MAG Ministerio de Agricultura y Ganadería

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Iván Alexis Bethancourt Duarte (No vigente)

Icon person small
Cargo
Director General de Sanidad Vegetal-DGSV (a partir de septiembre de 2020)
Icon phone small 2
Teléfono
(503) 2210-1716, (503) 6103-0999 y (503) 2210-1747
Icon location small
Dirección
Final 1a. avenida norte 13 calle oriente y avenida Manuel Gallardo, Santa Tecla, La Libertad
Fecha de creación
02/02/2021
Fecha de última actualización
23/02/2022

Curriculum

 

 


  1. FORMACIÓN ACADÉMICA ACTUALIZADA

Año 2012 Ingeniero Agrónomo

San Salvador, El Salvador Universidad Evangélica de El Salvador

Año 1995 Bachiller Agropecuario

Chepo, Panamá I.P.T. México - Panamá

 


  1. EXPERIENCIA LABORAL Y/O PROFESIONAL PREVIA

 

De 01/09/2017 a 24/09/2020 Sonsonate – El Salvador

 

Compañía Azucarera Salvadoreña S.A. de C.V.

 

Cargo ocupado Promotor de ventas temporal para el cultivo de caña de azúcar

 

Tareas realizadas: Desarrollo de programa de investigación en validación y optimización de tecnologías aplicadas al cultivo de caña de azúcar.

 

Logro Destacado: Introducir plan de fertilización especifico según demanda del cultivo, integración de herbicidas bajo el enfoque pre emergente.

 

De 15/10/2014 a 31/08/2017 San Salvador – El Salvador

 

Bayer de El Salvador, Desarrollo Key Acount Management (KAM)

 

Cargo ocupado Promotor de ventas temporal

 

Tareas realizadas: Desarrollo de productos estratégicos de la empresa Bayer, en los cultivos de caña de azúcar y café, teniendo contacto directo con los principales clientes y Big Dealer (AGRINTER S.A. de C.V., COAGRO S.A. de C.V., El Surco S.A. de C.V.), introduciendo nuevos productos en estos rubros. Stewardship de Bayer CropScience El Salvador, desarrollando el programa AgroVida con diferentes clientes y en diferentes rubros como Hortalizas, Granos Básicos, Cultivos de Exportación (Plátano, Ornamentales, Caña de azúcar y Café).

 

Logro Destacado en AGRINTER: Introducción de Herbicidas Merlin Total 60 SC y Alion Pro 51,75 SC en el cultivo de caña de azúcar, así como refuerzos importantes de marcas como: Bayfidan Duo 1,4 GR, Alion 50 SC y Basta 15 SL en el cultivo de café.

 

Logro Destacado en COAGRO: Trabajos de relanzamiento y apoyo en desarrollo comercial de la marca Esfera Max 53,5 SC con clientes de alto valor como COEX y UNEX.

 

 

Logro Destacado en El Surco: Trabajos desarrollo comercial de la marca Emesto Flux 23 FS en el distrito de riego de Zapotitan logrando posicionarlo como el tratador de semilla de frijol número 1 en la temporada de siembra de semilla certificada. Acompañamiento técnico de la marca Prevalor 84 SL utilizado en semillero de café logrando posicionarlo como herramienta básica en este rubro.

 

De 01/03/2013 a 14/10/2014 San Salvador – El Salvador

 

BASF de El Salvador, Desarrollo estratégico

 

Cargo ocupado Promoción y desarrollo

 

Tareas realizadas: Desarrollo de productos innovadores de la empresa BASF, junto con los distribuidores AGRINTER S.A. DE C.V., DIAGRI S.A. DE C.V. Y GRUPO TECUN S.A. DE C.V., en los cultivos de Caña, Café, Arroz, Maíz, Frijol, Hortalizas y Ornamentales; Montaje de parcelas demostrativas, desarrollo de actividades de promoción en dichas parcelas en apoyo a la cadena de distribución y clientes especiales; Capacitación y entrenamiento a personal técnico de instituciones gubernamentales y privadas, dependiente de mostrador, agro servidores y productores de diferentes rubros en diferentes zonas geográfica de El Salvador; Apoyo a los programas educativos de CropLife Latinoamérica.

 

Logro Destacado: Introducción y Posicionamiento del Fungicida Opera 18,3 SE en el cultivo de café, Herbicida Convey 33,5 SC en el cultivo de maíz.

 

De 01/02/2008 a 28/02/2013 San Juan Opico – El Salvador

 

AGRINTER S.A. de C.V. Desarrollo e Investigación

 

Cargo ocupado Promotor de ventas

 

Tareas realizadas: Apoyo al personal de ventas en actividades de desarrollo y mantenimiento de marcas para los cultivos de arroz, maíz, frijol y hortalizas en los catorce departamentos del país, haciendo énfasis en productos estratégicos según cultivo, Coordinación de actividades de capacitación a personal de empresas agrícolas, dependiente de mostrador de las principales agro tiendas a nivel nacional; Encargado de logística para la elaboración de días de campos, días de logros o días de negocio dentro de la empresa, Servicio de atención post venta para garantizar satisfacción en el uso de productos de alto valor con clientes estratégicos.

 

Logro Destacado: Posicionamiento de programas de alto rendimiento en granos básicos con programas gubernamentales (PAF- IICA) y productores innovadores de zonas altamente productivas como Oriente, Occidente, Paracentral y Norte.

Regresar al listado