectos con los que cuenta su institución, en el periodo desde enero de 2021 hasta diciembre de 2023. Por favor, incluya datos segregados por género, año, unidad organizativa, número de capacitaciones implementadas, año de implementación y temas. 4. Detalle el número de niñas, niños y personas adolescentes con discapacidad, del municipio de San Miguel, que han recibido atención en su institución en el periodo desde enero de 2021 hasta diciembre de 2023. Por favor, incluya datos segregados por género, tipología de atención, año, servicio de atención, ubicación geográfica del servicio de atención y unidad organizativa que implementa el servicio. 6. Detalle los procedimientos o mecanismos existentes para el seguimiento de niñas, niños y personas adolescentes que han sido atendidos por su institución en el municipio de San Miguel. 7. Detalle el número de niñas, niños y personas adolescentes, del municipio de San Miguel, que han recibido seguimiento por parte de su institución después de brindada la atención. Por favor, incluya datos segregados por género, año y unidad organizativa que realizó el seguimiento. 8. Detalle los espacios de participación disponibles para que la niñez y la adolescencia con discapacidad, del municipio de San Miguel, opine sobre la satisfacción de los servicios de atención brindados. Explique ¿Qué resultados han obtenidos sobre esa opinión de satisfacción? ¿Qué acciones han realizado con esos resultados? 9. Detalle el registro de instituciones públicas o privadas autorizadas por el CONAPINA para implementar servicios de atención para la niñez y la adolescencia con discapacidad en el municipio de San Miguel. Por favor, incluir información sobre: nombre de institución, servicio de atención, ubicación geográfica del servicio de atención, componentes del servicio y cobertura. La información solicitada de los puntos 3, 4, 6, 7, 8 y 9 no es manejada por la Unidad de Programas. De los requerimientos antes mencionados, no se encuentran en los archivos por lo que es una información inexistente. El art. 73 de la LAIP establece que cuando la información solicitada no se encuentre en los archivos de la unidad administrativa, esta deberá retornar al Oficial de Información, la solicitud de información, con oficio en donde lo haga contar. El Oficial de Información analizará el caso y tomará las medidas pertinentes para localizar en la dependencia o entidad la información solicitada y resolverá en consecuencia. En caso de no encontrarla, expedirá una resolución que confirme la inexistencia de la información. En ese sentido la suscrita Oficial de Información constato la búsqueda de la información y se confirma su inexistencia, ya que no existen medidas que puedan adoptarse para facilitar la documentación requerida por no haber sido esta generada. De los requerimientos 10 y 11 se advierte que está relacionada a una consulta que se enmarca dentro del derecho de petición y respuesta dado que, se trata de una solicitud que requiere generar una respuesta por escrito razonada y legal a los planteamientos de quien ejerce su derecho. Derecho de acceso a la información pública (DAIP) El Art. 2 de la LAIP, establece que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información generada, administrada o en poder de las instituciones públicas y demás entes obligados de manera oportuna y veraz, sin sustentar interés o motivación alguna. Es decir que, al tenor de la citada disposición, para ejercer el derecho de acceso a la información es necesario que la información exista, haya sido generada, administrada o se encuentre en poder del ente obligado al que ha sido solicitada. En ese orden de ideas, se concluye que el requerimiento mencionado, no tiene como finalidad el acceso a la información de carácter público y que se encuentre generada previamente por la administración pública, bajo los parámetros del Art. 6 letra “c” de la LAIP, la información pública es aquella en poder de los entes obligados contenida en archivos, datos, bases de datos, comunicaciones y todo tipo de registros que documenten el ejercicio de sus facultades o actividades, que consten en cualquier medio, ya sea impreso, óptico o electrónico. Derecho de petición y respuesta El derecho de petición y respuesta se encuentra contemplado en el Art. 18 de la Constitución de la República, de conformidad con el cual, toda persona tiene derecho a dirigir sus peticiones por escrito, de manera decorosa, a las autoridades legalmente establecidas, a que se le resuelvan y a que se le haga saber lo resuelto. Este derecho también se encuentra contemplado en el artículo 8.1 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos1: “toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter”. Si bien es cierto, el referido Tratado se refiere a las garantías judiciales, como derivación del derecho de petición, la disposición citada también es aplicable a las peticiones realizadas en sede administrativa. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en las sentencias de fechas 5-I-2009 y 14-XII2007, Amparos 668-2006 y 705-2006, respectivamente, sostuvo que “el ejercicio de ese derecho se exige a los funcionarios que respondan a las solicitudes que se les planteen y que dicha contestación no se limite a dejar constancia de haberse recibido la petición. En ese sentido, la autoridad ante la cual se formule una petición debe responderla conforme a sus facultades legales y en forma motivada y congruente, haciéndoles saber al interesado su contenido. Ello, vale aclarar, no significa que tal resolución deba ser favorable a lo pedido, sino solamente que se dé la correspondiente respuesta”. En consecuencia, por medio del derecho de petición, se pueden exigir explicaciones sobre el que hacer de la administración pública, ejercer derechos, interponer quejas, etc., es decir, que su finalidad no es propiamente la de resolver sobre el suministro de información pública tangible y con soporte documental – como lo hace el DAIP– sino que su exigencia es responder por escrito, es decir, generar una respuesta razonada y legal a los planteamientos de quien ejerce su derecho Vista la solicitud de información, la suscrita Oficial de Información con base al Art. 18 de la Constitución de la República, Art. 66 y 71 de la LAIP y 54 del Reglamento de la LAIP, RESUELVE: ENTRÉGUESE la información solicitada en los requerimientos 1 y 2. DECLARESE la inexistencia de los puntos 3,4,6,7,8 y 9 de la solicitud de información interpuesta, por el motivo antes expresado. DECLARAR inadmisible los requerimientos 10 y 11, por constituir derecho de petición y respuesta.
