HNCH Hospital Nacional de Chalchuapa

Servicios

En este aparatado se publican los servicios ofrecidos por la institución indicando los lugares y horarios de atención, el procedimiento necesario para acceder a ellos, entre otros. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

27/10/2023
El Hospital Nacional de Chalchuapa ofrece los servicios de Consulta Externa con un horario de 07:00 a.m. a 03:30 p.m., para el cual tiene 15 médicos asignados de la siguiente manera: -3 de planta que imparten consulta general. -12 médicos que imparten consulta especializada. Los horarios de atención son: -Consulta de Ginecología (Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 01:00 p.m.). -Consulta de Obstetricia (Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 12:00 p.m.). -Consulta de Medicina Interna (de 07:30 a.m. a 03:00 p.m.). -Consulta de Cirugía General (Lunes a Viernes de 08:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 01:00 p.m. a 03:00 p.m.). -Consulta de Pediatría ( Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 12:00 p.m.). -Consulta de Planificación Familiar (Lunes a Viernes de 11:00 a.m. a 12:00 p.m.). -Consulta de Medicina General (Lunes a Viernes 01:00 p.m. a 03:00 p.m.). -Consulta de Odontología (Lunes a Viernes 07:00 a.m. a 11:00 a.m.) La oferta de servicios incluye una gama de atenciones tanto preventivas como curativas dirigidas al niño, a la mujer gestante, al adulto y al adulto mayor, en este último grupo principalmente atención de enfermedad crónica degenerativa que es una de las principales causas de consulta. Se cuenta con la atención de curaciones, inyectables, vacunación, programa de detección de la Tuberculosis, programa de detección de ITS/VIH-SIDA, al ser detectados se refieren al nivel correspondiente para que reciban su tratamiento respectivo. Se cuenta con dispensación de recetas ambulatorias mensualmente para los usuarios con padecimiento de Enfermedades No Transmisibles Priorizadas, que actualmente se encuentran con seguimiento por las especialidades en esta Institución, no obstante, se cuenta con Médicos Generales para dicho fin en horarios de 07:30 a.m. – 01:00 p.m., destacando que se trata de agilizar la entrega de medicamentos a los usuarios de manera eficaz y eficiente.
Creación: 06/02/2017
Actualización: 27/10/2023
27/10/2023
El área de educación para la salud cuenta con un plan de educación dirigido a personas con Diabetes, familiares y personas con factores de riesgo asociados a dicha enfermedad. Con el fin de impulsar la prevención y el auto cuido. Además, se pretende contribuir mediante la educación diabeto lógica a la reducción de complicaciones agudas y crónicas; de igual forma, impactar en la progresión de estas a través del cambio de estilo de vida con el propósito de mejor la calidad de vida. Las actividades que se realizan son: -Consejerías individualizadas y/o familiares. (De 07:00 a.m. – 03:00 p.m.). -Talleres educativos semanales. -Charlas educativas. -Grupo de apoyo a personas con diabetes. -Grupo de autoayuda de enfermedades crónicas no transmisibles priorizadas. (Diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, etc.).
Creación: 28/01/2021
Actualización: 27/10/2023
27/10/2023
Servicios a Ofrecer: -Consulta de Emergencia. -Observación. -Atención de Partos. La Unidad de Emergencia da atención oportuna las 24 horas del día según el tipo de atención médica que el paciente necesite. En la Unidad de emergencia no se cuenta con sala de operaciones, pero las 24 horas del día según necesidad (de 07:00 a.m. a 03:00 p.m., cirugía general y 24 horas al día cirugía Gineco-Obstetrica); se utiliza el quirófano central que está ubicado aproximadamente a 10 mts. de la Unidad de Emergencia. En cuanto a la infraestructura el área de emergencia cuenta con: 1 sala para Pequeña Cirugía y procedimientos y Área Séptica para Procedimientos. Tres cubículos para examen físico, área de rehidratación oral, área de Máxima Urgencia con: tres camillas, una cuna para neonato o recién nacido. Además se cuenta con un área de terapia respiratoria, un área de preparación de pacientes por enfermería, un área de observación con cinco camas.
Creación: 06/02/2017
Actualización: 27/10/2023
27/10/2023
Actualmente se cuenta con un sistema de recetas digitalizado, con el fin de garantizar control de los medicamentos requeridos por los usuarios. Facilitando el proceso de dispensación de medicamentos agilizando su entrega a los usuarios que lo solicitan. Es el departamento que se encarga de dispensar Medicamento, como también de llevar un control del despacho del medicamento de estupefacientes.
Creación: 06/02/2017
Actualización: 27/10/2023
27/10/2023
Se brinda atención a las áreas de consulta externa y hospitalización y es el único Centro de atención en rehabilitación física para los pacientes del área de Chalchuapa y sus alrededores. Se brinda atención fisioterapéutica utilizando medios físicos, equipos y ejercicios según sea el caso. Realizando los siguientes servicios para la atención al paciente que consulta el Hospital Nacional de Chalchuapa: a) Crioterapia. b) Termoterapia. c) Electroterapia parcial. d) Masaje terapéutico. e) Hidroterapia para quemados y otros casos. f) Terapia Ocupacional parcial. g) Estimulación temprana y Gimnasia para bebé. j) Técnicas de tratamiento especializadas según diagnóstico para niños y adultos. k) Evaluación física y cuidados del RN sano y de alto riesgo. l) Controles motores periódicos a niños y niñas de 0 a 2 años de edad. ll) Orientación y técnicas sobre lactancia materna. m) Orientación a familiares para continuar con plan de tratamiento en casa.
Creación: 06/02/2017
Actualización: 27/10/2023
27/10/2023
Se atiende: -Partos. -Cirugía de Hospitalización y Ambulatoria. -Cirugía Gineco - Obstétrica. -Medicina Interna -Cirugía -Servicio de Pediatría. Además: -Centro Recolector de Leche. -Programa Canguro. Se cuenta con 1 quirófano habilitado 8 horas para cirugías electivas de hospitalización y cirugías electivas ambulatorias; las cirugías electivas se realizan de lunes a viernes, programándose dos cirugías electivas de hospitalización y dos cirugías electivas ambulatorias por día. Las camas por servicio de acuerdo a la organización del Hospital por Departamentos o servicios especializados.
