CONNA Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia

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REGISTRO DE ENTIDADES DE ATENCIÓN.

REGISTRO DE ENTIDADES ¿Qué es el Registro Público de Entidades de la Atención de la Niñez y la Adolescencia? El Registro Público de entidades de atención es una dependencia del CONNA, encargada de inscribir a todas aquellas instituciones que desarrollan acciones a favor de la niñez y de la adolescencia. El registro o inscripción en el CONNA constituye la autorización administrativa para la operación y funcionamiento de las entidades de atención. (Art. 172 LEPINA) ¿Quiénes deben registrarse? Todas las instituciones u organizaciones que desarrollan acciones a favor de la niñez y de la adolescencia, públicas, privadas o mixtas, entre estas: Instituciones Públicas Asociaciones Fundaciones Asociaciones de Promoción y asistencia Otras Beneficios que se obtienen al inscribirse en el Registro Público de Entidades de atención de la Niñez y la Adolescencia: Formar parte de la Red de Atención Compartida Coordinar con otras entidades que integran la RAC para evitar duplicidad de esfuerzos en la atención y ampliar cobertura Participar en la ejecución de la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Participar en la elección de los representantes de la Sociedad Civil en el Consejo Directivo del CONNA Elegir a los representantes de la comunicad en los Comités Locales de Derechos de la Niñez y la Adolescencia. ¿Qué son las Asociaciones de Promoción y Asistencia a los Derechos de la Niñez y Adolescencia? Son organizaciones constituidas para la protección local de los derechos de la niñez y de la adolescencia, su finalidad es la promoción y asistencia. ¿Qué hacen las APAS? Pueden prestar uno o todos de los siguientes servicios • Aplicar medios alternativos de solución de conflictos • Asesora a Niños, niñas y adolescentes o su familias para el ejercicio de sus derechos • Orientar en caso que se requiera la prestación de otros servicios o abogar ante otras instancias • Actividades de promoción y difusión de derechos de niños, niñas y adolescentes • Vigilar y denunciar ante el Comité Local, Junta de Protección o Juez Competente sobre vulneraciones o amenazas a derechos de niños, niñas y adolescentes • Asistencia en caso de violencia intrafamiliar • Servicios jurídicos Pueden ser constituidas por miembros de las comunidad, cantón, colonia, por personas adultas o por Adolescentes Y para estar más segura a qué tipo de institución es su APA o entidad de Atención se les brinda asistencia técnica como el paso previo. Se brinda acompañamiento o asesoría necesaria a la Entidad para que presente documentación completa y de forma correcta para dar inicio al proceso de registro. La cual se puede ser presentándonos a sus instalaciones, vía correo electrónico o que se aboquen al Departamento de Registro.

Requisitos generales

>Solicitud dirigida al CONNA, para la autorización y el funcionamiento de la entidad (Se anexa modelo de solicitud)
>Documentos de constitución de la entidad y su personería jurídica, debidamente inscritos.

>Documentos que demuestran la representación legal que sostenga la persona que firma la solicitud o el poder administrativo o especial, en su caso.

>Documentos de autorización otorgada a la persona persona natural o jurídica para operar legalmente,dependiendo de la naturaleza de las actividades a desarrollar.

>Copia de DUI y NIT, de la persona que ejerce la representación legal.

>Plan estratégico de la entidad de atención. (Se anexa modelo básico para elaboración del PEI)
>Escritura de propiedad,contrato de arrendamiento o comodato, u otro documento que demuestre la tenencia legal del inmueble.

>Descripción detallada de su trabajo previo y actual en materia de derechos de niñez y adolescencia o el trabajo a desarrollar, en su caso.