2024
Año: 2024
Vigente
Creación: 16/02/2024
Actualización: 25/07/2024
pdf | 300 KB
1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 204 de la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la primeraInfancia, Niñez y Adolescencia las Juntas de Protección de la Niñez y de la Adolescencia son dependencias departamentales del Consejo Nacional de la primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA); por su parte, los artículo 222 y 223 de la referida ley determinan la competencia de las Juntas de Protección y de las autoridades judiciales para dictar medidas de protección, entre estas las de acogimiento familiar en sus dos modalidades y las de acogimiento institucional. Asimismo, el artículo 154 número 12 establece la competencia del CONAPINA para recopilar y analizar información la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia. 1.1 Número de niños, niñas y adolescentes a quienes se les ha dictado medidas de Acogimiento Familiar, desagregados por sexo, edad y por tipo de medida, según lo disponen los artículos 224, 225 y 226 de la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, durante el período comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022 y del 01 de enero al 31 de diciembre de 2023. 1.2 Número de niños, niñas y adolescentes a quienes se les ha dictado medida de Acogimiento Institucional, de acuerdo con los dispuesto en los artículos 222 y 228 de la Ley Crecer Juntos; dicha información desagregada por edad, sexo, responsable de la ejecución de la medida, durante el período comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2023. 2. En atención a lo dispuesto en los artículos 67 Protección frente a la privación de libertad, internamiento e institucionalización arbitraria o ilegal; 131 Condiciones específicas para programas vinculados con adolescentes con responsabilidad penal; así como al mandato del CONAPINA regulado en el Título IV, capítulo I de la Ley Crecer Juntos, solicito la siguiente información: 2.1 Número de adolescentes que se encuentran en centros especiales en los que se desarrollan programas destinados al cumplimiento de la detención preventiva y con medida de internamiento, desagregados por edad, sexo, tipo de medida, delito atribuido y fecha de ingreso. La anterior información del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022; así como del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023; 2.2 Número y tipo de programas que se desarrollan en los Centros de Integración Social y en los Resguardos, destinados para adolescentes en detención preventiva y con medida de internamiento que implementa el CONAPINA y las Entidades de Atención; dicha información se solicita desagregada por tipo y nombre de centros. Lo anterior conforme a lo dispuesto en los artículos 131 y 132 de la Ley Crecer Juntos; 2.3 Número de adolescentes mujeres en detención preventiva que al momento de su ingreso se encontraban embarazadas, y número de adolescentes embarazadas que se encuentran con medida de internamiento; la anterior información desagregada por edad, tipo de medida, fecha de ingreso y delito atribuido en el período del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022 y del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. 3. De conformidad con el artículo 75 de la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la primera Infancia, Niñez y Adolescencia se deberá garantizar la protección de las hijas e hijos de las personas privadas de libertad. Por lo que solicito la información, siguiente: 3.1 Número de niñas y niños que se encuentran viviendo con sus madres privadas de libertad, dicha información desagregada por sexo, edad, centro de privación de libertad o de detención, en el período comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre de 2022 y del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023; 3.2 Número de niños y niñas que han sido egresadas o que se les ha otorgado medida de acogimiento familiar, que se encontraban viviendo con su madre privada de libertad en el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2022 y del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, desagregado por sexo, edad, centro en el que se encontraba y la causa de su egreso; 3.3 Número de niñas y niños que se encuentran con medida de acogimiento institucional debido a que su madre y/o padre se encuentran privado de libertad, cuya medida se dictó entre el 1 de abril de 2022 al 31 de diciembre de 2023; 3.4 Número de supervisiones realizadas por el CONAPINA a la Granja Penitenciaria de Izalco y a otros centros en los que niñas y niños viven con sus madres que se encuentran en detención preventiva, detención provisional, cumplimiento de pena o medida de internamiento; 3.5 Número de medidas de protección dictadas por las Juntas de Protección de la Niñez y Adolescencia del CONAPINA a favor de niñas y niños que convivían o viven con sus madres privadas de libertad, durante el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 y del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. Se solicita que dicha información sea desagregada por sexo, edad y tipo de medida. 3.6 Número de niñas y niñas que han fallecido mientras se encontraban conviviendo con su madre privada de libertad, desagregado por edad, sexo y causa de la muerte. De los requerimientos 1 (1.1, 1.2) - 3 (3.2, 3.3, 3.5) lo siguiente: “”” con relación a sus consultas, conforme al artículo 2 de la Ley de Acceso a la Información lamentamos informa que nuestra institución no ha generado datos estadísticos sobre este tema específico. Es importante señalar que las Juntas de Protección a nivel nacional están recibiendo denuncias y alertas sobre cualquier tipo de vulneración o amenazadas a la primera infancia, niñez y adolescencia, pero no se dispone de la información solicitada en la especificidad requerida””” El art. 73 de la LAIP establece que cuando la información solicitada no se encuentre en los archivos de la unidad administrativa, esta deberá retornar al Oficial de Información, la solicitud de información, con oficio en donde lo haga contar. El Oficial de Información analizará el caso y tomará las medidas pertinentes para localizar en la dependencia o entidad la información solicitada y resolverá en consecuencia. En caso de no encontrarla, expedirá una resolución que confirme la inexistencia de la información. En ese sentido la suscrita Oficial de Información constato la búsqueda de la información y se confirma su inexistencia, ya que no existen medidas que puedan adoptarse para facilitar la documentación requerida por no haber sido esta generada. En relación a los requerimientos (3.1, 3.6) lo siguiente: “””” Sobre las consultas realizadas, es importante aclarar que dicha información no se produce en esta institución, ya que esta responsabilidad recae en la Dirección General de Centros Penales, conforme al Artículo 19 y 70 de la ley Penitenciaria, quienes administran los centros penitenciarios.””” El art. 68 de la LAIP establece que los interesados tendrán derecho a la asistencia para el acceso a la información y al auxilio en la elaboración de las solicitudes, si así lo pide. Cuando una solicitud de información sea dirigida a un ente obligado distinto del competente, este deberá informar al interesado la entidad a la que debe dirigirse. En ese sentido, lo solicitado no es administrado, ni tampoco generado, ni tampoco está en poder de la institución, por ende, debe presentar su petición de información ante el Oficial de Información de DGCP en relación con los requerimientos antes mencionados, para que le tramiten su solicitud y le resuelvan. De parte de la Unidad de Programas por medio de Memorando UDP/0039/2024, se pronuncia respecto a los requerimientos 2 (2.1, 2.2, y 2.3) de la siguiente manera: “”” En razón de lo anterior hago de su conocimiento que actualmente el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia se encuentra ejecutando el “Programa de Atención en la Medida de Internamiento”, el cual tiene como objetivo “Brindar educación en responsabilidad y la inserción social a las personas adolescentes infractoras como un servicio público al fortalecimiento de la familia salvadoreña y a la construcción de una sociedad democrática”, y el “Programa de Atención en la Medida Administrativa de Resguardo” que tiene como objetivo brindar a las personas adolescentes sujetas a la detención administrativa, los servicios básicos para el goce de sus derechos a la alimentación, la salud y la asistencia jurídica. Con respecto a la cantidad de adolescentes segregados por sexo, edad, tipo de medida, delito atribuido y fecha de ingreso (que se encuentra bajo medida administrativa o de internamiento), tengo a bien informarle que de conformidad al artículo 42 literal “c” de la Ley Penal Juvenil, corresponde a los Juzgado de Menores decretar