Creación: 06/02/2017
Actualización: 27/10/2023
27/10/2023
El área de laboratorio clínico da atención las 24 horas del día y los exámenes que se realizan el laboratorio del Hospital Nacional de Chalchuapa son: a) Pruebas Hematológicas: (LUNES A DOMINGO 24 HORAS) Hemograma Completo Tiempo de Tromboplastina Parcial Ht-Hb Frotis de Sangre periférica Leucograma Reticulocitos Neutro filos en Banda Recuento de plaquetas Tipeo y RH Concentrado de Straut Velocidad de Eritrosedimentación Células LE Tiempo de Sangrado Células Falciformes Tiempo de Coagulación Prueba Cruzada T. y V. de Protrombina Gota Gruesa b) Química Sanguínea: (LUNES A DOMINGO 24 HORAS) Sodio LDL Fosfatasa Acida Glucosa Cloro LDH CPK-MB Glucosa Postprandial Potasio Nitrógeno Ureico CPK-Total Test de Osullivan Lipasa Creatinina Calcio Curva de Tolerancia a la Glucosa Colesterol Depuración de Creatinina Magnesio Triglicéridos Acido Úrico Albumina HDL Transaminasas Globulina Proteínas Totales Fosfatasa Alcalina Amilasa c) Exámenes Bacteriológicos: (LUNES A DOMINGO 24 HORAS) Urocultivo Cultivo de Líquido Cefalorraquídeo Coprocultivo Directo de Secreción Hemocultivo Frotis de Secreción Genital Cultivo de Secreción KOH Cultivo Faríngeo Células en Helecho Cultivo Micológico Lavado Peritoneal Cultivo de esputo No BAAR d) Exámenes de Coprologia y Uro análisis: (LUNES A DOMINGO 24 HORAS) General de Heces General de Orina PAM Prueba de Embarazo en Orina Sustancias Reductoras Proteínas en Orina al Azar PH Proteínas en Orina de 24 horas Sangre Oculta e) Exámenes Inmunología: (LUNES A DOMINGO 24 HORAS) Antígenos Febriles Prueba de Embarazo en Sangre Hemaglutinación Indirecta de Chagas Antiestreptolisina (ASTO) Hepatitis B Serología Sífilis Hepatitis C Coombs Directo Prueba de Látex Coombs Indirecto Proteína C Reactiva f) Banco de Sangre: (LUNES A VIERNES 07:00 a.m. a 03:00 a.m.) ELISA VIH ELISA CHAGAS ELISA SIFILIS
Creación: 06/02/2017
Actualización: 27/10/2023
27/10/2023
Se brinda una atención especializada, la cual incluye: a) Toma de medidas antropométricas (las que determinan el grado de nutrición que posee cada persona, si es normal, bajo, alto, entre otros.). b) Entrevista alimentaria (serie de preguntas para determinar la educación a la hora de ingerir alimentos.). c) Ejemplo de menú (se brindan opciones saludables de alimentación según su talla, peso y otros factores determinantes.). d) Consejería, creación de buenos hábitos alimenticios y como escoger un estilo de vida saludable con un régimen de alimentación para pacientes con enfermedades no transmisibles (diabetes, hipertensión arterial, obesidad, entre otras.).
Creación: 28/01/2021
Actualización: 27/10/2023
27/10/2023
La Oficina por el Derecho a la Salud es la unidad administrativa encargada de garantizar el acceso al derecho a la salud de todos los usuarios del Hospital Nacional de Chalchuapa Dentro de las atenciones que esta unidad presta: * Dar respuesta a todo tipo de insatisfacción que los usuarios tengan en relación a la prestación de servicios que se brinda en el hospital. * Apoyar a dar seguimiento al programa de los usuarios del Programa Veteranos de Guerra. * Atender y dar seguimiento al componente de Violencia, con énfasis a Niñas, Niños, Adolescentes, así como a victimas de violencia sexual, que demanden atención al Hospital. * Coordinar el Comite de contraloria social, que es el comité que se encarga de la participación ciudadana y la promoción de la salud.
Creación: 03/02/2020
Actualización: 27/10/2023
27/10/2023
Radiografías de Emergencia de lunes a domingo 24 horas. Radiografías ambulatorias con cita: de lunes a viernes de 07:00 a.m. a 10:00 a.m. El tipo de placas que se están tomando actualmente en el Hospital Nacional de Chalchuapa son: -Radiografías de Miembros superiores. -Radiografías de Miembros inferiores. Placas de cráneo. -Radiografías cervicales -Radiografías de tórax. -Radiografías de abdomen. -Radiografías de cadera. -Placas de cadera. -Placas de Rodilla. -Placas de Tobillo y Pie. -Placas de Cancaneo. -Placas de Columnas Lumbares Sacros.
Creación: 06/02/2017
Actualización: 27/10/2023
27/10/2023
El área de salud mental se encuentra ubicada en la Consulta Externa y cuenta con 4 áreas, siendo estas: Área Lúdica, Intervención en Crisis, Atención Psicológica y Atención Grupal. La atención que se brinda comprende: -Atención psicológica individual y familiar. -Facilitadora de Grupos de Apoyo (Veteranos, adolescentes en prevención de adicciones) -Facilitadora de los clubes que funcionan dentro del hospital (Adulto Mayor). -Charlas Informativas sobre diferentes temas de salud mental, violencia, prevención de embarazos adolescentes, prevención de adicciones, entre otros. -Consejería para la toma de la prueba de VIH-SIDA. -En caso de emergencia y desastre, se da atención en los albergues (Intervención en crisis a los afectados, primeros auxilios psicológicos, duelo, manejo del estrés, etc.) -Evaluación psicológica para el proceso de selección de personal. -Charlas hacer de: Prevención de suicidio, fracaso escolar, prevención del consumo de sustancia psicoactiva, violencia. -Interconsultas internas en los servicios de hospitalización y emergencia. El tipo de terapias recibidas por los pacientes comprenden: En niños terapias lúdicas, dibujo libre, técnica de condicionamiento operante, modificación de hábitos, terapias de relajación, distribución de actividades, hábitos de estudio entre otros. En adolescentes, adultos y adultos mayores: terapia de apoyo, terapia racional, hidroterapia, técnica de relajación, relajación dirigida, entre otros.
Creación: 06/02/2017
Actualización: 27/10/2023
27/10/2023
Son personas encargadas de: evaluaciones, en relación de las necesidades y la salud de sus pacientes, tanto mental como físicamente. Esta evaluación inicial de las necesidades orienta el proceso de la atención de principio a fin; coordina los recursos y apoyos; realiza asesoramiento al paciente; ayuda con las referencias profesionales; es una parte fundamental en la intervención de crisis; brinda terapia; ideal para la planificación del alta de los ingresos, entre otras funciones que ayudan a proporcionar un tratamiento integral a los pacientes.
Creación: 03/02/2020
Actualización: 27/10/2023