>Declaración jurada ante notario/a, otorgada por quien ejerce la representación legal de la entidad o la persona natural en donde exprese que se somete a la normativa vigente en materia de niñez y adolescencia. (se anexa modelo de declaración jurada)

REQUISITO ÚNICAMENTE PARA APAS

a) Solicitud dirigida al CONSEJO DIRECTIVO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA para el registro de la entidad, firmada por la persona representante legal.
b) Testimonio de Escritura pública de constitución de la APA, en donde conste al menos, la denominación elegida para la APA, su domicilio, su naturaleza ya sea pública o privada, el plazo para el que ha sido constituida, el tipo de servicio a prestar, la persona elegida como representante legal de la APA y el período de vigencia de su nombramiento. (Se anexa modelo)

c) Copia del documento de identidad y del número de Identificación Tributaria de la persona que actuará como representante legal de la APA, ante el CONNA.

d) Listado de las y los miembros que la conformen, incluida su edad, profesión, domicilio, residencia y número de documentos de identificación de cada persona. (se anexa modelo de listado de miembros)
e) La descripción de todos los tipos de servicio que prestará

f) La distribución territorial de sus servicios en el municipio, con indicación expresa de colonias, cantones, caseríos, barrios u otros.

g) La identificación de la sede en que prestará el servicio, incluida su dirección, número de teléfono, fax, correo electrónico y un croquis de ubicación de la sede.

h) Indicación de las proyecciones de la población a ser beneficiada directa e indirectamente, incluyendo características y rango de edades e las niñas, niños y adolescentes que participarán en el programa.

i) Indicación del horario de servicio del programa y la cobertura territorial del mismo.

j) La dirección del lugar donde se desarrollará el programa o si es de tipo móvil, incluir los medios de comunicación con que contará como teléfono, fax, correo electrónico u otro, y un croquis de ubicación del lugar .

k) Declaración jurada ante notario o notaria, otorgada por quien ejerce la representación legal de la APA, en donde exprese que se somete a las leyes de El Salvador y al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Red de Atención Compartida y donde autoriza expresamente al personal del CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA (CONNA) y del INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA (ISNA) para que en su tarea de coordinación y supervisión de la Red de Atención Compartida, ingresen a las instalaciones de la APA sin ninguna restricción de lugar y horario (Se anexa modelo de declaración jurada)

Datos generales

Tiempo de respuesta
Área encargada
Departamento de Registro y Asistencia Técnica de la Subdirección de Registro y Vigilancia
Encargado del servicio
Licda. Carolina López de Castro
Dirección donde solicitar el servicio

Colonia Costa Rica, Avenida Irazú, final calle Santa Marta No 2. SS
Teléfonos: 2511-5404, 2511-5408 y fax 2511-5432
Correo electrónico: registro.entidades@conna.gob.sv

Horario
8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Observaciones
Procedimiento: El procedimiento para la autorización de funcionamiento y registro ante el CONNA que se sigue tanto para las entidades de atención como para las Asociaciones de Promoción y Asistencia es el mismo, y se encuentra regulado en el artículo 21 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro Público de Entidades de Atención de la Niñez y la Adolescencia. A continuación se detalla el paso a paso que debe seguirse: Paso 1: Presentar la solicitud y documentos en las oficinas del Departamento de Registro y Asistencia Técnica, del CONNA. Paso 2: Revisará el cumplimiento de los requisitos. Paso 3: Si cumple los requisitos se admite la solicitud y se le notificará. Paso 4: Se verificará el cumplimiento de requisitos (en este paso se puede realizar visitas, entrevistas para corrobora la información contenida en la solicitud). Paso 5: Si ha cumplido con todos los requisitos, el Consejo Directivo autoriza el funcionamiento de la institución. Paso 6: Se registra la Entidad de Atención o APA y se entrega un certificado en el cual consta el registro.
Costo total del servicio
0

Archivos adjuntos

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Modelo de solicitud de registro de Entidades de Atención
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Estructura básica para elaboración de PEI de Entidades de Atención
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Estructura básica para elaboración de PEI de Entidades de Atención
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Modelo declaración jurada para inscripción de Entidades de Atención
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Modelo de solicitud de inscripción de APAS
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Modelo de listado de miembros de una APA
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Modelo declaración jurada de una APA
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Modelo declaración jurada de una APA
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Fecha de creación
21/09/2016
Fecha de última actualización
28/01/2021
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