las medidas conductuales conducentes a la formación integral de las y los adolescentes en conflicto con la ley, dentro de las cuales se encuentra la medida de internamiento la cual puede ser aplicada de forma provisional o definitiva según lo establecido por lo articulo 8 literal “f” y 9 inciso segundo del cuerpo legal. En relación a la detención administrativa, de conformidad al artículo 58 de la Ley Penal Juvenil, corresponde a la Fiscalía General de la República ordenar el traslado de las y los adolescentes privados de libertad, a los Centros de Resguardo correspondiente, por tanto, la información relacionada a la detención administrativa debe ser solicitada a la autoridad que las ordenaron. De parte de la Unidad de Derechos Colectivos y Difusos, por medio de Memorando UDCD/DP/05/2024, se pronuncia respecto al requerimiento 3.4 y expone lo siguiente: “”” En respuesta al requerimiento solicitado se informa que de parte del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), por medio del Departamento de Protección de grupos Vulnerables de la Unidad de Derechos Colectivos y Difusos, en el año 2023 se realizaron tres supervisiones al Centro Penitenciario para Mujeres Granja Izalco, Sonsonate y una en el Centro de Integracion Social Femenino (CIS).””” POR TANTO: Con base en las disposiciones legales citadas, los argumentos expuestos y conforme lo establecido en los Artículos 50 literal d), 65, 66, 68, 69, 71, 72 y 73 de la Ley de Acceso a la Información Pública, se RESUELVE: ENTREGUESE la información solicitada en el requerimiento 2 (2.2,) y 3 (3.4). DECLARESE la inexistencia de requerimientos 1 (1.1, 1.2) - 3 (3.2, 3.3, 3.5) de la solicitud de información interpuesta, por el motivo antes expresado. DECLARESE la incompetencia para los requerimientos 2 (2.1, 2.3) - 3 (3.1, 3.6) de la solicitud interpuesta. ORIENTESE a la peticionaria, a que haga uso de su Derecho de Acceso a la Información Pública en la Unidad de Acceso a la Información Pública de DGCP y CSJ
2024
Año: 2024
Vigente
Creación: 16/02/2024
Actualización: 25/07/2024
pdf | 500 KB
1. NNA reportados como desaparecidos según datos el Sistema de Información de la Niñez y la Adolescencia en El Salvador (SINAES) conbase a la información proporcionada por el IML. Desagregado por: fecha de la desaparición, fecha de la denuncia, sexo, edad, departamento y municipio. Si no se cuenta con dicha desagregación brindar las categorías que tengan. Periodo: enero a diciembre de 2023 0 hasta la fecha más actualizada que se cuente en el año 2023. Formato Excel. “Se informa que respecto a la solicitud NO se cuenta con la información requerida, ya que el último año que se recibió información referente a NNA reportados como desaparecidos por parte de IML es el año 2022.” De parte de la Unidad de Protección a Derechos Individuales por medio de Memorando UPDI/0129/2024, se pronuncia respecto a los requerimientos 2 y 3 y expresa lo siguiente: “Sobre la consulta realizada del requerimiento número dos, es importante aclarar que dicha información no se produce en esta institución, ya que esta responsabilidad recae en la Dirección General de Centros Penales, conforme al Artículo 19 y 70 de la Ley Penitenciaria, quienes administran los centros penales. El art. 68 de la LAIP establece que los interesados tendrán derecho a la asistencia para el acceso a la información y al auxilio en la elaboración de las solicitudes, si así lo pide. Cuando una solicitud de información sea dirigida a un ente obligado distinto del competente, este deberá informar al interesado la entidad a la que debe dirigirse. En ese sentido, lo solicitado no es administrado, ni tampoco generado, ni tampoco está en poder de la institución, por ende, debe presentar su petición de información ante el Oficial de Información de DGCP en relación con los requerimientos antes mencionados, para que le tramiten su solicitud y le resuelvan. En relación al requerimiento número 3, conforme al artículo 2 de la Ley de Acceso a la Información pública, lamentamos informar que nuestra institución no cuenta con datos estadísticos disponibles sobre este tema específico. Es importante señalar que las Juntas de Protección a nivel nacional están recibiendo denuncias y alertas sobre cualquier tipo de vulneración o amenaza a la primera infancia, niñez y adolescencia, pero no se dispone de la información solicitada en la especificidad requerida. De los requerimientos 1 y 3 antes mencionados, no se encuentran en los archivos por lo que es una información inexistente. El art. 73 de la LAIP establece que cuando la información solicitada no se encuentre en los archivos de la unidad administrativa, esta deberá retornar al Oficial de Información, la solicitud de información, con oficio en donde lo haga contar. El Oficial de Información analizará el caso y tomará las medidas pertinentes para localizar en la dependencia o entidad la información solicitada y resolverá en consecuencia. En caso de no encontrarla, expedirá una resolución que confirme la inexistencia de la información. En ese sentido la suscrita Oficial de Información constato la búsqueda de la información y se confirma su inexistencia, ya que no existen medidas que puedan adoptarse para facilitar la documentación requerida por no haber sido esta generada. De parte de la Unidad de Programas por medio de Memorando UDP/0028/2024, da respuesta la requerimiento número 4 y expresa lo siguiente: Debido a lo anterior hago de su conocimiento que actualmente el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), se encuentra ejecutando el “Programa de Atención en la Medida de Internamiento”, el cual tiene como objetivo, “Brindar eduación en responsabilidad y la inserción social a las personas adolescentes infractoras cono un servicio público al fortalecimiento de la familia y a la construcción de una sociedad democratica”, Con respect a la cantidad de adolescente, sexo y edad (que se encuentran bajo medida de internamiento), tengo a bien informarle que de conformidad al articulo 42 literal “c” d ela Ley Penal Juvenil, corresponde a los juzgados de Menores decretar las medidas conductuales conducentes a la formación integral de las y los adolescentes en conflict con la ley, dentro de las cuales se encuentra la medida de internamiento la cual puede ser aplicada de forma provisional o definitive según lo establecido por los artículos 8 literal “f” inciso Segundo del cuerpo legal. Debido a lo anterior la información relacionada a las medidas de internamiento provisionales o definitivas debe ser solicitada a los juzgado que dictaron la medida y no al CONAPINA quien de conformidad al articulo 132 de la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, en adelante LCJ le corresponde la ejecución de programas y mecanismos que garanticen al adolescente con responsabilidad penal el ejercicio de sus derechos, su protección integral, la construcción de un Proyecto de vida y su Integración social. POR TANTO: Con base en las disposiciones legales citadas, los argumentos expuestos y conforme lo establecido en los Artículos 50 literal d), 65, 66, 69, 71 y 72 de la Ley de Acceso a la Información Pública, se RESUELVE: ENTREGUESE la información solicitada en el requerimiento 4 parcialmente. DECLARESE la incompetencia para los requerimientos 2, 3 y 4 de forma parcial de la solicitud interpuesta. ORIENTESE a la peticionaria, a que haga uso de su Derecho de Acceso a la Información Pública en la Unidad de Acceso a la Información Pública de DGCP y CSJ. DECLARESE la inexistencia de los requerimientos 1 de la solicitud interpuesta, por el motivo antes expresado. 2. Número de NNA que viven con sus madres privadas de libertad. Desagregado por sexo, edad, nivel de escolaridad del o la menor, lugar de reclusión, departamento y municipio. Si no se cuenta con dicha desagregación brindar las categorías que tengan. Periodo: enero a diciembre de 2023 0 hasta la fecha más actualizada que se cuente en el año 2023. Formato Excel. 3. Número de casos recibidos en Juntas de Protección sobre vulneraciones a NNA con referentes privados de libertad (NNAPES). Desagregado por sexo de la víctima, edad, nivel de escolaridad, vulneraciones según artículo, departamento y municipio. Sobre el presunto victimario: sexo, ocupación del denunciado y medida dictada por la junta de protección. Si no se cuenta con dicha desagregación brindar las categorías que tengan. Periodo: enero a diciembre de 2023 0 hasta la fecha más actualizada que se cuente en el año 2023. Formato Excel. 4. Programas vinculados con adolescentes con responsabilidad penal. Detallar nombre y objetivo del programa, la cantidad de adolescentes, sexo y edad. Si no se cuenta con dicha desagregación brindar las categorías que tengan. Periodo: enero a diciembre de 2023 0 hasta la fecha más actualizada que se cuente en el año 2023. Formato Excel.