Documentos

pdf | 800 KB
La oferta de servicios consiste en detallar la cantidad de servicios con los que cuenta la Institución, como también datos relevantes delos mismos.
Oferta de Servicios
Año: 2015
Vigente
Creación: 27/01/2015
Actualización: 28/07/2020
pdf | 800 KB
La oferta de servicios consiste en detallar la cantidad de servicios con los que cuenta la Institución, como también datos relevantes delos mismos.
Oferta de Servicios
Año: 2016
Vigente
Creación: 26/01/2016
Actualización: 28/07/2020
pdf | 800 KB
La oferta de servicios consiste en detallar la cantidad de servicios con los que cuenta la Institución, como también datos relevantes delos mismos.
Oferta de Servicios
Año: 2017
Vigente
Creación: 23/01/2017
Actualización: 28/07/2020
pdf | 700 KB
La oferta de servicios consiste en detallar la cantidad de servicios con los que cuenta la Institución, como también datos relevantes delos mismos.
Oferta de Servicios
Año: 2018
Vigente
Creación: 20/06/2018
Actualización: 28/07/2020
pdf | 600 KB
La oferta de servicios consiste en detallar la cantidad de servicios con los que cuenta la Institución, como también datos relevantes delos mismos.
Oferta de Servicios
Año: 2019
Vigente
Creación: 25/01/2019
Actualización: 28/07/2020
pdf | 3 MB
La oferta de servicios consiste en detallar la cantidad de servicios con los que cuenta la Institución, como también datos relevantes delos mismos.
Oferta de Servicios
Año: 2020
Vigente
Creación: 01/05/2020
Actualización: 05/09/2023