2024
Año: 2024
Vigente
Creación: 16/02/2024
Actualización: 25/07/2024
pdf | 300 KB
1. Número de internas que ingresaron al centro de inserción social. Periodo: enero a diciembre de 2022 y enero a diciembre 20230 la fecha más actualizada que se tenga del año 2023. Desagregado por: año, mes, edad, infracción penal cometida, tiempo de la medida de internamiento decretada, nivel educativo, si se encuentra en estado de gestación/embarazo, internas que se encuentran con sus hijos e hijas. Si no se cuenta con dicha desagregación brindar las categorías que tengan Formato Excel. 2. Número de adolescentes en situación de internamiento en los centros de inserción social. Periodo: enero a diciembre de 2022 y enero a diciembre 2023 0 la fecha más actualizada que se tenga del año 2023. Desagregado por: año, mes, grupo de edad, sexo, infracción penal cometida, tiempo de la medida de internamiento decretada, nivel educativo, centro de internamiento y departamento. Si no se cuenta con dicha desagregación brindar las categorías que tengan. Formato Excel. 3. Número de adolescentes fallecidos en los centros de inserción social. Detallar sexo, edad, si se trató de una muerte violenta o natural. Periodo enero a diciembre de 2022 y enero a diciembre 2023 0 la fecha más actualizada que se tenga del año 2023. Formato Excel. 4. Nombre y lugar de ubicación (únicamente municipio y departamento) de cada uno de los centros para la reinserción social de adolescentes sujetos a responsabilidad penal juvenil. Detallar la capacidad de población que tiene cada uno de los centros, y la población que efectivamente ha tenido en los años: 2022 y 2023. Si no se cuenta con dicha desagregación brindar las categorías que tengan. Formato Excel 5. Número de personal administrativo o empleados asignados a cada centro de reinserción social, donde se detalle el nombre de los cargos que se desempeñan (detallar la información para los años 2022 y 2023. 6. Presupuesto asignado a los centros de inserción social. Detallar la información para los años 2022 y 2023. ”” En razón de lo anterior, tengo a bien hacr de su conocimiento que de conformidad al articulo 42 literal “c” de la Ley Penal Juvenil, corresponde a los Juzgados de Menores decretar las medidas conductuales a la formacio´n integral de las y los adolescentes en conflict con la ley, dentro de las cuales se encuenta la medida de internamiento la cual puede ser aplicada de forma provisional o difinitiva según lo establecido por los articulo 8 literal “f” y 9 inciso Segundo del cuerpo legal. Debido a lo anterior la información relacionada a las medidas de internamiento provisionales o definitivas debe ser solicitada a los Juzgados que dictaron la media y no al CONAPINA quien de conformidad al articulo 132 de la Ley Crecer Juntos para la Protección Integraal de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, en adelante LCJ le corresponde la ejecución de programas y mecanismos que garanticen al adolescente con responsabilidad penal el ejericio de sus derechos, su protección integral, la construcción de un Proyecto de vida y su integración social. Con respect al número de adolescentes fallecidos en los centros de insercio´n social tengo a bien informarle que a la fecha no se reportan adolescentes hombre o mujeres fallecidos entre los años 2021 a la fecha. Por ultimo, hago de su conocimiento que el Centro de Integración Social El Espino se encuentra ubicado el municipio y departamento de Ahuachapan y cuenta con una capacidad de atención de 300 adolescentes, el Centro de Integración Social Sendero de Libertad, se encuentra ubicado en el municipio de Ilobasco, del departamento de Cabañas, y cuenta con una capacidad de atención a 400 adolescentes, el Centro de Integración Social Femenino se encuentra ubicado en el municipio de Ilopango, departamento de San Salvador, y cuenta con una capacidad de atención de 200 adolescentes y el Centro de Integración Social de Tonacapteque se encuentra ubicado en el municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador y cuenta con una capacidad de atención de 500 adolescentes.””” El art. 68 de la LAIP establece que los interesados tendrán derecho a la asistencia para el acceso a la información y al auxilio en la elaboración de las solicitudes, si así lo pide. Cuando una solicitud de información sea dirigida a un ente obligado distinto del competente, este deberá informar al interesado la entidad a la que debe dirigirse. En ese sentido, lo solicitado en los requerimientos 1 y 2 de la solicitud no es administrado, ni tampoco generado, ni tampoco está en poder de la institución, por ende, debe presentar su petición de información ante el Oficial de Información de CSJ en relación con los requerimientos antes mencionados, para que le tramiten su solicitud y le resuelvan. De parte de la Gerencia Financiera por medio de Memorando GFI/CONAPINA/0024/2024, proporciona la información respecto al requerimiento número 6 y es lo siguiente: Periodo Fiscal Monto Asignado 2022 $ 5,257.465.00 2023 $ 5,371,815.00 Total $ 10,629,280.00 De parte de la Unidad Especializada de Talento Humano por medio de Memorando UETH/0295/2024, proporciona la información respecto al requerimiento número 4, el cual será adjuntado al correo electrónico señalado para recibir notificaciones. POR TANTO: Con base en las disposiciones legales citadas, los argumentos expuestos y conforme lo establecido en los Artículos 50 literal d), 65, 66, 68 69, 71 y 72 de la Ley de Acceso a la Información Pública, se RESUELVE: ENTREGUESE la información solicitada a excepción de los requerimientos 1 y 2 de la solicitud. DECLARESE la incompetencia para los requerimientos 1 y 2 de la solicitud interpuesta. ORIENTESE a la peticionaria, a que haga uso de su Derecho de Acceso a la Información Pública en la Unidad de Acceso a la Información Pública CSJ.
2024
Año: 2024
Vigente
Creación: 16/02/2024
Actualización: 25/07/2024
pdf | 400 KB
Se le extienda “”” DOCUMENTO DONDE CONSTE LAS CARACTERISTICAS DEL VEHÍCULO N-16307-2011, EL QUE FUE ADQUIRIDO EN SUBASTA PÚBLICA, EL DÍA 06DE ABRIL DEL AÑO 2022.””” “”” El señor Cruz Leiva, se le adjudico el ITEM N° 3 vehículo n-16307-2011, “PICK UP MARCA ISUZU 5.00 ASS”, por valor de $1,200 quien cumplió todos los requisitos establecidos dentro de las bases de subasta pública “Venta de mobiliario y equipo considerado chatarra 2022”
2024
Año: 2024
Vigente
Creación: 16/02/2024
Actualización: 25/07/2024
pdf | 800 KB
1. Detalle el número de niñas, niños y personas adolescentes con discapacidad, del municipio de San Miguel, que han recibido atención porparte de la Junta de Protección de la Niñez y Adolescencia de San Miguel, en el periodo desde enero de 2021 hasta diciembre de 2023. Por favor, incluya datos segregados por edad y género, tipología de atención, año y ubicación geográfica de la niña o el niño. 2. Detalle el número de avisos y denuncias recibidos y tramitados en la Junta de Protección de la Niñez y Adolescencia de San Miguel, en el periodo desde enero de 2021 hasta diciembre de 2023, por amenazas o vulneraciones a derechos de niñas, niños y personas adolescentes con discapacidad, del municipio de San Miguel. Por favor, incluya datos segregados por género y edad de la niña, niño o adolescente afectado, derecho vulnerado o amenazado, género de la persona vulneradora y vínculo de esta con la niña o el niño (padre, madre, tío, vecino, maestra, etc.), lugar de la vulneración y año. 3. Detalle el número de medidas de protección dictadas por la Junta de Protección de la Niñez y Adolescencia de San Miguel a favor de niñas, niños y personas adolescentes con discapacidad, en el periodo desde enero de 2021 hasta diciembre de 2023. Por favor, incluya datos segregados por año, tipo de medida de protección, derecho vulnerado o amenazado y persona vulneradora. 4. Detalle el número de niñas, niños y personas adolescentes con discapacidad, del municipio de San Miguel, que han recibido seguimiento por parte de la Junta de Protección de la Niñez y la Adolescencia en el periodo comprendido desde enero de 2021 hasta diciembre de 2023. Por favor, incluya datos segregados por edad, género y año. 5. Detalle el número de niñas, niños y personas adolescentes con discapacidad, del municipio de San Miguel, que han recibido seguimiento por parte de la Junta de Protección de la Niñez y la Adolescencia en el periodo comprendido desde enero de 2021 hasta diciembre de 2023. Por favor, incluya datos segregados por edad, género y año. 6. Detalle el instructivo de trabajo o procedimiento para la escucha de opinión de niñas, niños y personas adolescentes con discapacidad que es utilizado por las Juntas de Protección de la Niñez y la Adolescencia. 7. Detalle el número de niñas, niños y personas adolescentes con discapacidad, del municipio de San Miguel, que han recibido atención en el Centro de Atención Hogar Adalberto Guirola, en el periodo comprendido desde enero de 2021 hasta diciembre de 2023. Por favor, incluya datos segregados por edad, género, tipo de discapacidad, motivo de atención y año.
2024
Año: 2024
Vigente
Creación: 10/07/2024
Actualización: 10/07/2024
pdf | 400 KB
Declárese inadmisible a trámite la solicitud de información No UAIP-CONAPINA-0019-2024, por no haber subsanado la observación realizada por la oficial de Información,de conformidad con el Art 66 inciso quinto de la LAIP En consecuencia. téngase por finalizado dicho caso y archívese definitivamente. b) In.fórmese a la solicitante, que queda expedito su Derecho de Acceso a la Información Pública, el cual podrá ejercer en el Consejo Nacional de la Primera Infancia. Niñez y Adolescencia (CONAPINA) a través de esta Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), cuando lo estime pertinente. debiéndose sujetarse a los requisitos de Ley
2024
Año: 2024
Vigente
Creación: 10/07/2024
Actualización: 10/07/2024
pdf | 500 KB
al Declárese inadmisible a trámite la solicitud de información No. UAIP-CONAPINA-0020-2024. por no haber subsanado la observación realizada por la oficial deInformación, de conformidad con el Art. 66 inciso quinto de la LAIP. En consecuencia, téngase por finalizado dicho caso y archívese definitivamente b) infórmese a la solicitante, que queda expedito su Derecho de Acceso a la lnforn1ación Pública, el cual podrá ejercer en el Consejo Nacional de la Primera Infancia. Niñez y Adolescencia (CONAPINA) a través de esta Unidad de Acceso a la Información Pública {UAIP), cuando lo estime pertinente. debiéndose suJetarse a los requisitos de Ley
2024
Año: 2024
Vigente
Creación: 10/07/2024
Actualización: 10/07/2024
pdf | 2 MB
cuál es el procedimiento para la inscripción de las Defensorías Comunitarias de Niñez y Adolescencia, ya que de conformidad al artículo 199inciso primero, de la Ley Crecer Juntos, Las Defensorías deben inscribirse ante el comité local del municipio en que se desarrollan los servicios: sin embargo, actualmente los Comités Locales de Derechos de Niñez y Adolescencia se encuentran en una etapa de transición a nivel nacional, por lo que los integrantes del Comité Local de Derechos de Cuscatancingo, pasaron a ser equipos facilitadores distritales. Ante esta transición, nos abocamos a usted, a fin de conocer cuál es el proceso para inscribir la referida Defensoría. y ante qué instancia del CONAPINA se debe realizar. Así mismo, se nos oriente si desde el CONAPINA se ha elaborado un reglamento para las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y de ser así, se nos proporcione. ya que es de nuestro interés conocer la parte normativa que regulará el funcionamiento de las Defensorías, lo anterior, de conformidad al inciso final del artículo 199 de la Ley Crecer Juntos. [.__
2024
Año: 2024
Vigente
Creación: 10/07/2024
Actualización: 10/07/2024
pdf | 600 KB
Número de casos tramitados en que las niñas, niños o adolescentes han sido víctimas de castigo corporal, segregados por edad y sexo;2 Número de medidas impuestas en los casos en que la niña, niño o adolescente ha sido víctima de castigos corporales, segregadas por tipos de medidas establecidas, edad y sexo de la víctima; 3. Número que casos que retornaron a la Junta de Protección San Miguel que les fue establecida medida de protección (reincidencias), segregados por tipos de medidas establecidas, edad y sexo de la víctima; 4. Número de casos en que la Junta de Protección de San Miguel remitió a la Fiscalía General de la República por configurarse el delito de "Maltrato Infantil", según lo establece el artículo 204 del Código Penal. 5. Las Colonias de la Ciudad de San Miguel con mayor y menor indice de vulneraciones de derechos en casos de castigo corporal de la niñez y la adolescencia (siempre tomando como base los datos estadísticos de casos que fueron del conocimiento de la Junta de Protección de San Miguel durante el año 2023)
2024
Año: 2024
Vigente
Creación: 10/07/2024
Actualización: 10/07/2024
pdf | 500 KB
Total, de niños. niñas y adolescentes presuntas víctimas de amenazas o vulneraciones a sus derechos. Para todo lo anterior contemplar los siguientesdetalles Datos segmentados para los 262 municipios que conforman El Salvador. Segregado por edad y sexo. Periodo: Desde el año 2022 a 2023
2024
Año: 2024
Vigente
Creación: 10/07/2024
Actualización: 10/07/2024
pdf | 700 KB
Número de víctimas de hechos de violencia sexual registradas por mes. Entiéndase por violencia sexual a los casos de: embarazos en niñasy adolescentes, abuso sexual, agresión sexual, acoso, acoso sexual. violación, explotación sexual. exposición a contenido sexual, entre otros. Período: 1 de enero de 2024 al 31 de marzo de 2024 11. Número de víctimas de hechos de violencia sexual registradas por mes según sexo de la víctima. Entiéndase por violencia sexual a los casos de: embarazos en niñas y adolescentes. abuso sexual, agresión sexual, acoso, acoso sexual, violación, explotación sexual, exposición a contenido sexual, entre otros. Período: 1 de enero de 2024 al 31 de marzo de 2024 111 Número de víctimas de hechos de violencia sexual registradas por mes según rango etario: 0-7 años, 8-11 años, 12-14 años y de 15-17 años. Entiéndase por violencia sexual a los casos de: embarazos en niñas y adolescentes, abuso sexual, agresión sexual, acoso, acoso sexual, violación, explotación sexual, exposición a contenido sexual, entre otros. Período: 1 de enero de 2024 al 31 de marzo de 2024. IV Número de víctimas de hechos de violencia sexual registradas por mes según la relación entre la víctima y el agresor o persona denunciada. Entiéndase por violencia sexual a los casos de: embarazos en niñas y adolescentes, abuso sexual, agresión sexual, acoso, acoso sexual, violación, explotación sexual, exposición a contenido sexual, entre otros. Período 1 de enero de 2024 al 31 de marzo de 2024 V. Número de víctimas de hechos de violencia sexual registradas por mes según departamento del hecho. Entiéndase por violencia sexual a los casos de: embarazos en niñas y adolescentes. abuso sexual, agresión sexual, acoso, acoso sexual. violación, explotación sexual, exposición a contenido sexual, entre otros. Período: 1 de enero de 2024 al 31 de marzo de 2024 VI Número de hechos de violencia sexual registrados desagregados por mes, detallando entre estos hechos de violencia sexual el total por: embarazos en niñas y adolescentes, abuso sexual, agresión sexual, acoso, acoso sexual, violación. explotación sexual, exposición a contenido sexual, u otros que hayan tenido mayor presencia en las denuncias recibidas por el CONAPINA Período 1 de enero de 2024 al 31 de marzo de 2024.
2024
Año: 2024
Vigente
Creación: 10/07/2024
Actualización: 10/07/2024
pdf | 600 KB
Número de víctimas de hechos de violencia sexual por mes y año Período: 1 de enero de 2019 al 31 de diciembrede 2023. 11. Número de víctimas de hechos de violencia sexual registradas por mes y año según sexo de la víctima Período 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2023_ 111. Número de víctimas de hechos de violencia sexual registradas por mes y año según rango etario: 0-7 años, 8-11 años, 12-14 años y de 15-17 años. Período: 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2023 IV Número de víctimas de hechos de violencia sexual registradas por mes y año según la relación entre la víctima y el agresor o persona denunciada. Período: 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2023 V Número de víctimas de hechos de violencia sexual registradas por mes y año según departamento del hecho. Período: 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2023 VI. Número de víctimas de hechos de violencia sexual registradas por mes y año según el tipo de lugar del hecho. Periodo: 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2023 VII. Número de víctimas de hechos de violencia sexual registradas por mes y año según el nivel educativo de la victima del hecho. Período: 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2023 VIII Número de víctimas de hechos de violencia sexual registradas por mes y año según el género del agresor del hecho. Período: 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2023 IX. Número de niñas víctimas de hechos de violencia sexual agredidas por hombres registradas por mes y año. Período: 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2023
2024
Año: 2024
Vigente
Creación: 10/07/2024
Actualización: 10/07/2024
pdf | 500 KB
·•· acceso a los registros de mi proceso de ingreso al Hogar Adalberto Guirola, Santa Tecla; así como a los tramites deadopción que en aquel momento se realizaron···
2024
Año: 2024
Vigente
Creación: 10/07/2024
Actualización: 10/07/2024
pdf | 500 KB
Cantidad de denuncias de agresión sexual, violación y estupro por parte de estudiantes con profesores, profesoras, personal administrativo, de limpieza y directoresque conforman las escuelas públicas e institutos nacionales. Brindar esta información es Excel y desagregado por departamento, año, sexo y edad de la victima. Cuántas de estas denuncias han sido remitidas a la Fiscalía General de la República Que estas denuncias abarquen el 1 de enero de 2014 hasta 1 de abril de 2024.
2024
Año: 2024
Vigente
Creación: 10/07/2024
Actualización: 10/07/2024
pdf | 4 MB
Información sobre la totalidad de niños. niñas y adolescentes detenidos durante el régimen de excepción desde el 27 de marzo de 2022hasta la fecha. Para cada caso, por favor proporcionar a. Edad; b. Género; c. Escolaridad alcanzada; d En caso de niñas y adolescentes, detallar si se encuentran en estado de embarazo; e Existencia de enfermedades crónicas o condiciones de salud preexistentes, especificando el tipo; f_ Municipio y departamento de la detención: g. Fecha de la detención; h Fuerza de seguridad que realizó la detención; i. Motivo de la detención; j_ Si el niño. niña o adolescente detenido informó golpizas. malos tratos. o uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad (por favor indicar sí o no); k_ Delitos atribuidos. 2 Sobre los Centros de Resguardo, por favor indicar: a. Nombre; b Ubicación: c. Capacidad instalada; d. Población total atendida en Centros de Resguardo para los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2022, 2023 y 2024. Por favor desagregar la información para cada Centro y por género: e. Especificar qué tipo de acondicionamiento se ha realizado a los Centros de Resguardo para garantizar el respeto de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes; f_ Detallar los servicios de atención brindados a los niños, niñas y adolescentes en Centros de Resguardo, incluyendo educación, alimentación, soporte psicosocial, atención familiar y asistencia jurídica; g. Fecha. lugar y resultado de las supervisiones realizadas a estos Centros desde marzo de 2022 hasta la fecha . h. Número de personal administrativo o empleados asignados a cada Centro de Inserción Social. donde se detalle el nombre de los cargos que se desempeñan. 3. Sobre los Centros de Inserción Social (CIS). por favor indicar: a. Nombre; b. Ubicación; c. Capacidad instalada; d. Población total atendida en los CIS en los años 2015. 2016. 2017. 2018. 2019. 2020. 2021 y hasta el 26 de marzo de 2022. Por favor desagregar la información para cada CIS. por edad y por género; e. Población total atendida en los CIS en el marco del régimen de excepción desde el 27 de marzo de 2022 hasta la fecha. Por favor desagregar la información para cada CIS. por género y por mes; f. Detallar los servicios de atención brindados a los niños. niñas y adolescentes en CIS. incluyendo educación. alimentación. soporte psicosocial. atención familiar y asistencia jurídica; g. Fechas. lugares y resultados de las últimas supervisiones realizadas a los CIS; h. Número de personal administrativo o empleados asignados a cada CIS. donde se detalle el nombre de los cargos que se desempeñan. 4. ¿Qué tipo de formación y capacitación reciben los empleados y administradores de los Centros de Resguardo y los CIS respecto a los derechos de los niños. niñas y adolescentes y las prácticas de atención especializada? 5. ¿Cuántos niños. niñas y adolescentes detenidos durante el régimen de excepción desde el 27 de marzo de 2022 hasta la fecha han fallecido en los centros de detención en El Salvador (incluyendo bartolinas, delegaciones policiales, Centros de Resguardo y CIS)? Por favor, desglosar: a. Género; b. Edad; c. Lugar de detención; y d. Causa de fallecimiento. 6. ¿Qué medidas se han implementado para asegurar que los n1nos. n1nas y adolescentes detenidos mantengan un contacto regular y adecuado con sus familias y representantes legales? .· -• "*~ * ·. *• ~•• * • .. CONSEJO NACIONAL DE LA PRIMER.i\ INFANCIA, NIÑEZY ADOLESCENCIA 7 ¿Qué mecanismos están disponibles para que los niños. niñas y adolescentes, sus familias, o terceros presenten denuncias sobre maltratos o violaciones a los derechos dentro de los centros de detención? 8. ¿Cuántas denuncias se han recibido y cuál ha sido el seguimiento dado7 9 ¿Se han reportado casos de vulneraciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes durante el régimen de excepción desde el 27 de marzo de 2022 hasta la fecha? En caso de que corresponda, por favor indicar a. Tipo de vulneración; b. Lugar y fecha del hecho: c. Identificación del presunto responsable, especificando si pertenece a las fuerzas de seguridad, al personal penitenciario, o es otro detenido; d. Descripción de los procedimientos implementados para la investigación de estas denuncias: e. Indicación de si las investigaciones han llevado a la aplicación de medidas correctivas o la imposición de sanciones disciplinarias contra los responsables. 10_ ¿Han sido reportados incidentes de violencia sexual a niños. niñas y adolescentes por parte de miembros de las fuerzas de seguridad durante el periodo del régimen de excepción iniciado el 27 de marzo de 20227 Si es así, especificar el lugar donde se produJeron estos incidentes, ya sea en bartolinas, delegaciones policiales, centros de resguardo, o centros de inserción social. 11 ¿ Cuáles son los planes. programas o acciones que se implementaron para velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes el marco del régimen de excepción desde el 27 de marzo de 2022 hasta la fecha? Por favor, desglosar la información por a. Nombre del plan, programa o acción; b. Descripción del mismo; c. Presupuesto asignado y ejecutado; d Número de niños, niñas y adolescentes atendidos 12 ¿Qué mecanismos de seguimiento se implementan para los ninos, niñas y adolescentes una vez son liberados o concluye su proceso penal? ¿Cómo se asegura su reintegración efectiva en la sociedad y el sistema educativo?
2024
Año: 2024
Vigente
Creación: 10/07/2024
Actualización: 10/07/2024
pdf | 700 KB
1. Datos de cuantas denuncias o avisos se interpusieron sobre vulneración del derecho a la integridad física de niñas. niños y adolescentesen situación de calle. en la Junta de Protección de Niñez y Adolescencia del municipio de San Salvador en los años 2022 y 2023: 2) Estadísticas de niñas, niños y adolescentes en situación de calle en el municipio de San Salvador en los años 2022 y 2023
2024
Año: 2024
Vigente
Creación: 10/07/2024
Actualización: 10/07/2024
pdf | 900 KB
Número de niñas, niños. adolescentes y jóvenes en Centros de Inserción/Integración Social en los años 2018 al 2023, desagregados por año, centro,sexo, edades y estatus (en proceso judicial o con resolución definitiva) Distribución de la población en Centros de Inserción Social con resolución judicial firme por sexo y rangos de tiempo de internamiento o prisión (1 a 3 años, de 4 a 6 años. de 7 a 9 años. de 10 a 12 años, y 13 años o más) Número de elen1entos de seguridad en Centros de Inserción Social entre 2018 y 2023, a nivel nacional, desagregados por año, por sexo y por centro reeducativo o de internamiento Número de miembros de equipos n"IUltidisciplinarios que atienden Centros de Inserción Social entre 2018 y 2023. a nivel nacional. desagregados por año y por centro reeducativo o de internarniento ...
2024
Año: 2024
Vigente
Creación: 10/07/2024
Actualización: 10/07/2024
pdf | 500 KB
información de proyectos de infraestructura pública, que la institución haya ejecutado y finalizado en el periodo comprendido del 1 de enero al31 de diciembre del año 2022, (ISNA) así como del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2023 (CONAPINA) Para cada uno de los proyectos ejecutados solicito por favor el siguiente detalle: código del proyecto Nombre del proyecto Lugar donde se ha realizado, municipio y departamento Número de beneficiario Fecha de inicio contractual Contratista Fuente de financiamiento Monto contractual Funcionario de la institución responsable Supervisor de la obra
2024
Año: 2024
Vigente
Creación: 10/07/2024
Actualización: 10/07/2024
pdf | 600 KB
!.Número de víctimas de hechos de violencia sexual registradas por mes. Entiéndase por violencia sexual a los casos de: embarazos en niñasy adolescentes, abuso sexual, agresión sexual, acoso, acoso sexual, violación, explotación sexual, exposición a contenido sexual, entre otros Período: 1 de octubre de 2023 al 31 de diciembre de 2023. 11.Número de víctimas de hechos de violencia sexual registradas por mes según sexo de la víctima. Entiéndase por violencia sexual a los casos de: embarazos en niñas y adolescentes, abuso sexual, agresión sexual, acoso, acoso sexual, violación, explotación sexual, exposición a contenido sexual, entre otros. Período: l de octubre de 2023 al 31 de diciembre de 2023.
2024
Año: 2024
Vigente
Creación: 10/07/2024
Actualización: 10/07/2024
docx | 300 KB
-“”” Número de casos recibidos por las Juntas de Protección de todos los departamentos, del 1 de enero al 31 de diciembredel año 2023, y del 1 de enero de 2024 a la fecha, segregado por: departamento, municipio, sexo, edad, tipo de vulneración, forma de recepción del caso, número de medidas adoptadas.””” -Listado de todos los Centros de Bienestar Infantil (CBI) a nivel nacional que se han llevado acabo, asimismo le requiero se me proporcione información de las contrataciones de obra que se realizaron para cada uno de los centros, donde se incluya la ubicación exacta, el costo total de obra, la fuente de financiamiento, el tiempo de ejecución, número de beneficiarios, empresa o entidad ejecutora, empresa supervisora de la obra, nombre del funcionario responsable de la obra, copia digital del contrato y sus modificaciones, forma de pago, desembolsos y garantías, siendo el período de búsqueda desde año 2021 al 24 de julio 2023.
2024
Año: 2023
Vigente
Creación: 20/12/2023
Actualización: 25/07/2024
docx | 300 KB
1. Listado de los procesos de compra adjudicados a las siguientes empresas de 2009 a la fecha, indicando código de proceso, modalidad,fecha de adjudicación, monto, empresa adjudicada y descripción de la compra: - Aire Frío El Salvador S.A. de C.V. (Nit: 0614-261006-101-0) - Media Latam Group S.A. de C.V. (Nit: 0614-181215-104-0) - Figuesan S.A. de C.V. (Nit: 0614-180698-102-2) - Constanza y Asociados S.A. de C.V. (Nit: 0614-150222-105-6) - On Time S.A. de C.V. (Nit: 0614-090401-102-7) - Taller María Auxiliadora S.A. de C.V. (Nit: 0614-071218-101-8) 2. Copia de los expedientes de compra de cada uno de los procesos del numeral anterior, donde se incluya la evaluación de las ofertas, resolución razonada de la adjudicación, contrato (prórrogas y modificaciones si existen) y acta de recepción a satisfacción del servicio.
Solicitudes de Información 2023
Año: 2023
Vigente
Creación: 21/12/2023
Actualización: 21/12/2023
docx | 300 KB
a) Cantidad de Centros de Atención a Primera Infancia para Hijas e Hijos de Personas Trabajadoras del Sector Privado y Público funcionando,desagregados por tipo de centro y municipio. b) Cantidad de Centros de Atención a Primera Infancia Públicos funcionando, desagregados por tipo de centro y municipio.
Solicitudes de Información 2023
Año: 2023
Vigente
Creación: 21/12/2023
Actualización: 21/12/2023
docx | 300 KB
Notificar al solicitante escrito de prevención de la solicitud de Datos Personas,
Solicitudes de Información 2023
Año: 2023
Vigente
Creación: 21/12/2023
Actualización: 21/12/2023
docx | 300 KB
El requerimiento actual constituye una solicitud de datos personales del ciudadano relacionado, que se encuentra en poder de la Institución
Solicitudes de Información 2023
Año: 2023
Vigente
Creación: 20/12/2023
Actualización: 20/12/2023
docx | 300 KB
El requerimiento actual constituye una solicitud de datos personales del ciudadano relacionado, que se encuentra en poder de la Institución
Solicitudes de Información 2023
Año: 2023
Vigente
Creación: 20/12/2023
Actualización: 20/12/2023
docx | 300 KB
I. Número total de denuncias recibidas por vulneraciones sexuales recibidas entre el 1 de enero al 30 de septiembre de 2023. II.Número total de vulneraciones sexuales registradas en el Sistema de Información de la Niñez y la Adolescencia en El Salvador (SINAES) entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de septiembre de 2023 según nombre de la vulneración. III. Número total de vulneraciones sexuales registradas en el Sistema de Información de la Niñez y la Adolescencia en El Salvador (SINAES) entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de septiembre de 2023 según sexo de las víctimas. IV. Número total de vulneraciones sexuales registradas en el Sistema de Información de la Niñez y la Adolescencia en El Salvador (SINAES) entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de septiembre de 2023 según grupo etario de la víctima. V. Número total de vulneraciones sexuales registradas en el Sistema de Información de la Niñez y la Adolescencia en El Salvador (SINAES) entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de septiembre de 2023 según la relación principal con el vulnerador. VI. Número total de vulneraciones sexuales registradas en el Sistema de Información de la Niñez y la Adolescencia en El Salvador (SINAES) entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de septiembre de 2023 según departamento donde ocurrió el caso.
Solicitudes de Información 2023
Año: 2023
Vigente
Creación: 20/12/2023
Actualización: 20/12/2023
docx | 300 KB
 “”” Cantidad de Acciones Institucionales e interinstitucionales que está llevando a cabo la institución para apoyar a la niñez y adolescenciacon familiares privados de libertad en el marco del régimen de excepción, desde el 27 de marzo del 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023 0 el último dato registrado.  Tipo de Asistencia (nombre del programa y objetivos) que está llevando a cabo la institución y en coordinación con otras instituciones para apoyar a la niñez y adolescencia con familiares privados de libertad en el marco del régimen de excepción, desde el 27 de marzo de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023 0 el último dato registrado. Desagregado por nombre del programa, objetivos y número de menores atendidos/as. Si es posible desagregar por sexo y edad los menores atendidos/as. Formato Excel  Número de menores de edad con familiares de privados de libertad que ha atendido la institución en el marco del régimen de excepción, desde el 27 de marzo de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023 0 el último dato registrado. Desagregado por sexo y edad. Formato Excel.”””
Solicitudes de Información 2023
Año: 2023
Vigente
Creación: 20/12/2023
Actualización: 20/12/2023
docx | 300 KB
“”” Cantidad de denuncias ingresadas por agresiones sexuales contra niños, niñas y adolescentes, del año 2021,2022 hasta agosto 2023, segregado por edady sexo de las víctimas, departamentos y municipio donde se registró la denuncia. Cantidad de niños, niñas y adolescentes apoyados por el programa Viviendo en dependencia y situación de calle en El Salvador, segregados por sexo, edad, departamento y municipio donde fue rescatado, así indicamos el motivo por el cual se encontraba en la calle.”””
Solicitudes de Información 2023
Año: 2023
Vigente
Creación: 20/12/2023
Actualización: 20/12/2023